Encuestas elevan puntaje al “Borrego”; PT, Morena y la alianza, en cerrado duelo; Paco contra “La grosera”; no tiene para cuando el nuevo hospital del IMSS; amenazan a comunicadora de Empalme

HomeCOLUMNAS

Encuestas elevan puntaje al “Borrego”; PT, Morena y la alianza, en cerrado duelo; Paco contra “La grosera”; no tiene para cuando el nuevo hospital del IMSS; amenazan a comunicadora de Empalme

Estas Líneas…

+ Encuestas elevan puntaje al “Borrego”; PT, Morena y la alianza, en cerrado duelo; Paco contra “La grosera”; no tiene para cuando el nuevo hospital del IMSS; amenazan a comunicadora de Empalme

Agustín Rodríguez L.

GUAYMAS, Son.- Si hacemos caso a las cuentas de la semana, tendríamos que aceptar una ventaja actual de Ernesto Gándara de casi unos 4 puntos, sobre un  Alfonso Durazo que en sus encuentros con la gente pide no creer en tales números, pues “la verdad es que vamos 2 a 1”, afirma sin ninguna expresión de duda en el rostro.

En el último mes, la embestida con números de consultorías y expertos en lo personal, bombardea el escenario con esos criterios de acercamiento y, como “borrego que alcanza gana”, ya han dado el paso siguiente: cantar la creciente ventaja que antes oscilaba en uno o dos puntos.

El último dato que me llega, dice que la Consultora “México Elige”, es la que hace la mayor marca en la presunta ventaja, al divulgar en estos días su trabajo donde expone que el aspirante de “Va por Sonora” ya superó los 42 puntos, mientras el de Bavispe, que corre con la camiseta de Morena y aliados, está a menos de 39. Concretamente, la separación es de 3.6 puntos.

Según los conoce dores, la renuncia de Ricardo Bours para apoyar a Gándara y su movimiento, daría algunos puntos al ex senador y ex alcalde de Hermosillo, pero sin tenerlos aún, ya es líder en la encuesta y, algo más que destaca la consultoría, es que hasta hace un mes, Durazo llevaba ventaja de casi 10 puntos, lo cual vuelve dramática la voltereta en solo 30 días.

Y como este espacio se genera en el Puerto de Puertos que descubrió hace casi medio milenio don Francisco de Ulloa, debo añadir que también aquí se sueltan números con tendencias similares. Mire usted lo que me comentan presuntos conocedores y analistas que, en redes, pescan cifras de esta semana para la alcaldía de Guaymas:

El puntaje más alto lo tendría Rodolfo Lizárraga Arellano, con 34.51% de encuestados dispuestos a votar por él para convertirlo en alcalde; en el mismo dato captado, con 29.48% estaría el aspirante de la alianza Va por sonora, Rogelio Sánchez de la Vega; y la doctora Karla Córdova González aparece con 20.62%.

Si eso fuese cierto, vale la pena considerar que no hay nada para nadie y todos deben esperar el resultado con similar intranquilidad e incertidumbre, por el llamado empate técnico de estas cifras.

Y peor, cuando otras encuestas revelan que el encuestado dice cosas preocupantes, como esa de no decidir aún a quién dar su voto o, de plano, decir que no votará, acumulando ambos casos más del 25%. No imagino la mitad de ellos volcándose hacia tal o cual candidato. Simplemente arrollaría.

Por supuesto, es un criterio de quienes divulgan la encuesta, con el que jamás estaría de acuerdo el candidato mejor posicionado en el último año, el petista Rodolfo Lizárraga, quien afirma estar 2 a 1; o la doctor Karla Córdova, de Morena, quien confía mucho en su antecedente de lucha social y, más contundente aún, en la marca, pues el partido en el poder es todavía dueño de gran aceptación.

En pocos días sabremos quién es quién, así que no riñamos por estos y otros números que seguirán saliendo de los Comités de Campaña y sus consultores.

PAQUITO SIGUE HACIENDO TRAVESURAS

Otra vez Paco Bueno está en la cresta de la ola de las críticas, al chocar con quien sería candidata a la diputación federal del 03 Distrito Electoral Federal de Sonora, en Hermosillo.

Rocío Pino, “La Grosera”, muy conocida en ciertos ambientes pero quien dio el salto hacia cifras de celebridad al anunciar que como legisladora obtendría “chichis para todas”, acusó a Francisco Bueno Ayup de boicotear su candidatura y lo hace, afirma, para favorecer a Lorenia Valles, de Morena.

El representante en Sonora de Redes Sociales Progresistas soporta en silencio el ataque verbal en redes –millares de contactos de Rocío la respaldan—, con expresiones fuertes contra el guaymense que ha paseado por el país mostrando sus habilidades electorales, pero también su papel de “pararrayos”.

Pues dirán misa, pero “La grosera” renunciaría la tarde de este miércoles y eso volvería a darle un logro que todavía no conocemos al Paco Bueno, quien hace honor a su apellido para estas cosas.

SE ALEJA EL HOSPITAL DEL IMSS

Ayer se anunció que María de Lourdes Díaz Espinosa fue designada encargada de lo que era Delegación del IMSS en Sonora, y hoy llaman Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada. Suple a Edgar Jesús Zitle García y se convierte en la tercera ocupante de esta posición en lo que va de la 4T.

Eso preocupa, porque el proyecto de construir el tan necesario hospital de especialidades que necesita Guaymas se  aleja. En 1959 se inauguró el Hospital Regional de Zona No. 4 para atender a unos 50 mil habitantes; hoy, con casi 160 aquí y unos 75 en Empalme, es el mismo vetusto edificio y el insuficiente equipo y personal chocan en el reducido espacio.

Pero cuando todo iba muy bien con Memo Noriega trabajando en el tema, lo removieron para dejar al Dr. Zitle, quien volvió a comenzar –suponiendo que lo haya hecho—la gestión; hoy, de nuevo debe replantearse el tema cuando, como era promesa, en 2021 debiera estarse terminando esa edificación.

Nos queda esperanza, porque el diputado federal Heriberto Aguilar Castillo tiene toda la intención de fortalecer la gestión. Y la paciencia. Ojalá.

AMENZAS A COMUNICADORA

La Fiscalía estatal sabe ya de las amenazas dirigidas hacia la comunicadora de XEPS, de Empalme, María Mercedes Carpio, quien con el amanecer llegó a cumplir sus tareas y encontró una cartulina con expresiones fuertes, en una amenaza para que deje de involucrarse con candidatos. Anónima, por supuesto, pero no está el horno para bollos, así que tiene la palabra Claudia Indira Contreras y su personal de la AMIC.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: