Encabeza alcalde Víctor Balderrama desfile revolucionario 

2019-11-25

 En conmemoración al movimiento armado que se inició en México este mismo día, pero del año 1910.

El Presidente Municipal Lic. Víctor Balderrama Cárdenas, en compañía de su esposa Sra. Rebeca Barriga, así como regidores y funcionarios municipales, fueron partícipes primeramente del evento cívico realizado en la explanada de Palacio Municipal, donde escoltas de todas las instituciones educativas formaron parte de la ceremonia  cívica y escucharon el discurso Oficial que se contempla para tan importante celebración. 

Al culminar los Honores al lábaro patrio; todos y cada uno de los presentes, se trasladaron a las afueras del recinto oficial para dar inicio con el tradicional desfile cívico/deportivo, el cual estaba integrado por estudiantes y representantes de distintas instituciones en el municipio; quienes presentaron cuadros alusivos como: contingentes de revolucionarios y burgueses; también participando contingentes deportivos, artísticos y bailes modernos. 

El pueblo alamense festeja este día 20 de Noviembre, los 109 años de la Revolución Mexicana y recuerda con respeto y agrado a los compatriotas que ofrendaron su vida en aras de la defensa de sus ideales y anhelos, todo eso para llegar a las nuevas generaciones con un México mejor.



SUPERVISAN OBRA DE MÓDULOS SANITARIOS EN LAS COMUNIDADES DEL JÚPARE, LOMA DE ETCHOROPO Y SAN ANTONIO

Cumpliendo con su compromiso, el Presidente Municipal, Ramón Díaz Nieblas, a través de la obra pública, dio instrucciones para la construcción de tres módulos sanitarios dobles (hombre y mujer), que incluye regadera con un costo total de 600 mil pesos.

Dichas obras se llevan a cabo, gracias a la atención de las solicitudes hechas por los fiesteros del Jupare, Loma de Etchoropo y san Antonio, quienes preocupados por contar con un espacio donde hacer sus necesidades fisiológicas durante las fiestas tradicionales y reuniones dominicales.

Sobre todo por las mujeres y niños que acuden, quienes en cada evento andan batallando para poder tener este servicio, el cual en muchas de las ocasiones es insalubre, pudiendo contraer enfermedades, además de que lo realizan al aire libre.

“Estamos conscientes de que hacen falta muchas cosas, pero una de las más importantes son los sanitarios, ya que eso significa higiene y buena salud, ya que unos estarán conectados a la red de drenaje y otros tendrán fosas sépticas biodigestoras, con lo cual podrán funcionar muy bien”, agregó.

Por su parte, el ingeniero, Martín Alfredo Gutiérrez Ayala, director de obras públicas e infraestructura urbana, señaló que cada obra consta de dos módulos sanitarios y un espacio para regadera, con lo cual se tendrá un lugar digno donde poder asearse y hacer sus necesidades fisiológicas.

Además de llevar las instalaciones eléctricas y tuberías de PVC, conexión a drenaje en caso del Júpare, taza sanitaria, lavamanos y puertas, quedando listos para ser usados en cuanto la obra termine y sean entregados por el munícipe.

Todo esto se realiza con recursos provenientes del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FAISM), en donde el ayuntamiento como buen administrador de los recursos, realiza estas obras prioritarias, así como las deportivas y de otra índole.

Todo ello en beneficio de los fiesteros tradicionales, las familias y visitantes que los acompañan en cada fiesta tradicional que realizan, teniendo un lugar digno para poder estar en un lugar seguro al momento de realizar sus necesidades fisiológicas.



RECIBE DIF MUNICIPAL DONACIÓN DE JUGUETES Y ROPA

Por posadas decembrinas próximas, recibe DIF Municipal donación de ropa y juguetes por parte de la tienda Bodega Moroleón textil y calzado como parte de su labor altruista que ha venido realizando para que niños de escasos recursos tengan su regalo navideño en las próximas fechas decembrinas.

Fue el alcalde Lic. Jesús Tadeo Mendívil Valenzuela y la Directora del DIF Municipal Profa. Guadalupe Rascón Palomares, quien representando a la primera dama Lic. Jazmín Álvarez de Mendívil, agradecieron este beneficio que llegarán a quienes realmente haga feliz en alguna comunidad del municipio en las posadas navideñas venideras.

“Quiero agradecer este noble gesto de parte de esta bodega que muy dignamente vienen manejando el joven matrimonio de Horacio Castillo y Ernestina Gaytán, créanme que estos juguetes y ropa que han donado al DIF Municipal harán feliz a un niño que muy gustosamente y con mucha alegría lo recibirán”, dijo el alcalde.

Los empresarios de la bodega manifestaron estar en la mejor disposición de seguir apoyando esta noble causa a beneficio de nuestros niños etchojoenses.

Presentes el Profe. Héctor Quiroz, Tesorero Municipal y el Secretario del H. Ayuntamiento Dr. Octavio Sandoval Valenzuela.



DESCACHARRAN LAS COLONIAS BELTRONES OSCAR LÓPEZ PASCUAL OROSCO Y CUCHILLA DEL SEMESON EN HUATABAMPO

Más de 14 toneladas de cacharros y basura que estaban acumulados en los patios de varias colonias de Huatabampo, son las que se levantaron, esto por parte de la dirección de salud municipal y todo el equipo de funcionarios de la actual administración que dirige el Presidente Municipal, Ramón Díaz Nieblas.

Antonio Cota Márquez, director de la dependencia y coordinador de los trabajos, señaló que gracias a la participación ciudadana se ha logrado retirar no solamente 14 toneladas, sino muchas más, esto a través del programa de descacharre en tu colonia que se lleva a cabo en diferentes sectores.

Tocando el turno a las colonias Beltrones, Oscar López, Pascual Orosco y Cuchilla del SEMESON, en donde las personas sacaron los cacharros a la banqueta, pasando por ellos en camabajas y dompes, llevándolas al basurón municipal, beneficiándose dos mil 500 familias.

Por parte de servicios públicos municipales a cargo de Jorge Alvarado Robles, se limpió el parque y plaza que se encuentra en la colonia Pascual Orozco, punto de reunión muy importante para ese sector, al cual ya le hacía falta el corte de maleza, poda de árboles y barrido en general.

Quedó listo para que las familias se sigan reuniendo y los niños lo aprovechen al máximo para que jueguen y convivan en un lugar seguro, que además de librarse de la afluencia vehicular, pueden ir sin pendiente de que el mosco se anide en los matorrales.

Beneficiándose con ello muchas familias, quienes se librarán del mosco transmisor del dengue y otras enfermedades, por lo que se les pide que continúen con estas prácticas para que no se vuelvan a acumular los cacharros y basura.


PRESENTAN AVANCES DE OBRAS A LOS INTEGRANTES DE COMPLAN

Bajo una reunión presidida por el Secretario del H. Ayuntamiento, Dr. Humberto Arana Murillo, representantes de distintos sectores municipales como turismo, salud, ecología, entre otros; escucharon la explicación técnica sobre las obras públicas que se están realizando a través de los programas del Fondo Minero, CMCOP y el FISM.

Se inició con el pase de lista a quienes estaban presentes por parte del Ing. Martín Laguna Morales; Coordinador del Comité Municipal de Planeación.

Posteriormente, el Secretario dio la bienvenida y mencionó la importancia de dicha reunión, la cual tiene como finalidad, el mantener informado al comité, para que puedan ser una caja de resonancia ante la inquietud de la sociedad sobre cualquier tipo de obra a realizarse, ya sea en la cabecera municipal o en las comunidades.

La Lic. Beatriz Corral, enlace del programa del Fondo Minero, dio a conocer el avance de 11 obras que contemplan pavimentación, canchas de usos múltiples, tanques de almacenamiento y techumbres, las cuales se encuentran con un significativo avance y están gestionadas en colonias del municipio y comunidades.

Dijo también que el Fondo Minero ha contemplado varios cambios por parte del gobierno federal, entre ellos, que en los nuevos lineamientos se contemplarán más obras sociales que obras físicas e infraestructuras.

En el Consejo Municipal de Concertación para la Obra Pública 2019, la Arq. Aurora Alcántar mostró los avances, en su mayoría totalidades, de los proyectos en el sector público, salud, deportivo y educativo; dando a conocer también, las aportaciones que se han hecho por parte de CECOP y por parte del Ayuntamiento para lograr la conclusión de las obras.

En el Fondo de Infraestructura Social Municipal 2019, uno de los recursos más modificables como lo mencionó la Arq. Marcela Figueroa, se detalló de igual manera, los avances en el mejoramiento de vivienda, energía no convencional (celdas solares), infraestructura básica en el sector salud, sector educativo medio superior, agua potable y saneamiento, entre otros.

Al término de las participaciones, los integrantes aprobaron cada una de las obras que se encuentran ejecutándose.



ETCHOJOA ABRE LAS PUERTAS DE SU CASA DE LA SALUD INDÍGENA DE LA NACIÓN YOREME MAYO

El proyecto de salud comunitaria inscrito dentro del programa “Por el rescate y dignificación de los grupos originarios sonorenses”, delineado por la Academia de Estudios Indígenas de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos Sección Guaymas (ANAD Guaymas), en coordinación con el H. Ayuntamiento de Etchojoa, sigue extendiendo beneficios para los amigos de las etnias de la entidad.

Hoy tocó al municipio de Etchojoa abrir las puertas de la Casa de Salud Indígena de la Nación Yoreme Mayo “JITTUAYE, TUURINAKE” (CON LA MEDICINA NOS ALIVIAMOS), con el apoyo decidido del gobernador tradicional Don Feliciano Jocobi Moroyoqui y el H. Ayuntamiento presidido por el alcalde Lic. Jesús Tadeo Mendívil, quien se ha significado por desempeñar una gestión favorable para la población mayoritaria indígena del municipio, uno de los más pobres del país.

El integrante del Comité de la Casa de Salud está integrado por la C. Cruz Angélica Jocobi Armenta Presidenta, C. Francisca Alicia Jocobi Armenta, Tesorera y C. Beatriz Elena Moroyoqui Contreras, Secretaria.

Labor destacada han tenido el C. Silvio Valenzuela Parra, subdirector de Asuntos Indígenas de Etchojoa y la profesora Ana Lilia Valenzuela Valdez, del equipo de trabajo de don Feliciano, quien es la Directora de la Casa de la Salud.

Como testigo de honor fungió el Lic. Ildebardo Yocupicio Méndez, director de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Etchojoa.

Este proyecto ha sido posible con la ayuda y colaboración de muchas manos y corazones, que con sus aportaciones en medicamentos, sillas de ruedas, bastones y demás aparatos ortopédicos, se busca atender las necesidades de salud de nuestra gente.

Mejor ejemplo de autogobierno y de colaboración productiva entre dos órdenes administrativos y normativos, el municipal y el tradicional, no hay otro.



ENCABEZA ALCALDE DÍA NACIONAL DEL LIBRO EN ETCHOJOA

Encabeza alcalde del municipio de Etchojoa Lic. Jesús Tadeo Mendívil Valenzuela, actividades por la conmemoración del Día Nacional del Libro, que se festeja cada 12 de noviembre, coordinada a través de la Dirección de Educación y Cultura a cargo del Profe. José Morales Medina, quienes llevaron a cabo una exposición de libros y entrega de una dotación de libros a las ocho bibliotecas del municipio, evento realizado en las inmediaciones de la Biblioteca pública “Dip. Manuel de Jesús Parra Vega” en la cabecera municipal.

Cabe destacar que, cada 12 de noviembre, se celebra en México el Día Nacional del Libro, instituido por decreto presidencial en 1979, en el marco del nacimiento de la poeta Sor Juana Inés de la Cruz, en 1651, defensora al derecho de leer, figura entregada a los libros y el fervor por el saber.

El alcalde invitó a los encarados de las bibliotecas a seguir fomentando la lectura en nuestro municipio, más en nuestros pequeños, de esta manera a través de la lectura enriquecemos más nuestro léxico y claro esta nos irá mejor en todos los ámbitos, pero en especial a nuestros niños serán buenos lectores.

Presentes los comisarios del municipio y las encargadas de las bibliotecas públicas de manos del alcalde recibieron una dotación de libros que enriquecerá el acervo de las bibliotecas de las comisarías.