Maquiladores y CTM van por la local de Empalme; el “Pantico” lleva 3 años en campaña regalando despensas; Bours: que Sonora viva mejor después de que él gobierne; nos matan a 13 policías más en Edomex; los petroleros sin Dechamps ¿mejorarán?

HomeCOLUMNAS

Maquiladores y CTM van por la local de Empalme; el “Pantico” lleva 3 años en campaña regalando despensas; Bours: que Sonora viva mejor después de que él gobierne; nos matan a 13 policías más en Edomex; los petroleros sin Dechamps ¿mejorarán?

Estas líneas…

Maquiladores y CTM van por la local de Empalme; el “Pantico” lleva3 años en campaña regalando despensas; Bours: que Sonora viva mejor después de que él gobierne; nos matan a 13 policías más en Edomex; los petroleros sin Dechamps ¿mejorarán?

Agustín Rodríguez L.

Vamos a ver de qué color tiñe el verde, dijo hace par de semanas Javier Villarreal, al dar luz del mismo color al registro de la secretaria del Trabajo del Sindicato maquilero de kilométrico nombre, Adria Flores Soto.

Este jueves, la ex regidora empalmense y brazo derecho de Rolando Corral López, el secretario general de esa organización que agrupa a casi 17 mil obreros de la empresa Tetakawi, oficializó su registro para buscar por el PRI la diputación local del XIV Distrito Electoral, con cabecera en Empalme y jurisdicción en el Valle de Guaymas, Bácum, San Ignacio Río Muerto y las Comunidades Yaquis. Le entregó requisitos cumplidos a Wenceslao Cota Montoya, presidente la Comisión de Procesos Electorales Internos del Comité Directivo Estatal del PRI en Sonora.

Adria fue acompañada por numeroso grupo de sindicalizados, amigos y familia, demostrando su convocatoria y cumpliendo los protocolos de la sana distancia.

La empalmense es hija de ferrocarrilero, licenciada en Administración de Empresas y fue obrera de producción en maquilas Tetakawi Empalme. La CTM tiene en ella un importante activo para el ejercicio político. También la mira con buenos ojos la empresa del impulsor regional de empleo Félix Tonella, y su socio Luis Felipe Seldner, quien ejerce monopolio en la tarea de ofertar con gran éxito el plan de albergue a la inversión del ensamblaje en Guaymas y Empalme.

Su registro preocupó a otros aspirantes, como el campeón de boxeo José Luis Castillo, o la dirigente del PRI Municipal Rosa Haidée González; o la perredista Dámaris Ponce, quien primero cuidaba no perder la nominación por la alcaldía ante el odontólogo Reynaldo Rodríguez Ortíz, a quien quiere (¿quería?) reciclar el “Tragabalas” Jesús Zambrano, dirigente nacional del partido del Sol Azteca, pero ahora cuida no quedar fuera. Y sigue su labor para estar en la papeleta por la municipal, el también exalcalde negriamarillo Jesús Ávila Godoy.

Así empiezan a definirse las cosas en Empalme. Por Morena y aliados, se sabe, intenta reelección el entregador de despensas –campaña permanente, pues, en lugar de arreglar calles o iluminar la ciudad–Francisco Javier Genesta Sesma. Y no hay mucha claridad en el resto de los partidos, pero esto ya no tarda en cuajar y se vendrán en racimo.

PROYECTO MUNICIPALISTA

Ricardo Bours soltó un interesante anuncio, sobre todo muy útil si gana la gubernatura y cumple su oferta: recuperar a Sonora desde los municipios y ayudar entregando por cada peso que estos ahorren, dos más por parte del Estado para que realicen obras.

El candidato por Movimiento Ciudadano robustece su oferta al asegurar que todas las propuestas de campaña llevarán sustento jurídico, social, político, técnico y financiero. Su oferta de respaldo financiero señala que debe mejorarse primeramente la infraestructura urbana de manera general para mejorar la calidad de vida de los sonorenses.

Y esto que me pareció genial: “Yo no quiero ser recordado como el Gobernador que hizo más obra, quiero ser el referente para que en Sonora digan que viven mejor después de que yo gobierne”.

EL HORROR EN UN PAÍS VIOLENTO

En Coatepec, Estado de México, agentes policiacos fueron atacados por criminales y 13 murieron, 8 de la Fiscalía y 5 de la Policía Estatal.

Fue en una emboscada cuando los elementos patrullaban la región para inhibir a grupos delictivos de la zona. Lo bueno tras la masacre, es que se unieron fuerzas de los tres niveles de gobierno para buscar a los atacantes; la mala, que ocurrió este hecho sangriento y que reconfirmamos al mundo ser ese país violento en el que nos hemos convertido.

PETROLEROS SIN DESCHAMPS

Durante la revisión del contrato colectivo de trabajo en Petróleos Mexicanos, el gobierno federal redujo al mínimo las prerrogativas para “comisionados sindicales”, pero el presidente López Obrador se apresuró a aclarar que no afectarán derechos de trabajadores.

Y no se aguantó: confirmó que Carlos Romero Deschamps ya no es dirigente de los trabajadores petroleros. Renunció. Dejó de ser “trabajador activo” de Pemex y aunque nadie se lo creyó, dijo que “lo hace por voluntad propia”.

No se volvió a aguantar y dijo que “también por un exhorto que le hicimos”. Bueno, eso se acerca más a la verdad. Esperemos que ahora sí los trabajadores mejoren y, por ejemplo, jubilados y pensionados encuentren atención médica que les cuesta dinero, pero no se las proporcionan, o se les atiende precariamente.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: