ISJuventud nombrará enlaces en todo el estado

2020-02-17

Con el objetivo de llevar los programas y actividades del Instituto Sonorense de la Juventud a todo el estado y de la manera más eficiente, el director general del instituto, Daniel García Escalante, en breve estará nombrando a cinco enlaces regionales con base en los principales municipios de la entidad.


En ese sentido y bajo esa encomienda, la pretérita semana el director operativo y la coordinadora de vinculación del ISJuventud emprendieron una gira de trabajo por el norte del estado reuniéndose con jóvenes de Nogales y San Luis Río Colorado, donde se revisaron perfiles para los próximos nombramientos.


Dicho esto, se prevé que en esta semana en curso se esté llevando a cabo una nueva gira por el sur del estado, donde también se buscará jóvenes universitarios o de la sociedad civil que sirvan como enlace del Instituto Sonorense de la Juventud en los municipios de Guaymas, Cajeme y Navojoa.


En reciente reunión con Daniel García Escalante mencionó que la coordinación es fundamental para llevar las acciones del instituto a todos los rincones del estado, así como ir generando una estructura de perfiles y liderazgos comprometidos con el desarrollo de la misma juventud sonorense.


De igual forma el influencer Daniel García señaló que se vienen buenos programas y convocatorias importantes que exigirán mayor presencia y por supuesto trabajo en las diferentes regiones del estado para encontrar jóvenes que influyan en sus áreas de competencia, sobre todo en emprendimiento. 


Por su parte el director operativo Leonel de Gunther mencionó que en su reciente gira encontró muy buena participación y disposición de los jóvenes para colaborar con las políticas publicas emprendidas por la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano y el propio director Daniel García Escalante.


Así mismo destacó el buen ambiente que existe dentro de la juventud sobre todo de San Luis Río Colorado, donde los diferentes liderazgos han dejado de lado sus posibles diferencias y encontrado un punto de encuentro en cuanto al próximo nombramiento de un enlace del instituto en aquellas áridas tierras. A darle.


Por cierto, en el ISJuventud se está preparando un programa muy ambicioso y sin precedentes, mismo que seguramente se convertirá en el programa insignia de este año y del sexenio, pues sin lugar a dudas impactará de manera positiva en la juventud sonorense y dejará un legado importante en el estado. Ya verán.


Acción Juvenil Sonora sigue sin aflojar el ritmo


Con una serie de actividades que van desde el tema de formación y capacitación hasta el apoyo humanista, la nueva Secretaría Estatal de Acción Juvenil Sonora sigue sin aflojar el ritmo este mes de febrero y lo que es mas importante, sigue la agenda muy cargada de aquí hasta el mes de marzo.


Este mes de febrero la organización juvenil del Partido Acción Nacional en el estado inicio con la ruta del “Cobijatón 2020”, esto con el objetivo de cobijar a todas las casas de estudiantes foráneos de la capital sonorense y apoyarlos por los recientes deceso de temperatura en el noroeste del país.


El secretario del juvenil, David Rojas Acosta, indicó que este programa inició en el pasado mes de Diciembre donde panistas y personas de la sociedad civil donaron cobijas a los jóvenes de Acción Juvenil Sonora, recolectando hasta el momento alrededor de 200 cobertores que se han ido entregando.


“Estoy muy contento con la respuesta que tuvo el Cobijatón, donde recibimos más de 200 cobijas donadas, agradezco a cada una de las personas que nos apoyaron y así nosotros estamos respondiendo ahora entregando a los jóvenes de estas casas de estudiantes”, agregó al respecto.


Y bueno, en esta semana la Secretaría Estatal de Acción Juvenil Sonora a través de la Secretaría de Mujeres Jóvenes que encabeza Marlene Beltrán llevó a cabo el foro “Mujeres Emprendedoras”, en el cual se contó con la valiosa participación de la regidora Myrna Rea, Miriam Rodríguez y Frida Barrera. 


Pero la agenda continúa, el próximo 22 de febrero estará realizando en Navojoa el “Simulador de Cabildo Juvenil” donde precisamente se llevará a cabo una sesión donde los jóvenes podrán practicar lo que hace un regidor y por supuesto conocer cómo funciona un cabildo y para qué sirve.


Este simulador se estará replicando en diferentes regiones del estado y es el punto de partida no solamente en el tema de formación y capacitación de los nuevos cuadros panistas, sino prácticamente la preparación para los próximos ediles panistas que seguramente será una apuesta importante del partido. Bien.


La Red Sonora tomará protesta a sus secretarías 


Con la firme encomienda de consolidar una estructura fuerte rumbo a los retos del partido en el próximo proceso electoral, la Red Jóvenes por México capítulo Sonora estará llevando a cabo una serie de acciones que van desde la toma de protesta a sus secretarías hasta la renovación de dirigencias municipales.


Será el próximo viernes 21 de febrero cuando el dirigente de los jóvenes priistas de la entidad, Héctor Enciso Ulloa, estará tomándole protesta a todas las secretarías que comprenden su comité estatal, en las que destacan los nombres de Nathalie Baz Cancino como secretaria de organización y Cristóbal Velarde como secretario general adjunto.


Asimismo a finales de este mes de febrero se estarán pegando convocatorias para renovaciones de los comités directivos municipales de Guaymas y Etchojoa, además se estará  buscando generar consensos y acuerdos para nombrar un coordinador general con facultades de presidente en la Red Jóvenes por México del municipio de Empalme.


Cabe mencionar que si bien será en este mes cuando se publiquen las convocatorias para renovar estas dirigencias, conforme a lo que marcan los estatutos se llevará todo el proceso interno que comprende al rededor de un mes, contemplando el registro de candidaturas únicas y por supuesto contienda abierta si se registran más de una fórmula.


Dicho esto en marzo estaremos conociendo los nuevos dirigentes municipales de la Red en esta era de Héctor Enciso al frente del brazo juvenil del PRI en Sonora, y será precisamente en ese mes cuando se esté lanzando la convocatoria para renovar la dirigencia en la capital sonorense, la cual sin lugar a dudas desde este momento ya está muy disputada.


Si bien en la mayoría de las dirigencias ha concluido el periodo, en el caso particular de Hermosillo se han dado las condiciones para una renovación inminente, primeramente el propio dirigente actual Jesús Antonio Ávila Félix actualmente cuenta con una posición que amerita entero compromiso y atención como regidor del Ayuntamiento.


Y bueno, a eso súmele que se acaba de renovar la dirigencia municipal del PRI Hermosillo e incluso son los mismo jóvenes quienes han generado un ambiente propicio para llevar a cabo el relevo juvenil, pues ya se manejan algunos nombres interesantes para dicha posición, Mario Naranjo, Gerardo Sánchez y Jonatán Jiménez, por mencionar algunos.


Por lo pronto hay que estar atentos a cómo se asiente la nueva dirigencia municipal priista para entender qué tipo de perfil encajaría en la nueva dinámica del partido, y por supuesto ir viendo capacidades, talentos y sobre todo convicciones de las posibles fórmulas, por aquello de que luego terminen un poco distanciadas como ya ha pasado. Es cuanto.


Buen inicio de año para la diputada Nitzia Gradias


Como dicta el adagio de moda “la tierra es de quien la trabaja”, la diputada local Nitzia Gradias Ahumada ha emprendido desde hace tiempo un trabajo importante en el Congreso del Estado y por supuesto en su terruño Cananea, donde sin lugar a dudas ha sembrado esperanza y seguramente levantará buenas cosechas el próximo año electoral.


Pero por lo pronto, Nitzia Gradias ha iniciado el año con el pie derecho primeramente recibiendo su nueva encomienda como coordinadora regional de la Red Jóvenes por México, donde estará fungiendo como una clase de delegada nacional del organismo juvenil del PRI en la primera circunscripción que comprende estados del noroeste del país.


Y bueno en el inicio del segundo periodo de sesiones del segundo año legislativo del Congreso del Estado, la diputada Gradias Ahumada fue distinguida con el nombramiento, ni más ni menos, que como presidenta de la mesa directiva de la actual legislatura, cumpliendo una de las aspiraciones principales de la congresista más joven del estado.


Si bien Nitzia ha venido impulsando diversos temas desde comisiones y la tribuna del Congreso, sobre todo en temas como la ley de emprendimiento y gestiones de becas, sin lugar a dudas el rubro al que más le ha apostado es al de ciencia y tecnología, y precisamente coincidió su presidencia con el día internacional de la mujer y niñas en la ciencia.


Dicho esto, la diputada como presidenta de la mesa directiva del Congreso del estado y principal promotora del tema dentro del poder legislativo en Sonora, tuvo la oportunidad de acompañar a la gobernadora Claudia Pavlovich en el lanzamiento de la convocatoria para el Premio Talentos Femeniles en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas 2020.


Dicen que como comienzas el día, vives tu día, si esto aplica para el año de Nitzia Gradias no dudamos que este año sea el bueno para la cananense y fije los cimientos de su prometedora carrera política, por lo pronto ya suena para buscar la reelección en su distrito o bien buscar ser una opción real del PRI para la alcaldía de la ciudad del cobre. Órale.


La renovación generacional en el PRI es una realidad


EL pasado sábado se llevó a cabo la sesión del Consejo Político Estatal del PRI donde destacarían varios mensajes positivos del evento, comenzando con el regreso de la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano a su casa el PRI y el importante conglomerado de funcionarios estatales que habían estado un poco ausentes de su partido.


Otro aspecto que considero de suma relevancia es el discurso del presidente del PRI en Sonora, donde al margen de ingeniosos descalificativos dignos de una firme y crítica oposición, se notó que en el partido hay estrategia, rumbo y dirección con un elaborado plan de acción que sin lugar a dudas será fundamental para el reto electoral que viene.


Y por último, un mensaje más que interpretar, que del Consejo Político Estatal no es la cuestionada toma de protesta del PRI Hermosillo, sino la evidente etapa de renovación generacional que se está dando en el partido, ya no como una oportunidad que se le da a la juventud, sino como una real necesidad del partido de oxigenarse con sangre nueva.


En ese sentido, si bien considero que siempre hay que valorar la experiencia de los cuadros distinguidos del partido, los nuevos tiempos ameritan nuevas formas de hacer política e incluso nuevas caras que los representen, es por eso que celebro que una vez y por todas los jóvenes estén derribando puertas en busca de nuevas oportunidades.


Y bueno, con base en trabajo y mucho esfuerzo hoy varios jóvenes suenan como posibles candidatos del PRI a diferentes puestos de elección popular, perfiles que contrastan con aquellos de siempre que por más sombreros que se pongan y por más barbas que se crezcan, siguen sumándole carga negativa al partido rayando en lo ridículo y lo grotesco.


Es por eso que ver un Manuel Puebla, Daniel García, Edmundo Campa y Pascual Soto reunidos en una solo foto ilusiona al priismo sonorense y motiva a una juventud tricolor que ve en ellos su próximos representantes en las papeletas electorales y por supuesto, en una que otra curul de la cámara de diputados o el congreso del estado.


Tuve oportunidad de subir a redes sociales un gráfico del evento donde aparecía Manuel Puebla, Edmundo Campa y Daniel García, mismo que acompañe con el mensaje: “esa tercia no la tumba ni un póker de ases”, pero lamentablemente había faltado Pascual Soto, por lo cual rectifico y aseguro, “ese póker no lo tumba ni flor imperial”. Duro.


Jesús Ávila entregará la estafeta de la Red Hermosillo


En últimas fechas se ha generado un poco de ruido en torno a la posible renovación de la Red Jóvenes por México en Hermosillo, por lo cual nos dimos a la tarea de confirmar dicha versión con el dirigente estatal de los jóvenes priistas Héctor Enciso Ulloa y por supuesto, con el actual dirigente municipal Jesús Antonio Ávila Félix.


Y bueno, efectivamente Jesús Ávila entregará la estafeta de la Red Hermosillo en próximas fechas, tuve la oportunidad de charlar brevemente con él sobre su sentir, causas y razones que lo llevaron a tomar esta nada sencilla decisión, llevándonos una sorpresa por la madurez política e institucionalidad con la que dio respuesta puntual.


Ávila Félix aclaró que si bien no ha vencido su periodo no está dejando tirada la chamba, sino que considera que hay muchos jóvenes con las ganas de trabajar pero sobre todo con disposición, cosa contraria a su persona que si bien cuenta aún con la pasión reconoce que su prioridad está en el cabildo de Hermosillo, como regidor priista.


En ese sentido indica que no le puede fallar a los hermosillenses, además no debe ser egoísta y aferrarse a una posición sobre todo cuando vienen muchos jóvenes con ganas y nuevas ideas para aportarle a la organización juvenil del partido y así como en un momento lo apoyaron, hoy quiere hacer lo propio con quien quiera participar.


Y si bien reconoce que hay que dejar de lado lo personal y ser institucional, sí manifiesta que siente gran emoción porque hay muchos jóvenes talentosos que quieren trabajar en el partido y estén dispuestos a competir por posiciones dentro del mismo, por su parte indica que no será un obstáculo sino un verdadero facilitador. Correcto.


#CortitasDeMONITOR


EXCELENTE ESFUERZO el que está realizando la coordinación estatal del programa federal Jóvenes construyendo el futuro, el cual en su primer año de operaciones trajo muy buenos resultados beneficiando a miles de jóvenes y siendo un vínculo real de la juventud con el mercado laboral.


En reciente reunión el coordinador de este programa en Sonora, Guillermo Díaz, señaló que en su primer año se logró no solamente capacitar sino realmente emplear permanentemente a jóvenes del estado en diferentes empresas, así mismo disminuir el rezago de los mal llamados “ninis”.


Para este segundo año mencionó que ya está abierta la convocatoria para la inscripción de becarios y empresas, contando esta nueva edición con nuevas reglas de operación lo cual permitirá una mejor vinculación y planes de trabajos para los jóvenes sonorenses. Eso.


LA EDUCACIÓN AMBIENTAL es un tema recurrente en las políticas publicas a nivel mundial sobre todo por el interés y apoyo que le ha dado las nuevas generaciones, prueba de ello es el trabajo que esta realizando la asociación civil De Joven a Joven, la cual ha hecho alianzas internacionales para impulsar el cuidado del medio ambiente en Sonora.


Precisamente De Joven a Joven, además del trabajo que realizan en diferentes rubros, en breve estará implementando un interesante proyecto de educación ambiental orientado a estudiantes de secundarias y preparatoria, donde llevará a cabo programas de concientización del cuidado del medio ambiente con el uso de las nuevas tecnologías.


En reciente charla con el presidente de la asociación, Alejandro Fuentes, comentó que uno de las actividades que llevarán a cabo con los estudiantes hermosillenses será el uso de lentes de realidad virtual donde expondrán el grave problema de contaminación que existe en el mundo y las debidas recomendaciones para contrarrestarlo. Pendientes.


Gracias totales y.. ¡ÁNIMO!