El PRI dará la pelea en Navojoa en el 2021

2020-01-13

Estimadas y estimados lectores, es un gusto poder saludarles y desearles un feliz inicio de año, que la determinación de cumplir nuevos  propósitos vaya acompañada de la constancia y la disciplina necesarias para llevarlos a cabo, recuerden que el cielo es el límite y que somos tan grandes como nos lo propongamos.

Es 2020, el tan esperado año por la clase política porque es precisamente en este periodo cuando se definirán los perfiles de quienes serán las y los candidatos a ocupar puestos de elección popular rumbo al proceso electoral del 2021. 

Y mientras son peras o son manzanas, Ernesto “Pato” de Lucas tomó la delantera en posicionar a su partido, el tricolor,  como una opción fuerte y unida rumbo al 2021, así lo dejó ver al asistir al brindis de año nuevo en la entrañable Perla del Mayo, mi querido Navojoa, donde la presidenta del PRI, Remedios Pulido Torres, hizo gala de su capacidad de convocatoria al reunir a toda la clase política del sur del estado. 

Presentes estuvieron importantes figuras del priismo navojoense, la ex diputada Ana Luisa Valdés, una mujer preparada y muy querida en el sur del estado y a quien seguramente veremos en las boletas electorales del 2021; el expresidente municipal, Gustavo Mendivil Amparán y al polémico, también expresidente municipal, Alberto “El Pitillo” Guerrero, cuyos afectos de la ciudadanía se encuentran divididos entre el amor y el odio, ya veremos si este joven estratega político logra posicionar nuevamente su marca y abonar así  al triunfo de su partido en el sur del estado. 

Quien también estuvo presente fue el eterno líder sindical de la CTM, Guillermo Peña Enríquez, a quien le envío un cordial y afectuoso saludo. 

Si bien el PRI no la tiene ganada, puede lograr dar la pelea rumbo al 2021 y aprovechar la falta de credibilidad y la pésima gestión que ha realizado la actual mandataria municipal, Rosario Quintero, que ha dejado muy mal parado a su partido, MORENA. 

Y bueno, las administraciones  morenistas sí que saben dar de que hablar y no precisamente buenas noticias. Durante esta semana se vivió una revolución en medios debido a la noticia de que las y los regidores de Hermosillo se aumentarían el sueldo 13 mil pesos, pasando de ganar 33 a 46 mil pesos mensuales, esto según una declaración dada en diciembre por el regidor Armando Moreno Soto. 

La respuesta de la ciudadanía fue de evidente descontento y se viralizó la idea de que cancelaran las Fiestas del Pitic a cambio de arreglar las calles de Hermosillo. ¿Qué tiene que ver un tema con el otro? Nada, sin embargo, esa fue la reacción en redes. Y claro, cómo un gobierno de izquierda cuya bandera es la austeridad y la no corrupción, está pesando en subirse el sueldo pese a las carencias que vive la ciudad sobre todo en el tema de pavimentación.

No contaré la historia, segura estoy que ya están más que enteradas y enterados, que dicho sea de paso, hoy precisamente salió la nota que siempre no, que no se dará tal aumento y que esa nunca fue la intención, que los medios lo sacamos de contexto. ¡El chiste se cuenta solo!

Lo que me parece preocupante es que las y los regidores den información y después crean que pueden culpar a los medios o creer que la ciudadanía es ingenua y no puede sacar sus propias conclusiones sobre lo sucedido. 

Pero más preocupante aún, es el mensaje que se manda a la mandataria municipal, Célida López, la ciudadanía  exige que se le brinden servicios públicos de calidad, ya que a un año y medio de gobierno y pese a sus esfuerzos, el problema de los baches sigue siendo el talón de Aquiles de la actual administración, molestia que pega directamente en los bolsillos de las familias hermosillenses.

Célida López es una de las cartas más fuertes de Morena a ocupar la candidatura a la gubernatura de Sonora, y no puede permitir bajo ninguna circunstancia, que las declaraciones de regidores y demás funcionarios, afecten la imagen de la administración actual y por ende, su imagen pública, si las y los regidores no tenían la intención de subirse el sueldo, el resultado, con o sin intención, siempre repercute en la mandataria municipal y a estas alturas, ese es un lujo que no puede darse. No hay que pensar mal, pero estas acciones o descuidos “sin mala intención”, son un golpe para la alcaldesa de la capital del estado. 

Seguramente Célida López, con la tenacidad que la caracteriza, tiene un as bajo la manga y pronto desarrollará una estrategia para mantener a la ciudadanía contenta.  

Estimada y estimado lector, recordemos que este año inicia el calendario electoral, así que es momento que la clase política se luzca, por lo que seguramente estaremos recibiendo más  y mejores noticias, como la noticia del inicio de operaciones del Crucero Astoria, primero en zarpar de Puerto Peñasco y que ofrecerá una visita por las maravillas del Mar de Cortes y por ende, una importante derrama económica e impulso al sector turístico de la región, bien por la gobernadora, Claudia Pavlovich Arellano

De hecho, resulta que Sonora se posicionó en cuarto lugar en percepción de mejora en el sector turístico a nivel nacional, así que no sea de extrañar, que el turismo pueda darle un importante sello a esta administración y cerrar como uno de los principales temas de desarrollo y fuentes de ingreso del Estado. Palomita para la Gobernadora y el titular de la COFETUR, el Dr. Luis Nuñez Noriega. 

Como siempre un gusto. 

¡Hasta la próxima!