Reprueban Hermosillenses a sus gobernantes

2020-02-10

La participación ciudadana en la historia de este país es relativamente nueva, fue en el año 1983 durante el gobierno de Miguel de la Madrid que se aprobó la Ley Federal de Planeación mediante la cual se institucionalizaron las consultas populares y se creó el Sistema Nacional de Planeación Democrática, mediante este sistema comenzaron a realizarse mesas y foros de trabajo con la sociedad civil y la academia que dieron paso al Plan Nacional de Desarrollo (Serrano, 2015).  Esta metodología se sigue implementando a nivel nacional, estatal y municipal, de aquí la importancia de que los gobiernos y colectivos sociales realicen trabajo encaminado a impulsar el desarrollo y la competitividad de sus comunidades. 

La iniciativa Hermosillo: ¿Cómo vamos? presentó por tercer año consecutivo, el informe de indicadores 2019, el cual mide la percepción de las problemáticas que más le preocupan a la ciudadanía hermosillense. Les dejo a continuación algunos de los datos más relevantes de la encuesta. 

 Los problemas que más preocupan a la ciudadanía son: drogadicción 22 %, inseguridad y violencia 19.2 %, transporte urbano 7.3 %, corrupción 7.1 %, calles y pavimentación 6.9 %.  

Cuando se les pregunto a las y los hermosillenses, ¿qué tanto cree que el gobierno municipal? siete de cada diez hermosillenses creen que el gobierno municipal:

Es nada o poco transparente con las decisiones que toma. Cumple poco o nada con sus compromisos y propuesta. Aplica poco o nada imparcialmente las leyes y, Toma poco o nada en cuenta a la ciudadanía. 

Al momento de evaluar los servicios públicos el mejor evaluado fue el servicio de recolección de basura con una puntación de 7.2, seguido del alumbrado público y servicios de agua con 7.1, después la semaforización con 6.6, áreas verdes y espacios públicos con 6.4 y finalmente, casi reprobado, calles y pavimentación con una calificación de 5.6

A nadie le sorprende el tema de que las vialidades en Hermosillo siguen siendo una problemática vigente que repercute directamente en la economía familiar, además de ser un factor que incide en la falta de seguridad pública. 

Resulta importante resaltar que el alumbrado público es uno de los servicios mejor evaluados y al mismo tiempo uno de los que menos preocupa a la ciudadanía; sólo el 0.2 % de los encuestados mencionó que le parece una problemática para el municipio, y del 2017 al 2019, su aprobación paso del 6.8 a 7.1. Sin embargo, para la alcaldesa Célida López, este tema ha tenido mayor relevancia mediática y política con el tema de la cancelación de la concesión del alumbrado público. Cancelación que costará 610 millos de pesos que la ciudadanía hermosillense seguirá pagando por los próximos 12 años a las empresas Construlita Lighting International y Lux Systems. Espero que la alcaldesa tenga todo un plan para que este servicio siga siendo de los mejores evaluados y no solo eso, sino que la salida de esta concesionaria no afecte a este importante servicio. 

-Las y los Hermosillenses no creen en las instituciones y participan poco-

Solo el 20.1 % de la población confía en la figura de presidente o presidenta municipal, el 20.2 % confía en la policía municipal, el 18.8 % confía en el cuerpo de regidores y quienes gozan con la mayor aprobación son los partidos políticos y diputados locales con un vergonzoso 23 %. 

A pesar de la ciudadanía no cree en sus instituciones y gobernantes, una condición básica para que exista la verdadera participación ciudadana, esta percepción se traslada a la idea que se tiene de la misma ciudadanía, ya de 1 de cada 2 hermosillenses creen que ciudanía y gobierno llevan a cabo actos de corrupción y dan dinero o soborno a servidores públicos.

Sólo el 2.1 % de las y los ciudadanos participan en alguna organización civil, social o política, mientras que al 67.1 % les interés poco o nada participar en la política del municipio mediante acciones de beneficio a la ciudad. 

Los resultados que arroja la encuesta de Hermosillo ¿Cómo vamos? nos da grosso modo una idea de la gran apatía ciudadana por intervenir en asuntos de interés público, y esto es preocupante porque para que exista una verdadera democracia donde los gobernantes realicen bien su trabajo es necesaria una comunidad informada que evalúe y exija a las administraciones públicas resultados que aseguren el crecimiento, desarrollo y la calidad de vida de las comunidades.

La responsabilidad de contar con un mejor municipio es compartida entre ciudadanía y gobierno. La primera porque debe cumplir con su deber cívico de involucrarse y preocuparse por su comunidad. El segundo, porque le corresponde al gobierno cumplir con los mecanismos básicos que se requieren para implementar la participación ciudadana: respeto a las garantías individuales, canales institucionales y marcos jurídicos, presentar y permitir el acceso a la información y, generar confianza en las instituciones que representan (Serrano, 2015).  





Hermosillo enfrenta un gran reto, el crecimiento demográfico y poblacional no van a la par del desarrollo y eficacia de los Ayuntamientos que hasta el momento han sido incapaces de brindarle al municipio condiciones óptimas de calidad de vida.

La ciudad tiene una deuda pública que asciende a 1,873 millones de pesos y por si esto fuera poco, la deuda se encuentra dentro del gasto público del municipio lo que impide que exista inversión en infraestructura y, por ende, el desarrollo que como ciudadanos nos toca exigir. No es de asombrar que cada administración que llega utiliza como “bandera” el pésimo trabajo de los gobiernos anteriores, justifican así su falta de capacidad para resolver los problemas que, dicho sea de paso, ya sabían que existían y que en campaña toman como estandartes para realizar promesas falsas o casi imposibles de cumplir. 

Estimada y estimado lector, nos corresponde hacer lo propio y participar desde una visión crítica e informada, aplaudir lo bueno y cuestionar lo malo, para así, aumentar los motivos para sentirnos orgullosos de vivir en la bella Ciudad del Sol, orgullo sonorense y la capital del mundo (no es cierto, esa es Navojoa).

¡Les saludo y deseo una excelente semana!

Referencias: 

Hermosillo ¿Cómo Vamos? (2019). Informe de Indicadores 2019. Hermosillo, México: Observatorio para la Competitividad y el Desarrollo de Sonora A.C.

Serrano, A. La participación ciudadana en México. Estud. polít. (Méx.) [online]. 2015, n.34, pp.93-116. ISSN 0185-1616.