¿Renuncia Durazo?

2020-01-20

En la mañanera del pasado miércoles 15 de enero el periodista Jorge Ramos Ávalos cuestionó al presidente de la república Andrés Manuel López Obrador sobre el alto grado de criminalidad que ha imperado en su primer año de gobierno.

Según las cifras del propio Centro Nacional de Información del Secretarios Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública desde la llegada de AMLO México es más violento, presentando cifras comparables a la propia revolución mexicana.

Los datos sobre todo en lo que respecta a homicidios dolosos y secuestros resumen el primer año del gobierno federal como el peor inicio de sexenio de cualquier presidente en la historia moderna del país, incluidos a los del PRI y los del PAN.

El presidente al margen de sus habilidades para evadir una respuesta concreta y recurrir a su hábito de culpar a los del pasado, aceptó que el tema de seguridad es una asignatura pendiente de su gobierno y un problema que no han podido resolver.

Entonces, “¿por qué no cambia su estrategia o su gabinete de seguridad que evidentemente no ha dado resultados?”, esa fue prácticamente la interrogante planteada por el periodista Jorge Ramos, la cual lejos de ser incisiva es prácticamente lógica.

Y es que el tema de seguridad es evidentemente el talón de Aquiles del actual gobierno federal, se ha incrementado la inseguridad, ha habido masacres en Veracruz y Sonora sin esclarecer, y se pactó con el narco ante los ojos de todos en Sinaloa.

La intención de la pacificación del país es una lejana utopía, la guardia nacional simplemente no existe y la estrategia de seguridad es un compendio de letras muertas, y bueno, las mesas de seguridad solo son reuniones de monitoreo de decesos.

Aquel evento donde López Obrador anunciaba el nombramiento de Durazo alzándole la mano como si hubiera ganado un cachito para la carrera presidencial, resultó todo lo contrario, una pesada lápida donde vendrían esculpidas sus propias iniciales.

Como lo habíamos adelantado, el tema de seguridad no es el más redituable políticamente hablando y se hubieran necesitado resultados extraordinarios para que la secretaria de seguridad hubiera servido como trampolín para Durazo, cosa que no sucedió.

Hoy la versión de que Alfonso Durazo se viene por la gubernatura cobra fuerza y mayor relevancia, pues el Palacio de Gobierno se ve más claro que el Palacio Nacional y el tema de seguridad hay que soltarlo antes de que lo hunda más en el fango.  

Y bueno, en el entendido que el 2021 está a la vuelta de la esquino no sería descabellado para Durazo regresar al Senado para justificar presencia en el estado y pellizcar arraigo en Sonora, esto en lo que se defina su candidatura a la gubernatura el otro enero.

No solamente serviría para limpiarse un poco en su imagen, sino darle orden a su partido ante el reto de organizarse rumbo a las siguientes pizcas electorales, no solo estoy hablando sobre las estructuras sino en cada una de las 101 candidaturas.


El maestro del engaño


A través de los años, conforme fui creciendo y madurando mi vocación en el periodismo, mi querido padre fue incentivándome al acercarme infinidad de libros que resumían como hablar en público e influir en los demás, consejos, recomendaciones y técnicas de comunicación.

Y bueno, te vas creando una imagen de ese conferencista seguro, que logra concretizar ideas y comunicarlas principalmente, pero ese molde se ha pulverizado totalmente con la figura del presidente de la república, el cual es un excelente comunicador y un maestro del engaño.

No es el tipo con mayor presencia en un pódium ni mucho menos el mejor orador, habla muy lento pero comunica más de lo que dice, es la empatía, es el hablar como un simple mortal y no como un político, aunque su discurso siga siendo el mismo desde hace muchos años.

Como flautista de Hamelín cada mañana lleva y trae a la opinión pública de un lado para el otro, marca la agenda mediática y hace tendencias en redes, pues es capaz de solo con palabras construir cortinas de humo que sofocan los propios fuegos de su accidentado gobierno federal. 

Logra sacar raja en el inicio de su segundo año de gobierno hasta de un tema que fue un recurso de su campaña como el avión presidencial, que prometió venderlo y le creyeron, que lo ofreció a buen precio y le creyeron, ahora dice que lo va a rifar y ya no sé ni qué pensar.

En fin, es de reconocerse su capacidad para comunicar y conectar con la gente, pero a decir verdad es inmoral seguir engañándola bajo un falso discurso de esperanza, esperemos que más allá de las palabras y promesas de campaña empiecen a llegar los tan esperados resultados.


Campa al Icatson


Con el objetivo de fortalecer la paz laborar en el estado mediante la conciliación y la capacitación, el Secretario del Trabajo tomó protesta a Lupita Olvera Tapia como nueva Subsecretaria del Trabajo y a Edmundo Campa Araiza como director general de Icatson.

Horacio Valenzuela Ibarra, aseguró que este proceso de reestructuración en dos áreas estratégicas refuerza la labor que se hace en la Secretaría del Trabajo, reconociendo el perfil de ambos funcionarios y el compromiso que tienen con el proyecto de la gobernadora.

El secretario del Trabajo reconoció la labor de Lupita Olvera como titular del Icatson y aseguró que es oportuno el cambio a la Subsecretaría del Trabajo, donde se aprovechará su experiencia y sensibilidad en el proceso de revisión de los contratos colectivos de trabajo.

Además, felicitó al nuevo titular del Icatson, Edmundo Campa, a quien reconoció que como subsecretario del Trabajo fue parte importante para la solución de conflictos labores e impulsor de la campaña Sonora Libre de Trabajo Infantil, entre otras acciones.

Todos los cambios son buenos y sin duda los recientes movimientos darán mayor dinamismo a la Secretaría del Trabajo y garantizarán la continuidad del buen trabajo que se venía realizando tanto en la subsecretaria como en el propio Icatson.

Además consideramos que el perfil operativo de Edmundo Campa será mejor aprovechado en esta nueva etapa no solamente para el gobierno del estado, sino para su propio partido, pero bueno esa es una opinión muy particular de este servidor. Enhorabuena. 


El partido de los jóvenes


Sin lugar a dudas en las etapas de crisis es necesario siempre la experiencia y madurez para sobrellevar y superar los retos, pero en estos nuevos tiempos de la política y la sociedad no contar con una visión fresca e innovadora es casi aferrarse al pasado y al olvido.

Esto lo digo por la reciente reunión de los sectores y organizaciones del PRI en Sonora, donde sin lugar a dudas hay todo menos juventud, a excepción del delegado Ricardo Barroso, la secretaria Kitty Gutiérrez y la comunicadora Irasema Blanco.

Pero lo más lamentable es que la ausencia de juventud encabezando las causas y posiciones del partido no se debe a la falta de oportunidades, sino meramente a la falta de capacidad de los jóvenes que no han sabido demostrar su talento y sobre todo su valor.

No me extraña que el PRI sea el partido de jóvenes aunque los dirija puros viejos, con el respeto que me merecen, pues ni sus propios dirigentes juveniles han marcado presencia en la nueva etapa del partido, ya del trabajo y resultados ni hablamos. Es cuanto.


Protesta CESA Unison


Para seguir siendo un vínculo eficiente entre las autoridades universitarias y la comunidad estudiantil, el pasado viernes el joven Gustavo Arriquives tomo protesta como nuevo presidente de la mesa directiva del Consejo Estudiantil de Sociedades de Alumnos de la Universidad de Sonora.

En ese mismo evento se inauguraron las oficinas del CESA, esto como resultado de la buena gestión de los líderes universitarios y la confianza de la rectoría depositada desde la creación del consejo, el cual ha sido presidido por Gustavo Ramonet, Néstor Ortega Yeomans y Guillermo Saviñón.

Por cierto, Guillermo Saviñón tuvo la oportunidad de presentar un informe como presidente saliente del CESA, asimismo señaló sentirse satisfecho por los logros alcanzados y agradecido por haber servido a la comunidad estudiantil de la máxima casa de estudios del Estado de Sonora.

Esperemos que el nuevo presidente en breve presente su plan de trabajo para los próximos dos años y por supuesto se ponga manos a la obra, así mismo sea un factor de motivación para las demás sociedades de alumnos que integran el consejo, sobre todo para la presidenta de la SADDUS.  


Gracias totales y… ¡ÁNIMO!