Triunfo para el Sindicato de OOMAPASN

2019-11-25

Dando seguimiento al tema de la semana pasada, La Mesa Directiva del Sindicato de Trabajadores del Organismo Operador del Agua Potable de Navojoa se reunió con las Diputada Locales, Griselda Soto y Ernestina Castro, del distrito XIX y XVII respectivamente, para dar solución al tema del paro laboral y las demandas hacia el Ayuntamiento que dirige Rosario Quintero.


A la causa se unió el Sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento quien refrendó el apoyo a su homólogo en OOMAPASN, porque a ellos también les interesaba hacer entrega del petitorio al Secretario del Ayuntamiento de Navojoa.


En esta reunión los miembros del sindicato expusieron las inconformidades por las cuales se manifestaron en las escalinatas de palacio municipal durante cinco días: el no cumplimiento con el contrato colectivo de trabajo, el trato irrespetuoso y el hostigamiento laboral.


Así mismo, recordemos que el problema motivó a los regidores a enviar un oficio con carácter de urgente para proceder con el desconocimiento de los poderes municipales por la ingobernabilidad que vive Navojoa.


La carta a las dos legisladoras morenistas resume puntos centrales de la investigación de los hechos denunciados por “Polo” Lara y el gremio de trabajadores de la paramunicipal y las distintas acusaciones de actos de corrupción durante la actual administración.


La petición hacia las diputadas en la reunión fue de tomar cartas en el asunto para la movilización del Administrador y Director del Oomapasn, además, la entrega de uniformes para secretarias que debió ser en el mes de Octubre y la entrega de herramientas de trabajo para los empleados.


Polo Lara explicó que la reunión se hizo en un marco de orden y respeto y a ella entraron todos los trabajadores sindicalizados. La alacadesa Rosario Quintero se vió presionada y no tuvo más que doblegarse y caer en cuenta que el asunto estaba fuera de sus manos. Todo el problema se hubiera podido evitar y resolver si hubiera un mínimo de apertura a diálogo y a la negociación, pero esto es el más puro reflejo de una administración fallida. una administración política, que ni es administración ni es política. 


El sindicato declaró abiertamente que están muy agradecidos con el trato de Ernestina Castro, quien fue la moderadora de la negociación. Además se le agradece por velar no solo por las causas del gremio, si no también por las de los ciudadanos, ya que se comprometió a enviar un exhorto a la Fiscalía Anticorrupción para que atienda el caso que se presenta en Navojoa porque hasta ahora, no se ha tenido una respuesta pronta por parte de la fiscalía y la ciudad merece y exige algún veredicto. 


Otro punto interesante del testimonio de Polo Lara, es que mencionó que la diputada Griselda Soto se inclinó más del lado de la alcaldesa, aún cuando ya ha quedado en evidencia la red de corrupción dentro del organismo paramunicipal y las condiciones deplorables en las que se encuentra. 


Si bien el resolutivo fue favorable para el sindicato, extraña un poco que una persona como Griselda Soto que ha trabajado bien para traer beneficios a sus distritos, pareciera desconocer de la crisis de gobernabilidad que se vive en la entidad. 


Para proceder con el desconocimiento de poderes, es necesario el apoyo de los diputados. Griselda Soto no debe olvidar que es una representante de las voces de los ciudadano, conformes e inconformes (siendo más estos últimos).


El ex directivo fue señalado públicamente por el líder sindical Orlando Lara de un rosario de posibles actos de corrupción, acoso laboral, amenazas a trabajadores, además de tener un desorden financiero y administrativo en el organismo operador de agua.


La tarde del viernes 15, fue destituido como director administrativo León Isaac Mora Esquer, hecho que dio fin a la inconformidad y los parones del sindicato. Pero firme a su soberbia y a malos asesoramientos, Rosario Quintero le otorga un puesto en la Secretaría de Economía en el Ayuntamiento de Navojoa, volviendo a burlarse de los navojoenses.


¿Cómo justifica retirar de un cargo a un funcionario con graves señalamientos de corrupción, y premiarlo con otro cargo de similar rango, sólo que ahora en la nómina municipal?


Tan solo unos días después, el Ing Rigoberto Jiménez también es removido como Director General de Oomapas Navojoa. Ahora será el Ing Gilberto Reyes Aldama quien asuma el cargo al frente de la paramunicipal.


Sin duda alguna Reyes Aldama tiene un gran reto por delante y deberá documentarse con los mejores asesores del tema. No sería mala idea que buscara apoyos de personas con la experiencia en el organismo como Jorge Márquez Cázarez, actual regidor por parte del PRI.   

El Prisma dispersa la luz y revela el espectro de matices de la semana 


Grios.- Según fuentes del ayuntamiento, el titular de Servicios Públicos e Imagen Urbana del Municipio de Navojoa Ing. Federico Solorio, tiene más de 15 días que no aparece ni en fotografía en la dependencia, pero acude puntualmente a cobrar su salario, así como su dotación semanal de gasolina. 


El titular tiene incompatibilidad de horario. Es catedrático en la UNISON y Cobach plantel Navojoa, pero casualmente el cargo que con mayor responsabilidad porque a final debe rendirle cuentas a toda la ciudad, lo tiene como última prioridad.


No es un secreto que empleados de la cuadra lo identifiquen como un tipo prepotente, grosero e ineficiente, por lo cual el líder del Sindicato Único de Trabajadores del Municipio Ramón René García Vallejo ha solicitado a la Alcaldesa Rosario Quintero B su destitución del cargo. Ojo que aquí podría cocinarse el próximo escándalo de la administración de Navojoa.