Revelar expediente contra Cienfuegos “dará respeto a México”: Ebrard

HomeNacional

Revelar expediente contra Cienfuegos “dará respeto a México”: Ebrard

Dar a conocer la información de todo el expediente acusatorio contra el general Salvador Cienfuegos “le dará respeto a México”, aseguró el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard. Al hacer una relatoría del caso en la conferencia de prensa del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el funcionario dijo que habló dos veces con el fiscal general de Estados Unidos, William Barr, a quien dijo desde entonces que los elementos aportados por la DEA no constituían pruebas para iniciar un proceso contra el militar mexicano.

“Nosotros nunca hemos negado a Estados Unidos la información. William Barr dijo que valoraba mucho la información de México. Para la segunda llamada recibimos los elementos que mandó, que son copias fotostáticas de las llamadas de la pantalla (seguramente de la plataforma BlackBerry). En México con estos elementos que están enviando no podríamos vincular a proceso a un detenido”.

El secretario adujo que el fiscal de aquel país le dijo entonces, “vamos a enviar al general para que ustedes hagan la investigación”. Por eso reitero que el presidente López Obrador “me instruyó para que aportáramos todos los elementos que nos enviaron los funcionarios de Estados Unidos”.

Y señaló que el boletín de prensa de la Fiscalía General de la República (FGR) dice en esencia “que se llamó a comparecer al general Cienfuegos, se valoró lo dicho por el general, y verificaron los elementos que se describen, y se dio oportunidad al general Cienfuegos para defenderse”.

Ebrard describió que “le subrayé a William Barr. Si nos vas a enviar los testimonios, nos interesa, porque es prioridad del Presidente de la República, la transparencia. Aquí se dijo vamos a protestar porque esta es la dignidad de México, porque son hechos que nos interesan a los mexicanos. Le dije al fiscal, que es una muestra de México, porque asumimos que los que nos estás mandando son los elementos de prueba que tiene la DEA para sustanciar su acusación.

“En esta tribuna dije yo, para México sería no hacer nada, lo que hizo la fiscalía fue citar a comparecer a Cienfuegos. No hay elementos para sustanciar la causa contra el general.

La fiscalía general informa que la conclusión de lo que hizo, sus investigaciones, y lo que proporcionó Estados Unidos no hay elementos para procesar al general Cienfuegos. Si se hizo el proceso de investigación, y se deriva de este boletín que hay elementos que se deben investigar, pero lo que hace al general Cienfuegos, no hay elementos para procesar al general.

“Nunca se ha hecho dar a conocer expedientes, porqué, porque todo era a escondidas. Todo el expediente que recibimos lo vamos a dar a conocer en las próximas horas, eso lo hace un gobierno íntegro, y esa integridad que le va a dar a México, respeto, imaginen, si hubiéramos guardado silencio a sabiendas que no hay elementos, se actuó con integridad”.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: