Figuras 

2020-01-20


Por Feliciano Guirado

Ante la raquítica calidad de diputados locales, en la actual legislatura, los institutos políticos deben de buscar hasta con la lámpara de Diógenes los futuros nombres de los aspirantes a la candidatura para el Congreso.

Para el Gobierno del Estado que encabeza la Dama Dorada, Claudia Pavlovich Arellano, el Congreso es fundamental para no ser víctima de persecuciones políticas y por supuesto el próximo gobernante pretenderá tener el control de la Cámara local. Se va a dar interesante lucha por el poder.

MORENA tuvo su oportunidad, no han hecho mucho y se extraviaron en la mediocridad, siendo superados por una diminuta bancada quienes le comieron el mandado tanto a ese partido que tenía mayoría, como al PRI quienes tienen los nexos del Gobierno del Estado.

El líder de la bancada azul, Gildardo Real, logró lo que quiso, superó por mucho hasta al cajemense Rogelio Díaz Brown que sirvió para maldita la cosa.


Por el PRI ya empiezan a fluir nombres, cuando menos para la capital del estado donde aparecen en primera línea personajes como la directora del DIF Sonora, Karina Zarate, el secretario de Desarrollo Social, Manuel Puebla, la titular de CONAVI, Ely Sallard, la directora de Alcoholes, Zaira Fernández y la recién nombrada sub secretaria del Trabajo Lupita Olvera, quien esta última no está muy convencida pues desea ayudar a su amigo Ernesto “El Borrego” Gándara desde otra trinchera, si resulta el grande de Sonora el candidato del tricolor a gobernador.

Ellos se tendrían que ver las caras con personajes que ya se están moviendo por MORENA y algunos de ellos pertenecen al establo de la actual alcaldesa Célida López, como Bernardeth Ruiz la encargada del DIF Hermosillo y Edgar Sallard de Trasformación Social Municipal, sumándose a la lista Jesús David Mendoza Rivas de Bienestar Social en Hermosillo y la actual diputada Diana Platt quien es de las rescatables para la reelección.

Mientras que por Acción Nacional, listo para la reelección Gildardo Real, Eduardo Urbina y Alejandra López Noriega, siendo ellos mismos cartas importantes para la candidatura a la alcaldía.

Luis o José Serrato se incluyen.

Y del nacional, la joven figura de Bruno Cházaro quien cada vez gana más espacios.

Juan González ex dirigente juvenil, también en la pelea.


En el 2021, electoralmente hablando todo será prioridad, para la federación San Lázaro es muy importante, tanto que los demás partidos que no simpatizan con Andrés Manuel López Obrador harán lo imposible para que AMLO no sostenga mayoría con la Cámara Baja.

Para la diputación federal, todavía no fluyen nombres, a pesar que serán los primeros seleccionados para realizar campaña electoral.

Firme por el PRI para el VII Distrito Alberto Guerrero quien está realizando su labor en el PRI estatal al lado de su dirigente Ernesto de Lucas Hopkins.

El popular Pitillo Guerrero es el que encabeza la organización Unidad Revolucionaría y trae interesante trajín en el sur de la entidad, donde está operando bastante bien.

Pero quien la tendrá difícil es la güerita de Agua Prieta, Irma Terán Villalobos, a quien le toco fácil ser diputada federal gracias a las extraordinarias relaciones que tejió en la otrora Los Pinos, donde fue favorecida para quitar del camino a Ernesto Gándara Camou quien verdaderamente la había ganado y se la habían ofrecido.

En menos de una semana (al cuarto para las doce) Irma logró figurar en privilegiada lista plurinominal donde le regalaron su silla en San Lázaro.

Hoy como no puede reelegirse por esa vía, ya anda circulando por el Poblado Miguel Alemán, en la Costa, para decir que pertenece a esos rincones, ya que le tiene pavor a su distrito, Agua Prieta, donde ya fue despreciada en las urnas electorales, por la carga negativa que tiene su familia en su natal ciudad.

A Irmita “la mijita” Terán no le ha caído el veinte aún, que le puede salir contraproducente buscar la candidatura federal en ese distrito de poblados, porque la gente no aceptaría ver a una despampanante güerita, con su ropa de diseñador, bolsa Gucci y caro calzado. Los tiempos no están para ello.

Se tendría que dar Irmita un tiro en lo interno, con su compañera de partido, la actual dirigente del PRI Hermosillo, Iris Sánchez a quien desde la CNC nacional la siguen impulsando para que vuelva a ser candidata a San Lázaro.

La escapatoria para la Mijita  Terán, es aceptar irse del PRI al partido que lidera su esposo (PAS) donde firma como diputado y volver a buscar una candidatura plurinominal para no entrar en áreas de alto riesgo. O de plano esperar que su esposo busque sustituir en Morelos a Cuauhtémoc Blanco como gobernador de ese estado, y convertirse en flamante primera dama.


Los que sí no tienen vergüenza son los cartuchos quemados de la política, Samuel Moreno Terán y Enrique Palafox Paz, quienes andan desesperados por un hueso. Buscan ser postulados o incluidos en la lista plurinominal a las diputaciones, o pretenden inexplicablemente contender en las urnas electorales, vaya ilusos o desvergonzados.

A Samuel Moreno no lo bajan de traidor, dicen se vendió al mejor postor y fue descubierto. Fue expulsado como tapón de sidra durante las campañas en el 2015 donde ya le habían dado una coordinación de logística o algo así, en el equipo de Claudia Pavlovich.

No lo pueden ver en el actual régimen por su cercanía a la familia del ex gobernador Guillermo Padrés y de cómo lucró y se benefició vendiendo al por mayor su voto cuando fue diputado, fue bastante lucrativo y obvio, entre tantos problemas en los que se metió. Hoy controla el Tribunal Estatal Electoral, donde controla a su títere particular, Carmen Patricia Salazar Campillo. No dudamos sea su moneda de cambio para buscar chantajear o lograr una candidatura a cambio de los servicios de ese cuestionado y costoso tribunal.

A Samuel se le vio moviendo su imagen en redes, al igual que al cuestionado Enrique Palafox, que todos se preguntan dónde trabaja, porque a todas horas sube gráficas con sus supuestos aliados.

Kike Palafox tiene la gracia de haber sido dirigente de las juventudes priistas cuando no era tan bohemio, y en aquel tiempo de alguna manera le ayudo a CPA, pero siempre se la quiere cobrar muy caro a la mandataria ese supuesto favor.

Pretende Palafox Paz, a base de fotos en lujosos restaurantes, comiendo manjares y bebiendo los caros licores, lograr ser considerado por su partido para lograr una candidatura en el 2021 al área legislativa.


A pesar de la pésima actuación de Jesús Pujol, actual alcalde de la ciudad bellotera de Nogales, hay un interés de aspirantes para ocupar su lugar.

Nombres van y vienen.

Ante el posible escenario de que Jesús Pujol convenza a su partido a que le dé la reelección, el munícipe tendría que verse las caras con personajes como el dinámico galeno Demetrio Ifantópulos, quien tiene varias opciones de lograr la candidatura, ya sea por el propio PRI, o por donde vaya su amigo Ricardo Bours Castelo

Ifantópulos es bien visto por el grueso de la población nogalense y lo recuerdan como uno de los mejores secretarios del ayuntamiento, cuando gobernó Lorenzo de la Fuente en el sexenio de Eduardo Bours.

Por lo pronto Demetrio sigue como priista, no ha renunciado y desconocemos si tiene intenciones de hacerlo, pero el dirigente estatal Ernesto “El Pato” De Lucas lo ve bien. Al igual que la gobernadora Claudia Pavlovich.

Según como quede Miguel Pompa Corella con la clase política de nogales, y con los propios empresarios, veremos si tiene oportunidad, de nueva cuenta de figurar como candidato Humberto Robles Pompa. Los pleitos y desaires que ha hecho su primo, le han perjudicado a Robles a tal grado que se han gestado fuertes traiciones del propio priismo para que no gane elección alguna.

Las pérdidas electorales como alcalde y diputado federal con el Temo Galindo y Ana Gabriela Guevara dicen que en su mayor parte se debió a las intrigas y venganzas de miembros de su propio partido, que no coinciden con el hombre más poderoso del gabinete Miguel Pompa.

Hasta el inservible y bueno para nada dirigente priista Jorge Freig Carrillo se está alborotando de nueva cuenta, después de sus frecuentes derrotas como candidato a diputado y alcalde.

El melcochita Freig se aferra a querer seguir lucrando, después de que le ha sabido sacar raja a sus posiciones y relaciones políticas para beneficiarse.

Pretende llegar a la alcaldía como capricho, pero también como negocio redituable. ¿Será cierto?

Dicen que quien ha sabido actuar como verdadero caballo de troya es el ex sub delegado de la Procuraduría del Estado, Germán López Monroy quien dicen convenció a los borregistas que es de ellos, cuando todos saben en Palacio que es patente de Miguel Pompa, quien le ayudó a ocupar los cargos con los que ha formado dentro de este gabinete. Los primeros años del sexenio como empleado de la procuraduría se metió en peligrosos problemas.

Hoy, presume cercanías con el gándarismo, diciendo que niega la relación y amistad, pero sobre todo la protección del hombre más poderoso del gabinete Miguel Ernesto Pompa Corella. Es mera estrategia, dicen, para despistar al enemigo.

Y recientemente el director de Recaudación, Alejandro García Rosas dijo presente y manifestó que por supuesto le gustaría ser de nueva cuenta candidato, pero ahora para la presidencia municipal de Nogales.

Alejandro ganó la diputación local hace algunos años y dejó buen sabor de boca.

Por lo pronto esos son los nombres por el PRI, ya faltan los de Movimiento Ciudadano, PAN y uno que otro loquillo de Magdalena que quiere sentirse nogalense y buscar la candidatura a la presidencia de Nogales, Luis Armando Colosio, de cuestionada actuación donde ya trae broncas con algún nuevo sindicato por algunos terrenos.

Gracias siempre.