Así se vivió el debate entre los candidatos que buscan la gubernatura de Sonora

HomeEstatal

Así se vivió el debate entre los candidatos que buscan la gubernatura de Sonora

HERMOSILLO, SON.- Salud; economía, empleo y desarrollo sustentable; educación y cultura; así como combate a la corrupción fueron los temas a tratar dentro del primer debate de candidatos a la gubernatura de Sonora, por lo que los candidatos y la candidata expusieron sus puntos de vista, propuestas e iniciativas a impulsar en estos ámbitos.

Durante varios bloques, la y los aspirantes a gobernar el estado entre 2021 y 2027 presentaron a los votantes sus planes para hacer frente a las temáticas señaladas, en los que destacaron diversas propuestas.

Salud

Alfonso Durazo (coalición Juntos Haremos Historia) dijo que en el tema de salud, se requiere del reforzamiento y actualización de infraestructura para combatir los principales problemas de la ciudadanía en conjunto con estrategias para la prevención de enfermedades y garantizar una salud integral.

Ricardo Borus (Movimiento Ciudadano) aseguró que se debe trabajar en la problemática de las adicciones con prevención y deporte, mientras que se debe llevar infraestructura de salud a las comunidades alejadas del estado para que exista mayor acceso a servicios fundamentales como la salud.

Rosario Robles Robles (Fuerza por México) manifestó que es necesaria la construcción de una escuela de salud pública, mientras que en escuelas de educación básica se debe retomar el deporte como una fundamental para prevenir la aparición de enfermedades crónicas, además concordó en que los municipios más pequeños deberían gozar de acceso a instalaciones de salud

Por su parte, Ernesto Gándara Camou (Va por Sonora) señaló que se requiere medicina de primer nivel y fortalecer el tema de telemedicina. Además, agregó que era necesaria la creación de un centro de atención oncológico con todas las necesidades, mismo que tendría un costo de 300 mdp y 70 mdp anuales para su operación.

Economía, empleo y desarrollo sustentable

En este rubro, el candidato Alfonso Durazo, sostuvo que la desalación de agua es viable a mediano y largo plazo, sin embargo, antes debe consolidarse el uso racional del agua, eliminar malas redes de distribución, impulsar un programa estatal con énfasis en la distribución de agua potable al igual que una cultura del cuidado para evitar su desperdicio; además de rehabilitar plantas tratadoras de agua.

En ese aspecto, Ricardo Bours habló de eficientar los organismos operadores del agua, pues a su cargo deberían estar especialistas en la materia, sin embargo, los directores generales siempre cambian. Entre tanto, no se ha socializado el tema de la desalinización en Guaymas y Empalme, por lo que es necesario agilizar el funcionamiento de los organismos operadores municipales.

Rosario Robles Robles intervino señalando que primeramente hay que ver donde se desperdicia el agua, ya que 40% del recurso hídrico se desperdician en actividades agrícolas; solo el 2% se lleva al consumo humano, por lo tanto se debe desarrollar un programa para eficientar su uso, avanzar hacia una mejor cultura del agua, con cultivos más sustentable.

Mientras tanto, Ernesto Gándara Camou mencionó que para hacer posible el desarrollo sustentable se requiere de planeación y tecnificación de los recursos. Por eso, hay que aprovechar el recurso, de manera que es necesaria la desalación del agua para afrontar la escasez de agua por la que atraviesan varios municipios del estado.

Educación y cultura

Sobre este rubro, el candidato Erensto Gándara abundó que las instituciones educativas y culturales deben ser transexenales, por lo que es necesario fortalecerlas en lugar de servir como temas electorales,”la educación es la llave para resolver el tema de la desigualdad”, por eso se generarán oportunidades con capacitaciones en educación empresarial.

Rosario Robles Robles mencionó que existen rezagos en materia educativa, por lo que es necesario reforzar la educación secundaria, además de la educación superior, pues de cada dos jóvenes uno termina la secundaria, lo cual deriva en trabajos mal pagados.

Por su parte, Ricardo Bours aseveró que la economía y la educación deben ir en paralelo, que los egresados conozcan mejor sus opciones para desenvolverse dentro del campo laboral con estrategias bien planteadas de vinculación.

Asimismo, Alfonso Durazo dijo que la educación y la cultura son el trampolín para impulsar los sueños, por lo que se trabajará en la infraestructura de las aulas, teniendo como eje principal la innovación y transformación de las nuevas tecnologías para que los jóvenes no se queden sin oportunidades.

Combate a la corrupción

Finalmente, Robles Robles agregó que, en caso de ganar la gubernatura, su mandato será “una caja de cristal”, pues se impulsará una ley para combatir la corrupción y, sobre todo, prevenirla, pues de se prevé que de manera eficiente y transparente se revelen en qué se invierten los recursos públicos.

Gándara Camou hizo énfasis en que los funcionarios, sin excepción, dentro de su gobierno tendrían que realizar sus declaraciones patrimoniales conforme a la ley para que sea una administración con políticas claras y de transparencia, donde se vigile la rendición de cuentas y que no sean las adjudicaciones directas la regla, sino la excepción.

Además, Durazo Montaño dijo que la corrupción es el germen de todos los males dentro del gobierno, por lo se creará la unidad estatal de inteligencia financiera para desarticular las redes de corrupción que existen dentro del gobierno de Sonora.

Por último, Bours Castelo aseguró que el Contralor principal del estado deberá pasar por aprobación del Congreso del Estado para que exista transparencia y que la declaración de todos los funcionarios que la presenten esté disponible durante 10 años para que sea posible detectar si existe enriquecimiento ilícito de su parte.

 

Fuente: Expreso.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: