Cambios estructurales en OOMAPAS Agua Prieta 

2019-11-25

El pragmatismo que ha caracterizado su exitoso desempeño como Director del Organismo de Agua Potable, planificando siempre para mejorar a la paramunicipal, permite garantizar que el Ingeniero DAVID CORRALES FRANCO aplicará el mejor criterio en la dinámica de prescindir, y liquidar conforma a la ley, a  un importante número de colaboradores. Lo cual puede empezar a darse antes de que finalice este año o en el primer trimestre del 2020…


Será sin duda una decisión dolorosa, pero necesaria, como lo asume el director del Oomapas.


El objetivo es optimizar hasta donde se pueda los recursos.


Lo deseable es que, si esta decisión de los despidos de personal, no tiene reversa, salgan aquellos empleados o colaboradores cuyo trabajo no es tan elemental para la buena operación del Organismo.


Ante esta premisa, se demuestra los hechos, que  DAVID ha sido un excelente administrador.


Hagamos una disección de sus aciertos y  logros.


Se liquidan adeudos a proveedores, se esta al corriente con los pagos a la COMISIÓN FEDERAL DE ELECTRICIDAD, ya no se suspende -por falta de pago- el suministro eléctrico a los equipos de los pozos, como era típico hasta hace poco.


Los compromisos con el IMSS e INFONAVIT, también están ya al corriente.


Se pondrán al día con los pagos a proveedores.


El Oomapas, ¡por fin!, trabaja con “números negros”.


Y por si fuese poco.


Se ha terminado ya la primera etapa de construcción del EDIFICIO PROPIO DEL OOMAPAS, y es cuestión de semanas para que parte de las oficinas administrativas, se trasladen  al nuevo domicilio, en Calle Internacional y la  Avenida 15.


Se dejará de pagar casi 50 mil pesos mensuales de renta.


¿Por qué nadie antes pensó o materializó esta ventaja?, es pregunta, que conste.


Dejar de pagar cientos de miles de pesos cada mes por renta de pipas, es otra de las realidades que exhibe el Oomapas y que tienen muy contento al acalde TUCHY MONTAÑO, pero especialmente a la población porque todos esos ahorros financieros, se aplicarán ahora para mejorar y ampliar el servicio y las redes de distribución de agua y drenaje.


Como corolario a este universo de logros  acreditables al Ing. CORRALES FRANCO, surge el deseo de algunos ciudadanos, de que, por esos éxitos obtenidos, se le reasigne a la dirección de Desarrollo Urbano, en donde la administración municipal exhibe un considerable atraso que preocupa a la población.


No hay nada definido, solo es un deseo de quienes con interés observan el desempeño de los colaboradores el alcalde, y que quisieran mayores logros en áreas específicas, sobre todo en la urbanización y el crecimiento económico.


Ha sido sin duda un primer año intenso, pero se prevé que el que viene, traerá consigo muchos avances que los aguapretenses deseamos y esperamos con ansias.


EL EJIDO OTRA VEZ EXIGIENDO DINERO POR DERECHOS DE USO DE SUELO


Autoridades  del Ejido Agua Prieta, representados por el Señor  HERLINDO LEYVA, han logrado que Un Juez de Distrito ordene la suspensión en los trabajos de construcción del puente elevado, al suroeste de la ciudad, y que la SCT  dispuso  como complemento de una obra carretera muy importante, que una vez cristalizada, generará considerables beneficios para la economía  regional.


Se argumenta que nadie les ha pagado  a los ejidatarios por esos terrenos.


Suspender tan necesaria obra, ha dejado sin empleo a poco más de 100 obreros, que muy preocupados se ciñen al mandato judicial,


A buscarle mientras  por otro lado… Que dura afectación, y en vísperas de las festividades decembrinas.


 


Cómo se sentirán de mal las familias de estos valiosos trabajadores.


Los ejidatarios, reclaman el pago de una buena suma, porque esa obra invade parte de su territorio, que dicho sea de paso, nunca han utilizado para producir nada, pero que de acuerdo con documentos legales, les corresponde usufructuar.

Está bien que los 114  socios, busquen su beneficio, pero también que consideren que la referida obra, será de apoyo para más de 100 mil Habitantes , incluidos ellos.

Ojalá y que recapaciten y que lejos de obstruir los trabajos, los apoyen.

¡Claro está!

Que el gobierno municipal también acate lo que la ley establece en términos  de respetarles sus derechos a los “ejidatarios”, muchos  emigrados y residentes legales  en los Estados Unidos, y solo vienen cuando les toca  recibir algo del pastel, sin generar absolutamente nada.

Así sin las leyes, y ni modo.

Aquí hay que decir que la percepción  es que el ejido siempre ha  sacado  el mejor provecho, con la  venta de terrenos, cuando todavía no cuentan con  ningún servicio, y debe ser el ayuntamiento en turno, el que responde a los reclamos de esos compradores de solares, que  ya instalados, piden servicio de agua, luz, drenaje… El ejido solo vende y gana, pero no aporta nada a la urbanización de esos p0tredios… Así ha sido siempre…

De ahí que se justificaría que ahora, con el caso de la carretera, los ejidatarios fueran solidarios y  prudentes, al exigir pagos de dinero que el municipio no tiene, y cuya obtención no se antoja nada fácil, considerando la cerrazón y recortes constantes al presupuesto ordenado por el gobierno de la llamada 4Ta TRANSFORMACIÓN..

Agua Prieta somos todos, y todos debemos apoyar nuestro desarrollo…

¡ASÍ DE SIMPLE!..

CANDIDATO INDEPENDIENTE, LA OPCIÓN QUE YA MUCHOS CONSIDERAN PARA AGUA PRIETA

Para muchos aguapretenses, para el 2021 la mejor opción  que habrá en términos de candidaturas, es la de un CIUDADANO INDEPENDIENTE.

Que se junten empresarios, comerciantes,  profesionistas, maestros, y entre todos valoren quizás una terna de “suspirantes”, y se vote por el mejor posicionado, por quién garantice un triunfo,  y que una vez convertido en candidato, se le respalde con todo.

¡Ah, pero eso sí!.

Que el elegido no tenga nada que ver con partidos convencionales, ni siquiera con MORENA, que ahora detenta el poder en el municipio.

Esta opción, reitero, está adquiriendo fuerza, y como hay varios ciudadanos honorables que ya han dicho que “la quelen”, pues se avanza día con día en un proyecto común.

Ahí les van nombres, que a título personal les muestro como viables.

JOSÉ PACHECO, EDMUNDO GAMEZ, DEMETRIO MONTAÑO, ANTONIO RUELAS, LUIS RIVERA, TOLIN TERAN...

Aclaro que ninguno de ellos han aceptado que irían en fórmula con otros, esta es solo una propuesta personal, a lo mejor solamente  una buena intención de quién esto escribe.

Pero si les digo, de que la gente quiere un CANDIDATO INDEPENDIENTE para el 2021, ¡eso SÍ ES  CIERTO!

Gracias por su atención.