Quiero ser Diputada para reivindicar el trabajo del Congreso: Ely Sallard

HomePrincipalesEntrevistas

Quiero ser Diputada para reivindicar el trabajo del Congreso: Ely Sallard

Quiero ser Diputada

para reivindicar el 

trabajo del Congreso:

Ely Sallard

 

“Mi experiencia en la iniciativa privada y mi sensibilidad en el servicio público 

me permitirán gestionar recursos para todos los sectores de la población”

 

  • Quiero que los diputados trabajen todo el año y recorran los municipios del Estado.
  • Legislaré para que las mujeres se empoderen en sus familias y en su ámbito laboral.
  • Mis propuestas van orientadas a la vivienda, seguridad, salud y adultos mayores.
  • Mi campaña estará basada en nuestra experiencia, propuestas, trabajo y respeto.
  • Haré la mejor fórmula con Ernesto Gándara, Toño Astiazarán y Kitty Gutiérrez Mazón.

 

Por Alan Castro, Solangel Ochoa y Feliciano Guirado

 

“Quiero dar un cambio en el Congreso, quiero que se trabaje todos los días y todo el año, no únicamente cuando se sesione”, sostiene Ely Sallard Hernández, convencida que se debe reivindicar la imagen y el trabajo de las y los congresistas sonorenses.

La candidata de la alianza “Va por Sonora” a la Diputación Local del Distrito VI, asegura que su experiencia en la iniciativa privada y su sensibilidad en el servicio público, le ayudarán a gestionar mejores presupuestos para todos los sectores.

En entrevista para Nuevo Sonora, Ely Sallard confiesa que al iniciar campaña se encuentra muy contenta, pues empezará a recorrer el distrito con la firme intención de ser elegida y hacer una labor legislativa que le permita ser recordada como una gran diputada.

Dicho esto, la candidata deja en claro que su intención es que los diputados trabajen, no nada más cuando hay sesiones, sino todo el año, recorriendo los municipios para saber qué es lo que está pasando en el Estado y cuáles son las necesidades de la gente.

Uno de los principales temas que preocupan a la candidata Sallard son las mujeres que después de la pandemia se quedaron sin emprendimiento y sustento, por lo cual apoya al candidato a la gubernatura Ernesto Gándara con su propuesta de Mujer Emprendedora.

“¿Coincides con Ernesto en poner a las mujeres como prioridad de su gobierno?”, pregunta el semanario, “completamente, quiero que la mujer pueda tener un sustento, que pueda tener la manera de sacar adelante a su familia y que no se sienta sola”, responde.

Así mismo, le dice a las mujeres que sepan que cuando Ely Sallard llegue al Congreso del Estado, verá la manera de apoyarlas y no descansará hasta lograrlo, pues las mujeres serán prioridad, para que se sientan empoderadas en su familia y ámbito laboral.

De igual forma la candidata de la alianza expone que dentro de sus propuestas de campaña además de las mujeres, está el legislar y sobre todo gestionar mayor presupuesto para la vivienda, seguridad, salud y para la protección del adulto mayor.

En cuanto a la campaña en el distrito VI, Ely Sallard asegura que será una campaña de casa por casa, donde visitará a vecinos y amigos a quienes les expondrá lo que quiere hacer como diputada local a través de cada una de sus propuestas legislativas.

Así mismo, espera que esta campaña sirva para que la gente la conozca, sepa de dónde viene y cuales son sus valores familiares, “mi campaña estará basada en el trabajo y en darme a conocer, quién soy, de dónde vengo y qué voy a hacer”, agrega.

“Tus adversarias son mujeres, ¿qué esperas de ellas?”, indaga el hebdomadario, “espero una campaña con respeto porque considero que debemos buscar el voto de la gente basados en nuestra experiencia, propuestas y trabajo, más que campañas negras”, indica.

En ese tenor, Ely Sallard reconoce que son mujeres preparadas y sobre todo madres jefas de familia, por lo cual considera deben respetarse, porque la gente es lo primero que verá, si tienes respeto para tu contrincante, tendrás respeto para la ciudadanía.

Respecto al candidato de la alianza “Va por Sonora” a la gubernatura del estado, Ernesto Gándara, señala que es una persona que siempre ha luchado por las necesidades de la gente y ha demostrado su sensibilidad en su trayectoria, principalmente como alcalde. Incluso, da testimonio del reconocimiento que tienen los ciudadanos hacia “El Borrego”, por su apoyo a los sectores sociales y las grandes obras de infraestructura, “si esto hizo en la alcaldía, imagínense lo que hará por Sonora” enfatiza.

Respecto a su compañera de fórmula, indica que como candidata a la diputación federal del 05 distrito la acompaña Kitty Gutiérrez Mazón con quien hace bastante “clic” y trabajará muy de la mano, pues hay plena identificación ya que ambas son mujeres incansables.

“¿Crees que Antonio Astiazarán puede ser buen presidente de Hermosillo?”, pregunta el semanario, “sí creo, es una persona que trabajó en Guaymas, conoce como trabajar una presidencia municipal, no es nada fácil”, manifestó. 

En ese mismo sentido, Ely Sallard Hernández ve con buenos ojos la candidatura de Zaira Fernández a la sindicatura municipal, pues le consta es una persona con experiencia en la función pública, además que es una mujer de trabajo y tampoco tiene botón de apagado.

Por último, la candidata asegura que en el Congreso tendrán una mujer jefa madre de familia, que gestionará recursos para que todos puedan tener la tranquilidad de andar por las calles a toda hora y la seguridad de ser cuidados por las autoridades.

“¿Ya te ves en una curul del Congreso del Estado?”, pregunta Nuevo Sonora, “ya me veo, ya me visualizo completamente legislando”, finaliza.

 

Ely, ¿para qué quieres ser diputada local?

Esto viene aproximadamente hace tres años. Vengo de la iniciativa privada, del sector de la vivienda y llego al servicio público porque los mismos desarrolladores le proponen a la gobernadora, candidata entonces, una propuesta ciudadana de una persona con conocimiento de vivienda dentro de su gobierno.

Me preocupa mucho que la gente todavía no tenga derechos como el artículo 4 a tener una vivienda, hace mucha falta bajar y destinar esos recursos, para ello necesitamos gente en el Congreso que se preocupe por eso. Estoy segura que la experiencia y sensibilidad que tengo me ayudará a gestionar, porque cuando estás en la parte empresarial y llegas al gobierno, traes el pulso de qué se necesita, por eso quiero ser diputada.

 

¿Qué identifica a los partidos de la alianza “Va por Sonora”? 

Estoy con esos partidos porque los tiempos de Dios son divinos, creo que ahorita que Ernesto Gándara encabeza la alianza y estemos en un termómetro nacional donde tenemos que ir a jugar el todo por el todo, porque queremos un país y economía estable, es lo que he visto en esos partidos, que están preocupados al igual que yo.

 

¿Cómo ves al candidato de la alianza Ernesto Gándara?

Es una persona que ha luchado siempre por lo que la gente necesita, me da muchísimo gusto encontrarme gente que estuvieron en el tiempo en el que Ernesto Gándara fue presidente municipal y solo hay buenos comentarios.

He encontrado en la gente la sensibilidad de Ernesto Gándara sin necesidad de que él lo diga. Esta semana anduve recorriendo obras de infraestructura que hizo, que tenemos que exponerlas y las estaba poniendo en redes sociales, realmente fue un excelente alcalde. Si esto hizo por la presidencia municipal, imagínense lo que hará por Sonora.

 

¿Qué tipo de diputada quieres ser y cómo quieres que se te recuerde?

Quiero que, así como estoy ahorita, que recientemente deje la dirección de COVES, donde realicé acciones de vivienda en todo el Estado, recorrí cinco años los 72 municipios con un gran equipo y ahorita me encuentro gente en las colonias que me dicen que tienen un cuarto rosa o una ayuda. Eso me dice a mi que se me identifica por una gran labor que hice como funcionaria. Si ven las estadísticas que tiene COVES, verán que son las mayores acciones que ha tenido en materia de vivienda.

Así como se me recuerda como funcionaria pública, quiero que se me recuerde como una gran diputada. El día de hoy iniciamos campaña, estoy muy contenta de recorrer mi distrito y quiero que se me recuerde como una diputada que trabaja y vuelve al lugar donde el distrito le dio el gane, vuelve a agradecer y recorrer todo el estado, al momento que eres diputada te tienes que dedicar a atender las necesidades de todo el estado. 

 

¿Vas a reivindicar la labor de diputado?

Hay dos cosas que quiero dejar muy recalcadas: que los diputados trabajen, no nada más cuando hay sesiones, sino absolutamente todo el año, recorriendo los municipios para saber qué es lo que está pasando, porque ¿cómo vas a legislar si desconoces lo que ocurre?. La gente deposita toda la confianza en un diputado también para gestiones, hay que explicar qué es lo que hace un diputado, no tiene presupuesto para pavimentar, sin embargo, tiene la autoridad para gestionar para esa colonia.

 

¿Quién te acompaña en fórmula para diputada federal?

En la diputación federal es Kitty Gutiérrez Mazón, hago bastante “clic” con ella, hemos estado en pláticas, la he acompañado estos días como ciudadana a algunas colonias del distrito VI y es una persona que cuando fue diputada en el 2015 volvió al distrito a dar las gracias y legislar. Te lo comento porque cuando estaba en la Comisión de Vivienda, Kitty era muy insistente en peticiones para su distrito y su gente, entonces quiero estar en un trabajo junto con kitty en lo que es la parte del distrito VI que a ella le toca todo prácticamente.

 

¿Las mujeres del distrito VI que van a tener en ti?  

He recorrido gran parte del distrito como ciudadana, donde tengo muchos amigos y gente que estuvo conmigo en la escuela y carrera, me he dado cuenta después de la pandemia, mujeres que tenían un emprendimiento o alguna actividad propia, se quedaron sin ese sustento y no solamente ellas, sino las personas que laboraban con ellas.

Esto realmente no es culpa de ningún gobierno pero considero que a nivel nacional no ha sido la mejor manera de haber atendido la solución del Covid, pero aquí en el Congreso del Estado mi propuesta para las mujeres es apoyar a Ernesto Gándara con su proyecto de Mujer Emprendedora, apoyar a que la mujer en la economía le alcance, cuando depende de su esposo o cuando tiene algún emprendimiento.

 

¿Coincides con Ernesto en poner a las mujeres como prioridad de su gobierno?

Quiero apoyar completamente a Ernesto y que la mujer pueda tener un sustento tanto en su persona, como de manera laboral, que puedas tener la manera de sacar adelante a su familia y que no se sienta sola y sepa que cuando Ely Sallard llegue al Congreso del Estado, verá la manera y no descansará hasta lograrlo. 

Para mi, el trabajo nunca ha sido un obstáculo en mi vida, tengo una energía tremenda, voy a cumplir 58 años, Dios me ha dejado aquí para hacer algo muy bueno y las mujeres son primordial para mi, que se sienten empoderadas en su familia y ámbito laboral.

 

Tus adversarias son mujeres, ¿qué esperas de ellas en la campaña?

Mujeres preparadas las tres, sobre todo madres jefas de familia, espero una campaña con respeto porque considero que debemos buscar el voto de la gente basados en nuestra experiencia, las propuestas y trabajo, más que en campañas negras, en respeto, primero que nada porque las tres somos mujeres y tenemos que respetarnos entre nosotras, porque la gente es lo primero que verá si tienes respeto para tu contrincante y entorno, tendrás respeto para la ciudadanía.

 

¿Has tenido resistencia por el hecho de ser mujer?

La apertura que he tenido en la política a nivel nacional, donde la igualdad de género nos han aportado llevar a mujeres en distintos puestos de elección popular, eso me ha ayudado mucho para poder llegar, de que es más difícil que una mujer pueda obtener tanto en la iniciativa privada como en la parte electoral, nosotras como mujeres si tenemos que dar ese extra para ser reconocidas.

Pero para mi el trabajo, el ir adelante y buscar las oportunidades, ayudar a la gente, es algo que amo de corazón, tengo el ejemplo de mi madre que siempre fue muy altruista. Traigo una combinación de ese centro familiar y la educación laboral que digo que fue militar, creo que esa formación que traigo de familia y empresarial me llevará a la diputación.

 

Nos dices que vas a manejarte con respeto, pero ¿qué tipo de campaña veremos?

Visitar casa por casa, visitar a la gente que ya me conoce, tengo muchos amigos, hice mi carrera aquí, ahora que anduvimos sanitizando en algunas partes del distrito, a veces te encuentras gente que no sabes donde vive y sorpresa vivían muy cerca de mi casa y otras en el norte, tengo mucha gente por parte de familia que me apoya y mi campaña va a ser exposición de lo que yo quiero hacer de diputada.

Y que la gente me conozca, que vean de donde vengo, cuales son mis valores familiares, yo soy una mujer que tiene tres hijos los cuales son parte de mi equipo, estoy casada con mis tres bellos hijos. Yo siento que mi campaña estará basada en el trabajo y en darme a conocer quién soy, de donde vengo y qué voy a hacer, y soy muy transparente.

 

¿Cuál va a ser el eje central de tu propuesta para el distrito?

Tengo varias propuestas. Yo quiero trabajar para el adulto mayor, porque hay muchas leyes que se han aprobado y sin embargo no se ejecutan, no se llevan a cabo, proteger al adulto mayor, cuando tu ves a un niño en la calle solo llamas a la policía para que se atienda, pero cuando vemos a un viejito no hacemos nada cuando en realidad ese adulto mayor nos necesita como un niño porque no tienen esa misma protección. 

Y bueno, veo cómo los jóvenes hoy en día por los cambios que hubo a nivel nacional ya no existe ese apoyo que se tenía para tu primera casa. Mi propuesta es impulsar desde el estado donde tu joven puedas tener tu propia casa, diferentes tipos de créditos y apoyos. 

 

¿Ya te ves en una curul del Congreso del Estado?

Ya me veo, ya me visualizo completamente legislando.

 

¿Con qué gente te vas a rodear durante la campaña?

Amigos de toda la vida, es el grupo que me acompaña, gente que me quiere, que me aporta experiencia, familia muy cercana, empresarios, vengo de la CANADEVI, todo el grupo quieren tener una diputada en el Congreso, que podamos legislar oportunidades para que la gente logre su vivienda.

 

No tendrán debates, pero sí contrastarán ideas mas no ataques…

Hay dos cosas muy importantes en mi distrito y en todo Hermosillo, es la pavimentación y también es la seguridad, entonces voy a gestionar recursos para estos temas.

La CANADEVI  me dio una plataforma nacional para conocer de los grupos tan grandes relacionados con la vivienda en México y son empresarios nacionales con los que tuve el trato y también con autoridades que siguen en el ámbito de la vivienda, es como yo a la gente estaría dando los resultados

 

¿Se tiene que reivindicar el trabajo del Congreso?

Por supuesto, creo que para llegar a ser un diputado tienes que tener preparación, yo constantemente me estoy informando, sigo estudiando a la fecha, no paro de leer, no paro de investigar y eso no ha sido de ahorita, siempre el buscar las novedades, el buscar fondos internacionales como lo hice con la vivienda, de esta manera también podría apoyar a nuestro alcalde Toño Astiazarán y al gobernador Ernesto Gándara desde el Congreso.

Ahorita los diputados federales, fueron los que votaron en contra de que llegaran millones de pesos a Sonora, eso es muy delicado porque por más que vean un partido tienes que voltear a ver a la gente. Cuando estuve de directora de COVES me lo dijo muy claro la gobernadora  no tienes que ver colores y ver únicamente necesidades. 

 

¿Crees que Toño Astiazarán puede ser buen presidente de Hermosillo?

Sí creo, es una persona que trabajó en Guaymas conoce como trabajar una presidencia municipal, no es nada fácil, decía un amigo mío que es ahora diputado que es el puesto más demandante y menos agradecido, porque en realidad es tanta la gente a la que atiendes, pero Toño tiene la experiencia.

 

Toño va en fórmula con Zaira Fernández como síndica, ¿qué opinas?

Zaira es una persona con experiencia en muchos aspectos y sobre todo como funcionaria. Es una mujer de trabajo, muy activa, no tiene botón de apagado tampoco.

Entonces la fórmula que hay, la combinación que se está haciendo porque dentro de los otros partidos PAN y PRD es gente muy preparada, que ha estado ya en las filas, ha estado con otros acompañamientos como diputados y que han hecho cosas muy buenas.

 

¿Sientes el acompañamiento de la alianza?

Voy muy acompañada de los tres partidos, de muy buenas caras y proyectos, Ernesto Gándara definitivamente tiene un proyecto esencial para Sonora, por los puestos que ha desempeñado se ha caracterizado por ser una persona con un temple pero con mucho respeto, entonces Ernesto Gándara va a ser nuestro próximo gobernador y el mejor candidato a gobernador lo tenemos aquí en Sonora y es Ernesto Gándara.

 

¿Por qué tienen que votar por Ely Sallard?

Porque quiero dar un cambio en el Congreso, quiero que se trabaje todos los días y todo el año, no únicamente cuando se sesionen, quiero estar cerca de la gente para dos cosas: para gestionar, para llevar al Congreso lo que esta pasando en Sonora, que la gente tenga sus oportunidades de que una persona que estuvo en iniciativa privada y el servicio publico lo pudo hacer.

En el Congreso van a tener una mujer jefa madre de familia, al igual que las mujeres que voy a poder atender, gestionaré más recursos para que podamos tener la tranquilidad de andar por las calles a toda hora y tengamos la seguridad de ser cuidados por nuestras autoridades. Y gestionaré el presupuesto para vivienda, para seguridad, para la salud y para el adulto mayor.

 

¿Quién es tu suplente?

Mi suplente es Silvia Castillo, es una persona altruista, que hace muchos años trabaja de manera voluntaria, ella estuvo en DIF Sonora atendiendo a las adolescentes con problemas de drogadicción, tiene experiencia y va conmigo una mujer que Ernesto Gándara confía en ella, mujeres en Hermosillo confían en Silvia Castillo, y voy con muy buena fórmula.

 

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: