Firman gobernadora y secretaría de gobernación convenio de coordinación

2019-12-02

Por José Manuel Velarde
Nogales, Sonora. (N. S.).- Pues vaya histórica aprobación en fast-track, (era necesario) de la propuesta de la Gobernadora CLAUDIA PAVLOVICH ARELLANO para reformar el código penal del estado, y aumentar la pena hasta 70 años de prisión a quien prive de la vida a personas menores de 12 años de edad cuando se hayan infligido lesiones o mutilaciones infamantes o degradantes, utilizando armas de fuego... “En Sonora se sienta un precedente importante a nivel nacional, luego de que en forma unánime diputados locales aprobaron la iniciativa propuesta por la mandataria sonorense, por lo que IVÁN JAIMES ARCHUNDIA se mostró complacido al respecto... El consejero jurídico del gobierno del estado, agregó que esta modificación al código penal se da en el contexto del ataque que sufrieron miembros de las familias LANGFORD y LEBARÓN en los límites de Sonora y Chihuahua, y envía un poderoso mensaje que quienes atenten contra niñas y niños pagarán con la pena máxima... “No solo hacen historia en relación a la aprobación en la pena máxima de 70 años, particularmente entendiendo el contexto en el que se dio esta reforma y la aprobación de esta reforma, con los hechos infames y lamentables ocurridos en la frontera entre Sonora y Chihuahua, y que además esto es el reflejo del trabajo de colaboración, de ayuda mutua entre los poderes del estado para darle resultados a la ciudadanía y para mandar una señal contundente de que el estado no dejará de descansar para hacer frente al flagelo del crimen, y particularmente de aquel flagelo que implique el daño a personas inocentes como ocurrió en Bavispe”, aseveró... JAIMES ARCHUNDIA agregó que estas acciones ayudarán a fortalecer la estrategia de seguridad que tanto reclama la ciudadanía, además de convertirse en una herramienta eficaz al momento de investigar este tipo de casos para poder imponer la pena máxima de hasta 70 años para quienes incurran en estos actos infames.
Antonio Astiazarán: encabezar proyecto del PAN hacia el 2021
Por esta frontera OBSERVAMOS el pretérito domingo al buen amigo ANTONIO ASTIAZARÁN GUTIÉRREZ, quien se dio cita en el tradicional desayuno de color azul, del Partido Acción Nacional, donde las manda cantar el tremendo ALEJANDRO VILLASEÑOR OTHÓN, el popular MASTO y donde además observamos ROSTROS conocidos como el de la ex Diputada Local y federal LETICIA AMPARANO GÁMEZ, la ex candidata a Diputada Federal, Maestra ANGÉLICA MIRANDA, el ex Diputado Local ARMANDO GUTIÉRREZ JIMÉNEZ, así como reconocidos militantes y simpatizantes de dicho partido... Por cierto, los representantes de los medios de comunicación aprovechamos para estar en la rueda de prensa a la que previamente fuimos invitados y donde ASTIAZARÁN GUTIÉRREZ manifestó que le gustaría encabezar el proyecto de Acción Nacional para el 2021 hacia el gobierno de Sonora, por supuesto para ello busca las simpatías de la militancia, pero sobre todo posicionarse al interior de dicho organismo político... El político guaymense previo a la rueda de prensa estuvo conviviendo con los asistentes al desayuno azul, a quienes les explicó de su proyecto Energía Sonora, el cual sigue adelante con magníficos resultados, mismo que estuvo detallando... La verdad de las cosas, muy apapachado fue en este evento ASTIAZARÁN GUTIÉRREZ por la gran mayoría, aunque no faltó por ahí el celoso y desconfiado, que aún sin decir nada, si se notaba el recelo hacia el ex priista, claro que es natural, ya que hay quienes quizás ya tengan su “gallo” y vean el de Guaymas a un serio aspirante que podría desbancar a más de tres... Seguiremos OBSERVANDO.
Firman gobernadora y secretaría de gobernación convenio de coordinación
Por la entidad circuló el pasado jueves la Secretaria de Gobernación OLGA SÁNCHEZ CORDERO, siendo atendida por la Gobernadora CLAUDIA PAVLOVICH ARELLANO, donde se contó además con la presencia de Alcaldes, académicos y representantes de los tres niveles de Gobierno, quienes atestiguaron la firma del Convenio de Coordinación en Materia Federalismo, Descentralización y Desarrollo Municipal, entre la Secretaría de Gobernación, a través del INAFED y el Gobierno del Estado de Sonora... Con capacitación, con un sentido municipalista y con un trabajo coordinado caminando hacia la misma dirección los tres niveles de gobierno, Sonora y México podrán salir adelante ante los duros retos que tienen por delante, aseguró la gobernadora CLAUDIA PAVLOVICH ARELLANO, al encabezar junto a la Secretaria de Gobernación, el Tercer Dialogo por el Federalismo y el Desarrollo Municipal – Región Norte... La mandataria estatal señaló que sabe que la visión municipalista es la que debe tener todo gobierno para que el desarrollo de la entidad sea el indicado... “Quiero decirles que entiendo muy bien que el último eslabón de la cadena es el que más requiere recursos, pero también necesita capacitación, y necesita saber hacer frente a los múltiples retos que se tienen como alcalde en nuestro país”, afirmó.
Aprueban propuesta de Rodolfo Lizárraga
Desde el Congreso del Estado nos llegaba información acerca de una iniciativa, la cual desde que se propuso, me pareció viable, además de interesante y necesario lo ahí propuesto; pues bien; el pasado jueves, el Congreso Local aprobó la propuesta presentada por el diputado RODOLFO LIZÁRRAGA ARELLANO para la creación de baños familiares en edificaciones o locales con un aforo de más de 100 personas... El legislador por el Partido del Trabajo presentó esta iniciativa el pasado 2 de abril del presente año, para reformar el artículo 167 de la Ley de Salud con la intención de fomentar la convivencia familiar al facilitar la vida de las familias sonorenses y personas con discapacidad... “Lo ideal es que estos espacios cuenten con esta visión incluyente, sensible y social, con el fin de que las familias con niños pequeños o con integrantes afectados por alguna discapacidad, también puedan acceder al disfrute de los espacios públicos del Estado, con lo que lograremos fomentar de forma integral la convivencia familiar en Sonora”, explicó el Legislado Guaymense... Esta propuesta pasó a la Comisión de Salud donde se analizó y creo el dictamen, el cual se presentó en la sesión de este jueves en el Congreso del Estado y fue aprobado por la unanimidad de los diputados asistentes; al respecto, LIZÁRRAGA ARELLANO agradeció al resto de los diputados por apoyar su propuesta... “Agradezco a la Comisión de Salud y sus integrantes, esto va a beneficiar y dará igualdad entre seres humanos. ¿Quién no tiene un familiar enfermo que ocupe atención al dirigirse al baño? Se debe de promover la igualdad en todos los ámbitos de la vida”, señaló.
Imparte ISM taller a periodistas
Con la presencia de una veintena de comunicadores nogalenses, se llevó a cabo el pasado martes en esta frontera, interesante taller de sensibilización a periodistas en materia de prevención de la violencia hacia las mujeres, impartido por personal del Instituto Sonorense de las Mujeres... Los temas que se trataron en este evento, fueron Atención psicológica, asesoría legal, servicio social, capacitación para el desarrollo personal y humano, para ello dijo BLANCA SALDAÑA se cuenta con 20 oficinas en el estado para la atención a las mujeres, con abogadas, psicólogas y trabajadoras sociales capacitadas en el perfil que ellas tiene, pero especializadas en la perspectiva de género; se tiene además un manual especializado en ese mismo sentido, con dos unidades móviles que recorren de manera constante 45 municipios... La idea de dar esta capacitación a los periodistas, dijo la titular del ISM, es porque como comunicadores, somos precisamente quienes en muchas ocasiones recibimos las quejas, nos damos a la tarea de atender de primera mano casos de esa índoles e incluso, antes que a las mismas autoridades, es a quienes se acercan las mujeres que sufren algún tipo de violencia. Con estas herramientas, también los representantes de los medios de comunicación sabremos qué hacer en determinado momento y dar una respuesta a las víctimas... Por otra parte, aseguró SALDAÑA LÓPEZ, excelentemente ha funcionado la aplicación para los teléfonos móviles Mujeres Seguras, desde donde se denuncian posibles actos de violencia de género, mismos que son atendidos de inmediato y de esa forma, prácticamente se han salvado vidas y se ha protegido la integridad de las féminas.
Inaugura diputada Leticia Calderón oficina de asuntos fronterizos y turismo
Ya que andamos con temas legislativos, les platico que en días pasados, la Diputada Local por el V Distrito, LETICIA CALDERÓN FUENTES inauguró la oficina de Asuntos Fronterizos, esto en el antiguo módulo de Turismo Local en la línea internacional... CALDERÓN FUENTES estuvo en esa ocasión acompañada por los Regidores EDNA SOTO CORRAL, SERGIO ESTRADA, MARÍA VICTORIA ARAUJO, DAVID RICARDO JIMÉNEZ FUENTES, entre otros invitados especiales... Previamente la Legisladora de Encuentro Social dio el banderazo de interesantes obras en beneficio de la comunidad en la colonia la Meza al sur de la ciudad, así como en una de las colonias más viejas de Nogales, El embarcadero... CALDERÓN FUENTES manifestó en las nuevas oficinas de Asuntos Fronterizos y turismo, que la idea principal desde ahí, será promover el turismo principalmente en Sonora, donde hay mucho que conocer, ya que Sonora tiene playas, ríos, sierras, montañas y mucha historia; además, ahí se atenderá a los visitantes del otro lado de la frontera y por supuesto de nuestro México, aprovechando la ubicación tan especial de estas instalaciones, las cuales trabajaran con su encargada de lunes a viernes y ella personalmente estará viernes y sábados.
Aplasta en la maquila Lupita Gracia a Jorge Vega Valles
En días pasados se llevó a cabo la votación de líderes sindicales en la empresa CR Bard, donde los trabajadores eligieron a quien quería que los representara, para ello los candidatos fueron el sempiterno Secretario General JORGE VEGA VALLES y la siempre activa y aguerrida LUPITA GRACIA BENITEZ. Pues vaya que de nada le sirvieron a JORGE VEGA las porras que en algunos medios electrónicos afines a sus intereses lechaban, la victoria de LUPITA GRACIA fue contundente, con una votación prácticamente de tres a uno... Comentaba atinadamente nuestro amigo y analista de La Sonora de Nogales, RAYMUNDO ESTRADA CHARLES, que a los que orquestaron campaña mediática en contra de GUADALUPE ADELA, les salió el chirrión por el palito, pues la preferencia de los trabajadores nos cuentan, se dio 3 a 1 en favor de la lideresa... A pesar de tener a medio mundo en contra la preferencia de los trabajadores estuvo de su lado con todo y su estilo que al empresariado no gusta... Felicidades amiga LUPITA GRACIA y dicen los conocedores que siguen otras empresas donde ya están listos trabajadores para elegir a GRACIA BENITEZ.
DR. René Romo De Vivar, retirado pero bien enterado
Retirado en activo de la política dijo encontrarse el buen amigo, Doctor RENÉ ROMO DE VIVAR, quien desde hace tiempo ya le dedica menos tiempo a su consultorio y prácticamente nada del mismo a la política de manera actuante, sin embargo eso no significa que no esté enterado de los pormenores de la misma, ya que le gusta leer a los amigos columnistas y comentaristas, además de escuchar particularmente los temas políticos en las estaciones de radio y medios electrónicos, de manera pues que aunque retirado, si bien enterado... Abrazo mi amigo RENÉ ROMO DE VIVAR.
La Sonora de Nogales, ameno festejo pre navideño
De manera un poco anticipada tuvimos un pequeño convivio pre navideños el staff de la mejor estación de radio en la región; me refiero a la Sonora de Nogales, donde recibimos al director propietario, el periodista GUSTAVO RENTERÍA, quien junto a la Directora de plaza, la CP CECILIA LEYVA GIL se dieron a la tarea de atender al personal en conocido centro gastronómico. OBSERVADOS en el evento los locutores ANTONIO PAZOS, VALENTIN VELARDE VÁZQUEZ, FRANCISCO MOHAMER GARCÍA RAMOS, CARLOS “AMORS” HERNÁNDEZ, LUIS DENISS, GUADALUPE “PUPI” ARIAS, GERMÁN FIERRO GASTELUM, YURITZY SILVAIN, la Secretaria Continuista MIRIAM TREJO ESPINOZA, la encargada de intendencia Doña PAUILA RODRÍGUEZ, el siempre activo publicista CÉSAR ARIAS, el web master y periodista JOSÉ ROMÁN PINEDA AGUILAR, el Ingeniero ALFONSO MANUEL RIVERA y este servidor como Director de Noticias.
Último adiós a la agente Marisela Espinoza
Triste, pero muy emotivo fue el último adiós que se le diera a la Agente de Seguridad Pública de esta frontera, MARISELA ESPINOZA quien falleciera en días pasados en la Capital del Estado... Bajo momentos de profunda tristeza, llanto y miradas de desconsuelo, se despidió a la oficial MARISELA ESPINOZA de la Policía Municipal de Nogales, durante la ceremonia luctuosa que ofreció la Comisaría de Seguridad Pública... Durante el evento luctuoso, se reconoció la labor de la oficial en su desempeño como servidor público... MARISELA ESPINOZA, falleció el 26 de noviembre en la ciudad Hermosillo, y laboró como agente de la Policía Preventiva y Tránsito Municipal, durante once años en la institución, siendo el Departamento de Plataforma México, su última comisión... En el auditorio de Seguridad Pública, en punto de las 11:00 horas, inició al evento, encabezado por el Jefe de la institución policial, JUAN JOSÉ ÁVILA ORTIZ, el cual, acompañado por el Comisario en Jefe, ALBERTO LÓPEZ RODRÍGUEZ... Además estuvieron presentes el Regidor y Presidente de la Comisión de Seguridad Honor y Justicia, VÍCTOR RODRÍGUEZ y el administrador de esta institución, ALBERTO IGNACIO VALENZUELA, quienes recibieron a familiares, amigos y compañeros de trabajo, de MARISELA ESPINOZA... Posteriormente se dio cumplimiento con el protocolo institucional de rendirle honores a la bandera, escuchar el último pase de lista y hacer la entrega del lábaro patrio a sus familiares... “No es fácil encontrar palabras que consuelen a una familia, ni para aliviar esta pena; sin embargo, a nombre de cada uno de los elementos que forman parte de Seguridad Pública, les reitero nuestra más sincera solidaridad y apoyo", señaló ÁVILA ORTIZ... "En esta, la segunda casa de MARISELA ESPINOZA, se guardarán sus recuerdos, sus memorias y se inmortalizará para siempre su excelente profesión al servicio de la comunidad”, expresó el Jefe de la Corporación... De la misma manera, compañeras de trabajo, y familiares tomaron la voz, para expresar su sentir hacia un elemento que deja una gran huella en su camino... Descansa ya al otro lado de la cortina del tiempo, la Agente MARISELA ESPINOZA... Bien, por esta semana es todo, Dios mediante la próxima seguiremos OBSERVANDO, hasta entonces y GOD BLESS YOU.