2021, ¿el año de los jóvenes?  Segunda entrega      Fragmentos

HomeCOLUMNASNacional

2021, ¿el año de los jóvenes? Segunda entrega Fragmentos

2021, ¿el año de los jóvenes?

Segunda entrega

 

Por Milton Guirado

 

En la primera entrega de “2021, ¿el año de los jóvenes?”, hablamos de los cuadros emergentes del Movimiento Regeneración Nacional y de quiénes se han encargado de la buena administración del Instituto Sonorense de la Juventud. En esta edición, conoceremos los perfiles juveniles del PRI en Sonora.

 

El Partido Revolucionario Institucional Sonora cuenta con un principal organismo juvenil que se encarga de la coordinación de las organizaciones adherentes del partido, hablamos de la Red Jóvenes x México Sonora; su dirigente, Héctor Enciso Ulloa Fierro, o como entre amigos lo conocemos: “El Shoocky”, es el líder juvenil del PRI, quien desde el 2018 ha representado las causas de la juventudes del partido.

 

El Shoocky Enciso se ha caracterizado por ser un joven entrón y de chamba, pues se ha encargado de las tomas de protesta de las dirigencias de la RED en distintos municipios del Estado, además de otras actividades en apoyo a comunidades, y será interesante ver cuál será el papel de Héctor en estas pizcas electorales. Como líder de la organización juvenil del PRI se puede interpretar que va a tener mucho juego coordinando los esfuerzos de los jóvenes de la alianza “Va x Sonora”, o bien, siendo parte toral de un colegiado, ya veremos.

 

El dirigente y la secretaria general de la organización juvenil de la CNOP, o bien, la Red Juventud Popular Sonora; Ramón Ruíz Torres y Celeste Bojórquez, se les ha reconocido su gran labor durante la pandemia, brindando apoyos de manera constante y creando redes juveniles en municipios del norte, centro y sur del Estado.

 

Ruíz Torres, quien como ex diputado local mostró sus dotes legislativos, es una de las piezas claves juveniles del partido, pues junto con su líder sectorial, el afamado “Wuitre”, han llevado en buena marcha los temas internos, llevando a cabo diversas tomas de protesta en las dirigencias municipales de la RJP.

 

Y seguimos con el joven aguerrido Luis Donaldo Coronado, dirigente de Expresión Juvenil Revolucionaria, aunque la pandemia pausó su plan de trabajo territorial después de su toma de protesta en marzo del 2020, se encargó de la cimentación de la estructura interna de la organización.

 

El “Colo” es uno de los jóvenes de confianza del presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional en Sonora, Ernesto de Lucas Hopkins, pues como principal encomienda le ha dado voz a las juventudes priistas para que sean escuchados y tomados en cuenta, y podríamos asegurar que si “El Pato” va por la revancha por la alcaldía de Hermosillo, probablemente veamos a Donaldo Coronado operando parte importante de su campaña.

 

Un organismo en función con suma importancia dentro del Revolucionario Institucional, es el que se encarga de los primeros votantes, y como anteriormente lo mencionamos en Columna Fragmentos, su dirigente Zabdiel Ferreira, es de la chaviza que si vale la pena.

 

Desde su trinchera en Chaviza Revolucionaria, en la que cuenta con un comité estatal de jóvenes destacados, así como dirigentes preparados en diversos municipios; puso en marcha durante pandemia, actividades en pro de la juventud y estudiantes sonorense, y el oriundo de Guaymas ha llamado la atención de propios y extraños, pues lo catalogan como un joven promesa dentro del partido. Sería interesante verlo no solo en el tema juvenil, si no también, en lo que lo ha llevado a destacarse a nivel nacional: la oratoria y el debate, es decir, sería buen elemento para la comunicación en este 2021.

 

Hablando de la Chaviza Revolucionaria, también se encuentra Lupita Cordova, secretaria general quien es una joven inteligente y destacada en el ámbito estudiantil de Sonora, campeona de matemáticas y debate político, que a su corta edad ha logrado darle oxigenación al Revolucionario Institucional y ha sido parte importante de las actividades realizadas en el organismo. No hay que perderla de vista.

 

Y para concluir con las organizaciones y asociaciones del partido, tenemos al Movimiento Juvenil Mexicano en Sonora. Al mando se encuentra el porteño Héctor Medrano, caracterizado por su destacado trabajo y su buen manejo de las redes sociales, además, ha estado en constante movimiento en el Estado, pues se ha encargado de tomar protesta a nuevos elementos que integran a MJM Sonora en diversos municipios.

 

Dentro de las militancias del PRI, existen perfiles que no solo radican necesariamente en sus instalaciones, pues desde distintas trincheras han realizado un arduo trabajo en los últimos años.

 

Tal es el caso de Gustavo Ramonet, un joven talentoso que demostró su quehacer político desde la Universidad de Sonora, en donde después de muchos años formó la primer sociedad de alumnos en la Ingeniería en Minas y posteriormente logró conciliar entre las sociedades de alumnos para volver a formar el Consejo Estudiantil de Sociedades de Alumnos mismo que estaba extinto.

 

Destacando como estudiante, años más tarde se suma el equipo del licenciado Ernesto Gándara en donde se ha venido formando en la política nacional tanto local. Sin duda alguna, el “Garo” es un líder juvenil latente, quien espera pacientemente su momento para explotar todo su potencial político.

 

Y ¿Quién dice que en la política no hay mujeres? En el PRI, vemos a Sheila Cirett, con capacidad y liderazgo comprobado. La ex secretaria general de la Red Jóvenes x México en Sonora, puede darle a su partido una nueva imagen. Dicho por muchos, Cirett Carbajal es sin duda alguna, una joven con capacidad.

 

Y ¡ojo! con Jeanette Arrizón, ha destacado desde su trinchera como Directora de Atención a Población Vulnerable del DIF Sonora a pesar de ser una dirección no muy visible, además de ser experta en temas de equidad de género y empoderamiento de la mujer, Arrizón es uno de los cuadros calificados y con experiencia.

 

También, a quien no debemos perder de vista, es a la actual secretaria de gestión social del PRI Sonora, Isela Montes de Oca, quien ha innovado la gestión social a través de capacitaciones en todo el Estado como en reparación de aires acondicionados, corte de cabello, jornadas de lentes para personas de escasos recursos, entrega de cubre bocas en esta pandemia y cientos de alumnos estudiando inglés gracias a sus gestiones en becas.

 

Por su sintonía con Ernesto “El Pato” de Lucas, siendo mujer y joven dentro del PRI, Isela MDO sería ideal para una diputación local, ya que no solo cuenta con preparación académica y curricular, sino también con trabajo en tierra por la costa de Hermosillo. Que hagan valer las cuotas jóvenes y con perfiles preparados.

 

Y algo que se la ha caracterizado al presidente del Revolucionario Institucional en Sonora, es la suma de perfiles jóvenes destacados, pues ha tenido una gran apertura a quienes buscan incursionar en la política, brindándoles su confianza y ánimos para lograr un verdadero cambio.

 

Tal es el caso de Jesús Olmedo, regidor del PRI en Guaymas, quien ha destacado en el cabildo siendo fuerte crítico de la oposición y se le reconoce como una persona de labor que no busca el conflicto, si no, las soluciones, y no nos sorprendería verlo colaborando en campaña a favor de su partido, para posteriormente, verlo en el congreso. El tiempo lo dirá.

 

Además, también tenemos a Pancho Gil, quien ya es considerado como un joven empresario exitoso. Su empresa eco amigable “BioDes”, y ha buen ojo, Francisco podría ser excelente papel desde la dirección de Parques y Jardines, ya que señala que desde ese área y sumando esfuerzos con agrupaciones ambientalistas, se puede mostrar lo más bonito de Hermosillo.

 

Y con esto concluimos la segunda entrega, sin duda alguna el Revolucionario Institucional Sonora cuenta con perfiles jóvenes con capacidad y dotes de liderazgo, será importante que se les de jugada para darle un nuevo aire al partido, no hace falta recordar que la sociedad está cansada de los mismos de siempre.

 

El 2021 es el año de los jóvenes.

 

Éxito.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: