HomeEntrevistasPolitics

Alfonso Durazo es el único que pueda llevar a Morena al Palacio de Gobierno: Célida López



Alfonso Durazo es el único que pueda llevar a Morena al Palacio de Gobierno: Célida López



“Morena tiene una gran oportunidad histórica
de ganar el gobierno de Sonora”

+ Estaré donde Alfonso me necesite, como candidata o coordinadora de su campaña
+ No le tengo miedo sino respeto a la reelección, hay que escuchar a la ciudadanía
+ No me asusta ni sorprende que me incluyan en las encuestas para la gubernatura
+ Hay grandes avances en Hermosillo, han sido dos años de trabajo y resultados
+ Ha habido respeto con la gobernadora, seguirá abierto el puente entre los palacios

Por Alan Castro y Feliciano Guirado Moreno



Para la Presidenta Municipal de Hermosillo, Célida López Cárdenas, Morena tiene la gran oportunidad histórica de ganar el gobierno de Sonora en 2021, siempre y cuando el candidato sea Alfonso Durazo Montaño, “no hay otro perfil, yo siempre lo he dicho desde un principio”, enfatiza.
En ese sentido, la munícipe reitera que en todo momento ha sido la principal promotora y defensora del proyecto de Alfonso Durazo para el Palacio de Gobierno, por lo cual ella estará donde él la necesite, ya sea como candidata, coordinando su campaña o como parte de su gabinete.
“Me llegaron menciones de que Durazo te necesita como su opción en la capital, que quiere que te reelijas, ¿tú qué piensas?”, indaga Nuevo Sonora, Alfonso y yo hemos platicado de la posibilidad de la reelección y lo que se ha comentado es que tengo que medirme en diciembre”, responde.
Dicho esto, Célida López considera que medirse es lo más prudente para hacer una valoración y tomar una decisión junto a Alfonso Durazo de qué es lo mejor para el proyecto de Morena, pues está consciente de que no puede ganarse la gubernatura si no se gana Hermosillo.
Y si bien es cierto la alcaldesa considera que es bueno para la ciudad la continuidad del trabajo y más cuando es un buen trabajo, no está tan convencida de que la ciudadanía de Hermosillo esté en el ánimo de la continuidad, pues nunca han vivido una experiencia de esa índole.
“¿Le tienes miedo a la reelección?”, cuestiona el semanario político, “Le tengo mucho respeto a la reelección. Porque no sé realmente si el pueblo de Hermosillo saldrá a apoyar una reelección, aunque reconozco que ha funcionado en muchas capitales del país”, responde.
Y si bien hoy es la alcaldesa mejor evaluada de Sonora, indica que lo que hay que hacer de aquí a diciembre es madurar muy bien la decisión y conocer el proceso de Morena, pues los estatutos aún prohíben la reelección, aunque ya se habla de esa posibilidad al interior del partido.
Asimismo, la militante morenista señala que pese a que el presidente interino nacional de Morena, Alfonso Ramírez Cuellar, ha dicho que quienes estén bien evaluados podrán reelegirse, ella debe esperar el proceso dentro del partido y conocer cuáles serán las condiciones.
“Si el método será una encuesta evidentemente tenemos una gran posibilidad de encabezar el proyecto en Hermosillo, pero también hay que valorar otros factores”, manifiesta López Cárdenas, convencida de que más que verse en un lugar en 2021, se ve trabajando por Hermosillo y Sonora.
Y si le toca estar en una reelección y continuar trabajando por Hermosillo, para ella sería un privilegio y un reto enorme, pues no habría pretexto para no resolver todos los rezagos que tiene la ciudad, pues una planeación de largo plazo te permite hacer cosas que en corto tiempo no puedes.
“¿Y qué piensas cuando no te descartan a la gubernatura?”, indaga el hebdomadario, “históricamente quien esté en la presidencia municipal de Hermosillo del partido que sea, siempre es incluido en las encuestas, por la sencilla razón de que estás gobernando la capital”, asevera.
Es por eso que a Célida López nunca le ha asustado ni sorprendido que la incluyan en las encuestas, pues entiende las circunstancia política, aunque reconoce que hay gente muy interesada en tratar de distraerla y meterle ideas en la cabeza, pero ella sigue concentrada en hacer su trabajo.
Con esto, la morenista también rechaza la idea de que en Morena haya exceso de confianza, pues las cabezas del proyecto están preocupadas y ocupadas en hacer un gran trabajo territorial, de representación de casillas, defensa del voto y una correcta estructura de promoción.
En punto aparte, la alcaldesa Célida López Cárdenas arribó con éxito a su segundo año de trabajo pero sobre todo resultados al frente del Ayuntamiento de Hermosillo, donde hay avances tangibles que van desde el mejoramiento de servicios públicos hasta logros financieros.
Un punto importante que destaca la munícipe es que a diferencia de otras administraciones del estado, es que ha impreso un ritmo de trabajo a un gran equipo, con gente capaz y adecuada, “cuando un gobernante no tiene un buen equipo, el gobernante finalmente no puede”, reconoce.
En cuanto a posibles ajustes del equipo, reconoce que probablemente entrando el año si algunos tienen el interés de un proyecto electoral, tendrán que pedir licencia o incluso renunciar, como es el caso de David Mendoza quien ya presentó su renuncia como Director de Bienestar Social.
Asimismo, Célida López menciona a Norberto Barraza, Bernardeth Ruiz, Edgar Sallard, María Antonieta Lazo, Joaquín Rodríguez Vejar, Mary Carrazco y Armando Moreno Soto, como perfiles muy competentes y gente probada para participar por una diputación local en el 2021.
En cuanto a su relación con Claudia Pavlovich, asegura que es de mucho respeto, pues siempre ha prevalecido el interés de hacer las cosas de manera correcta, además la gobernadora es una mujer muy empática para sacar adelante las problemáticas de Hermosillo.
Dicho esto, la alcaldesa indica que pese al inicio el año electoral, el puente entre los palacios seguirá abierto y la buena relación prevalecerá, aunque reconoce que hay muchos interesados que han querido no solo confrontarlas, sino enemistarlas, responsabilizándola de campañas negras.
“Y todavía en estas circunstancias que somos de diferentes partidos, todo el mundo apostaba que esto iba a ser imposible, llevarse bajo un dinamismo de respeto e institucionalidad, y me siento orgullosa de esta parte porque habla de madurez política”, agrega.
Por último, el semanario Nuevo Sonora pregunta que si luego de dos arduos años de trabajo y resultados al frente de Hermosillo ha valido la pena, a lo que la alcaldesa Célida López responde que sí, pues es muy satisfactorio voltear hacia atrás y ver todo lo que ha avanzado.

Ya van dos años de trabajo, si hacemos un corte de caja, ¿cuál es el resultado?
Después de dos años de trabajo hay avances que la gente puede ver, y también obviamente una lista de temas que todavía la ciudad tienen que resolver. Creo que esta ciudad necesitaba justamente un gobierno que se enfocara a frenar la deuda a largo plazo, esto ha sido muy importante, hemos logrado disminuir en 212 millones de pesos esta deuda, pero también hemos tenido logros financieros como la cancelación del alumbrado público. Creo que muchos alcaldes habrán de recordar este logro porque van a tener la posibilidad de enfrentar el pago de una mensualidad que esté acorde a las posibilidades.

Pareces una madre de familia que pone orden en su casa, ¿te sientes así?
Sí me siento así, y por supuesto viviendo la preocupación todos los días porque tenemos una carga muy grande, pagamos más de 36 millones a la quincena de salarios, tenemos más de 5 mil empleados y 1200 policías que son trabajadores de confianza, entonces esta ciudad se descuidó mucho en el equipamiento y en un buen manejo de su administración.
Yo hago una reflexión: si soy la primera administración durante años que no recibió apoyo en los dos primeros años de un gobierno estatal y federal, y que con nuestros propios recursos tuvimos que salir a resolver sin contratar deuda, ¿por qué pidieron deuda los gobiernos pasados?, que sí tuvieron apoyo del estado y la federación, no deberíamos ser la cuarta ciudad más endeudada del país.

¿Por qué se han cuestionado bastante otras administraciones municipales y en Hermosillo es muy diferente?, ¿a qué se debe?
Yo creo que la personalidad del alcalde o alcaldesa le imprime un ritmo de trabajo a un equipo, y si tiene un buen equipo, que eso es algo que la verdad me siento muy afortunada porque logramos convencer y logramos invitar a la gente adecuada.

¿Quién es tu mejor funcionario?
Es como si le dices a la mamá cual es el hijo favorito, no puedes decir. Sinceramente por supuesto que destacan algunos funcionarios por su gran ímpetu, por su chamba, pero sí te puedo decir que esa ha sido también parte de la gran estrategia. Cuando un gobernante no tiene un buen equipo, el gobernante finalmente no puede.

Te falta un año como alcaldesa y otros dicen que solo meses, ¿qué piensas al respecto?
Pues mira, creo que sí es bueno para la ciudad la continuidad del trabajo más cuando es un buen trabajo, sin embargo no estoy tan convencida de que la ciudadanía de Hermosillo esté en el ánimo de la continuidad, nunca hemos vivido una experiencia así. 

¿Le tienes miedo a la reelección?
Le tengo mucho respeto a la reelección. Porque no sé realmente si el pueblo de Hermosillo saldrá a apoyar una reelección, aunque reconozco que ha funcionado en muchas capitales del país.

Eres una alcaldesa muy conocida y en algunas ocasiones con muy buenas puntadas…
Conocida por ocurrente y espontánea.

¿Te regaña alguien por eso?
Sí me regaña mucha gente, por ejemplo con el tema del guitarrazo en plena pandemia que fue aquella ocurrencia familiar, pero son cosas que no son planeadas, simplemente suceden y la verdad es que siempre me he impedido renunciar a este derecho que tengo, al ser alcaldesa me privo de muchas cosas que al final vale la pena el sacrificio, pero no quiero renunciar a ser yo.
Entonces esta parte sí la platico con mi equipo y me tienen que lidiar, como se puede decir, incluso a veces soportar un poco este tema porque mira, esa estrategia o esa planeación política que parecería que se tiene como un librito, el librito ya no existe, tienes que ser tú, tienes que ser espontánea.

¿No es una estrategia decir tal cosa o actuar de tal manera?
No, yo soy oradora desde que tengo 16 años y mi fuerte siempre ha sido la improvisación, entonces realmente cuando estoy hablando y expresando mi ideas, mis sentimientos, yo improviso. Y de hecho había un discurso que mi equipo amablemente me escribió, pero evidentemente, después que termino se empezaron a preguntar: ¿quién cambió el discurso?

Siempre hay divisionismo entre alcalde de Hermosillo y el gobernador en turno, ¿cómo es tu relación con la Gobernadora?
Es una relación de mucho respeto, creo que siempre ha prevalecido en esta relación el interés de hacer las cosas bien, de manera correcta, la Gobernadora es una mujer muy fuerte, que tiene un amplio conocimiento de los problemas que tiene la ciudad, ha sido muy empática en muchos momentos en donde he sentido, realmente, que entiende lo difícil que es para la alcaldesa de Hermosillo sacar adelante tantos problemas

Pero sus funcionarios fueron bélicos contigo al principio, ¿ya no lo son?
No, yo tengo una relación de mucha cordialidad, con varios secretarios del gabinete, te puedo decir que hemos logrado construir una relación que va más allá de una relación institucional, que hay aprecio, porque por supuesto que se agradece el trabajo. Y hay otros secretarios con los que simplemente no se ha construido esta amistad.

Y aquellas notas que guardaste en un escritorio, ¿qué pasó con ellas?
La verdad es que cuando asumí la responsabilidad, cuando tomas conciencia del reto tan grande que tienes, la única forma de sacar adelante a Hermosillo es haciendo a un lado las diferencias. He tenido que aprender mucho, sobre todo a dominarme, a no permitir que la emoción me gané y administrar la molestia que me puede causar alguna situación.

¿Crees que tu partido Morena vaya a conseguir Palacio de Gobierno?
Yo creo que Morena tiene una gran oportunidad histórica y creo sinceramente que tiene todas las condiciones.

¿Con qué perfil?
Alfonso Durazo es el único perfil, no hay otro perfil, yo siempre lo he dicho desde un principio, por varias razones.

¿Y qué piensas cuando no te descartan?, porque se te mencionan a ti como también por aquello que no te entumas…
Lo que pasa es que eso siempre ha pasado, históricamente quien esté en la presidencia municipal de Hermosillo del partido que sea, siempre es incluido en las encuestas, por la sencilla razón de que estás gobernando la capital, la exposición es natural en los medios. Yo no he puesto un pie fuera de Hermosillo y tengo un conocimiento muy grande en el estado, pero es producto de que estamos gobernando la capital.
Entonces nunca me he asustado de que se me incluya en las encuestas ni me sorprende tampoco, es decir, lo entiendo como parte de una circunstancia política. Ahora, hay gente que está muy interesada en empezar a empujar, a tratar de distraerme y meterme ideas en la cabeza de que “tú deberías”, yo no debería absolutamente nada, lo único que tengo que hacer y lo hice desde el primer día, es concentrarme en hacer mi trabajo.

Dicen que diciembre será un mes muy importante para ti, de decisiones, ¿es cierto?
Lo que pasa es que Alfonso Durazo regresa al estado en diciembre, nosotros necesitamos tomar una decisión juntos 

¿Tú vas con él?, ¿es tu gallo?
Por supuesto, es que siempre he sido la primera promotora de Alfonso, yo soy la principal promotora y defensora del proyecto de Alfonso Durazo, yo voy a estar en donde él me necesite, si Alfonso me necesita en el gabinete. 

Me llegaron menciones de que Alfonso Durazo te necesita como su opción en la capital, que quiere que te reelijas, ¿tú qué piensas al respecto?
Alfonso y yo hemos platicado de la posibilidad de la reelección y lo que se ha comentado es que tengo que medirme en diciembre, es lo más prudente, y ahí hacer una valoración de qué es lo mejor para el proyecto, no puede ganarse la gubernatura si no se gana Hermosillo.

Es la mejor alcaldesa de Sonora, ¿que podría cambiar de aquí a diciembre para tomar una decisión?, teniendo esos números a favor…
En este trabajo todos los días pasan cosas y creo que lo que hay que hacer es madurar muy bien la decisión y conocer el proceso, porque Morena todavía en los estatutos prohíbe la reelección. Si bien es cierto, el presidente Ramírez Cuéllar ha dicho que quienes están bien evaluados podrán reelegirse y empiezan a hablar como una posibilidad, pues tengo que esperar el proceso dentro del partido y conocer cuáles van a ser estas condiciones.
Si el método será una encuesta evidentemente tenemos una gran posibilidad de encabezar el proyecto en Hermosillo, pero también hay que valorar otros factores. Se me mencionaba también como la posible coordinadora de la campaña de Alfonso Durazo, la verdad es que a mi me encantaría poder hacer esa labor, creo que la haría con mucho talento y apertura, pero lamentablemente tengo una responsabilidad constitucional y no puedo.

¿Dónde se ve en el 2021, alcaldesa?
Más que verme en un lugar, me veo trabajando muy fuerte por el estado y por Hermosillo, si nos toca estar en una reelección y continuar trabajando por Hermosillo, pues será un privilegio y un reto enorme, porque entonces no habría pretexto para no resolver todos esos rezagos que tenemos, es decir, ya una planeación de tanto tiempo te permite hacer muchas cosas que la verdad en un corto tiempo no puedes.
Creo que en este esquema tradicional de solo tres años de trabajo, solo el segundo año te permite dibujar tu proyecto y tu trabajo; el primero empiezas a resolver lo que encontraste y a tomar decisiones sobre lo que vas a hacer; y el tercer año prácticamente es un año electoral, un año de cierre, desde el punto de vista administrativo y contable.

¿Qué tan importante ha sido el trabajo de la base de esta administración?
Finalmente sin ellos no se puede avanzar, el trabajador de las áreas operativas es la fuerza, una fuerza que se debilita cada año en la administración porque hay muchas gente que se está jubilando y por no tener esta capacidad de liberar más recursos, nos estamos viendo en un problema y es que no tiene la suficiente fuerza humana, nos hace falta tener el triple de trabajadores, esta ciudad de 1 millón de habitantes, de 320 años desde su fundación, de más de 110 colonias, por supuesto que requiere de un ejército para cuidar la ciudad.

¿Te escuchan en México cuando vas a gestionar recursos?
La dinámica del gobierno federal es muy difícil, esta concepción de que el alcalde vaya y toque puertas, que consigue recursos, ya no es una visión válida, porque la prioridad del gobierno federal es apoyar directamente a la gente, en Hermosillo han sido más de 6 mil millones de pesos los que se han distribuido en lo que va de mi administración en los diferentes rubros de apoyos, es muy importante y afortunadamente logramos eso si, compartirle al presidente en una de sus visitas la urgencia de los baches.

¿Habrá ajustes en tu equipo?
Mira, probablemente pudiera ser que entrando el año, si algunos tienen el interés en algún proyecto electoral, pues sí tendrán que participar pidiendo licencia o incluso renunciando, por ejemplo David Mendoza ya me presentó su renuncia como Director de Bienestar Social porque se integra a la campaña estatal de Alfonso Durazo, y un extraordinario funcionario, un hombre joven que es de estos brazos fuertes que sabe hacer estructura, hacer promoción y construir defensa, finalmente cuando platicamos del tema le decía: me hubiera gustado que te quedaras más tiempo pero entiendo que el proyecto se requiere.

¿Convenciste a Barraza para que se uniera a Morena?
Ahorita no hay afiliaciones en Morena, pero Norberto Barraza, Bernardeth Ruiz, Edgar Sallard, María Antonieta Lazo y otros, son perfiles muy potentes para poder participar.

Se les menciona para diputados a unos de ellos, tú que fuiste diputada, ¿crees que tengan la capacidad para entrar en congreso?
Yo creo que afortunadamente en el gabinete hay gente muy probada, tenemos a unos regidores también, incluso el secretario del ayuntamiento, Joaquín Ramírez Vejar, también es muy buen perfil, Mari Carrazco, Armando Moreno, son gente que pudieran en algún momento dado levantar la mano y participar por una diputación, a mí me daría mucho gusto

Ya inició el año electoral y la propia gobernadora ha advertido que se va a complicar un poco el tema político, ¿seguirán abiertos los puentes entre palacios?
Mira, creo que el respeto nunca se puede perder, mi relación con la gobernadora ha sido una relación de mucho respeto y así debe de continuar. Ha habido muchos interesados, podemos hacer una rifa de todos los acomedidos, que han querido no solamente confrontarnos, sino enemistarse y afortunadamente cada vez que hay un intento trato de aclarar la situación, en más de una ocasión se me han querido responsabilizar de campañas negras, y la verdad que estos intentos tienen una sola intención, enemistarse.
Algo que es muy importante es que no tengo ningún interés, no gano nada lastimando a la gobernadora, yo solamente tengo un interés, que la gobernadora esté ocupada por ayudar a Hermosillo, honestamente no quiero ni imaginar lo difícil que fue para Hermosillo, cuando aquellos alcaldes estaban agarrados con el gobernador en turno porque esa era la historia de Hermosillo, no podías hablar de una relación de respeto entre un alcalde y un gobernador.
Y todavía en estas circunstancias que somos de diferentes partidos, todo el mundo apostaba que esto iba a ser imposible llevarse bajo un dinamismo de respeto e institucionalidad, y me siento orgullosa de esta parte porque habla de madurez política, es muy fácil sentarte a hablar con tus amigos y compañeros de partido, pero siéntate a hablar con el adversario.

Algunos quieren decir que sigues siendo panista…
Yo creo que toda mi vida voy a ser señalada como una persona que no es ni fundadora ni pura como se suele llamar en Morena a los que iniciaron el movimiento y siempre van a ser alusión a mi pasado político, yo me siento muy orgullosa de mi trabajo. Cuando fui panista lo hice bien y ahora que estoy en Morena lo estoy haciendo bien.

Hace dos años nos concedió la primera entrevista como alcaldesa electa y recordaba lo duro que fue la campaña, a estas alturas, ¿ha valido la pena todo?
Sí, claro que sí, es muy satisfactorio voltear atrás y decir: sí hemos logrado empujar, yo soy la primera que a veces dice: ¿cómo le hicimos?

Ibas para senadora, ¿te arrepientes de no haber sido senadora?
Fíjate que esa pregunta me la han hecho muchas veces, creo que es un anhelo personal, quiero ser senadora algún momento de mi vida, me gustaría mucho.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: