Los retos del sector turismo en Sonora

2020-02-10

La semana pasada tuvimos la visita del Dr. Luis Núñez Noriega, Presidente de la Comisión de Fomento al Turismo del Estado de Sonora, a las instalaciones del Semanario Nuevo Sonora. En entrevista nos daba un diagnóstico de este sector que celebra su posicionamiento en el 4to lugar a nivel federal en percepción de crecimiento.


Según Núñez Noriega, esto se debe a una política económica muy bien dirigida por la gobernadora Claudia Pavlovich y una serie de estrategias que son tiros de precisión para poder incidir en los indicadores del desarrollo turístico.


Se trata de un tema que en Prisma le hemos dado seguimiento pues es de gran interés para un servidor a quien pocas cosas le apasionan tanto en la vida como viajar. Tanto ha influido en mi persona que me refiero a esta actividad como “un desorden de prioridades”.


Puedo afirmar que disfruto tanto viajando dentro de México como cuando lo hago hacia un país con una cultura de lo más distinta porque es interesante cómo en cada región pueden variar tanto los acentos, la comida, las tradiciones que dan forma a los usos sociales locales y todo eso que te permite experimentar de alguna manera la sensación de estar en un lugar muy diferente al origen. Somos muy afortunados los mexicanos.


Y todo viaje dentro del país, en algún momento, te lleva hacia la pregunta, ¿de dónde eres?

Siempre respondo con orgullo: de Sonora. Dependiendo de quién hace la pregunta (mexicano o extranjero) si se trata de alguien de fuera agrego una breve explicación: un estado al noroeste del país donde la playa se mezcla con el desierto.


Hay cactus rodeando bahías con aguas cristalinas con tintes zafiro o esmeralda que están

entre las playas más bonitas que he visto en mi vida. También tengo que mencionar el verdoso y extenso valle de cerros de la ruta sierra mar donde nació mi pasión por el senderismo.


Pero cada que hago esta explicación veo a la persona que me escucha como si hubiera hecho una adivinanza. Resulta difícil para el turista internacional imaginarse a Sonora porque rara vez es mencionado en las guías de viajes para mochileros como un destino importante.


Pero lejos del orgullo moral de ser sonorense el turismo es de suma importancia en materia económica para el estado. La derrama económica que genera el turismo en Sonora asciende a más de 20 mil millones de pesos anuales y representa alrededor del 7.1 % del PIB estatal. La economía de algunos municipios como álamos depende directamente de esta actividad.


El Dr. Luis Núñez Noriega, Presidente de la Comisión De Fomento al Turismo del Estado de Sonora tiene una formación meramente economista. Tiene un Doctorado en Desarrollo Económico Regional y una Maestría en Economía Agrícola por la Universidad de Arizona, ha desempeñado en cargos ligados a Consejero Universitario de la UNISON y distintos cargos en Asociaciones Civiles de economistas.


Un perfil que responde bien a las necesidades de ese puesto, pues Sonora necesita la creación de estrategias y proyectos turísticos desde cero. Hay características geográficas de nuestro estado que solo podríamos compartir con otros como Baja California que encuentran también en una transformación del sector, es decir, en sus primeros pasos por detonar el turismo. Por eso la afirmación de que queda mucho camino por recorrer.


Este año será de retos en materia turística y habrá continuidad a las estrategias implementadas el año pasado. Entre ellas destacamos las capacitaciones y formación de la personas de primer contacto con los turistas, como comerciantes, policías, personal de protección civil, entre otros, con el fin de fortalecer la anfitrionía, la calidad de los servicios que otorgamos.


Particularmente nos beneficia mucho ser frontera con Estados Unidos y nuestra integración con Arizona, a través de la mega región ya que a Arizona llegan miles de personas provenientes de regiones frías en busca de lugares cálidos para pasar sus vacaciones.


Ante la desaparición del recurso que se las daba a los municipios por parte del programa de Pueblos Mágicos (en sonora tenemos dos: Álamos y Magdalena de Kino) el año pasado,  la Gobernadora Claudia Pavlovich y su gabinete idearon la creación del programa Tesoros de Sonora.


Se trata de una distinción que incluye localidades menores de cien mil habitantes para que se beneficien con recursos para obras importantes y actividades que hagan más atractiva la promoción y oferta turística. 


En concreto, el año pasado obtuvieron este reconocimiento Cócorit, San Carlos Nuevo Guaymas, Banamichi, Ures y Caborca. También se resaltó que este año se contempla una bolsa adicional de 5 millones de pesos para incorporar otros cinco municipios del estado. Es decir, para finales del 2020 vamos a tener 10 localidades tesoros de sonora.


Otro gran reto será que el sector turismo tiene un 44 % menos de recurso asignado que otros años. Hubo un recorte 42.7 por ciento menos en el 2020 con respecto al 2019 en materia de presupuesto para el sector turístico federal y lo más preocupante es que la mitad del presupuesto asignado que son más de 5 mil millones va para el tren maya. 


Y el mismo Andrés Manuel en sus conferencias mañaneras cita al proyecto del tren -que por cierto carece de sustento en impacto económico y ecológico- como uno de los detonantes del turismo a nivel nacional, restándole importancia a otras regiones del país con gran potencial.


Para ello, se busca atraer más proyectos como el crucero Astorias, el cual se encuentra en su tercer viaje por el mar de cortés. Astorias ha tenido un gran recibimiento en Sonora, la empresa Cruise & Maritime Voyages tiene reconocimiento a nivel internacional recorriendo rutas del mar mediterráneo y tendrá un papel muy importante para la transformación de nuestros puertos.


Para la operatividad del crucero se necesita abastecer el navío de lácteos, carnes, panes, alcoholes, entre otros bienes que son comprados a productores locales, además de una gran cantidad de mano de obra.


En cuanto a conectividad, doctor resaltó un importante plan para conectar no solo a Hermosillo sino a lugares estratégicos de la región para incrementar la facilidad de atraer turistas potenciales.


Hace apenas unos pocos meses se logró conectar Hermosillo con Cancún y con Mérida en vuelo directo, pero esto implica también la posibilidad de conectar con el este de EEUU y con Europa. 


Ora conexión concretada fue la de Hermosillo con Los Cabos, que a su vez significa conectar con la costa oeste de nuestro vecino del norte e incluso con Asia, ya que la mayoría de las aerolíneas chinas operan en California. 


Ahora, el principal reto que enfrenta el estado es sin duda el de seguridad. El norte del país tiene mala fama a ojos del turismo internacional y local. Gran parte de las embajadas de países de todos los continentes advierten a quienes viajen al México a evitar a toda costa ir hacia el norte. No en vano, ciudades como Culiacán, Tijuana, Hermosillo han destacado en la prensa internacional por crímenes violentos en las últimas décadas. 


Ni hablar de Cajeme que recientemente ha sido distinguido como una de las ciudades más violentas del mundo y de lastimosos casos como el del asesinato de la familia LeBarón, que acapararon los reflectores mundiales.


Quienes vivimos en el estado sabemos que no es un lugar inseguro y que cualquier turista podría transitar por las calles sin problema, pero tenemos que reconocer también que después de lo del culiacanazo y de los enfrentamientos en los límites con Chihuahua, tal vez nos la pensamos dos veces a la hora de hacerle promoción a nuestro estado como un lugar seguro.


Otro punto importante a considerar es el mercado al que está enfocado el turismo sonorense. Es caro, mayormente enfocado al turista gringo que paga bien. Los hoteles baratos que tenemos no son competitivos si los comparamos con hostales y albergues que abundan en el centro y sur del país, y que atraen un turismo distinto pero igual y muy importante: el del viajero joven. 


Los mochileros jóvenes no solo optan por lugares donde gasten lo mínimo posible por hospedaje (porque no le importan los lujos, el lugar de hospedaje es solo para dormir, la mayor parte del día la pasarás fuera), si no que elegirán un lugar donde puedan conocer a gente en la misma sintonía que ellos en quien encuentren un potencial compañero de viaje. Un hotel por más barato que sea no puede recrear esta vibra. Hasta ahora, el único hostal en el estado del que tengo conocimiento se encuentra en Álamos.