El presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, adelantó que presentará una reforma que plantea la elección de magistrados y jueces electorales por medio del voto para evitar posturas políticas en la toma de decisiones.
En conferencia de prensa en Palacio Nacional, se anunció que la iniciativa será enviada después del 10 de abril, una vez que se hayan llevado a cabo los comicios de la revocación de mandato.
“Vamos a enviar una iniciativa de reforma a la Constitución para garantizar la democracia en México, que ya no haya jueces con actitudes tendenciosas en lo electoral, esto es que no haya consejeros ni magistrados que no tengan vocación democrática y que se garantice el voto libre, secreto, que no haya fraudes electorales”, expresó el jefe del ejecutivo federal.
Asimismo se informó la manera en la que serán elegidos, donde destaca que cada poder de la nación propondrá a 20 aspirantes a consejero y consejera electoral; la mitad de los candidatos deberán ser mujeres; el proceso para elegir a las y los magistrados será parecido.
COMMENTS