Zafarrancho en el Cabildo de Guaymas

2019-12-02

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la mujer, se llevaron a cabo pláticas, conferencias, ponencias y un sinfín de actividades para mantener fresco en nuestras memorias que la violencia es un problema latente en nuestra sociedad y en nuestro país. Por ello, en CDMX se realizó la marcha feminista "Ni una más", donde lo que se suponía sería un grito organizado de atención y solución a la grave problemática de la violencia de género, se convirtió en un acto vandálico y desenfrenado, dañando parte del patrimonio histórico de la nación.


Las opiniones se dividen: hay quienes aplauden con singular algarabía la forma de manifestarse de los grupos femenistas, que sin un ápice de delicadeza causaron daños y destrozos; por su parte hay quienes se oponen a la manera de buscar justicia por aquéllas mujeres que han perdido la vida por el simple hecho ser mujer y por las que aún viven los estragos de haber vivido violencia. 


La realidad es que, indudablemente el contexto cultural y social de este problema se ha acrecentado en últimos años a nivel mundial. De acuerdo con datos de la ONU, una de cada tres mujeres ha sufrido violencia física o sexual por parte de una pareja; donde podemos suponer la raíz  proviene de la primera base de la sociedad que es la familia, donde los primeros indicadores hacen referencia a la falta de una educación equitativa de géneros. Contextualizando en México, según datos del INEGI, en promedio nueve mujeres mueren al día, cifra escabrosa y alarmante. Si bien, en lo particular no aceptamos las "formas" de expresión para obtener una verdadera solución y erradicar de tajo la violencia, se necesita mucha empatía por parte de las autoridades y coadyuvar como ciudadanos con los esfuerzos de fortalecer las políticas públicas que nos brinden certeza para seguir evitando fatídicos casos. 


GUAYMAS VA


En temas locales, se desarrolló otra sesión de cabildo en Palacio municipal donde lo único que hizo falta fue un ring de box. Los ánimos se caldearon tanto entre el secretario del Ayuntamiento Arturo Lomelí y el regidor Sergio Carlos García Rascón, que por poco llegan a los golpes. Los señalamientos de corrupción a la alcaldesa Sara Valle Dessens no se hicieron a un lado también por parte de los regidores Ernesto Uribe y José Luis Portillo, quienes aprovechan el recinto para cuestionar y mostrar su postura contraria a todo lo que atañe en materia de administración pública. El dar la contra no inhibe en hacerlo en un ámbito cordial y de respeto. Los puntos a tratar se pierden por el zafarrancho mediático que se presenta cada vez que hay sesión de cabildo.


EN EMPALME


En sesión ordinaria y  por mayoría votos se aprobó el Proyecto de Ley de Ingresos y Presupuesto de Ingresos para el ejercicio fiscal 2020, por el monto de 210 millones 490 mil 198 pesos, en el cual no hubo incremento alguno, como tampoco variante en el cobro de impuestos, prediales y otros. Situación que debe generar en la comuna  tranquilidad para sus bolsillos.


En la misma sesión de Cabildo se aprobó igual por mayoría que se autorice al presidente municipal, síndico procurador, secretario del Ayuntamiento y tesorero, soliciten un apoyo financiero al Gobierno del Estado para el pago de aguinaldos a los empleados del Ayuntamiento de Empalme.