Pavimento y no carnaval 

2020-01-13

¡Excelente arranque de año! Que este 2020 sea tan bendecido como productivo. Desde el puerto de Guaymas retomamos este espacio para compartir lo que sucede en la región en diversos ámbitos.

Iniciando mes y las cosas se tornan incómodas en Guaymas. Con un clamor generalizado a través de las redes sociales, la ciudadanía ha pedido que cancelen una de las fiestas más importantes como lo es el Carnaval, con tal que pavimenten las calles en el puerto. Lo que obvio también repercutió en la capital de Sonora con la solicitud de cancelación de las Fiestas del Pitic a cambio de unas calles en buen estado. 

Es que no es para menos, la inconformidad generalizada en la atención de servicios básicos en cada municipio donde la urgente necesidad de acción es inminente. 

El desencanto acompañado del reclamo (justificado en la mayoría de los casos), avizora no votos de castigo, sino abstencionismoo electoral  lo que perjudica primeramente a quienes intentan obtener una nueva oportunidad en los comicios del 2021. 

ASTORIA EN GUAYMAS

Zarpó desde Puerto Peñasco el crucero Astoria iniciando un recorrido por las aguas del Mar de Cortés. La gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano encabezó el banderazo de salida de la embarcación acompañada de John Dennis, vicepresidente de Cruise and Maritime Voyager y el alcalde de Puerto Peñasco Ernesto Roger Munro López.

En este primer viaje alrededor de 500 pasajeros visitarán Topolobampo, Mazatlán, Cabo San Lucas, La Paz, Loreto, Santa Rosalía y Guaymas donde ya se encuentran preparando diversas actividades para recibirlos en los puntos históricos del municipio. 

Con este esfuerzo, se proyecta una derrama importante para la entidad y se reconoce el trabajo en materia turística que se genera en Sonora 

Esperemos la visita  a Guaymas, aún con las dificultades de rezago en infraestructura que presentamos, sea de su agrado y regresen al destino que tiene mucho por ofrecer y mucho por rescatarse. 

 MUJERES TRABAJADORAS

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, en México las cifras para que las mujeres cuenten con un empleo remunerado y prestaciones como seguro social son desalentadoras: dos de cada 10 mujeres sólo tienen estos derechos en el ámbito laboral.

Durante el Diálogo Igualdad de Género para el Desarrollo Incluyente en México, el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría indicó que las mexicanas enfrentan una carga excesiva de trabajo no remunerado y por lo cual les impide dedicarle tiempo al empleo formal.

Sumando a esta falta de participación en la economía, México tiene índices altos de violencia entre las 37 naciones que conforman la OCDE, donde al igual que en todos los países desarrollados, las mujeres en México enfrentamos menores oportunidades profesionales, sufriendo en algunos casos sino la mayoría, alto grado de acoso y un ingreso menor que los hombres.

Si México logra reducir a la mitad la brecha de género en la fuerza de trabajo, se añadiría potencialmente 0.16 puntos porcentuales a la tasa anual de crecimiento del PIB per cápita.

Enormes retos que enfrentar en una sociedad considerada machista y con el firme objetivo de trabajar ya sea de manera particular o conjunta con grupo de féminas,  en desarrollar un empoderamiento sano y respetando siempre la equidad de género. Las mujeres también tenemos derecho.