Jóvenes a la palestra 

2020-01-13

El 2021 ya está a la vuelta de la esquina y quien no me crea que cheque el calendario. Y es que precisamente el calendario del proceso electoral del 2021 comienza este año, para ser precisos en el mes de septiembre, cuando no necesariamente estarán definidas cada una de las candidaturas, aunque bueno, algunas ya están más que cantadas.


En las próximas pizcas electorales en Sonora estarán 101 posiciones de elección popular en disputa, destaca la gubernatura del estado como la joya de la corona, aunque no hay que restarle mérito a las demás candidaturas, sobre todo a las presidencias municipales que sin lugar a duda servirán de base en las próximas campañas.


Pero bueno, entrando en materia es importante precisar que nuevos paradigmas electorales seguirán surgiendo en la boleta, esto además de la paridad de género, la reelección y las candidaturas independientes, me refiero a los nuevos partidos y las propias agrupaciones políticas que sin duda serán otro ingrediente interesante.


Teniendo en cuenta todo esto, se dificulta encontrar cabida para hablar de la apuesta a la juventud como una oferta política de los partidos, se complica tratar de destacar perfiles jóvenes entre tantos intereses de por medio, pero bueno, siempre apostarle a un mejor futuro será apostarle a la juventud, aunque sea la última apuesta.


Y bueno, hoy que los partidos políticos no tienen nada que perder, porque ya perdieron casi todo el pasado proceso electoral, ahora sí el apostar por perfiles jóvenes no parece urgente y necesario, sino lógico, pues por fin entendieron que la ciudadanía esta harta de las mismas caras, pero sobre todo de las mismas mañas de lo políticos.


Lo dije, lo sostengo y lo seguiré diciendo, la participación de los jóvenes en la política es una oportunidad para reivindicarla ante la sociedad, la sangre nueva oxigena a los partidos políticos y renueva las esperanzas de un electorado ávido de resultados, de perfiles capacitados, pero sobre todo comprometidos con sus causas.  


Esos son los jóvenes, son agentes de cambio y no carne de cañón, aunque muchas veces estén dispuestos a morirse en la ralla con el fin de aprovechar una oportunidad y sobre todo demostrar de lo que son capaces, con esa sed, con esa hambre de comerse al mundo, de callar bocas y derrocar represores del progreso de la nueva generación.


Jóvenes a la palestra


En todos los partidos políticos ya se manejan nombres para las distintas posiciones de elección popular, algunos promovidos por los propios grupos políticos, y otros simple y sencillamente motivados por sus propias aspiraciones electorales ya trabajan en algunos distritos electorales, tanto locales como federales.


Sin lugar a dudas donde suenan más jóvenes para las boletas electorales es en el PRI, más ahora que el propio líder nacional Alito Moreno buscará respetar el acuerdo de que uno de cada tres candidatos priistas sea menor a 35 años de edad, aunque a decir verdad mientras andes por ese rango de edad entran como candidato joven.


Pero bueno, en el estado sin lugar a dudas quienes encabezan las listas de aspirantes electorales son dos jóvenes cercanos  a la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, me refiero al actual Secretario de Desarrollo Social del Estado, Manuel Puebla, y la propia directora del DIF Sonora, Karina Zárate Félix.


Aunque ambos jóvenes encajan perfectamente como candidatos a diputados locales por Hermosillo, hasta ahorita la instrucción es trabajar como si se buscará ser diputados federales, sin escatimar esfuerzos en ningún distrito local en especifico, sino enfocándose en la zona norte o sur de la capital sonorense.


Otros jóvenes que suenan para una diputación local en Hermosillo por el PRI, es el experimentado Edmundo Campa Araiza y el propio Pascual Soto Espinoza, quien ha sacrificado sus aspiraciones en dos ocasiones por su partido, tampoco hay que descartar al director del ISJuventud, Daniel Félix Escalante.


Y bueno, sin duda tampoco hay que echar a saco roto la actual dirigencia del PRI Hermosillo, que al parecer con su llegada al partido ya también amarraron candidaturas, me refiero a la milenial Iris Sánchez Chiu y a Óscar Cano Jiménez, popularmente conocido como “el Canito” y uno que otros seudónimo.


En el resto del estado, nombres que suenan para las diputaciones locales sería la regidora de Navojoa, Ayerim Erro y el propio Jonathan Mariscales, o bien podría ir por la revancha Uriel Silva Bours, mientras que en Cajeme podría regresar por una diputación Emeterio Ochoa Bazúa y Denise Navarro ir por la revancha.


En Guaymas hay buen expectativa pues además de que el presidente del PRI municipal es joven y al parecer tiene aspiraciones, me refiero a Gines Valentin, también hay buena camada de morros en los diferentes grupos políticos que bien podrían surgir como candidatos, un Luis Páez, Rafael Castro o hasta un Mario Bernal. 


Mientras que en el norte de la entidad por el PRI hasta el momento no se vislumbra mucho movimiento, tan solo en la ciudad de San Luis Río Colorado ubicamos jóvenes con buen capital político que podrían surgir como candidatos, Gabriel Buchanan, Jesús Félix, José Enrique Carrasco y, ¿por qué no?, Isidro Arenas Camacho. 


Y bueno hay que poner mucha atención en Cananea, donde si no va por la alcaldía, la hoy diputada Nitzia Gradias Ahumada podría buscar la reelección en la diputación local, pues hay que recordar que como llegó al Congreso del Estado fue por la vía plurinominal, lo que sin lugar a dudas no le resta méritos, ni nada por el estilo.


Pero no es nada más en ese partido donde los jóvenes están alzando la mano, sino también en Acción Nacional donde al menos en Hermosillo hay varios jóvenes tiradores, comenzando con Bruno Alejandro Chazaro León, quien ya esta trabajando por el norte de la ciudad naranjera con muy buenos frutos.


Un par de jóvenes más ya han sido aspirantes a una diputación local anteriormente y si bien se mantienen al margen en estos momentos, las coyunturas políticas podrían en algún momento favorecerles y ser candidatos, me refiero al ex líder juvenil del PAN, Juan Manuel González Alvarado y el propio Eduardo Acuña.


Pero por nada del mundo descarte a la ex líder juvenil saliente, Dulce Robles Moreno, quien no solo su perfil de mujer joven podría ayudarle a la hora de la definición de candidaturas, sino su cercanía con el propio Antonio Astiazarán Gutiérrez, principal sonante de Acción Nacional para la gubernatura del estado.


No dudamos que el PAN tenga mas perfiles jóvenes en el estado que podrían competir, hasta el momento solo en Hermosillo se puede identificar algunos por ser la caja de resonancia del estado, lo mismo pasa con otros partidos políticos, como es el propio Morena, quien ya tienen varios nombres apuntados para la diputación local.


Los primeros dos son los mismos aspirantes a la dirigencia estatal de Morena, me refiero a Adolfo Salazar Razo y Guillermo Díaz, además de la directora municipal del DIF, Bernardeth Ruiz Romero, el titular de Desarrollo Social del municipio, David Mendoza y por supuesto la administrativa de Agua de Hermosillo, Miriam Durazo.


Hasta el momento son estos jóvenes los que suenan para un cargo de elección popular, puntualmente a las diputaciones locales, donde al parecer no necesariamente se ocupan perfiles maduros, cuadros experimentados o bien candidatos probados, como si se ocupan para las presidencias municipales y no se diga, la gubernatura.


Colaboran UES e ISJuventud 


Para llevar programas preventivos, de emprendimiento y de formación para los estudiantes y jóvenes sonorenses, los titulares de la Universidad Estatal de Sonora, Pedro Ortega Romero, y Daniel García Escalante del Instituto Sonorense de la Juventud firmaron un convenio de colaboración institucional.


El convenio con vigencia de dos años podrá beneficiar a los cerca de 18 mil estudiantes con los que cuenta la UES en sus cinco campus, y los maestros y expertos de la universidad podrán apoyar con cursos y pláticas las acciones del ISJuventud a favor de los jóvenes sonorenses, mencionó el rector universitario.


“Las puertas de la UES están abiertas para que el instituto lleve sus convocatorias y programas para beneficiar a los estudiantes, y las instalaciones universitarias y maestros están disponibles para apoyar al instituto de los jóvenes”, expresó Ortega Romero.


Daniel García Escalante señaló que el ISJuventud podrá llevar programas como Con Sentido Joven y Más Control, de prevención de adicciones, embarazos, suicidio y accidentes viales por consumo de alcohol, así como talleres de emprendimiento y convocatorias como el Premio Estatal de la Juventud.


“Trabajar de la mano con las instituciones educativas es muy importante para nosotros, pues es ahí donde se encuentra cautiva la población joven de nuestro estado y de esa forma podemos llegar en conjunto ofreciendo programas y acciones que impacten de forma positiva el desarrollo de las y los jóvenes”, explicó el director del ISJuventud.


Ambos funcionarios coincidieron que durante la administración de la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano se ha fortalecido la colaboración entre instituciones que atienden a sectores de población en común para lograr mayor número de beneficiados y optimizar los recursos.


Este es el primer convenio que signa Pedro Ortega como rector de la UES, además se convierte en el primer acuerdo del 2019 para el ISJuventud. Acompañando a los titulares estuvieron las coordinadoras de vinculación de ambas instituciones, Ana Isabel Montoya Ballesteros de la UES y Nathalie Baz Cancino del ISJuventud.


Acción Juvenil se restructura


Con el fin de fortalecer la estructura estatal de Acción Juvenil y renovar las dirigencias municipales vencidas, el líder de los jóvenes panistas en el estado David Rojas Acosta ha emprendido desde le mes pasado una gira de trabajo por todo el estado.


Así lo informó el propio David Rojas, quien pese a ir entrando a la dirigencia estatal del juvenil aprovechó el mes de diciembre para tomarle protesta a la nueva Secretaría Municipal de Acción Juvenil Navojoa, en su primera gira al sur de la entidad.


Y bueno, para iniciar con todo este nuevo año, la pretérita semana el líder juvenil panista también estuvo en el norte del estado, tomándole protesta a la nueva estructura municipal del juvenil en Nogales encabezada por el activo Gabino Nieto.


Posteriormente, el secretario estatal David Rojas Acosta estuvo haciendo lo propio con la nueva dirigencia de Acción Juvenil en Santa Ana encabezada por Valentina Robles, reafirmando su compromiso por fortalecer y restructurar al juvenil.


Esta semana que pisamos está previsto que el propio David Rojas Acosta le esté tomando protesta a la secretarías municipales de Acción Juvenil en Empalme, Huatabampo, Benjamín Hill, Quiriego y, por supuesto, la de su natal Magdalena de Kino.


En reciente charla, David Rojas aseguró que su intención es restructurar el juvenil en todo el estado, ya que en se vienen importantes convocatorias para bajar en los municipios como lo es la entrega del “Cobijatón” y sobre todo la emisión de la escuela virtual.


#CortitasDeMONITOR


ALGUIEN tírele un salvavidas o ya de plano una brújula a la Red Jóvenes por México capítulo Sonora, pues no solo no han encontrado rumbo su trabajo, si es que lo hay, sino simplemente pareciera no saben dónde están parados, pues ya son muchos los que aseguran que están bien perdidos y no saben ni qué hacer para poder llegar a buen puerto. 


Dicho en buen romance: no saben ni qué pedo, y dicho en buena prosa: no tienen ni pinche idea. 


Esperemos que alguien del equipo piense un poco y elabore un plan de trabajo sencillo, y poco a poco vayan siguiendo paso por paso para ir haciendo por lo menos algo, no es difícil, no tienen que ser muy inteligentes, nomas hacer modestamente algo, yo sé que no les puedo exigir mucho, pero pues lo que sea es bueno, a estas alturas.


Gracias totales y… ¡ÁNIMO!