“En esta elección nos estamos jugando el futuro de las y los priístas, tenemos que ser objetivos y críticos, pero sobre todos respetuosos y unidos”
+Mi encomienda en el MJM es capacitar a los jóvenes sobre temas de política y liderazgo.
+Buscamos brindar herramientas para el desarrollo profesional de la juventud.
+El PRI necesita un perfil con experiencia, buena reputación y trabajo que lo respalde.
+Nuestro partido debe apostar por el cambio generacional y crear nuevos perfiles.
Por Milton Guirado y Luis Martín Guzmán
“Este movimiento quiere establecer una brecha generacional de políticos jóvenes, que verdaderamente hagan algo por la juventud y que no nomás estén ahí diciendo que son dirigentes”, exclamó Héctor Medrano Andrade, sobre la encomienda que tiene el MJM a nivel nacional.
Para Barra Joven de Nuevo Sonora, el presidente del Movimiento Juvenil Mexicano Sonora, uno de los organismos internos de la juventud del PRI, comentó que tras la derrota que sufrió su partido en el pasado proceso electoral, obviamente habrá críticas y señalamientos, pero lo que ha notado es una militancia con ganas de participar, para lograr un cambio en la institución.
Sin embargo, el joven reiteró el buen trabajo del aún dirigente del partido, Ernesto de Lucas Hopkins, pero expresa que ya son otros tiempos y el PRI debe de buscar un nuevo camino, el cual espera ya esté en proceso y sea una realidad con la llegada de la convocatoria del cambio de dirigencia.
Al preguntarle a Medrano Andrade sobre las características que debe cumplir un aspirante que quiera llevar las riendas del partido, el priísta señala que debe ser alguien diferente a los que estuvieron en el pasado, ya que no son gobierno federal, ni estatal, no tienen diputados federales, solamente un senador y son minoría en el Congreso local.
“El PRI necesita una persona que sepa hacer las cosas, el próximo presidente no puede llegar, sentarse con los sectores y organizaciones, y no saber qué hacer; el nuevo presidente del partido tiene que llegar y dar un plan de trabajo, entregar a los demás y coordinar todos juntos para sacar todo adelante”, expresó Héctor Medrano.
Otro punto que se debe de tomar en cuenta para elegir al próximo dirigente, es su trayectoria política, ya que considera importante que quien llegue debe de tener una buena reputación y un buen trabajo que lo respalde.
Esta etapa, tiene un gran significado para los militantes, pues se decide su futuro, el de la presidencia, el de los jóvenes y el de las mujeres del partido. El joven admite que no cualquiera puede llegar a la dirigencia, porque en las manos de ese próximo/a líder, están los futuros liderazgos juveniles y por ende, las próximas figuras del PRI.
Sobre la “precampaña” que están llevando algunos aspirantes a la dirigencia, Medrano Andrade lo ve con buenos ojos, porque se esta dando una reflexión e intercambio ideas en torno al futuro del partido.
“Si la decisión estuviera en ti, ¿quién debería ser el presidente del PRI para llevar este proceso?”, pregunta Nuevo Sonora, “el mejor o la mejor candidata; el presidente del partido se va a enfrentar con muchas dificultades, también necesita dinamismo y trabajo, primeramente, sanar tu casa, reorganizar los planes de trabajo, después salimos y buscamos a la sociedad”, agregó.
En cuanto al trabajo que están aportando en el MJM Sonora para la renovación del partido, Héctor, como presidente de esta organización les otorgó la libertad de informarse sobre cada aspirante y decidir quién será su candidato, siempre y cuando procuren alzar la voz por el priísmo.
El joven priísta, comentó que algunas de las actividades que han estado haciendo en el organismo son capacitaciones en temas de liderazgo, emprendimiento en redes sociales y campañas de altruismo donde benefician específicamente a niños y niñas, como recolección de juguetes.
Uno de los temas torales que están llevando a cabo en el MJM son las clases de inglés, donde Héctor Medrano busca con este proyecto, la capacitación de la juventud en el ámbito profesional, para que al mismo tiempo tengan un acercamiento en la política.
“¿Cuál es el beneficio de la juventud sonorense con este programa?”, pregunta en hebdomadario, “son pocos los espacios en donde se brindan este tipo de capacitaciones porque la mayoría son costosos o no te dan la flexibilidad; no todas las personas o jóvenes tienen la manera de trasladarse a un lugar, aquí te damos las herramientas, los materiales te los brindamos y son hechos por nosotros”, enfatizó.
Medrano Andrade comentó que ahora también es el delegado nacional del MJM en la entidad, lugar donde hace buena mancuerna con Héctor Guillén, el presidente nacional del organismo juvenil; básicamente su encomienda es capacitar a los jóvenes de todo el país en política, liderazgo y comunicación.
El priísta nos compartió que sus causas se basan en brindar mayores oportunidades en la sociedad para que más jóvenes se destaquen en política y crear liderazgos, que algún día formarán parte de algún ayuntamiento o gobierno estatal.
“El movimiento me ha servido mucho de poderle abrir las puertas a esos jóvenes y compartirles un poco del pensamiento personal, la política es un ejercicio serio porque es una plataforma para cumplir las necesidades y anhelos de la juventud, ser dirigente de un grupo político es un privilegio, pero también una gran responsabilidad”, finalizó.
¿Cómo va el Movimiento Juvenil Mexicano?
El año pasado tuvimos un proceso de elección en el cual no obtuvimos el resultado que queríamos, a partir de la elección del 2021, empezamos a hablar con los muchachos a preguntarles cómo se sentían, qué proyectos traían para hacer en el MJM. Tuvimos algunas actividades que fueron algunas capacitaciones, temas de liderazgo, emprendimiento en redes sociales, tuvimos clases de inglés las cuales volvimos a retomar el día de ayer y sacamos una convocatoria. Después tuvimos el mes de la juventud en el que tuvimos 3 actividades y empezamos lo que fue el tema de la campaña de recolección de juguetes, tuvimos aproximadamente 7 posadas, entregamos juguetes y ya este año lo empezamos con el pie derecho.
Platícanos sobre la convocatoria de las clases gratuitas de inglés…
Las clases de inglés es un proyecto que precisamente trata de capacitar a los jóvenes en el tema profesional y buscamos que tengan un acercamiento en política, que no solo piensen que la política es estar sentado en un escritorio, alegando temas, sino que también hay que aprender cosas, entonces el Movimiento Juvenil Mexicano se está encargando de darle esas herramientas a los jóvenes. Esta es la 3er convocatoria que sacamos y esta sí la estamos enfocando un poquito más a jóvenes, antes eran más abiertas porque buscamos que los jóvenes tengan mayor participación en estos temas, van a ser 12 módulos todos los sábados a las 10 de la mañana, las clases son por Zoom, únicamente tienen que enviar un mensaje a la página del MJM Sonora y decir me quiero inscribir, únicamente les solicitamos su nombre completo y algún correo para mandarle el link de la clase.
¿Cuál es el beneficio de la juventud sonorense con este programa?
Yo creo que son pocos los espacios en donde se brindan este tipo de capacitaciones, porque la mayoría cobran, son costosos o no te dan la flexibilidad y tienes que ir a algún lado, ahora sabemos que por el tema del COVID que aún sigue, no todas las personas o jóvenes tienen la manera de trasladarse a un lugar, aquí únicamente lo puedes hacer con tu celular, nosotros te damos las herramientas, PDF, los materiales te los brindamos y son hechos por nosotros.
¿Hay otras actividades que tengan planeadas en el MJM?
Sí, nosotros estuvimos en la asamblea nacional del partido, fue más o menos por noviembre y diciembre, tuvimos la oportunidad de que nos eligieron como delegado nacional del MJM, ahorita tenemos una doble función, uno del MJM Sonora y como delegado nacional. Mi encomienda es capacitar a los jóvenes, enseñarles sobre temas políticos, liderazgo, comunicación, facilitarles la vida. La verdad ahorita estoy muy contento con mi presidente y amigo Héctor Guillen, actual presidente del MJM, hemos hecho muy buen equipo y aparte hemos hecho una amistad. Ahorita lo que queremos hacer es fortalecer el Movimiento Juvenil Mexicano a nivel nacional, dándoles herramientas a los jóvenes tanto en lo profesional como en lo político para llegar bien al 2024 y no únicamente como quien dice entregar nombramientos, queremos darles herramientas a los jóvenes y que ellos puedan desenvolverse en sus estados y así con ello va a mejorar el movimiento a nivel nacional.
Con este nuevo nombramiento como delegado nacional del MJM, ¿qué beneficios va a traer a la juventud priísta sonorense?
Muchos de los proyectos que hemos hecho en el MJM Sonora se van a replicar a nivel nacional, he tenido muchas pláticas con Héctor Guillén y ve bien el tema de como se ha capacitado a los jóvenes, ahorita por ejemplo te menciono un tema, todos los jóvenes que están en el MJM, están inscritos en el IRH, la nueva convocatoria del Instituto de Capacitación Política del PRI y ahora también se están inscribiendo los dirigentes estatales y eso es lo que estamos buscando, no solo tener nombramientos, queremos ser dirigentes de acción. Para empezar, este movimiento quiere establecer una brecha generacional de políticos jóvenes, que verdaderamente hagan algo por la juventud y que no nomás estén diciendo que son dirigentes.
Tienes planeadas algunas capacitaciones sobre liderazgo, platícanos sobre eso…
Una de mis actividades que he tenido desde muy joven es poder capacitar, me gusta mucho ese tema y platicando con Héctor Guillén, coincidimos en que el tema de capacitación es muy importante para la formación política de los jóvenes y es muy importante. Tenemos personas de 19 años sumamente jóvenes que necesitan escuchar y sobre todo tener ese roce sobre los temas que actualmente nos duelen a los mexicanos, pero también en las formación política temas que tienen que saber como comunicación, liderazgo, estrategias políticas, hoy tenemos 6 estados en los cuales tenemos elecciones, capacitar a los jóvenes para enfrentar el nuevo proceso electoral que tenemos en algunos estados en 2023 y en 2024, son capacitaciones algunas las vamos a intentar dependiendo como esté el COVID, ver si pueden ser presencial y otras de manera virtual, pero si con el afán de que el joven que tome la capacitación del MJM pueda ejercer un liderazgo real, comunicación, liderazgo personal, como guiarte en medios de comunicación y no en todos lados pueden conseguir ese tipo de capacitación.
¿Cuál va a ser tu estrategia para atraer a más jóvenes al partido?
Hay algo que nos mueve a todos y es la causa, solucionar los problemas, eso no se tiene que enfocar únicamente en los jóvenes sino al partido en general, su principal función tiene que ser resolver las causas de la sociedad, si por algo nos quitaron la confianza fue porque nos separamos de las causas, entonces lo que tenemos que hacer, las clases de inglés van enfocadas en la causa totalmente, es poder capacitar en lo profesional a los jóvenes para obtener mejores liderazgos, mejores seres humanos, que tengan mayor oportunidad en el ámbito laboral, también lo que se busca en el movimiento como estrategia es ir con los jóvenes y decirles tenemos este plan de trabajo.
Esa es la causa, es la forma de acercar a jóvenes al partido porque si nosotros les vendemos una cara juvenil del partido de que vamos por los jóvenes y no nos movemos ellos se van a ir. Todos buscamos un beneficio y es normal, por eso el Movimiento Juvenil Mexicano se enfoca en brindarle a los jóvenes herramientas de diferentes temas, para que ellos puedan integrarse al movimiento y por ende al partido.
¿Cuáles son las causas que te representan?
Yo soy de las personas que cree que, si alguien está capacitado para la vida, en lo profesional y personal tiene mayores oportunidades en la sociedad y en todos los ámbitos, en lo personal yo creo que mi misión es capacitar a jóvenes para que puedan llegar un día al lugar en donde estoy. Yo soy pasajero y quiero dejar huella, quiero que digan que fui dirigente juvenil y que hice una brecha generacional, surgieron varios liderazgos que hoy están en los municipios como regidores, uno aspirando a la diputación local, otros en el ayuntamiento y ese es el fin de Héctor Medrano. La verdad que el movimiento me ha servido mucho de poderle abrir las puertas a esos jóvenes y compartirles un poco del pensamiento personal y de los miembros del equipo del MJM, que la política como lo mencione anteriormente, no es un lugar en el que nosotros podemos sentarnos y cotorrear, la política es un ejercicio serio porque significa un espacio o la plataforma de tus anhelos necesidades y anhelos de la juventud, ser dirigente de un grupo político es un privilegio, pero también es una gran responsabilidad dependiendo de la forma que la mire la persona, pero si no lo miras con responsabilidad no se pueden generar equipos.
¿Cómo se encuentra el partido actualmente en Sonora?
Por el hecho de que venimos de una derrota electoral en 2021, porque no la esperábamos, Ernesto Gándara fue un excelente candidato, es una excelente persona con mucha capacidad y no nos esperábamos esta derrota, pero los sonorenses decidieron otra cosa y hay que retomar el rumbo. A partir de una derrota siempre va a haber incertidumbre de qué va a pasar sobre todo cuando estamos enfrentándonos en un proceso electoral y como venimos de una derrota vienen críticas, cierto roce que es normal y sobre todo en estos temas, pero no podemos quedarnos ahí en desgastarnos, tenemos que empezar ya, porque el tiempo es corto. Ernesto de Lucas lo ha dicho aquí, ha presentado su renuncia casi 3 veces y no se la han aceptado, yo veo un partido con muchas ganas de participar ya con mucho deseo de que exista un cambio en el partido y no porque Ernesto de Lucas haya hecho un mal trabajo sino porque ya son otros tiempos.
¿Cómo has visto esta campaña donde en los últimos meses han llegado aspirantes?
Que bueno que los aspirantes recorran los municipios, lo veo muy sano que platiquen con jóvenes, mujeres, que platiquen el sentir es sumamente bueno y también me da gusto ver de la dirigencia actual a Ernesto y Kitty respetar el proceso y respetar a los candidatos. Veo muy saludable intercambiar ideas con Manuel Hernández, ahorita Fundación Colosio también está con algunas actividades, eso tenemos que retomarlo en el partido. Tengo muy buenos amigos en el partido, Bulmaro Pacheco, Onésimo Aguilera, Humberto Robles Pompa, David Palafox son amigos míos.
Enlista cuáles son los candidatos y di una cosa positiva de cada uno de ellos de llegar a ser dirigente del PRI en Sonora.
Iris Sánchez Chiú, va a aportar dinamismo, es una persona muy trabajadora que siempre está activa; Pascual Soto: juventud, que es lo que necesitamos en el partido; Bulmaro Pacheco: experiencia, si queremos sacar el barco adelante, eso se necesita; Humberto Robles Pompa: entrega, es una persona valiente que siempre va delante de los temas y no le tiene miedo a nada. David Palafox: frescura, es una persona que te cae bien y tiene dinamismo con los jóvenes; Zaira Fernández: ocupamos mujeres en el partido, líderes, se ocupa y se necesitan; Onésimo Aguilera: trabajo, es una persona muy trabajadora que anda 24/7 como dice él a todas horas y en todo momento, se necesitan personas que no le tengan miedo al trabajo; Rogelio Díaz Brown: experiencia, yo creo que él ha pasado por ciertas posiciones importantes y que lo han catapultado a lugares en donde está ahorita; Pedro Ángel Contreras: trabajo, experiencia, él ha pasado por varias secretarías y puestos importantes en el gobierno del estado creo que también estuvo en el CEN del PRI en temas presidenciales como asesor, yo creo que le puede dar cierta experiencia al partido.
¿Cuáles son las características qué necesita el PRI para levantar el partido?
El candidato debe de ser diferente a cualquiera de los candidatos que estuvieron en el pasado, porque no somos gobierno estatal, ni federal, no tenemos diputados federales, tenemos una senaduría y somos minoría en el Congreso del Estado. El PRI necesita una persona que sepa hacer las cosas, el próximo presidente no puede llegar, sentarse con los sectores y organizaciones y no saber qué hacer; el nuevo presidente del partido tiene que llegar y dar un plan de trabajo, entregar a los demás y coordinar todos juntos para sacar todo adelante, eso tiene que llegar a hacer el presidente del partido, por el cual también tiene que poner cierto orden el partido para que pueda surgir todo, tenemos muy poquito tiempo, entonces a eso me refiero tiene que llegar y saber que hacer, es lo principal, no puede llegar preguntando al partido y mucho menos a gente de fuera; la segunda característica que yo creo que es muy importante que la persona que llegue al partido tiene que tener un buen antecedente. Me gustaría que la militancia reflexionara si alguno de los candidatos tuvo buena chamba o no, hay que ser críticos en este tema porque a mi me preocupa, aquí está en juego la presidencia del partido, el futuro de la militancia, el de los jóvenes, de las mujeres, no nomás el de los dirigentes juveniles que estamos aquí, sino de los próximos juveniles se ponen en juego porque en este proceso electoral van a surgir nuevos jóvenes y ellos van a ser los próximos dirigentes, entonces sería muy deshonesto y muy irresponsable de mi parte decirte que cualquiera llegue al partido. Me gustaría que llegara un personaje que haya tenido experiencia en los temas y que haya tenido una buena reputación o haya hecho muy buen trabajo en los puestos que hayan estado.
COMMENTS