“Parálisis” en renovación de dirigencias estatales del PRI

HomeNacional

“Parálisis” en renovación de dirigencias estatales del PRI

Por Alan Castro Parra

En espera de la convocatoria del CEN del PRI para la renovación de los Comités Directivos Estatales, así se encuentran varios estados de la república en donde el periodo estatutario de sus dirigencias están vencidos.

Si bien las autoridades estatales han anunciado que en breve se lanzará la convocatoria, la militancia de distintas entidades acusan de “parálisis” por parte del dirigente nacional del partido Alejandro Moreno Cardenas.

En Sonora se ha anunciado en distintas ocasiones la llegada de un delegado del CEN para hacer un diagnóstico del partido y auscultación de aspirantes. Esto para posteriormente la publicación de la convocatoria.

Empero, hasta el momento no ha habido ningún nombramiento de delegado ni se ha dado ningún anuncio oficial sobre la convocatoria para la renovación del tricolor en Sonora.

Contrario a lo acontecido en el estado de Sinaloa, donde se nombró al delegado Enrique Benitez, pero la publicación de la convocatoria no ha tenido lugar.

En reciente reunión de Alito Moreno en Jalisco, señaló que aunque no hay fecha exacta para lanzar la convocatoria para la renovación del PRI, confía que el proceso va a decantar el acuerdo político.

“Habremos de ponernos de acuerdo todos, no hay dados cargados y la convocatoria vendrá siempre con la apertura”, sostuvo el líder nacional priista haciendo una invitación al consenso.

Por otra parte, en el estado de Chihuahua se habla de la posibilidad que el método de selección para la renovación de la dirigencia estatal del PRI sea por consulta abierta a la militancia.

En este estado se nombró al delegado Jorge Meade como encargado del proceso, pero se sigue en la espera de que el Comité Ejecutivo Nacional emita la respectiva convocatoria.

Similar al proceso de renovación del CDE del PRI Guanajuato, donde en reciente reunión del Consejo Político Estatal se eligió como método de selección la asamblea de consejeros políticos.

Pero hasta el momento no hay una fecha precisa para la publicación de la convocatoria por parte de la dirigencia nacional del partido tricolor.

Como es una constante en estos estados, las autoridades estatales del PRI en Tlaxcala dieron a conocer que en los próximos días el CEN emitirá la convocatoria para renovar su dirigencia estatal.

Mencionaron que con la renovación se busca salir de la crisis que enfrenta el partido y no caer en imposiciones. Sin embargo no hay una convocatoria de por medio.

Los estados donde esperan la convocatoria para su renovación son Sinaloa, Jalisco, Chihuahua, Guanajuato, Tlaxcala y Sonora. Mientras que en Michoacán está vigente el proceso de renovación.

Se presume que las renovaciones pendientes se prolonguen para el segundo semestre del año, una vez que concluyan los procesos electorales en los seis estados donde se renovará la gubernatura.

Asimismo acusan de que el dirigente nacional del PRI, Alito Moreno, ha desatendido el tema de las dirigencias estatales para priorizar los temas electorales y selección de candidatos en Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: