Madres Buscadoras de Sonora: a dos años del inicio del peregrinar

HomeLocal

Madres Buscadoras de Sonora: a dos años del inicio del peregrinar

Cientos de mujeres que pertenecen  a agrupaciones dedicadas a la localización de personas ponen en riesgo su vida para encontrar a sus seres queridos.

Al menos en diez municipios de Sonora, mujeres de todas las edades se unieron para buscar justicia. Madres, esposas, hijas, amigas, familiares directas o no, recorren el litoral sin importar las condiciones climatológicas, muchas veces extremas.

Son las mujeres buscadoras quienes desde hace varios años, con la esperanza de encontrar a personas desaparecidas, han rescatado cientos de cuerpos sin vida, pero también a cientos que han regresado a sus hogares.

Corría un día domingo 4 de mayo de 2019 cuando desesperada, una madre salió en medio de la noche en búsqueda de su hijo en el área de Bahía de Kino, entre cerros, playas y a pie hasta la calle 36.

Ya han pasado dos años y aquella búsqueda desesperada de una sola mujer, se ha vuelto la de más de 900 personas en toda la entidad que conforma el colectivo Madres Buscadoras de Sonora.

Ceci Patricia Flores Armenta, líder de las Madres Buscadoras, recordó que al no lograr encontrar a su hijo, José Antonio, en aquel tiempo de 32 años de edad, recurrió a las redes sociales como Facebook para que la comunidad la ayudara a buscarlo, lo cual le valió para que más mujeres se le unieran en su búsqueda.

“El 4 de mayo que desapareció mi hijo José Antonio en Bahía de Kino, como me di cuenta que las autoridades no me iban a ayudar a buscar a mi hijo, entonces tuve que ser yo la que saliera en su búsqueda y es por eso que nació Madres Buscadoras de Sonora”, detalló.

José Antonio ya tenía alrededor de siete años de residir en Bahía de Kino y sin regresar a su natal Sinaloa, donde vivía su familia, al igual que su señora madre, por lo que sospecha que no andaba en buenos pasos. “Él no trabajaba, yo no voy a decir como mucha gente que mi hijo era inocente, porque mi hijo trabajaba mal, trabajaba con la mafia, desgraciadamente ellos son los que se lo llevaron”, apuntó.

Sin embargo, como toda madre sólo quiere dar cristiana sepultura a su hijo para poder descansar del dolor de no saber en dónde está, por lo cual consume gran parte de su tiempo en búsquedas.

“Pero igual mi hijo bueno o malo, culpable o inocente yo lo amo, y lo voy a buscar hasta el fin del mundo de ser posible; y siempre decimos que no buscamos justicia, no buscamos culpables, lo único que queremos es la paz de nuestros hijos y la paz de nosotros de saber dónde están”, expuso.

Los logros

Desde entonces, a dos años de haber iniciado esa primera búsqueda, actualmente llevan localizados más de 400 cuerpos en fosas clandestinas, 139 personas encontradas con vida y entregadas a las familias en diferentes partes del País.

Los hallazgos han sido prácticamente en todos los rincones de Sonora e incluso participan con otros colectivos como Todos Somos Érick Carrillo, de Tijuana, Baja California, así como otros de Baja California, Sonora y Sinaloa, además de megajornadas con algunos integrantes de la familia LeBarón.

Es toda una red de apoyo la que han logrado formar para realizar las búsquedas, lo que incluye redes sociales donde publican imágenes de todas las personas que son reportadas como desaparecidas, donde en ocasiones son hasta 15 diarias.

Muchas de sus búsquedas positivas se han logrado luego de recibir llamadas o reportes anónimos sobre posibles lugares donde se encuentran las fosas o incluso de dónde se encuentran las personas con vida, muchas de ellas que por azares del destino se volvieron indigentes.

Sin embargo, Ceci Patricia también tiene a otro hijo desaparecido en Los Mochis, motivo por el cual se han unido a colectivos de todo Sonora, Baja California y Sinaloa, para buscar a sus hijos, así como al resto de madres que necesitan de apoyo en su peregrinar.

Aunque siempre están presentes en sus pensamientos y oraciones, Cecy Patricia recordará a su hijo este 3 de mayo con una marcha en Bahía de Kino, además de una búsqueda también por áreas aledañas al balneario, con la presencia de colectivos de Los Mochis y de otras partes de Sonora.

“Yo voy a continuar con la búsqueda, claro que sí, mientras mis hijos no aparezcan, yo voy a continuar en su búsqueda, no tengo por qué rendirme, al contrario, sus recuerdos me impulsan”, puntualizó.

Un respiro

Como ella, hay decenas de madres que han recorrido gran parte del territorio sonorense excavando para encontrar a sus seres queridos, aunque en ocasiones los encuentran sin vida.

Cecilia Delgado Grijalva, líder del colectivo Buscadoras por la Paz, es una de ellas, tras dos años de intensa búsqueda el pasado 25 de noviembre halló los restos de su hijo en un predio al Sur de la ciudad de Hermosillo.

Tras una jornada de actividad, en esa zona de la capital sonorense se ubicaron 16 cuerpos en fosas clandestinas, entre ellos estaba Jesús Martínez Delgado, lo que representó un cambio en su vida.

Hallar a su hijo, poder brindarle los servicios funerarios correspondientes y saber donde se localiza significa un respiro, pero el ánimo por acompañar a otras madres que están atravesando por una situación similar no lo perdió, por ello continúa con las jornadas de búsqueda. Resaltó que el amor por sus hijos y seres queridos es más fuerte que el miedo que viven durante las actividades de exploración en predios de riesgo, sobre todo cuando tienen la certeza de que ahí van a localizarlos.

“Meternos a lugares que sabemos que son bastante peligrosos no nos ha detenido, nuestros hijos y el amor nos quitó el miedo en las búsquedas”, expresó Delgado Grijalva.

La falta de seguridad al momento de realizar sus jornadas es preocupante, dijo, sobre todo al tratarse de predios de difícil acceso, aún así hacen lo posible para cumplir con su objetivo.

A través de las Buscadoras por la Paz Sonora se han realizado 155 hallazgos de personas sin vida, así como 36 con vida, además en el colectivo colaboran alrededor de 560 familiares de desaparecidos en 10 municipios.

Los municipios con más fosas

De acuerdo a datos del Registro Nacional de Fosas Clandestinas y Cuerpos Exhumados del Gobierno federal, entre 2006 y el 30 de septiembre de 2020 se han localizado 4 mil 92 fosas, así como la exhumación de 6 mil 900 cuerpos en 717 sitios en México.

Entre los 10 municipios con el mayor número de fosas clandestinas se encuentran dos de Sonora; Puerto Peñasco está en séptimo lugar con 35 y 52 cuerpos exhumados, mientras que Cajeme está en el noveno puesto con 30 fosas y 45 personas exhumadas.

En cada una de estas localidades, así como en Hermosillo, Nogales, Caborca, San Luis Río Colorado, Sonoyta, Guaymas, Navojoa y Huatabampo se han formado colectivos de búsqueda, esto debido a la cantidad de personas desaparecidas en esas comunidades.

Necesitan apoyo de la sociedad

Además de la inseguridad que viven al realizar sus jornadas, otro de los principales retos a los que se enfrentan los colectivos de búsqueda es la carencia de material para sus actividades de rastreo y rescate.

Cinthya Maritza Gutiérrez Medina, líder de la agrupación Guerreras Buscadoras de Sonora y que reside en Guaymas, compartió que el principal apoyo que piden a la población es la difusión de sus fichas de búsqueda y pruebas de ADN, incluso diversos insumos para llevar a cabo las jornadas en campo.

En noviembre de 2020, el colectivo recibió por parte del Gobierno municipal de Guaymas varios equipos de trabajo como palas, esto tras la solicitud que le realizaron a la alcaldesa, pero esta entrega causó controversia social.

Se capacitan para identificar cuerpos

Para saber reconocer los restos óseos de personas y actuar conforme a los derechos humanos, los colectivos de búsqueda reciben capacitaciones por parte de especialistas forenses.

Entre los cursos que han recibido se encuentran algunos talleres para tener mas conocimiento de antropología y leyes con la finalidad de salvaguardar sus derechos como víctimas, explicó Cinthya Maritza Gutiérrez Medina.

La representante de Guerreras Buscadoras en Guaymas confirmó que dos integrantes de la agrupación cuentan con certificados emitidos por el Centro de Capacitación Integral (CCAI) de Monterrey en esta materia.

“Nos han dado capacitación forense, certificado a dos compañeras de temas de búsqueda, para tener más información de derechos humanos”, detalló.

FGJE trabaja en el análisis de restos

Una vez localizados los cuerpos, será en el Laboratorio de Inteligencia Científica Forense (CIF), de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) donde los expertos forenses en genética realicen el análisis para la identificación de los restos.

Los procedimientos consisten en el lavado de las muestras para eliminar todas las impurezas que pudieran tener adheridas y después pasa por un secado para ser introducida al flujo de procesamiento de genética que consta de varias actividades: extracción, cuantificación, amplificación, electroforesis capilar, análisis de resultados, y los dictámenes finales. Aunque es un paso fundamental para los colectivos , estos coinciden en que el tiempo de desarrollo es extenso, incluso los cuerpos permanecen varios días en la Semefo y vuelven a las fosas.

DATOS

8 colectivos hay en Sonora

4 mil desaparecidos hay aproximadamente en Sonora desde 2015

400 cuerpos han localizado las Madres Buscadoras de Sonora en 2 años

139 fueron halladas con vida y entregadas a sus familias en distintas entidades

9 municipios han sido recorridos por estos colectivos

 

 

Con información de Yoanna Romo.

Fuente: El Sol de Hermosillo.

 

 

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: