En Agua Prieta se atienden bien a nuestros adultos mayores 

2020-02-18

Al margen de lo que sobre el desempeño de la gobernadora CLAUDIA PAVLOVICH ARELLANO, publiquen otros medios, en MERCADO POLÍTICO hoy nos referiremos a una se las mejores acciones y al  lado positivo de la mandataria sonorense…Y lo haremos porque no podemos, bajo ninguna circunstancia, desconocer el mundo de beneficios que su gobierno ha generado para los municipios de la entidad, y de los que Agua Preta no ha quedado fuera…También es trascendente el tema, porque acá en la frontera, el Programa de los CENTROS DE ATENCIÓN A LOS ADULTOS MAYORES (CEDAM), ha resultado en realidad, algo extraordinario para nuestra gente mayor.

Esta infraestructura, permite no solo darles a las personas de “edad avanzada” un cálido sitio de encuentro, en donde se les  prodiga amor,  atención, consejos, compañía, y además desarrollan sus aptitudes y talentos.

Vemos a señoras tejiendo, pintando cuadros muy bien hechos,  trabajos de repostería, de danza,  arreglos florales, y la diversión a todo lo que da a diario.

Y son estas personas, que ya dieron a su comunidad lo mejor de sí mismos , los que aquilatan el CEDAM y todo lo que ahí reciben.

El agradecimiento a la jefa del ejecutivo, es constante, porque  sin estas iniciativas, los programas no existirían y muchos abuelitos y abuelitas se pasarían la vida encerrados y tristes  en sus casas, quizás abandonados  hasta por sus mismas familias.

El CEDAM Agua Prieta ha sido reconocido  entre los mejores y más productivos de Sonora, en términos de membresías y el entusiasmo que sus “estudiantes” le imprimen a cada actividad que desarrollan.

Bajo la atinadísima dirección de la señora ELEONOR DUARTE LOUSTANAU,  y la atención a cada área con gente especializada, esta institución cumple una noble labor, hacer que los “viejitos” sobrelleven sus últimos años de vida, en un  contexto de alegría y absoluta dignidad.

Pero no solo diversión y compañía logran los “inquilinos”,  muchos han llevado algunos  cursos y hace apenas unos días, varios de ellos recibieron la CONSTANCIA, expedida por el Instituto de Capacitación Para los Trabajadores de Sonora (ICATSON).

Esto nos indica, que aparte de un lugar muy especial para ellos,  el CEDAM les ha permitido certificar sus conocimientos y aptitudes, y pueden ahora, con su certificado, aspirar a buenos pagos por algún trabajo que realicen incluso en su misma casa.

Y es ahí donde radica, todavía más, la importancia que la gobernadora CLAUDIA PAVLOVICH les ha dado a nuestros adultos mayores, a lo Largo de sus primeros   casi cinco años de gobierno.

EN AGUA PRIETA TAMBIEN, PRIMERO LOS POBRES.

Como lo ha hecho el presidente ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR, impulsando programas de apoyo a los más pobres,  en Agua Prieta el alcalde ing. JESÚS ALFONSO “TUCHY” , está  siguiendo esta misma tesitura y procurando orientar buena parte de los recursos del programa DE DESARROLLO URBANO FRONTERIZO, a familias  que plantean muchas y variadas necesidades.

Ayer en una rueda de prensa -que dicho sea de paso,  ya se están haciendo con mayor periodicidad, y eso es bueno- , EL TUCHY refirió que en este programa de desarrollo urbanístico,  están trabajando en un plan para  ayudar a por lo menos 400 familias, a que reparen sus viviendas , construyan cuartos de materiales  sólidos , ó de plano, levantarles  una casa completa de ”pe” a “pa”.

Es el rostro humano de nuestro presidente municipal, que sin despegarse de lo que la normatividad y la ley permite, busca que aquellos que por años han vivido sumido en mundos de total carencia, tengan oportunidad de vivir mejor, y gozar de una vida lo más digna posible.

Hay barrios realmente marginados, en donde ni los servicios básicos han llegado, y eso si duele a nuestras autoridades.

Duele ver a niños sufrir fríos  extremos, tan típicos en nuestra  zona, y porque su  “casa” es de lámina y cartón, a veces sin techo, y ahí se sufre de a deveras.

Bien mi TUCHY, tienes todo mi apoyo para seguir impulsando estos apoyos a la gente que realmente los necesita.

 

LUIS OSUNA COTA, EL RECORDADO EXTESORERO MUNICIPAL

 

Durante la administración  que encabezó en Agua Prieta el panista DAVID FIGUEROA ORTEGA, 2003-2006,  fue muy destacado el trabajo que realizó el CP LUIS OSUNA COTA, al frente de la tesorería municipal.

Recordamos como fue reconocido por las autoridades estatales, como el segundo mejor funcionario en el ámbito de las recaudaciones y el manejo transparente de los recursos públicos.

Traemos esto a colación, primero porque LUIS es un profesionista que a pulso se ha ganado una destacada posición en el ámbito de la  contaduría y fiscalización, que lo ha llevado a proyectos muy relevantes en esta materia, e incluso a participar con sus conocimientos y amplia experiencia en otras acciones que tienen que ver con las nuevas estrategias en el orden político y de gobierno.

Nos da confianza de que con Luis participando, muchos programas   e innovaciones se llevan la práctica con el mejor sentido, siempre procurando beneficios compartidos en nuestra querida Sonora.

Y además, lo digo porque LUIS es un buen amigo, de esos que nos llenan de orgullo!.

LA LUCHA CONTRA EL MAL, HAGÁMOSLA JUNTOS.

Muy buena me parece la participación del empresario y congresista religioso JAVIER LOYA, que asume que solo  trabajando UNIDOS , podremos revertir los avances y efectos de esa DESCOMPOSICIÓN SOCIAL que tanto nos afecta.

“Tenemos que unirnos como padres de familia, como empresarios, comerciantes, maestros, autoridades, ante este flagelo que está acabando con las buenas costumbres y con los valores que por años rigieron nuestra existencia, y neutralizar toda intención de que nuestro mundo se destruya”, comenta con MERCADO POLÍTICO  y Semanario NUEVO  SONORA.

Y la verdad es que me parece que su llamado es en calidad de urgente, porque estamos viendo cada cosa en nuestra cotidianidad, que nos habla de desamor, de violencia extrema , de asesinatos, drogas, abusos sexuales contra niños, etcétera.

En personal, como periodista, me sumo a ese exhorto de Don JAVIER LOYA, porque realmente me interesa aportar lo mejor para que tengamos un Agua Prieta seguro, tranquilo, donde haya respeto,  progreso  y armonía.

DIOS nos proteja y nos guíe!

 

Gracias por su atención.