Miscelánea Fiscal 2022: RFC obligatorio y otros cambios fiscales que debes considerar

HomeNacionalEditorial

Miscelánea Fiscal 2022: RFC obligatorio y otros cambios fiscales que debes considerar

La pretérita semana ​​el pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 274 votos a favor y 220 en contra la Miscelánea Fiscal 2022 y turnó la minuta al Senado para su eventual ratificación, pero, ¿en qué consiste una miscelánea fiscal?.

 

Es un documento con vigencia anual, que agrupa y facilita el conocimiento de las reglas dictadas por las autoridades fiscales en materia de impuestos, productos, aprovechamientos, contribuciones de mejoras y derechos federales. 

 

Este documento se entrega en septiembre en el Paquete Económico del siguiente año fiscal. La miscelánea fiscal no es una reforma fiscal, pues no contiene modificaciones en las tasas impositivas, sino algunas adecuaciones para hacer más eficiente el sistema fiscal y tributario. 

 

Uno de los puntos que mayor polémica ha desatado es que ahora todos los jóvenes mayores de 18 años estarán obligados a registrarse ante el SAT y tendrán que tramitar su Registro Federal de Contribuyentes (RFC), trabajen o no trabajen y podrían darse multas a aquellos que decidan no tramitarlo.

 

También el SAT tendrá la facultad para cancelar o suspender el RFC, cuando un contribuyente deje de realizar actividades por cinco ejercicios fiscales consecutivos.

 

La pregunta del millón: ¿habrá multas para quienes no tramiten su RFC?, tomando en cuenta lo que señala el Código Fiscal de la Federación, dentro de su artículo número 80, habrá una multa de los tres mil 870 a los 11 mil 600 pesos para aquellos que no tramiten su RFC y sean mayores de 18 años.

 

Así mismo, con los nuevos cambios, los bancos deberán reportar al SAT a más tardar el día 17 del mes siguiente los depósitos en efectivo mayores a 15 mil pesos que recibe el cuentahabiente. Si detecta una discrepancia entre tus gastos e ingresos, el órgano puede hacer el cobro de los impuestos.

 

Por esta razón, debes poner mayor atención en los depósitos en tu tarjeta bancaria de débito para pagar los servicios básicos como la despensa, el agua, la luz o incluso la renta de tu departamento o casa, ya que el SAT aumentará vigilancia en todos los que sean en efectivo.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: