Metaverse Fashion Week: primera edición.
Abril Gámez
La nueva realidad social que vivimos actualmente nos hace sentir como si estuviéramos interpretando el personaje principal de una película de ciencia ficción. Hace unos meses atrás se planificaba la apuesta más grande proveniente de las empresas, el Meta, donde el mundo digital y el físico se encuentran entrelazados en una realidad virtual que nos permitirá existir en un mismo espacio temporal.
Después de bombardearnos constantemente durante semanas acerca de este nuevo mundo, diferentes industrias se preparaban para entrar de lleno a esta nueva realidad, entre ellas la moda ha sido de las más activas hasta el momento. A través del mundo social virtual de Decentraland la industria de la moda preparó por semanas el lanzamiento de la Metaverse Fashion Week, un nuevo formato del Fashion Week adaptado al mundo digital.
¿Suena esto sorpresivo?, por supuesto que no. Desde la pandemia cuando los eventos físicos eran inexistentes y los desfiles de moda tenían que ser en su totalidad digitales, la industria de la moda iba integrando el concepto del Meta a la sociedad, de esta manera, cuando la noticia llegara a nuestras manos no iba a ser alarmante, puesto que se estaba convirtiendo en algo que necesitábamos desde la distancia en la que nos encontrábamos unos con otros.
Sam Hamilton, director creativo de la Fundación Decentraland, nos compartió a través de un comunicado: “La moda y la Alta Costura no son nuevas en el metaverso”, con ello nos ha afirmado nuestra teoría acerca de que la moda solo viene a reforzarse en el metaverso y no a integrarse. Esta misma compañía ha sido la encargada de estar a la vanguardia de la moda digital desde el 2020, desde entonces, han creado una economía en auge con la venta de ropa para sus avatares dentro de esta realidad virtual.
Decentraland, hasta ahora tiene la posibilidad de convertirse en una nueva capital de la moda, o bien ser la madre y creadora del entorno digital de donde se desprenda esta misma, desde este ambiente se transmitirán los desfiles que darán paso a marcas de lujo importantes. El marketplace de tokens no fungibles (NFTs) UNXD, y Vogue Arabia presentarán múltiples pasarelas de las marcas de moda más distinguidas, siendo estas, Dolce & Gabbana, Dundas y Etro.
Los desfiles comenzaron desde el jueves 24 de marzo para terminar el 27 del mismo mes. Marcas ya antes mencionadas y Philipp Plein, pasando por Hogan y Tommy Hilfiger dieron paso a lo que fue la primera edición de la Metaverse Fashion Week. Fueron alrededor de más
de 60 participantes, entre marcas, artistas y diseñadores quienes estuvieron presentes en primera fila.
Dentro de este mundo virtual se diseñaron diferentes barrios y vecindarios, inspirados en las calles de Nueva York, además de recrear la Avenue Montaigne de París, en ese sentido nos deja una interrogante sin resolver acerca de las intenciones que tiene esta plataforma
¿Decentraland se inspirará en las cuatro capitales o vino a integrarse a ellas? La cuestión aún está por resolverse, hay mucho en que avanzar y estas primeras demostraciones son solo el principio, será interesante quedarnos a ver cómo se desarrolla este tema.
Dentro de la Metaverse Fashion Week, los asistentes no solo se deleitaron por moda y colecciones, sino que, además, podían disfrutar de la Parcel-MetaParty, un espacio festivo en el cual se realizan diferentes celebraciones de la mano de Dj´s. El arte, como parte y fusión de la moda, estuvo presente a través de una galería de tres pisos la cual estaba repleta de imágenes, vídeos en las paredes y esculturas que homenajean la intersección entre el arte y la moda.
Al mismo tiempo podías asistir a charlas y conferencias moderadas por David Cash, en las que participaron figuras como el fotógrafo y creativo Nick Knight; el diseñador Alexandre de Betak; la polifacética Allison Sturges; Timmu Tõke, director ejecutivo de Ready Player Me; Giovanna Casimiro, directora de eventos de moda en Decentraland, solo por mencionar algunos.
No hay marcha atrás, cuando las industrias comienzan difícilmente podemos retroceder. Quizás, la manera más fácil de imaginar este tema tan complejo, como lo es el metaverso, y sin todavía poder tener acceso a él, no es a través de la abstracción sino más bien utilizando como ejemplo casos hipotéticos, como el hecho de comprar colecciones para los nuevos representantes de nosotros mismos, los avatares.
El momento llegó. Nadie lo ha visto como un desafío, estamos a nada de vivir globalmente esta nueva realidad que estamos adoptando. Welcome to the Meta.
COMMENTS