El retorno del crucero.
Antes de las muchas tendencias que se nos presentan mes con mes, existía un calendario anual en la moda que hasta la fecha sigue vigente, el cual se rige por dos grandes instancias, marcadas por las temporadas: spring-summer y fall-winter, a esta temporada se le conoce como ´colecciones crucero´ o bien, ´cruise o resort´ que permiten una transición entre una temporada y otra; en estos meses, periodistas, editores, modelos y actores de la industria de la moda se reúnen en diferentes capitales para conocer las nuevas colecciones de grandes casas de moda.
Debido a la pandemia por Covid-19, en el año del 2020 no se pudo llevar a cabo esta organización de las famosas colecciones crucero, sin embargo, este año la moda no pudo pausar a este resort tan importante y significativo en la industria; cada una de las más importantes marcas toman como inspiración la innovación e intentan mostrarnos lo nuevo que estaremos usando al año posterior a este. Estas transiciones son totalmente atemporales, puesto que las podremos usar todo el año.
Chanel fue una de las primeras casas de moda en presentarse con la colección Cruise 2021-2, la puesta en escena de ensueño remitía al Sur de Francia, fue una invitación al viaje; el desfile se realizó en Carrières de Lumières, aunque el desfile se situó en una antigua cantera, conocida por el épico despliegue de luces que se da al atardecer y amanecer, tuvo un vibe rocker de los años ochentas, acompañados por capas de macramé que le daba un toque brujil, además de tener un cruce de elementos y añadir medias de red, a los estilos de Chanel se sumaron los flecos deshilachados que les daban a las prendas un movimiento inevitable. Esta apertura de los desfiles por la colección de Chanel fue sorprendente, pudimos ver inclusión en sus modelos y una diversidad de cuerpos, pudimos ver modelos que no necesariamente cumplían con la regla del height. Chanel nos asombró con un refreshing en la moda, prendas totalmente usables.
Louis Vuitton por su parte, se acercó a la parte artística y arquitectónica; el venue se ubicó en Axe Majeur, cerca de la capital de Francia. Si la Colección Crucero 2022 de Louis Vuitton se pudiera describir en una sola palabra, sin duda alguna escogería ´optimista´, los looks fueron imponentes y positivos, el vinilo se erige como uno de los materiales principales, se tiñó de rojo y negro para darle vida a los abrigos y vestidos de líneas arquitectónicas acompañadas de siluetas voluminosas. En el resort predominaban los vestidos diminutos y los conjuntos de dos piezas, aunque quienes también reclamaron un poco de protagonismos fueron los estampados. Louis Vuitton apostó bien por este cruise artístico.
Versace fue una propuesta totalmente para volver a la alegría, dió un vibe de Clueless en este resort, volvió ese optimismo perdido que tanto se había estado buscando, en este crucero la marca tuvo un proceso de refreshing. Donatella lo predijo bien al decir que nunca volveremos al viejo mundo, ni a la vieja ´normalidad´, ya no hay vuelta atrás. Las texturas fueron diferentes entre sí, algunas cuentan con acabados con flecos, látex liso, tweed o cuero, el protagonismo de los estampados psicodélicos fueron de gran importancia en esta colección resort 2022 de Versace. Además, sería una falta de respeto de mi parte no pronunciar esta colección a nombre de las plataformas que vimos en el crucero, fueron sorprendentemente alucinantes, simplemente nos encanta.
La colección de Balmain volvió a demostrar el dominio en escena de la moda masculina en este resort, en ella vimos bolsillos grandes en pantalones anchos, además de capuchas largas y prendas holgadas. Cabe resaltar que la paleta de colores de Balmain fue en tonalidades cafés, negras, azules y naranjas, además de utilizar excéntricos estampados, quizá hubo quienes no se identificaron con esta colección, pero seguramente es algo que veremos en este 2022 inundando las calles. Vimos el monograma de la marca en diferentes tonalidades, la cual exploró culturas africanas, asiáticas y sudamericanas. Este resort es un sueño.
Para finalizar el retorno, tenemos a Dior con su paleta de nudes, la cual adornó vestidos y arnés en estas tonalidades claras características de la marca, además en el desfile tuvimos la presencia de tenis blancos que se conjugaron con un long dress, la locación era de ensueño: Atenas, desplegada en el Estadio Panathinaikó. En este cruise de Dior pudimos presenciar formidables vestidos con escotes asimétricos, de un solo hombro, además de añadir las transparencias y también el plisado envuelto por tonos nudes. La marca sin duda alguna se inspiró en las diosas del antiguo mundo, fusionó las reminiscencias griegas en la capital italiana y por supuesto el vibe de Dior tenía que ir con esta colección, las referencias de Roma estuvieron en todas partes.
La moda está volviendo y de forma inolvidable, en unos años más recordaremos la salida de la pandemia como un momento icónico que lejos de apagarnos, nos orilló a la innovación y creatividad, trayendo estas grandes piezas en la industria de la moda. Este resort nos dejó con un sabor de boca minimalista que intenta dar el siguiente paso a lo trascendente, nos quiso atraer a lo excéntrico; años anteriores las casas de moda han creado piezas que no vemos en la calle, se han quedado encapsuladas en desfiles y vitrinas, hoy podemos decir que este cruise 2022 podremos llevar a las calles lucen; dior, chanel, louis vuitton o versace en el retorno del crucero.
COMMENTS