Lu Pillo Morales ¿Tiene Amenazada a Rosario Quintero?   

2019-12-02

Se colapsó el gobierno de Navojoa, la ciudadanía alza la voz y se agrupa para rescatar la ciudad, la Chayito fracasó como alcaldesa   


Navojoa se ha convertido en un caos social, gracias a la soberbia e incapacidad política para gobernar la ciudad de Rosario Quintero Borbón.

Los Navojoenses ya se cansaron y empiezan a organizarse en pequeños grupos de barrios y colonias, han alzado su voz de inconformidad y están dispuestos a reclamar justicia social ante las instancias necesarias y llevar sus demandas y exigencias hasta el Congreso del Estado ya que sus representantes en sus distritos el XIX y XX, Gricelda Soto y Marcia Camarena respectivamente, nada han hecho al respecto, inclusive, se hacen de la vista y oídos sordos.

Con todo el perdón de la expresión a Rosario Quintero le ha importado “madre” que los Navojoenses estén sufriendo los estragos de los “baches”, deficiencias en la recolección de basura, alumbrado público, socavones, educación, programas sociales, deporte, y sobre todo la disciplina financiera, a ella, junto a su familia, lo único que le ha interesado es enriquecerse a costillas de los “moches” en todos los rubros y viajar con excusa laboral.

Pero como ya lo señalamos, los Navojoenses ya despertaron y se están organizando para exigir solución a los constantes problemas sociales que tanto han afectado a la comunidad y si a esto le agregamos que han decidido sumarse sectores y organismos empresariales como COPARMEX, CESNAV, cámaras e iniciativa privada, no se le ve un futuro prometedor a Quintero Borbón quien a estas alturas, debe seriamente pensar en su posible renuncia a la alcaldía.

No tiene otro recurso la presidente municipal, son demasiados los errores financieros y la incapacidad para gobernar la ciudad, se tiene un Ayuntamiento con funcionarios neófitos que no están comprometidos con Navojoa, se cuenta con un secretario como Lu Pillo Morales Valenzuela que sabrá Dios que le conoce a “La Chayo”, que no se anima a despedirlo, aun descubriéndosele una serie de corrupción al lado de su hermano José Luis Morales quién a través de una tarjeta BANAMEX Oxxo, le depositaban de varias dependencias fuertes cantidades de dinero, pero eso no es todo, su hijo Jesús Afit, ha sido contratado en OOMAPOASN para tener el control de sistemas y desde ahí, manipular las cuentas de clientes para desaparecer adeudos, tiene pues, una verdadera red de corrupción tejida a su antojo.

Con la mascara de pastor cristiano, el lucifer del palacio municipal tiene idiotizada a la alcaldesa Rosario Quintero de tal forma que no hay poder humano que obligue a correrlo aun sabiendo que el único culpable del debacle político al interior del Ayuntamiento es precisamente Guadalupe Morales Valenzuela. 

Aparte les cobra un porcentaje por el moche que le da mensualmente a cada uno de los regidores de todas las fracciones partidistas, por conseguir la factura de gestoría y justificar esos ingresos indebidos.  

Es increíble hasta dónde llega el grado de manipulación de Morales Valenzuela, no es normal que una mujer con la soberbia manifiesta de Rosario Quintero, se deje mangonear, pisotear, trapear, ¿a cambio de qué? ¿Qué es lo que le sabe Guadalupe Morales? ¿De qué manera la tiene amenazada?, es algo sospechoso, muy sospechoso que únicamente solo ellos lo saben, pero sea lo que sea, esto ya rebasó los límites de tolerancia y afectó a los Navojoenses.

Es difícil creer lo que se sospecha en los pasillos de palacio municipal.

Pero en fin, ya tuvimos muchos malos pensamientos con la salida de León Isaac Mora Esquer, quien fue destituido como administrador de OOMAPAS tras un escandaloso episodio de corrupción en donde fue sorprendido llenándose los bolsillos pero de manera exagerada de tal manera adquirió un jeep de modelo reciente con un valor cercano a los 800 mil pesos, propiedades y todo ello con dinero de OOMAPASN en donde manipulaba las cuentas y tenía amplio control en la cartera vencida. Tiene un negocio de agua purificada enseguida de su domicilio, con cuatro tomas clandestinas que le permite suministrar del vital líquido a importante sector de la ciudad. Como estas irregularidades hay más.

Pero Isaac Apodaca se sentía sobreprotegido por la familia Escoboza Quintero, que bajo tanta presión social y del sindicato, se optó por separarlo del cargo y enviarlo a la Secretaría de Desarrollo Económico desde donde operaba clandestinamente las cuentas de OOMAPASN, seguía saqueando las finanzas del organismo. A Rigoberto Jiménez Ochoa lo corrieron por hablador, como acostumbra siempre, estuvo a punto de que lo sacaran con la fuerza pública. Su lugar es ocupado por el Ingeniero Gilberto Reyes Aldama. Como nuevo director administrativo quedó Arturo Muñoz, un joven con ideas innovadoras que le dará nuevo rostro a las finanzas sanas.

Indudablemente Rosario Quintero tiene un difícil reto, la de limpiar y sanear el Ayuntamiento de Navojoa para darle rumbo y certidumbre a su administración que está al borde del colapso total con resultados catastróficos que puede derivar en la ingobernabilidad y separación de poderes.

El caso Navojoa ya se encuentra en el Congreso del Estado, un poco frenado pues se había entrepapelado sospechosamente en la oficina de María Dolores del Rio, presidenta de la Comisión anticorrupción del Congreso del Estado, pero afortunadamente la coordinadora de la fracción de Morena Ernestina Castro ya solicitó el expediente para turnarlo y subirlo al pleno a la mayor brevedad posible.

Los navojoenses estaremos recibiendo noticias importantes por el Congreso del Estado dentro de poco tiempo, y entrando año se podría presentar una cascada de resultados por parte de la fiscalía anticorrupción del estado de sonora por varias demandas interpuestas en su momento por la sociedad civil y regidores, además de la fiscalía federal anticorrupción por la desviación de recursos federales en donde también podrían vincular a proceso al tesorero del Ayuntamiento Jesús Antonio Covarrubias por malos manejos en las finanzas.

Ahora solo resta esperar los tiempos para que intervengan las autoridades fiscales, pero mientras ello ocurre, no sorprende que Rosario Quintero siga manoteando y saciando sus impulsos de apoderarse de todo dinero que se le atraviese o vea mal parado.

Sus antecedentes han llegado a los principales pasillos de Palacio de Gobierno a donde acude de manera frecuente para solicitar ayuda económica con la excusa de solucionar demandas sociales, pero esto, nadie le cree, sabe que su debilidad es el dinero, y ya ha amasado una fuerte suma que si las autoridades fiscales no la obligan a regresar, bien podrá disfrutar en otra ciudad, porque créanme que no tendría el valor de quedarse a vivir en esta ciudad.

Es no grata por la sociedad y los navojoenses, es repudiada y odiada por su forma de conducirse y su forma de gastarse el dinero público. El presupuesto de este año, se lo acabó precisamente en el mes de Julio de este año, para fortuna de ella, tuvo un excedente de 68 millones de pesos que también se los unto, pero lo peor de todo este asunto que ni con los más de 600 millones de pesos del presupuesto anual que ya se acabaron, ni con el excedente, se logró tan siquiera tapar un solo bache, qué descaro y desfachatez de Rosario Quintero. 

Navojoa se encuentra en pésimas condiciones, como nunca de “jodida” y todo por culpa de Rosario Quintero, que no supo ni sabe gobernar una ciudad como Navojoa, en donde su gente es noble, pero ya no puede seguir tolerando estos abusos es por ello, que solicitan a las autoridades del Congreso del Estado intervengan lo más rápido posible, antes de que venda la plaza municipal y se chingue el dinero.

Los navojoenses empezaron a circular en redes sociales una invitación a la ciudadanía que entre otras cosas desean unirse para sacar adelante por lo pronto el problema más grande que es la de los baches, pero de manera independiente, alejado de la administración municipal y enviaron el siguiente recado.

En muchas situaciones de la vida existen emergencias y cuando esto ocurre se dejan de hacer las actividades que normalmente realizamos, para enfocarnos únicamente en esa emergencia, no nos importa ni el tiempo ni el dinero, ni lo que tengamos que hacer para salir adelante con la emergencia, de esa forma tenemos que actuar en estos momentos todos los navojoenses con el problema real de los baches en nuestra ciudad, porque absolutamente todos estamos en riesgo de sufrir un accidente no importa que andemos en carro, camión, moto, en bicicleta o a pie, si no hacemos algo ya y urgente, podemos lamentarnos no solamente del daño de un vehículo, sino sufrir lesiones o hasta la muerte de un familiar cercano o nosotros mismos. 

Por eso es el momento que debemos unirnos y trabajar ya de manera urgente en solucionar ese problema, dejando a un lado al Ayuntamiento de Navojoa, que ya demostró que no sirve para nada, que no tiene programas ni acciones específicas y empezando por su presidenta son unos ineptos y corruptos, por lo que aquí deben de aplicarse a las de ya los colegios de ingenieros, arquitectos, constructores, empresas que venden material para construcción, uniones de transportistas, empresarios, clubes de servicio, colegios y todo organismo que representan algo, para atacar el problema pero con urgencia como se atiende a una persona que necesita atención inmediata, por lo que si los ciudadanos tenemos que hacer una aportación voluntaria de acuerdo a nuestras posibilidades a una cuenta concentradora para solucionar el problema, muchísimos estaríamos de acuerdo, solo falta quien coordine esos trabajos de manera profesional y bien hecha y que desde luego el dinero no ingrese al Ayuntamiento porque ya sabemos qué pasará, por lo que los ciudadanos tenemos que ponernos las pilas ya.

¿Quién pudiera coordinar este esfuerzo urgente? apoyado por el colegio el esfuerzo debe de ser de todos pero ya no podemos seguir agachados, solamente quejándonos y esperando que pase una desgracia, repito se debe de actuar Ya. Se trata de una emergencia y ya no podemos esperar a que el Ayuntamiento cumpla con su obligación, porque ya demostró en más de un año que no le interesa, por lo que si alguien se anima todos debemos apoyar con ideas, aportación de dinero o cualquier otro esfuerzo personal.

Esta es la reacción de los navojoenses, lo único malo, que de concretarse, le estaríamos permitiendo a la alcaldesa Rosario Quintero que siga gastándose el dinero del pueblo en sus viajes, vestidos personales, comidas, sueldos, y quedarse con gran tajada del presupuesto, mientras la ciudadanía le resuelve los problemas básicos que le corresponde única y exclusivamente al gobierno municipal.