Durazo rescatará a Sonora y llevará la cuarta transformación a Álamos:
“Chalito” Enríquez
“Veo a un presidente López Obrador y a un Doctor Durazo que han dado resultados, eso es lo que me identifica con ellos, por eso estoy emocionado de pertenecer a Morena, en participar, ayudarles”
- Tengo muchas ganas de sacar a ADelante a Álamos, tengo la experiencia y le entiendo al tema.
- No ha habido voluntad de las administraciones anteriores en solucionar los problemas de la ciudad.
- Soy enemigo del político que solo te busca en tiempos electorales y te saluda cuanto te ocupa
- Para detonar el turismo en Álamos se necesita solucionar la falta de empleo y el desabasto de agua.
- Me entusiasma hacer fórmula electoral con Durazo, a los alamenses les irá mejor con el Doctor.
- El sur del estado ayudará a Alfonso Durazo a llegar a Palacio, se pintará de guinda todo Sonora.
Por Alan Castro
Para el alamense “Chalito” Enríquez el candidato de MORENA al gobierno estatal, Alfonso Durazo Montaño, es una persona que viene a rescatar a la entidad e instaurar la cuarta transformación en Sonora.
En entrevista para Nuevo Sonora, Rosario Rafael Enríquez Corral confiesa que se identifica con Alfonso Durazo, ya que al igual que él viene de un pueblo, tiene amor a su tierra y trae ganas de ayudar a su gente.
“Veo a un presidente López Obrador y a un Doctor Durazo que han dado resultados, eso es lo que me identifica con ellos, por eso estoy emocionado de pertenecer a MORENA, en participar y ayudarle” agrega.
Porque Álamos adolece de falta de agua y de empleo, ya que no ha habido voluntad política de las administraciones municipales anteriores en solucionar los problemas, Chalito Enríquez, decidió registrarse como precandidato de MORENA a la presidencia municipal, tras reiterar que le entró al reto pues trae muchas ganas de sacar a su pueblo adelante.
“¿Cómo ves la actuación de estas administraciones?”, indaga el semanario, en cuya respuesta, Enríquez Corral se explayó: “tienen muy olvidado al pueblo, ellos llegaron, son presidentes municipales y se olvidan del pueblo”.
Por tanto “Chalito” Enríquez se declara enemigo del político que solo busca en tiempos de elecciones y saluda cuando te ocupa, “veo esa falta de gobernabilidad hacia los alamenses” agrega.
Y si bien, Enríquez es uno de los perfiles más posicionados de MORENA, primero tendrá que superar un proceso interno en su partido para lograr la candidatura, ya sea por una candidatura de unidad o encuesta.
Eso sí, señala al respecto a los demás precandidatos que una cosa es querer y otra poder, pues si bien todos tienen el derecho legítimo de aspirar, se necesita saber que se ocupa, que adolece y cómo subsanar eso.
En ese tenor, “Chalito” Enríquez expone que cuenta con la experiencia y le entiende al tema, en su favor argumenta que fue Secretario del Ayuntamiento en Álamos y le conocen por su altruismo y labor social en la comunidad.
Además tiene el diagnóstico de Álamos, falta empleo y padece desabasto de agua, por lo que resolviendo esos problemas, se podrá detonar turísticamente como uno de los pueblos mágicos más bellos del país y del mundo.
Es por eso que considera que se necesita un cambio en Álamos, convencido que el proyecto de la cuarta transformación que encabeza el Doctor Alfonso Durazo llegará al sur y todo el estado de Sonora.
“De llegar Alfonso Durazo a la gubernatura, ¿estaría pendiente de Álamos?” pregunta el hebdomadario, “estoy seguro que Alfonso Durazo viene por el rescate de Álamos y por supuesto de Sonora”, reitera.
Es por eso que le entusiasma tener la posibilidad en su momento de hacer fórmula electoral con Alfonso Durazo, una persona que asegura que está preocupada por su Estado y que a los alamenses les vaya mejor.
Pero antes, Rafael Enríquez está participando en el proceso interno para la candidatura a la alcaldía de Álamos, confía que saldrá adelante y en su momento se sumará al próximo gobernador de Sonora, Alfonso Durazo
“¿Crees que el sur puede ayudarle al proyecto estatal de Alfonso Durazo? ¿Se va a pintar de guinda el sur de Sonora?”, fueron las primeras preguntas del semanario, “Totalmente, estoy seguro que así va a ser”, respondió.
Para quien no tiene la oportunidad de conocerte, ¿quién es ‘Chalito’ Enríquez?
Soy originario de Álamos, provengo de una familia humilde a mucha honra, estudié en la Universidad de Sonora la licenciatura en Derecho, estudié mi primaria en la Bartolomé, una escuela emblemática en Álamos, la cual en las noches se convertía en escuela secundaria nocturna, también estudié ahí, después me fui a estudiar al Cobach en Álamos y nos vinimos a Hermosillo a prepararnos, donde estudié la carrera de derecho. Soy profesionista, orgullosamente Búho de la Unison.
¿Cómo vislumbras a Álamos en este momento?
Veo un Álamos hermoso en todos los sentidos, empezando por su gente, tiene esa calidez humana, tiene ese gran corazón de recibir al turista de todas partes, en Álamos nos conocemos todos, tenemos la satisfacción de conocer a todas las familias, somos una sola entre todas, siempre lo he dicho, Álamos es de los alamenses, la verdad me siento orgulloso de haber nacido allí y pertenecer a esa gran familia que es.
Eres obradorista, ¿cómo has visto el trabajo del presidente Andrés Manuel López Obrador rumbo a la mitad de su mandato?
Veo a un presidente humilde, preocupado por los que menos tienen, un Presidente de la República con valores arraigados, veo que se preocupa y se ocupa por ayudar a todos los mexicanos. Desde mi punto de vista está trabajando de afuera hacia adentro, primero con los pobres y lo ha venido cumpliendo. Me identifico con esos valores, en ayudar a la gente, yo veo un presidente preocupado por el país, lo califico con un diez, los mexicanos estamos encantados por la forma de gobernar del presidente.
¿Ya llegó la cuarta transformación al sur de Sonora?
Llegó hasta Navojoa, y estoy seguro que también a Huatabampo y Álamos también, sobre todo esos son los dos lugares que no llegó la cuarta transformación, pero se que en 2021 estamos listos para que llegue a todo el sur de Sonora.
Y los morenistas dicen que la cuarta transformación llegará a todo Sonora pero de la mano de Alfonso Durazo, ¿cómo ves al Doctor?
El Doctor Alfonso Durazo es la persona que tiene completa la visión de Sonora, que viene a rescatar al Estado, que se viene a preocupar por todas las áreas urbanas y rurales en todos los sentidos, agropecuarios, ganaderos, pesqueros, veo un Alfonso Durazo en todo el estado, que quiere mucho a Sonora. Y te voy a decir en lo personal, tiene muchos seguidores, incluyéndome, veo en nuestro candidato como una viene a salvarlo, viene a recuperar los valores de la gente del estado de Sonora, viene a construir y en el sur estamos listos para echarle la mano.
Desde 2017 estás afiliado a MORENA, conoces a Alfonso Durazo ¿qué te identifica con el candidato a la gubernatura?
Veo en Alfonso Durazo y en Andrés Manuel López Obrador los valores que tienen sobre la familia y el pueblo. Viene de un pueblo el Doctor Alfonso Durazo igual que nosotros, pero yo veo esa identificación entre nuestro presidente y en nuestro candidato por Sonora, el amor que le tiene a su tierra, el altruismo, las ganas de ayudar a la gente, que yo creo que esas no son de un día para otro, yo creo que las ganas de ayudar a su pueblo, estado y municipio, viene desde adentro del corazón y desde mucho tiempo atrás.
Siempre he dicho que la política no se hace de un día para otro, hay que abrir brecha, hay que trabajar, hay que dar resultados, yo veo un presidente López Obrador y a un doctor Durazo que han dado resultados, eso es lo que me identifica con ellos, por eso estoy emocionado de pertenecer a MORENA, en participar, ayudarle, en todo lo que se pueda para lo que viene en 2021.
Ya te registraste como precandidato de MORENA a la alcaldía de Álamos, ¿cómo te sientes ante esa posibilidad de encabezar en su momento la candidatura?
Cuando lleguen los tiempos legales correspondientes le vamos a entrar y tenemos muchas ganas de sacar a Álamos adelante, así como Alfonso Durazo va a sacar al estado de Sonora adelante. Veo un Álamos que le falta empleo, no tenemos agua; hay recursos pero no la actitud en los presidentes municipales anteriores, sin ganas de sacar al pueblo mágico adelante.
En ese sentido, los últimos dos alcaldes han sido del mismo partido y hay un desgaste natural, ¿cómo ves la actuación de estas administraciones?
Tienen muy olvidado al pueblo, ellos llegaron, son presidentes municipales y se olvidan del pueblo. Yo soy enemigo del político que va y te busca nada más en tiempos de elecciones, soy enemigo del que te saluda cuando te ocupa. El gobierno debe de gobernar parejo para todos y yo veo esa falta de gobernabilidad hacia los alamenses. Les falta las ganas, la actitud, la autoridad para dar oportunidad, gestionar empleo, para todos, creo que necesitamos un cambio en Álamos, así como necesitamos uno en Sonora, también en Álamos.
¿Puede llegar la cuarta transformación a Álamos?
Sí, estoy seguro que en 2021, el proyecto que encabeza el Dr. Alfonso Durazo va a llegar al sur y todo Sonora la cuarta transformación.
Eres el más posicionado pero hay que pasar un proceso para lograr la candidatura, ¿cómo te sientes ante este reto al interior de Morena?
Me registré, soy aspirante y en su tiempo oportuno estamos listos para eso, a mi me ha gustado ayudar a la gente siempre, traemos el altruismo en la sangre, las ganas de ayudar a la gente desde cualquier trinchera. Ahorita mi esposa encabeza un club social “Álamos en mi Corazón” meramente altruista, apoyando al que ocupa muletas, silla de ruedas, andadores, pañales. Es un club social de apoyo a la ciudadanía y no es de ahorita, mi padre nos enseñó siempre que de donde come uno comen dos, ayudar a la gente cuando puedas ayudar, echarle la mano al más necesitado, eso nos inculcó nuestro padre, que en paz descanse, y son los mismos valores que tiene López Obrador y Alfonso Durazo.
Hay muchos aspirantes a varios puestos de elección popular, pero una cosa es querer y otra es poder, ¿tú sabes cómo hacer que las cosas sucedan?
Es cierto, tienen un derecho muy legítimo, pero no es lo mismo decir yo quiero a decir yo puedo. Necesitamos saber qué es lo que se ocupa, dónde le duele y cómo se puede subsanar esto, lo entiendo, fui Secretario del Ayuntamiento en Álamos, renuncié a los dos años por asuntos que no vienen al caso mencionarlos, pero conozco todas las comunidades de Álamos, me conocen en Álamos por ese “Chalito” altruista, por ese “Chalito” humilde, orgullosamente lo digo y siempre lo voy a decir: se de donde vengo y tengo bien definido a donde voy, me gusta ayudar y siempre lo voy a hacer desde cualquier trinchera que este.
El FAOT ha puesto a Álamos en el mapa por el tema cultural, pero ¿qué le falta para detonar turísticamente siendo un pueblo mágico tan bonito?
Siempre he dicho “Álamos, tierra bendita”. Pues a esta tierra le falta agua, le falta empleo, curiosamente tenemos dos presas que se van al Mayo, un río que se va a Sinaloa todos los días y en Álamos no hay agua, lo que yo siento y pienso es que si en Álamos se cubriera desabasto de agua que hay y tuviera empleo pues sería otro, yo le apuesto a eso, que las autoridades se preocupen por solucionar el problema de agua y desempleo, y vamos a tener otro Álamos.
Es cierto, el FAOT ha puesto en a älamos en el mapa, internacionalmente reconocido, un festival que le da vida al pueblo en enero, que detonó a nivel internacional, esa derrama económica que le da al pueblo nos hizo falta ahora que se suspendió por primera vez debido a la pandemia, pero esperemos que el próximo año tengamos el FAOT que siempre hemos tenido.
De llegar Alfonso Durazo a la gubernatura de Sonora, ¿estaría pendiente de Álamos?
Le puedo apostar que Alfonso Durazo se va a preocupar mucho por Álamos, se va a preocupar por todo el Estado y por supuesto va implícito Álamos, que es el pueblo mágico que para mi en lo personal es el más hermoso de todo México, de todo el mundo, allí nací, allí pienso morir, nacieron mis padres, mis hermanos y estoy seguro que Alfonso Durazo viene por el rescate de Álamos y por supuesto de Sonora.
¿Te entusiasma la posibilidad de hacer fórmula con Alfonso Durazo para la alcaldía de Álamos?
En su momento lo haremos y por supuesto que me entusiasma porque lo veo en Alfonso Durazo, una persona preocupada por su Estado y preocupado para que a los alamenses nos vaya mejor.
En esta precampaña y donde ha recorrido todo el Estado le ha puesto mucha atención a los pueblos de Sonora, ¿lo identifican como hijo del pueblo?
Totalmente, por eso muchas veces el lema ese del baño de pueblo, somos de pueblo y esa esencia nunca la perdemos; lo que nos caracteriza es la humildad, honestidad y la transparencia que siempre nos inculcaron nuestros padres. Cuando yo me vine a estudiar a Hermosillo me dijo que nunca se me olvide de dónde soy, que la humildad y la actitud abren muchas puertas, y eso lo he constatado, me ha funcionado. Alfonso Durazo viene de un pueblo, de Bavispe, un pueblo chico así como Álamos y trae esas ganas de impulsar al estado adelante, me identifico con él totalmente y por supuesto que estoy para sumarle y ayudarle, porque estoy seguro que va a hacer llegar la cuarta transformación a Sonora, incluyendo a Álamos.
¿Qué papel juega la familia en esta aspiración y en tu carrera política?
Siempre nos hemos preocupado por darle una mejor calidad de vida a nuestros hijos y que no batallen como nosotros, es lo que decimos los papás, que no se tropiecen como nos tropezamos nosotros. Debemos preocuparnos por un mejor Sonora, por un mejor Álamos para que nuestros hijos no batallen como nosotros, abrirles camino, darles un mejor Estado y un mejor municipio, así de fácil.
Se viene un proceso interno, y posiblemente encuestas, ¿qué sigue para “Chalito” Enríquez?
Participar en el proceso, esperar las encuestas y en su momento sumarle al próximo gobernador de Sonora que estoy seguro será Alfonso Durazo; seguir trabajando por la cuarta transformación, que llegue a Sonora y que llegue a Álamos.
¿Cómo has visto a las autoridades estatales de MORENA? Jacobo Mendoza y Adolfo Salazar….
Unas personas muy chambeadoras, que traen el trabajo cercano a la gente, el trabajo de a de a de veras, no simulado, yo veo a Jacobo Mendoza que anda pueblo por pueblo, puertas abiertas en sus oficinas; un Adolfo Salazar que le echa ganas al proyecto. Veo en ellos, dos pilares muy fuertes para que la cuarta transformación llegue a Sonora a través de nuestro candidato Alfonso Durazo.
¿Crees que el sur puede ayudarle al proyecto estatal de Alfonso Durazo? ¿se pintará de guinda el sur de Sonora?
Totalmente, estoy seguro que así será.
COMMENTS