“¡Salgan a votar!  por quien sea y por quien quieran: Paty Osuna

HomePrincipalesEntrevistas

“¡Salgan a votar! por quien sea y por quien quieran: Paty Osuna

¡Salgan a votar! por quien sea y por quien quieran:

Paty Osuna

Alfonso Durazo se comprometió a llevar la agenda del Partido Verde

 

La mayoría de la gente que está en la política no tiene ni idea de lo que es una política pública.

+En Sonora no se está explotando las energías verdes

+ En “Eco Escuela” queremos que los jóvenes participen con el tema ambiental.

Por Carolina Martínez y Milton Guirado.

 

 

“Porqué empuja una agenda verde para el Estado y trae jóvenes no solamente para hacer bola, vamos con Alfonso Durazo para el Gobierno de Sonora”, manifestó Paty Osuna, la dirigente de los Jóvenes del Partido Verde en la entidad, tras ponderar el tema ambiental como urgente y fundamental ante la situación critica del agua, la contaminación y deforestación.

 

Por lo anterior, la dirigente juvenil reconoció como acertada la estrategia de su partido de hacer alianza con MORENA, sin embargo, con preocupación lanzó fuerte mensaje a las y los jóvenes sonorenses: “¡salgan a votar!  por quien sea y por quien quieran”, “es bajísimo el porcentaje de participación, principalmente en los jóvenes de 18 a 23 años.”

 

Psicóloga y próxima ingeniera ambientalista, Osuna Fuentes subrayó que su labor como representante juvenil dentro del PVEM es desarrollar proyectos de reforestación, voluntariados, rehabilitación de parques, talleres de liderazgo y política pública en todo el Estado, destacando que “hay quienes están en política y muchas veces no conocen ese rubro tan importante.”

 

En entrevista con el Semanario Nuevo Sonora, Paty Osuna confesó que le gustaría contender por algún distrito local, sin embargo, reconoció que de haber mejor perfiles que ella ¡adelante!. Añadió que le encantaría que hubiesen más espacios para jóvenes del Verde Ecologista en el Gobierno del Estado y las diversas áreas ambientales.

 

De igual manera, cuestionó la proliferación de asociaciones civiles que solo entorpecen el trabajo que hacen las asociaciones que realmente se dedican al medio ambiente. Dijo: “muchas veces las utilizan como plataforma para ir a dar despensas o juguetes entre otras cosas como lo vimos en la pandemia”. Agregó: “es un problema gravísimo que no se regule esto y es algo bastante común. Se pierde mucho el sentido de ser una asociación civil, no apartidista, a veces ni siquiera están registradas”.

 

La dirigente juvenil del Verde ve fundamental que el próximo/a alcalde de Hermosillo se apoye en investigadores para la reforestación de la ciudad, además comenta que se ha dejado de lado el ordenamiento territorial, que no solo se enfoca en el acomodo de las colonias, sino también de dónde estarán situadas las áreas verdes.

 

Paty Osuna también es asesora en el Congreso del Estado, donde ha podido abonar la agenda ambientalista con la Ley de Residuos de Gestión Integral y Prevención de Residuos; la Ley de Responsabilidad Ambiental y la Ley de Uso Ambiental del Agua, todas enfocadas en el cuidado de diferentes vertientes del ambiente en Sonora.

 

“¿Cuál es tu mayor aportación a los jóvenes del Verde?”, pregunta el Semanario, a lo que la dirigente juvenil responde que son tres las causas que la mueven a ella y al partido; el medio ambiente, la comunidad LGBT+ y el tema de ser mujer en Sonora, recalcando que es la única mujer dirigente juvenil en el estado.

 

Respecto al tema ambiental, Paty Osuna comenta cuáles son los principales problemas de la entidad en cuanto a medio ambiente, siendo el principal la contaminación, cantidad y calidad del agua; además el aire está siendo afectado y ha sido cada vez más notorio últimamente. “Sonora es uno de los estados con mayor deforestación en todo México, somos un desierto en una gran parte y todavía le estamos quitando la cobertura vegetal”, enfatizó.

 

¿Quién es Paty Osuna?

Soy dirigente de Juventud Verde Sonora, soy psicóloga e ingeniera ambiental por egresar, también asesora en el H. Congreso de Sonora. Participo en una asociación civil, estoy colaborando con Cedes (Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del Estado de Sonora) en el programa de proyectos ambientales ciudadanos y estamos trabajando con Cedes en cuatro proyectos, dándole seguimiento para ver todo el tema del papeleo de las actividades de las gestiones de lo que se va a necesitar.

 

¿Cómo es que una psicóloga e ingeniera llega a la política?

Curioso, me gustó el tema de la política desde que era niña, me llamó más la atención desde la primera vez que vi un video de la ONU acerca del cambio climático. De ahí empecé a investigar y me di cuenta que era una situación alarmante y crítica, esto fue hace unos 15 años y fue cuando me di cuenta de lo que estamos haciendo en el mundo y a quién le corresponde empezar a hacerlo.

Obviamente vi por la parte donde nos corresponde aportar nuestro granito de arena y también empecé a informarme de quienes eran los que gobernaban y fue cuando empecé a darme cuenta que esta gente no está haciendo absolutamente nada con una situación tan crítica y crucial.

Yo empecé a estudiar psicología después empezar a involucrarme en la política, participé en el proceso electoral del 2015 por curiosidad porque quería saber cómo es este proceso, quién decide, quién llega, en mi familia nadie está involucrado en el tema político y me preguntaba qué es lo que hacen, cómo convencen a la gente, cuáles son sus propuestas, eso era lo que más me importaba en ese momento.

En esa etapa fue cuando conocí a Alejandro Zepeda que ahorita también es asesor en el Congreso pero en ese entonces él era el dirigente los jóvenes y me invitó a formar parte del Partido Verde en el área específicamente de medio ambiente e hicimos varios proyectos.

 

¿Cuál ha sido tu trabajo en la dirigencia juvenil?

Desarrollamos proyectos de reforestación, voluntariados, rehabilitación de parques, talleres de liderazgo y política pública, porque algo que me di cuenta es que la mayoría de la gente que está en la política no tiene ni idea de lo que es una política pública y cómo se hace, creen que por estudiar Derecho ya saben lo que es política.

En el partido tenemos una politóloga y gente que ha estudiado políticas públicas, que es el meollo del tema de gobierno, cómo elaborarlas, cuáles son funcionales, cómo las evaluamos, todo este proceso que lamentablemente la juventud aquí no tenía ni idea de que existía.

Llevamos a varios municipios del Estado esos talleres, sobre todo políticas de inclusión y ambientales, todo el proceso de elaborar, metodología y sobre todo cómo evaluar los resultados, porque ese es un factor muy importante, todo lo que se hace se tiene que evaluar para saber cual es el valor de tus resultados, tener un margen para corregir, ya que todo es perfectible. Ha sido mucho de lo que hemos estado haciendo.

Crecimos con la adición de Juan Pablo Ladriere y estamos enseñándole a los jóvenes a estructurar programas en ámbito social, ambiental y político, incluso en temas sociales ya que es una mancuerna al final del día y se traduce en acciones de política pública.

 

¿Cual es tu mayor aportación a los jóvenes del Verde?

El hecho de haber sido a nivel estatal la única dirigente juvenil mujer, creo que fue lo que dejé en la mesa y aparte me considero una persona que sé lo que quiero y lo que no, en lo que creo y muy abierta a recibir gente que tenga este mismo chip de cambio para hacer las cosas diferentes y sumar personas que piensen de la misma manera y no contaban con una plataforma de desarrollo. Aparte de temas de inclusión, comunidad LGBT, además de ser mujer lesbiana en Sonora, que es romper esquemas, ser parte de mi y de lo que aporto.

 

¿De qué se trata el Voluntariado de Educación Ambiental?

Lo acabamos de lanzar, es totalmente apolítico, queremos que los jóvenes que les interesa el tema ambiental que están en colonias vulneradas aprendan sobre composta, para eventualmente hacer un huerto urbano. El programa se llama “Eco Escuela” son cuatro sábados por colonia hablamos sobre el tema de la composta, las tres “R”, el agua y las plantas nativas. Se da un seguimiento y generamos sentido de pertenencia mediante la adopción de árboles y la creación de huertos urbanos.

 

¿Qué opinas de los jóvenes que crean organizaciones como mera plataforma mediática?

Obstaculizan el trabajo que hacen las asociaciones que realmente se dedican a esto, no solamente es asistencia, también es capacitar, rehabilitar y reintegrar. Es un problema gravísimo que no se regule esto y es algo bastante común. Se pierde mucho el sentido de ser una asociación civil, no apartidista, a veces ni siquiera están registradas.

Muchas veces lo utilizan como plataforma para ir a dar despensas o juguetes entre otras cosas como lo vimos en la pandemia, lo que creo que le quitan mucha de la belleza de las asociaciones civiles.

 

¿Qué le duele a Sonora en cuanto al tema ambientalista?

¡¿Qué no le duele?! En mi experiencia el tema del agua es crítico, la contaminación, calidad y cantidad de agua es algo que se sufre. Sonora es uno de los Estados con mayor deforestación en todo México, somos un desierto en una gran parte y todavía le estamos quitando la cobertura vegetal.

 

Definitivamente el tema de la contaminación del aire ha sido más notorio últimamente pero tampoco es noticia nueva. Solo tenemos monitoreo por parte de una estación que es la de la UNAM, pero se supone que debería de haber por parte del Gobierno del Estado y no existe. No se está haciendo nada en materia de contaminación del aire, es un tema gravísimo, de salud por cuestiones respiratorias cardiovasculares.

 

También es muy importante el hecho de que no estemos explotando la energía solar, no es posible que Texas está aprovechando y Sonora no, cuando estamos en la mera franja solar y es donde recibimos la mayor radiación solar del continente americano y el ecosistema nos permite no tener que talar árboles para la instalación de paneles solares.

 

Como asesora en el Congreso del Estado, ¿Has podido abonar en este tema?

El viernes se sube a la comisión la Ley de Residuos de Gestión Integral y Prevención de Residuos, una ley que trabajé con el diputado Luis Mario. Ví eso desde que empecé en Ingeniería Ambiental porque no es solo un tema ambiental, es un tema económico y social.

 

Si vamos a generar una economía circular y un aprovechamiento de recursos, generamos más economía, reduciendo la cantidad de basura en Hermosillo y Sonora generando dinero con esto. Es un tema muy importante el tema de la prevención primero que nada y después de la gestión integral.

 

Hemos también trabajado con la Ley de Responsabilidad Ambiental, es decir, quien contamina paga, también con la Ley de Uso Ambiental del Agua, que ya debería de estar publicada, para mantener saludables nuestros ecosistemas.

 

¿Qué hay que hacer para que la reforestación en Hermosillo crezca?¿que tienen que hacer los alcaldes?

Apoyarse mucho en los investigadores, hay artículos publicados sobre los  indicadores de áreas primordiales y prioritarias para la reforestación, hay deficiencia y déficit de cobertura vegetal y densidad vegetal. Las palmeras no tienen ni sentido ni razón de ser, se ven bien pero no aportan, no hacen absolutamente nada a comparación de un Mezquite, un Palo Verde.

 

Arquitectos urbanistas no me dejarán mentir, ni ecologistas, el ordenamiento territorial no solamente se trata de dónde estarán las colonias, si no de donde estarán las áreas verdes y donde estarán las industrias acomodadas en la ciudad. Los Estados y Municipios han dejado morir el tema del ordenamiento territorial.

 

Sé que el IMPLAN ha trabajado mucho con las asociaciones ambientalistas pero se trata de focalizar dónde están las áreas verdes y ver que se cumplan las condiciones que se necesitan, porque el pasto suele causar deforestación y no aporta en la absorción del CO2 como una planta nativa. Se requiere inversión de dinero en espacios públicos verdes.

 

¿Hay algún perfil político con una propuesta verde?

Me ha tocado mucho trabajar con el regidor del verde de Nogales y trae mucho en el radar el tema verde; Fidel en Cajeme también, incluso los regidores de Nogales fueron al Congreso a pelear un área verde protegida, porque también es un espacio recreativo.

 

Les falta mucho a los que se están perfilando, sobre todo para los jóvenes, porque esto es primordial, el tema ambiental es urgente, de ayer incluso. El traer la agenda verde es fundamental. En el Partido Verde nuestros candidatos tienen que tener agenda verde y saber exactamente de qué se trata y cómo hacerle para que cada uno de los municipios crezca en ese aspecto. Es fundamental que ese sea su lema.

 

No he escuchado de alguien que diga que se va a registrar y traiga el tema ambiental. Alfonso Durazo mencionó que va a entregar la agenda verde, nos toca a nosotros, asegurarnos de llegar con el candidato y decirle la agenda verde.  Esto es algo que se trabajó con especialistas, ambientalistas, personas de la sociedad civil para crear esta estrategia abierta al feedback. Él se comprometió a llevar la agenda verde y ahora nos toca a nosotros.

 

¿Cuál es tu relación con el dirigente del Partido Verde en Hermosillo?

Creo que tengo la dicha de conocerlo desde hace tiempo y estamos trabajando en el área de jóvenes, con el tema de la eco-escuela, él (Calvin Valenzuela) sabe perfectamente que estamos para apoyarlo, él está en el Verde por algo, se empapa de lo que hacemos y creo que Calvin está más que dispuesto a trabajar el tema del medio ambiente en Hermosillo, lo considera algo primordial. Calvin sería excelente para llevar esta agenda.

 

¿Qué opinas al respecto de que el Partido Verde va en alianza con Morena para la gubernatura? 

Al final del día es una estrategia, el candidato se comprometió a llevar esa agenda verde, está el compromiso y se firmó, el dirigente estatal ha tenido reuniones con él y su equipo, para que se lleve esta agenda de economía circular y grupos vulnerados.

Para el Gobierno de Sonora vamos con Alfonso Durazo, excelente perfil y se ha enfocado en traer a jóvenes no solamente para hacer bola. Ha estado trabajando, lo he visto en una agenda joven transversal y paralela.

 

¿Qué aspiraciones tienes?

Ahorita que estoy trabajando en el Congreso veo que tiene que empezar a trabajar más aislado del Poder Ejecutivo, lamentablemente está con las manos amarradas porque  no sucede nada en el Ejecutivo, los Ayuntamientos no hacen los reglamentos y no la aplican.

Yo lo que quiero es integrar a más gente que sume ideas y un chip de cambio, agenda inclusiva y de diversidad, agenda ambientalista y empujar a estos perfiles. Yo me quiero preparar mucho más.

 

El tema del agua es algo que traigo mucho junto con el CIAD del manejo hídrico y cómo se maneja como recurso político. El Congreso para mi fuera una excelente plataforma pero me encantaría empezar a trabajar desde una Secretaria del Medio Ambiente aquí en Sonora, solamente tenemos 4 Estados que no cuentan con secretaria del medio ambiente. Sonora es uno de ellos.

 

¿Cuál será tu papel en estas elecciones?

Capacitar a jóvenes de diferentes municipios, traer a más perfiles que puedan trabajar estas vertientes que tenemos en el Partido Verde. No niego que me gustaría contender a algo pero si hay un perfil mejor que yo, adelante, si llega alguien más preparado que yo, me encantaría contender para algún distrito o que hubiera un espacio para los jóvenes del Verde o quienes traigan estas ideas y valores y tuvieran acceso al Gobierno del Estado, en Comisión o Proaes, pero ahora creo que es el llevar a la mesa la agenda verde y empezar a crecer como partido.

 

Descríbete en 5 palabras

Soy una persona determinada, congruente, diversa, multifacética y consistente.

 

¿Alguna persona que admires en lo político?

Me gusta mucho la manera en la que trabaja Alexandria Ocasio-Cortez, obviamente hay cosas que criticar, es una persona joven que trabaja para llegar a donde está y llega en un punto de quiebre en USA y trae muchas ganas de trabajar, me gusta mucho ver lo que hace y critica lo que se tiene que criticar.

 

¿Algún mensaje para quienes te leen?

Para las y los jóvenes: ¡Gente, salgan a votar!  Infórmense de los perfiles que trae cada quien, pero salgan a votar por quien sea y por quien quieran, tenemos un porcentaje de participación bajísimo, más los jóvenes de 18 a 23.

La gente que está tomando ahorita las decisiones no va a vivir las consecuencias que vamos a vivir nosotros.

 

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: