“Etchojoa ya no está olvidado, en la UTE transformamos nuestra comunidad”: José Félix Gómez Anduro

HomePrincipalesEntrevistas

“Etchojoa ya no está olvidado, en la UTE transformamos nuestra comunidad”: José Félix Gómez Anduro

“Las Becas es la verdadera transformación educativa que está cambiando la vida en el sur de Sonora.”

  • La universidad ha crecido en un 63% en la matrícula escolar desde que entramos 
  • Antes había ocho becas; hoy tenemos más de 530 becas y 23 millones asignados
  • El Hospital Universitario es un proyecto un proyecto integral para la comunidad
  • Hemos logrado 100% de transparencia y rendición de cuenta en todo mi período 
  • La gente confía y cree en el proyecto, porque les están gustando los resultados

Por Alan Castro y Feliciano Guirado

En apenas cuatro años, la Universidad Tecnológica de Etchojoa ha experimentado uno de los crecimientos más acelerados de su historia. El rector José Félix Gómez Anduro lo describe con claridad: “esta universidad ha crecido un 63% desde que entramos”, pasando de 636 a 1,038 estudiantes. Este impulso llega acompañado de una visión institucional que busca llevar educación a jóvenes de comunidades rurales e indígenas que antes no tenían acceso a opciones profesionales.

El rector destaca que el avance no solo se refleja en la matrícula, sino en un apoyo sin precedentes para los estudiantes. “Antes había ocho becas del estado; hoy tenemos más de 530”, afirma. El incremento ha sido tan significativo que el monto destinado al alumnado pasó de 2.3 a más de 23 millones de pesos anuales, recursos que llegan directamente a los jóvenes y reducen el abandono escolar en una de las regiones con mayor rezago del país.

Este crecimiento ha sido posible gracias a la pertinencia de los programas educativos, especialmente en áreas estratégicas como la salud y la agroindustria. Carreras como Enfermería, Protección Civil y próximamente Médico Cirujano Partero han fortalecido a la institución. “Estos programas educativos han venido a reforzar mucho la universidad”, asegura Gómez Anduro, destacando además la inversión federal en infraestructura y equipamiento, que incluye laboratorios especializados y la licitación de un hospital universitario.

A la expansión académica se suma una estricta disciplina administrativa que ha permitido duplicar el presupuesto institucional. “Hemos logrado 100% de transparencia en todo el período en el que me ha tocado estar como rector”, señala. Esta confianza se ha traducido en mayores recursos para personal, infraestructura, campos clínicos y proyectos estratégicos. El resultado es claro: la UTE ya no solo crece en números, sino en impacto regional, convirtiéndose en un motor de desarrollo para Etchojoa y sus comunidades indígenas.

¿De qué te sientes más orgulloso como rector de la UT de Etchojoa?

Que se ha hecho mucho trabajo en este tiempo. Son cuatro años, parece rápido, pero se nos ha ido en una dinámica en un tiempo muy corto, ha crecido esta universidad, así resaltando aspectos muy importantes, desde que entramos el gobernador con una consigna de que: “la educación pudiera llegar cada vez a más jóvenes” que era de las tareas que nos dejó. Y sobre todo jóvenes que son de las comunidades, donde la universidad está enclavada en una población indígena, donde muchos jóvenes no tenían otras opciones. 

Esta universidad ha crecido un 63% desde que entramos. Recibimos la universidad con 636 alumnos y ahorita estamos en 1,038 estudiantes, pero no solamente es crecer en el número de alumnos, se ha logrado con este programa de becas, algo impresionante. Antes de que llegara el gobierno había ocho becas del estado. El gobernador hizo un compromiso, estuvo en Etchojoa a final del 2021 y estuvo en la universidad e hizo un compromiso en el tema de becas, y automáticamente pasamos de ocho a tener más de 530 becas actualmente. 

En las cifras 530 becas significa que antes se destinaban 2.3 mdp al año de apoyo directo a los estudiantes, estoy hablando antes del 2021; y ahorita a los estudiantes se les asigna más de 23 mdp directos en programas al estudiante, no a la universidad, eso llega directo al estudiante, lo que abre una posibilidad a que el estudiante no abandone los estudios. Hemos logrado que estos jóvenes, que a veces tenían que abandonar la educación por irse a trabajar, por hacer otras actividades, hoy puedan permanecer en las universidades. 

 

¿Cuál ha sido el secreto para acrecentar la matrícula de estudiantes?

Ha sido un trabajo de la pertinencia de nuestros programas educativos, nosotros nos sumamos a programas educativos que son altamente pertinentes para la región. Tenemos la parte agroindustrial que es de nuestras carreras más solicitadas, que es agricultura sustentable y protegida. Tenemos procesos agroindustriales, que es de transformación de materia prima, pero estamos trabajando muy fuerte en el programa de salud, como parte del Plan Nacional de Desarrollo y el Plan México de la Presidenta de la República.

La maestra Marlene Mendoza, que es la directora general de universidades, nos convocó a participar a universidades, que ofrecieramos carreras de salud. Tenemos ya paramédicos, protección civil, una carrera que la tenemos alineada a la Escuela Nacional de Protección Civil, acabamos de abrir la carrera de licenciatura en enfermería, y estamos ahorita por abrir en septiembre ya la convocatoria a la carrera en médico cirujano y partero. 

Entonces, estos programas educativos han venido a reforzar mucho la universidad, porque son carreras costosas que necesitan inversión. Y no solamente viene acompañado de la currícula académica. Es una inversión federal muy fuerte que se está haciendo, actualmente está en licitación pública una construcción, entonces, viene a aumentar más lo que es la pertinencia de la universidad.

 

La UTE tiene el proyecto de hospital universitario, ¿Cómo logran ser parte de esta convocatoria a nivel nacional?

Es un trabajo conjunto, que precisamente viene del planteamiento de nuestro gobernador, el cual siempre tuvo la visión, “vamos a construir en Etchojoa un hospital”, y empezamos a desarrollar toda una estrategia. Dentro del Plan de Justicia Mayo, trabajamos con todo el plan. Y a nivel federal, el plan México, que pide que ciertas universidades, cumplan con características, sobre todo que estén en zonas marginadas, que den atención prioritaria a las comunidades, sean reconocidas con este tipo de proyectos estratégicos. 

Fue mucho trabajo sinceramente. En el país son 4 universidades las que fueron seleccionadas. Son muchas cosas que a veces son trabajo de mucho tiempo, lograr diseño del proyecto, nos apoyó el IMSS federal, estuvo el maestro Zoé Robledo, nos apoyaron en desarrollar el proyecto. Este proyecto es presentado, se buscan los fondos, en el Diario Oficial de la Inversión del 25 apareció ya el fondo con el que se empezaba la primera etapa. Estamos esperando el del 2026, pero seguramente habrá buenas noticias. 

 

¿Van a impartir la carrera de medicina pero también atenderán a la comunidad?

Cuando se le planteó el proyecto a la presidenta de la república, su visión fue muy clara. Me ha tocado estar en la Universidad Tula-Tepeji en Hidalgo; ellos ya traían un tema escuela para medicina, es un edificio modesto de doble planta. Pero cuando se planteó el programa a la presidencia de la república, nuestra directora general, ellos quisieron ir más allá, dijeron “vamos por hospitales universitarios” y así no solamente vamos a formar médicos, sino que vamos a atender también a poblaciones altamente vulnerables. 

Por eso seleccionaron lugares vulnerables, donde hubiera población étnica, y en Etchojoa, nosotros ya habíamos trabajado con el Plan de Justicia, traíamos un proyecto, y de esa manera nos permitió ser seleccionados. Pero el impacto social, yo siempre les digo, el el orgullo, es decir en Etchojoa, imagínense una de las comunidades más marginadas, Huitchaca, Guaytana, que llegue un médico, que se forme un médico cirujano, partero en nuestras instituciones, son jóvenes que van a ir a servir a su comunidad. 

Es muy diferente que llegue un médico de otras instituciones de Guadalajara, de Ciudad de México, que llegan y lo primero que quieren hacer es irse a las grandes ciudades, se quieren ir a Hermosillo, se quieren ir a lugares que les den más facilidades. Pero nosotros tenemos la obligación de formar médicos cirujanos, enfermeros, paramédicos de la comunidad, esa es la visión de la presidenta y de nuestro gobernador. 

 

¿Cómo está el tema de transparencia y rendición de cuentas?, porque tú tienes una carrera dentro de la misma universidad…

Es primordial, hemos logrado cero observaciones en la cuenta en el ISAF, ahorita en la en el 2024 tenemos 0 observaciones, y hemos logrado 100% de transparencia en todo el período en el que me ha tocado estar como rector, porque es básico para poder ir a pedir a la federación. Cuando llegas con las cartas de que los recursos son bien aplicados en la institución, es más fácil que te incrementen el presupuesto. Yo recibí la universidad con un presupuesto de 19 mdp al año, era lo que tenía destinado esta universidad. 

Actualmente, vamos a estar cerca de los 40 mdp, un crecimiento más del 100%. Pero ¿cómo se logra este presupuesto?, pues dándole confianza a los que otorgan el presupuesto, a nuestras cabezas de sector, les generamos confianza a través de la transparencia y la rendición de cuentas. Decimos no traemos observaciones, traemos 100% de calidad en transparencias, y con la voz completa vas y te mueves y solicitas recursos, y hemos tenido una muy buena aceptación. 

 

Y ese presupuesto, ¿en qué se está aplicando?, ¿en qué otros rubros?

Solo para atender de 636 a 1,038 estudiantes, pues estás hablando de un crecimiento grande en la matrícula, 63% para ser exactos. Eso conlleva un mayor presupuesto, atender programas de salud es muy costoso, ahorita tenemos campos clínicos en los hospitales de la región, y ahí tenemos que tener personas capacitadas en cada hospital que atienden a nuestros estudiantes; entonces, gran parte de este presupuesto se va en Capítulo 1000, que son para sueldos y salarios que han que han ido creciendo. 

Pero también nos han apoyado mucho a través de proyectos especiales, que es el fondo de aportaciones múltiples, que también es donde hemos crecido. Ese fondo nos permite crecer en infraestructura educativa, y ha permitido tener equipamientos para medicina, tenemos los laboratorios completamente equipados, tenemos áreas deportivas que nos construyeron, y actualmente estamos ejecutando un proyecto de inversión que es un hospital universitario. Eso es muy significativo, más que como rector, lo digo como habitante de Etchojoa. 

 

¿Qué sientes que Etchojoa sea considerado por el gobernador y la presidenta?

Excelente, como ciudadano y como rector de esta máxima casa de estudios de Etchojoa, me toca convivir con muchos jóvenes, e imagínense que te llegue una beca federal a los muchachos, o una beca estatal, porque realmente tenemos de la beca Jóvenes Construyendo el Futuro y tenemos la Beca Estatal Sonora de Oportunidades, y que les llegue una beca, que reciben estos apoyos y aparte que vean a su escuela donde no podían estudiar antes enfermería, que se tenían que ir, ahora están estudiando enfermería. 

 

 ¿Cómo va a ser él camino a seguir en el tema del hospital universitario? 

El planteamiento lo tiene la dirección general de la universidad, es un hospital-escuela con todas las características de un hospital de segundo nivel, así se consideran por los servicios que ofrece y las especialidades, son 11 especialidades en temas médicos. Entonces, estos hospitales se consideran que ya no son clínicas, donde hay un médico general, sino que cuenta con grandes áreas de especialidades, quirófanos y camas de hospitalización, 30 camas. Es un proyecto integral para la para la comunidad. 

Y lo interesante es que no viene del IMSS, es dentro de los recursos de la Secretaría de Educación Pública, por eso se construyen con fondos de la SEP, porque no nomás quieren que sea un hospital, ahí se va a formar el personal de salud que va a atender a diferentes clínicas, porque es una realidad, carecemos de médicos especialistas y personal de salud. 

 

¿Se va a cubrir esa necesidad de especialistas y personal de la salud?

Así es, en Etchojoa por ejemplo, en la jurisdicción sanitaria número 5 hay clínicas pero no hay personal. Y nosotros como universidad nos toca verlo, pues tenemos paramédicos y enfermeros que están haciendo servicios, que cubren en los hospitales, y te das cuenta que por más que se quiera, no hay personas que estén interesados a irse a una comunidad. Esa es la apuesta, la salud en las comunidades donde se requieren, al igual que la educación.

Porque si haces un análisis de educación, en el sur hay muchas universidades, sí pero están en Navojoa ahí tienes a la UES, a la Unison, el ITSON, vete a las comunidades y ¿que universidades hay? porque está la tecnológica de Etchojoa y la Escuela Normal Rural del Quinto, pero es la especialidad en docencia. 

 

¿Están en coordinación la SEC?, ¿como se porta Froylán Gámez?

Excelente, es un tipazo Froylan, aparte de como administrativo, como persona, un tipazo. Nos coordinamos muy bien, nos han ayudado mucho en la gestión, el dice: “vamos a meternos”. No es sencilla la burocracia e impulsar un proyecto, porque ya llevas una inercia de las grandes universidades, y que una universidad que está en una comunidad, cómo ha ido creciendo, tienes que ir rompiendo esas inercias en el presupuesto, todo eso lo tienes que ir modificando, y el secretario, ha sido ahora sí que un gran aliado.

Es Froylán el que va y dice, “oye, hacienda, le tienes que dar más dinero porque están haciendo el trabajo”. Y se tiene que ir y meter a la oficina y ya me dice, “oye logramos tanto, vete a México y a ver cuánto logras tú allá en México”.  Y vas para México y logras porque somos una universidad que vivimos con 50% de presupuesto estatal y 50% federal. Entonces, lo que logramos aquí en el estado nos corresponde a la federación.

 

¿Quién más le está ayudando aparte del gobernador y el titular de la SEC?

 

La dirección general de las universidades tecnológicas. La maestra Marlene Mendoza es la titular, somos 191 universidades en todo el país. Es un sistema muy robusto, somos el segundo sistema más grande del país. De estas 191 universidades hay 7 en Sonora.Y estamos trabajando ahorita en proyectos muy específicos y adicionalmente la Universidad Tecnológica de Etchojoa está en un proceso de reconversión. Estuve en San Quintín con las universidades interculturales, que son 19 en el país. 

Ahí está la Universidad Autónoma Indígena Intercultural (UAIIN), la Universidad de México, son universidades interculturales. La tecnológica de Etchojoa junto a otras 2, somos 3 en total, estamos en una reconversión a un modelo intercultural, precisamente porque estamos atendiendo una zona con alta población étnica. Etchojoa está reconocido, el 84% de la población nos auto descubrimos indígenas, y hay un 14% de población hablante. 

 

¿Va por buen camino Etchojoa?, ¿cómo estás viendo a tu municipio? 

Sin duda, va por un buen camino, falta muchísimo, porque la marginación ha llevado al municipio a estar rezagado. Y se entiende muchas veces que el centro o el norte es donde estaba el progreso, pero cuando el gobierno federal empezó a reactivar los planes de justicia, es precisamente para visibilizar a personas que antes nadie las volteaba a ver. Entonces tienes un instrumento que te permite que voltee a verte, y esa fue la forma en la que nosotros logramos este proyecto. 

Desde 2022 empezamos con gobernadores tradicionales, gobernadores duales, cobanaros, consejos consultivos, empezamos a hacer este proyecto y fue entregado al presidente López Obrador, también a la presidenta Sheinbaum. Cuando voltean y dicen “hay un proyecto y a través de las universidades tecnológicas”, como somos nosotros,  es cómo podemos impactar a una población objetivo del gobierno por el plan de justicia. Ahí es cuando nos voltean y dicen: “Etchojoa va”. 

 

¿Cuál va a ser tu compromiso como rector de la tecnológica de Etchojoa? 

Dar los mejores programas de estudios, ser de una universidad reconocida por su excelencia, que nos volteen a ver porque ven programas que son pertinentes, porque tenemos programas certificados, porque tienen los reconocidos por la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud la opinión técnica académica favorable, y la CIFRHS es un aval de Secretaría de Salud, la SEC, que cumplimos con todos los criterios esenciales. No nos van a abrir un programa de salud nomás por abrirlo. Ocupamos cumplir con infraestructura, con personal docente y campus.

 

¿El personal docente va a estar bien pagado?

Exactamente, son de las dinámicas que tenemos que superar. Por ejemplo, ahorita en medicina, la universidad ya cuenta con tres docentes médicos ya contratados por la universidad, tenemos un traumatólogo y dos médicos. Ellos les dan clases a enfermería y tenemos cuatro que están en campos clínicos. Esta parte de buscar recursos es precisamente porque tenemos que recompensar y pagar a personal altamente calificado. 

Y el hospital viene precisamente a eso a cubrir porque nadie se va a querer ir a Etchojoa nomás a dar clases. Pero si se convierten en médico de especialidades del hospital y a la universidad le dará 10 horas de clases para la formación de nuevo personal, es muy diferente a que nomás lo contrates para dar clases en un aula, va a ir a dar clases en el hospital a jóvenes que se van a estar preparando.

 

Como rector vas a lograr más de lo que han hecho muchos alcaldes y diputados… 

No es como rector, es un proyecto estratégico de la presidencia de la república y el gobernador del estado, ello ponen el foco, a uno le toca ser vehículo que puede estar ahí, administrando. Pero es el foco que nos puso el ex presidente cuando dice: “voy a reconocer el plan de justicia mayo”. Más que un documento que sea firmado, es es el instrumento que nos permite a las instituciones, y ahí depende ya cada municipio, cómo va a utilizar un instrumento de visibilización como el que tienes.

 

¿Cómo ves a tu movimiento en Etchojoa y en el sur de Sonora? bastión de Morena… 

Muy fuerte, Etchojoa, es la cuna de la izquierda, ahora lo compartimos. Entonces, el sur siempre se ha caracterizado por ser un bastión fuerte de la izquierda. Estamos en un movimiento muy fuerte, la gente confía y cree en el proyecto, porque les están gustando los resultados. Un gobierno que llega y le dice: “oye diputados suelten el 50% y se lo vamos a dar a los estudiantes”. ¿Cómo lo van a ver los estudiantes?, pues bien, todas estas poblaciones coinciden mucho con el proyecto de nuestro movimiento. 

 

¿Cómo ven al gobernador en estos 4 años de trabajo y su camino al 2027?

Al gobernador lo veo como una persona muy inteligente y comprometida, sinceramente, para mí ha sido muy grato trabajar con él. Es una persona de carácter duro, que a los funcionarios nos exigen, no es permisivo si la riegas, dice: te di la oportunidad de estar, quedarte y ya es tu responsabilidad. Es un gobernador muy justo y muy responsable con su con su gabinete legal y empleado. Lo que nos ha permitido a los funcionarios, todavía jóvenes algunos en esto, nos ha permitido tener una madurez dentro del movimiento. 

No es sencillo madurar dentro de un movimiento como en el que estamos, la competencia es muy fuerte entre los equipos, pero el gobierno nos ha permitido ir madurando dentro del movimiento, y como prueba está nuestro secretario de educación, que ahorita lo comentaban, ha sido un joven que ahí lo hemos ido viendo madurar en él movimiento y la responsabilidad que hoy tiene, entonces, es un gobernador que nos está preparando, la apuesta de la juventud es evidente. 

 

¿Hay buenos aliados?, el propio Froylann, Fernando, Adolfo?

Claro y los ves ahí y te da gusto trabajar con ellos, porque dicen, “¿cómo te echo la mano?” dime cómo te ayudo. Y eso es bien importante, porque nos ayuda, el gobernador, nos ayuda a través de sus políticas y de su forma de gobernar, nos permite que nosotros podamos ir desarrollando y encontrar estrategias que al final le vienen a ayudar a la población, nuestra función es meramente ser un instrumento, para llevar los beneficios a la población. 

 

¿Cómo es el 27? ¿Cómo te sientes? ¿Cómo se percibe ahí el ambiente en Etchojoa? 

Muy bien, como proyecto estamos muy fuertes, se percibe un ambiente muy bueno. La gente está contenta con el movimiento y sinceramente, es porque caminamos, conocemos ahorita estamos en la formación de seccionales, estamos recorriendo las seccionales. El ánimo de triunfo se huele y se permea mucho tiempo antes, y es algo que se sabe en Etchojoa y en todo el sur, en general o en o en el estado. Pero ahí específicamente en Etchojoa está muy bien, seguimos creciendo, hay proyectos muy importantes. 

Nuestro alcalde, Arturo Robles, ha estado trabajando mucho de la mano también con proyectos que ya se están ejecutando; al final de cuentas la gente eso es lo que evalúa. Decía nuestro expresidente “si el pueblo no es tonto, tonto es aquel que piensa que el pueblo es tonto”.  Qué es lo que ellos ven en los beneficios que han tenido, y dicen, pues, “¿te puedo refrendar?. Y yo creo que ahorita está en una posición en la que sí nos tienen confianza como movimiento. 

 

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: