Durante el foro 14 del parlamento abierto en la materia, denominado “Convencionalidad de la iniciativa de reforma eléctrica: T-MEC vs. Reforma Eléctrica”, los opositores afirmaron que tal y como está redactada la iniciativa es violatoria del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá.
Quien fue el jefe de negociación técnica del T-MEC, Kenneth Smith, advirtió que los cambios en la reforma eléctrica podrían resultar en represalias comerciales y demandas multimillonarias en contra del país estadounidense.
De igual forma, Smith declaró que cualquier cambio constitucional a leyes secundarias o reglamentos técnicos en materia eléctrica, tiene que ser compatible con el tratado. “El tratado protege las inversiones en el sector eléctrico, en el tratado ya se estableció un nivel mínimo de acceso al mercado y si se reduce sería sujeto a solución de disputas” afirmó.
A su vez, en defensa de la iniciativa, el abogado general de la Comisión Federal de Electricidad, Raúl Jiménez Vázquez, aclaró que el tratado de comercio no cuenta con ningún derecho constitucionalmente tutelado para que el sistema jurídico mexicano permanezca inmodificable. “El capítulo 8 del TMEC establece que México se reserva su derecho soberano de reformar su constitución y legislación interna” explicó el abogado.
COMMENTS