Gilberto Gutiérrez Sánchez, ¿al partido México Independiente?

2020-01-20

Nogales, Sonora. (N. S.).- Pues vaya que este 2020 muchas plataformas se irán conformando rumbo al 2021 y no solo con el creación y nacimiento de nuevos partidos políticos, lo que es prácticamente un hecho, con organismos políticos estatales, pero también nacionales, además claro está, grupos diversos como empresariales, camarales y diversas organizaciones, desde ya trabajan en la OBSERVANCIA de qué partido político o candidato garantizaría mejores condiciones de empleo, mejor economía y por supuesto, la subsistencia de los grupos de poder a los que pertenecen o que representan... Con respecto a la creación de nuevos partidos políticos, en Querétaro ya nació el Partido México Independiente, el cual tenemos entendido será nacional (ignoro quién o quiénes estén detrás del mismo) y es promovido originalmente por la diputada local CONCEPCIÓN “CONNIE” HERRERA y la idea según fidedignas fuentes, es impulsar una mayor participación de la ciudadanía del país... A pesar de lo anunciado por la Legisladora CONNIE HERRERA, luego de ser informada del dictamen a favor del proceso de registro de su nueva organización ante el Instituto Nacional Electoral, todavía no se sabe a ciencia cierta si ella misma lo dirigirá a nivel nacional. Aunque muchas dicen que podría ser el ex dirigente estatal en Sonora, GILBERTO GUTIÉRREZ SÁNCHEZ quien tomará las riendas, aunque otros afirman que la tendría más seguro en el estado; lo que sí nos afirman, uno de los principales impulsores de este nuevo proyecto, es precisamente GUTIÉRREZ SÁNCHEZ... GILBERTO GUTIÉRREZ SÁNCHES después de dejar la dirigencia estatal del tricolor en Sonora, fue comisionado como delegado del CEN en Puebla, sin embargo nos aseguran que las cosas en el tricolor ya no iban como las esperaba el sonorense... México Independiente, al igual que el resto de las agrupaciones de reciente creación, deberá acreditar representación en las 32 entidades, pero ésta ya tiene un gran avance al respecto... Por cierto, CONNIE HERRERA quien se mostraba satisfecha por los logros conseguidos hasta el momento con este proyecto, daba a conocer que ya solamente se esperaba que el INE aprobara la app para dar de alta a los 233 mil militantes exigidos en la ley... Por último, este partido considerado como de centro izquierda eventualmente participaría en los próximos procesos electorales con candidatos ciudadanos... Con todo esto, de inmediato pensamos si un sonorense que todos conocemos pudiera estar tras este proyecto, sin embargo, la fuente que nos mantiene informados al respecto, nos dice que de ninguna manera MANLIO FABIO BELTRONES RIVERA tiene algo que ver.



DIPUTADA CALDERÓN FUENTES: POR UN NUEVO NOGALES DESDE YA

Por demás emotivo el convivio al que convocara la diputada local LETICIA CALDERÓN FUENTES el pasado miércoles y a donde asistieron cerca de cien personas; esto con motivo de desear lo mejor a la ciudadanía en general para este 2020... Acompañada de su esposo ENRIQUE MARISCA, de su jefe de asesores, RAMÓN ALBERTO FUENTES CRUZ y su asistente, JHONATAN GRIJALVA MANZO, la representante del V Distrito Nogales Norte (aunque trabaja por los dos distritos) dirigió un mensaje a las decenas de asistentes, explicando el motivo de su reunión, reiterando que su trabajo es por el pueblo, en pro de la gente necesitada, habló de manera resumida de sus proyectos legislativos para este año, entre estos la iniciativa para la nueva ley del transporte y para lo cual se tiene contemplado un foro en esta frontera con el objetivo de levantar propuestas para el fortalecimiento de la referida iniciativa... Por cierto y aprovechando dicha reunión, algunos de los asistentes pidieron el uso de la palabra, entre estas algunas mujeres, amas de casa, lideresa de colonias y reconocidos políticos, para agradecer el trabajo de la legisladora y reconocer las acciones y el trabajo presentado a menos de un año y medio de labores legislativas... Entre quienes hablaron, fue el señor JOSÉ LUIS HERNANDEZ RIVERA, representante de la agrupación, Usuarios Unidos por Sonora, quien felicitó a la Diputado por su trabajo, su tesón, por sorprender a la sociedad nogalense y de la región al demostrar como una ama de casa si puede lograr lo que muchos políticos de años no han podido hacer. “Hace más el que quiere, que el que puede”, le dijo HERNÁNDEZ RIVERA a la legisladora, ante el aplauso de los asistentes... El joven KEVIN ROMÁN PINEDA GÓMEZ, en representación de la juventud que apoya a CALDERÓN FUENTES,  dijo que al OBSERVAR el trabajo, el esfuerzo de la Legisladora, pero también el apoyo y el trabajo en pro de la comunidad, decidió unirse al equipo de colaboradores de la congresista y así aprovechar para enriquecer sus conocimientos en el campo y que le permitirán en un futuro crecer también académicamente... Presentes Regidores de MORENA, MARÍA LUISA RIVERA, EDNA SORTO, SEGTIO ESTRADA de Movimiento Ciudadano DAVID RICARDO JIMÉNEZ FUENTES, entre otros... Por cierto, llamó la atención la lona de bienvenida que decía: “Por un Nuevo Nogales, desde ya”... (No entendí)



LENTES GRADUADOS PARA 45 MIL ESTUDIANTES SONORENSES

En lo que se refiere a la chamba del gobierno del estado, específicamente a la Secretaría de Educación y Cultura, les platico de importantes logros conseguidos en días pasados en pro de 45 mil estudiantes de educación básica, quienes tendrán lentes graduados por los próximos dos años, esto gracias a un convenio establecido entre el Gobierno del Estado de Sonora, a través precisamente de la SEC y Fundación Ver Bien para Aprender Mejor...El titular de la Secretaría de Educación en Sonora, Profesor VÍCTOR GUERRERO GONZÁLEZ y el presidente del Consejo Directivo de la Fundación, ÁNGEL LOSADA MORENO, firmaron el documento que representa una meta histórica en beneficio de alumnos de escuelas primarias y secundarias públicas... VÍCTOR GUERRERO GONZÁLEZ destacó la labor de la Fundación Ver Bien para Aprender Mejor, durante 21 años de servicio a la sociedad y reiteró el respaldo del Gobierno del Estado para llevar mayores beneficios a las familias de escasos recursos; por cierto, ya más de 40 mil alumnos han recibido lentes graduados gratuitos y se han realizado más de 280 mil exámenes de la vista del 2015 a la fecha... Cabe destacar que para los proyectos en mención se ha contado con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado de Sonora (SEDESSON) y con esa ayuda y coordinación, se realizarán exámenes de la vista a la población en general durante las jornadas de servicios "Unidos por ti"... Con respecto a lo anterior, CÉSAR SAID ROMO NORIEGA, director general de Convivencia, Protección Civil, Salud y Seguridad Escolar de la SEC, añadió que con este convenio en Sonora se beneficiarán aproximadamente a 90 mil estudiantes y más de 500 mil serán examinados por optometristas... "Estamos dejando un precedente del programa para su continuidad en próximas administraciones, es un beneficio que ya le pertenece al alumnado sonorense", puntualizó.



IMPORTANTES ACUERDOS EN MESA DE SEGURIDAD EN SANTA CRUZ

Con la asistencia de representantes de los tres niveles de gobierno, el pasado viernes se llevó a cabo una reunión más de la Mesa de Seguridad para la Construcción de la Paz en Sonora, tocándole el turno ahora al Municipio de Santa Cruz, donde su Presidente Municipal, IVONNE LORTA ORTEGA se encargó de dar la bienvenida a los visitantes, entre los que se OBSERVARON jefes policiacos de todos los niveles, así como de la región... Aunque la reunión, como todos estos encuentros se dan a  puertas cerradas, si tenemos entendido que después de analizar la problemática de esa zona, hubo importantes acuerdos para las estrategias correspondientes... Los asistentes se mostraron satisfechos por la atención recibida y por los acuerdos tomados.  



SOLICITA LORTA ORTEGA A AMLO TERMINACIÓN DE CARRETERA

Por cierto y ya que nos referimos a la Presidente Municipal de Santa Cruz, IVONNE LORTA ORTEGA, les comento que durante la gira del Presidente de la República ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR a Sonora, la siempre activa mandataria municipal aprovechó para acercársele, saludarlo, pero sobre todo para recordarle del compromiso con los habitantes de la región para terminar la pavimentación de la carretera de Nogales a dicho Municipio... LÓPEZ OBRADOR le respondió que recuerda ese compromiso, recuerda las necesidades de esa región y cumplirá... Testigos de este encuentro el Senador ARTURO BOURS GRIFFITH y la Alcaldesa de Granados, GUADALUPE AMAVIZCA MORENO.



HISTÓRICA CIRUGÍA EN EL HGE EN NOGALES

Vaya labor en conjunto la realizada por parte del Club Rotario Nogales Industrial y la Secretaría de Salud del Gobierno Estatal, primeramente con la gestión del Club Social y de servicio presidido por el compañero de mil batallas, el Periodista RAYMUNDO ESTRADA CHARLES y la excelente disposición de la Secretaría de salud y el Doctor JUAN ANTONIO LÓPEZ RIVERA, Director del Hospital General de Nogales, por supuesto este atendiendo las instrucciones de la Gobernadora del Estado CLAUDIA PAVLOVICH ARELLANO y del titular de Salud, ENRIQUE CLAUSSEN IBERRI, lo que permitió que se realizara la primera cirugía cardiovascular en esta ciudad... 

Esta operación se le fue practicada a un menor de once años de edad y fue realizada en el Hospital General de Nogales (HGN), con la cual le fue corregida una afectación en el corazón, misma que lo aquejaba desde su nacimiento, informó PAVEL MARTÍNEZ VILLA... Según información proporcionada por el cardiólogo pediatra del HGN, para llevar a cabo tal  precisó que para tal procedimiento, se tuvo que trasladar a la especialista en cirugía cardiotoráxica de Ciudad Juárez, ALEJANDRA APODACA, perteneciente al Club Rotario Juárez Impulsa, la cual con excelente disposición, accedió a intervenir al paciente que presentaba un conducto arterioso persistente, un tipo de cardiopatía congénita...“Este tipo de cirugía nunca se había realizado en Nogales, ni de cualquier tipo de cirugía cardiovascular de defectos congénitos, es la primera y se llevó a cabo gracias a la disponibilidad del hospital y del personal médico, tanto local como extranjero, esa fue la razón, mucha gente puso ese granito de arena para que se llevara a cabo”, compartió MARTÍNEZ VILLA... Después de esta operación y ante lo delicado de la criatura y el riesgo que conllevaba vivir con esa afección, las esperanzas de vida para la criatura no eran muchas; ahora las expectativas son de muchísimos años; por lo que los padres de este niño, aparte del agradecimiento hacia el Creador del universo, este lo hacen extensivo a todos quienes de una u otra manera se involucraron para esta exitoso cirugía; desde el Club Rotario Nogales Industrial, el gobierno del estado, la Secretaría de Salud, el Hospital General del Estado, el Doctor JUAN ANTONIO LÓPEZ RIVERA, la Doctora ALEJANDRA APODACA y el Pediatra PAVEL MARTÍNEZ VILLA, entre otros.



ANDRES OCTAVIO IBARRA, A LA OBSERVANCIA EN TODOS LOS SENTIDOS

A quien hemos OBSERVADO, precisamente muy a la OBSERVANCIA dl acontecer cotidiano en esta frontera, es al Licenciado ANDRÉS OCTAVIO IBARRA SALGADO, quien a decir verdad, en su calidad de integrante del Consejo Empresarial de Nogales AC, CENAC, siempre está muy pendiente de la situación que se vive en esta ciudad, en el estado y en el país tanto en el sentido del desarrollo económico, seguridad y demás; por lo tanto claro está, empapado del “teje y maneje” de dichos temas, por ende, conocedor a fondo y para ello, siempre hay alguna opinión positiva, alguna propuesta, pero también alguna respuesta; la verdad de las ocas, es que si algún gobernante de cualquier nivel quisiera, (Aunque no es su trabajo) se pudiera asesorar con el Notario 99 y créanme, que sabría dar muy buenos consejos y recomendaciones; lo que sí es cierto es que como conocedor de todos estos temas, su capacidad, su imagen, su probada honestidad y por si fuera poco, con esa gran carisma que lo caracteriza, a estas alturas del Partido ya hay muchos que lo están volteando a ver, desde partido políticos hasta operadores sin partido; pero no solo ellos, hay una gran cantidad de nogalenses que lo conocen y los que no, solo es cuestión de que el Lic. Se quiera dar a conocer más y sabe cómo hacerlo... No lo pierda de vista y sígalo OBSERVANDO, a fin y al cabo, él ya está a la OBSERVANCIA y en todos los sentidos.



INGENIEROS CIVILES COLEGIADOS: NUEVOS RETOS, NUEVAS METAS, MISMA PRESIDENTA

Con nuevos retos e interesantes metas, los Ingenieros Civiles Colegiados de Nogales iniciaron actividades en cuanto inició este 2020 y que mejor manera de reanudar labores después del periodo de asueto del pasado mes de diciembre, que con la instalación del nuevo consejo directivo 2020-2021 presidido por la Ingeniera ADRIANA RUIZ GALEANA la cual sin ninguna objeción fue reelecta en esta agrupación; después de esta emotivo evento, las actividades continúan, aunque la toma protocolaria de protesta está contemplada para el próximo mes de marzo... El programa anual señala 24 reuniones ordinarias 12 reuniones de directores responsables de obra, capacitación continua, así como reuniones y congresos nacionales... Los ingenieros civiles colegiados con responsabilidad y compromiso representan (Y eso no cabe la menor duda) dignamente esta asociación civil, de una manera organizada y siempre en pro del referido gremio y comunidad, por lo que se espera que continúen fortaleciendo dicha profesión y conociendo a la buena amiga ADRIANA RUIZ GALEANA y a una gran cantidad de ingenieros de dicho colegio, sabemos que así ocurrirá.


VISITA NOGALES DIPUTADA MADELEINE BONNAFOUX

Antes de finalizar, les comento que por esta frontera circuló la Diputada Federal MADELEINE BONNAFOUX ALCARAZ del Partido Acción Nacional, quien vino a OBSERVAR, primeramente la problemática migratoria en la frontera, pero aprovechó para dialogar con los panistas nogalenses, y con los representantes de los medios de comunicación; la Legisladora plurinominal en su charla con los comunicadores habló sobre los aciertos y los errores de LÓPEZ OBRADOR, sobre la revocación de mandato, sobre la problemática de seguridad, problemas migratorios y por supuesto del Instituto de Salud para el Bienestar; INSABI y las faltas de reglas de operación al respecto, así como el por qué se oponen, no a la gratuidad ni al beneficio que pudiera representar, sino el por qué no hay una explicación clara y convincente de parte del gobierno federal y es por ello que la bancada blanquiazul tiene otras contrapropuestas... La verdad de las cosas, fue una charla agradable, se OBSERVAN  buenas intenciones de parte de la legisladora y ojalá estas se traduzcan en mejores resultados... MADELEINE BONNAFOUX estuvo acompañada en esta rueda de prensa por sus asesores y por el Presidente del PAN en esta frontera, ALEJANDRO VILLASEÑOR OTHÓN... Bien, por esta semana es todo, Dios mediante la próxima seguiremos OBSERVANDO, hasta entonces y GOD BLESS YOU.