Cada vez más cerca el final de la administración de "La Chayo" 

2019-11-16

Acorralada se encuentra la alcaldesa María del Rosario Quintero Borbón y cada vez más cerca del final de su administración, ahora con el acta levantada ante el notario público No. 7 el licenciado Rene Balderrama por el cierre del palacio municipal, en su intento por manejar a su manera el ingreso y el egreso de personas desde el día 12 de noviembre, y con miras de los diputados del congreso del estado quienes ya le dieron la espalda rotundamente.

El palacio municipal fue bloqueado por elementos de la policía municipal que llegaron equipados con chalecos antibalas y armados a una manifestación totalmente pacífica y con respeto. Diez patrullas nuevas estuvieron sin necesidad de que estuviera un solo elemento, tanta seguridad que ocupa Navojoa y la alcaldesa desperdiciándolas de esta forma, pero simplemente no le importa el municipio. 

Ya se vio el caso donde transformaron una patrulla de la policía municipal en un auto particular para que el titular de comunicación social la escolté y le tome fotos, como si gobernar un municipio se calificara con fotos, vestida de catrina o haciendo el ridículo en los bailes. 

La alcaldesa piensa que el palacio no es municipal y lo utiliza a su manera como si de su castillo se tratara, ya que vive en una vida de cuento mientras el municipio se cae a pedazos. 

Una manifestación pacífica por parte del líder sindical Orlando Lara "El Polito", quien en repetidas ocasiones ha dejado en claro que no tiene interés político, solo el de buscar lo mejor para su sindicato, acusa al director de OOMAPASN león Isaac mora de corrupción, lo tacha de sin vergüenza, ratero y egocentrista. ¿Qué más se podría esperar de una persona allegada a Rosario Quintero? 

El Polito asegura que la alcaldesa Rosario Quintero, recibe más de 300 mil pesos en efectivo en un sobre de regalo, esto lo considero una burla para los navojoenses, que entre ellos se dan de regalo el dinero del pueblo. 

No sólo se hace esta fechoría en OOMAPASN ya es bien sabido que el que tiene las riendas en este organismo es el Irving Escoboza Quintero, hijo de la alcaldesa, quien defiende a capa y espada a León Isaac Mora ya que de darse las destitución del Director, ya no tendrían su regalito mensual, aunque no sería tanto problema porque eso solo es un pedacito de lo que llegan a recibir mes con mes.

A esto se le adjudica una deuda con el instituto de bomberos Navojoa por la cantidad de un millón de pesos y 11 millones con la comisión federal de electricidad, evidenciando que OOMAPASN ya está casi al borde del colapso ya que las deudas totales llegan a más de 50 millones de pesos. 

Cada vez son más las personas que se suman a levantar la voz y decirle sus verdades a la alcaldesa: tanto la sociedad civil navojoense, el sindicato único de trabajadores del Ayuntamiento, la iniciativa privada, entre muchos más. 

Rosario Quintero también logró el despido de 20 trabajadores sindicalizados injustamente, pero el gusto le va a durar poco porque al hacerlo solo apegándose a lo que ella quiere sin tomar en cuenta las normas y la ley para meter presión al "polito" tendrá repercusiones legales. Esperemos que el líder sindical  no baje la guardia y siga protestando en forma pacífica para defender las causas del sindicato. 

Por otra parte alguien que sí está haciendo bien su trabajo es el alcalde de Álamos, Víctor Balderrama quien ha demostrado un trabajo intachable hasta el momento. 

Su esposa Rebeca Barriga de Balderrama, podría ser una buena carta para encabezar las próximas elecciones de seguir trabajando así sería un hecho que la primera dama arrasaría con las elecciones, hay que echarle un ojito porque se está ganando muy rápido el cariño de los alamenses; es una persona preparada, inteligente y de buenos valores, que estaría muy interesante verla un poco más metida en la política y quién mejor que su esposo Víctor Balderrama para asesorarla y guiarla por el camino correcto aunque aún no se descarta la posibilidad de la reelección. 

El alamense tiene el apoyo de la gente de Álamos y ha impulsado mucho el arte, la cultura, seguridad. 


ENCABEZA ALCALDE DE ETCHOJOA DÍA NACIONAL DEL LIBRO 

Encabeza alcalde del municipio de Etchojoa Lic. Jesús Tadeo Mendívil Valenzuela, actividades por la conmemoración del Día Nacional del Libro, que se festeja cada 12 de noviembre, coordinada a través de la Dirección de Educación y Cultura a cargo del Profe. José Morales Medina, quienes llevaron a cabo una exposición de libros y entrega de una dotación de libros a las ocho bibliotecas del municipio, evento realizado en las inmediaciones de la Biblioteca pública “Dip. Manuel de Jesús Parra Vega” en la cabecera municipal.

Cabe destacar que, cada 12 de noviembre, se celebra en México el Día Nacional del Libro, instituido por decreto presidencial en 1979, en el marco del nacimiento de la poeta Sor Juana Inés de la Cruz, en 1651, defensora al derecho de leer, figura entregada a los libros y el fervor por el saber.

El alcalde invitó a los encarados de las bibliotecas a seguir fomentando la lectura en nuestro municipio, más en nuestros pequeños, de esta manera a través de la lectura enriquecemos más nuestro léxico y claro esta nos irá mejor en todos los ámbitos, pero en especial a nuestros niños serán buenos lectores.

Presentes los comisarios del municipio y las encargadas de las bibliotecas públicas de manos del alcalde recibieron una dotación de libros que enriquecerá el acervo de las bibliotecas de las comisarías.



PRESENTAN AVANCES DE OBRAS A LOS INTEGRANTES DE COMPLAN

Bajo una reunión presidida por el Secretario del H. Ayuntamiento, Dr. Humberto Arana Murillo, representantes de distintos sectores municipales como turismo, salud, ecología, entre otros; escucharon la explicación técnica sobre las obras públicas que se están realizando a través de los programas del Fondo Minero, CMCOP y el FISM.

Se inició con el pase de lista a quienes estaban presentes por parte del Ing. Martín Laguna Morales, Coordinador del Comité Municipal de Planeación.

Posteriormente, el Secretario dio la bienvenida y mencionó la importancia de dicha reunión, la cual tiene como finalidad, el mantener informado al comité, para que puedan ser una caja de resonancia ante la inquietud de la sociedad sobre cualquier tipo de obra a realizarse, ya sea en la cabecera municipal o en las comunidades.

La Lic. Beatriz Corral, enlace del programa del Fondo Minero, dio a conocer el avance de 11 obras que contemplan pavimentación, canchas de usos múltiples, tanques de almacenamiento y techumbres, las cuales se encuentran con un significativo avance y están gestionadas en colonias del municipio y comunidades.

Dijo también que el Fondo Minero ha contemplado varios cambios por parte del gobierno federal, entre ellos, que en los nuevos lineamientos se contemplarán más obras sociales que obras físicas e infraestructuras.

En el Consejo Municipal de Concertación para la Obra Pública 2019, la Arq. Aurora Alcántar mostró los avances, en su mayoría totalidades, de los proyectos en el sector público, salud, deportivo y educativo; dando a conocer también, las aportaciones que se han hecho por parte de CECOP y por parte del Ayuntamiento para lograr la conclusión de las obras.

En el Fondo de Infraestructura Social Municipal 2019, uno de los recursos más modificables como lo mencionó la Arq. Marcela Figueroa, se detalló de igual manera, los avances en el mejoramiento de vivienda, energía no convencional (celdas solares), infraestructura básica en el sector salud, sector educativo medio superior, agua potable y saneamiento, entre otros.

Al término de las participaciones, los integrantes aprobaron cada una de las obras que se encuentran ejecutándose.



REALIZAN PROGRAMA CULTURA DEL JOLGORIO HUATABAMPO 2019

Con la asistencia de alrededor de 750 personas, concluyeron las actividades relacionadas a la diversidad cultural, teniendo varios escenarios en el municipio donde se desarrollaron los programas, denominado Jolgorio Huatabampo 2019.

El profesor, Abraham Morales Leyva, director de educación y cultura, señaló que este programa fue posible gracias a la coordinadora sectorial Sonora de las misiones por la diversidad cultural, Mara Romero García y a la buena disposición del presidente municipal, Ramón Díaz Nieblas, de apoyar y gestionar este tipo de eventos.

“Ocupamos en Huatabampo que se abran más espacios culturales en todos los sentidos, ya que eso nos dará como resultado el tener a una sociedad más despierta y con posibilidades de contar una mentalidad abierta y alejada de las conductas antisociales, esperemos que haya más eventos como estos”, comentó.

Las actividades del Jolgorio iniciaron el viernes 8 de noviembre por la mañana, donde se ofreció un taller de cuenta cuento, dirigido a maestras de preescolar, bibliotecarias, personal de los centro comunitarios y maestros de USAER, impartido por el tallerista, Alfonso Orejel, escritor de Los Mochis, Sinaloa.

El sábado nueve siguieron las actividades por la mañana con un circulo de diálogo con agentes culturales donde se hizo un diagnóstico de las necesidades de la cultura en la etnia mayo, en donde se podrá realizar un catálogo y poder realizar acciones que lleven a solucionar la escasez que existe en las comunidades.

Y por la tarde, el programa continúo en la plaza Benito Juárez, dedicada al público infantil y adultos, teniendo talleres de elaboración de títeres, decoración de botellas y cartonero, esto acompañado por música en vivo y un cuentacuentos.

No podía faltar la participación de la etnia mayo con danzantes del pascola y venado, acompañados por músicos tradicionales y un corredor gastronómico con alimentos autóctonos, dando estos elementos identidad a la comunidad indígena que todavía sigue viviendo sus usos y costumbres.

Señaló que el domingo 10, se llevó a cabo el segundo círculo de diálogo con una asistencia de los agentes culturales, realizado en el auditorio de DIF, dando un diagnóstico real de las necesidades de la cultura en el municipio.

Por la tarde las acciones continuaron en la plaza Juárez, cerrando las actividades con un programa artístico y cultural, donde participó un coro de niños del centro de cultura indígena Blas Mazo, ubicado en la comunidad del Júpare, con música y cantos en la lengua materna mayo.

Las maestras de la Sección 28 del SNTE con danzan de matachín, un conjunto de música country, interpretando canciones como México canta y baila su tradición, finalizando con caribe mar sincopado de son de madera.


ENTREGA RAMÓN DÍAZ CANCHA DE USOS MÚLTIPLES Y PUNTURA EN LA COMUNIDAD DEL RIITO MAZARAY

Con una inversión de 608 mil 491 pesos, recursos provenientes del Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM 2019), el presidente municipal, Ramón Díaz Nieblas, entregó una cancha de usos múltiples en la comunidad del Riito Mazaray, beneficiando a más de 200 personas.

El munícipe en ese lugar comentó que el contar con un espacio como estos es de gran apoyo y motivación para que los jóvenes y niños puedan tener el desarrollo deportivo como debe de ser, sobre todo en las comunidades indígenas, que muchas de ellas no cuentan con esta infraestructura.

“Hoy podemos ver muchos campos deportivos transformados, que donde se tenían llanos y montes, hoy en día son lugares dignos en donde los deportistas pueden desarrollar sus actividades, ya que se han construido gradas en campos de fútbol, dugouts y backstop en campos de béisbol, canchas de usos múltiples, luminarias, cercas perimetrales y vamos por más”, comentó.

Añadió que el deporte es una fuente de energía muy importante y para ello los niños y jóvenes deben de contar con espacios dignos, en donde puedan acudir por las mañanas y tardes, sobre todo en vacaciones, así como realizar eventos sociales en ese lugar, alejándolos de esa manera de las conductas negativas y que vivan dentro de un entorno mejor.

La primera autoridad fue recibida por personas reconocidas de la comunidad, como el Alférez Mayor de fiestero, Ruperto Gutiérrez Velázquez; Felizardo Buitimea Bacasegua, cobanaro tradicional; Ofelio Valenzuela Mendoza, presidente del templo de la virgen de la Balvanera y Álvaro Valenzuela Flores, delegado municipal.

Los presentes agradecieron el que hayan atendido la solicitud de la cancha, la cual será de mucha utilidad para todos en general, así como la pintura y cal que serán utilizados para embellecer el entorno y poder estar listos para el 20 de noviembre, fecha en la que se realiza la fiesta indígena en honor a la patrona del lugar, la virgen de la Balvanera.

Por su parte, el ingeniero Martín Alfredo Gutiérrez Ayala, director de obras públicas, hizo mención de la ficha técnica sobre los trabajos que se realizaron, que consiste en la construcción de cancha de usos múltiples de 540 metros cuadrados de trazo y nivelación.

Asimismo, xcavación para cimentación, 57.60 metros cuadrados de plantilla de concreto, 19.20 metros cuadrados de murete de enrase, 96 metros lineales de cadena de desplante, 216 metros cúbicos de material de relleno, 540 metros cuadrados de piso de concreto, construcción de tableros que incluye porterías, cimentación a base de dados de concreto, pintura de esmalte en cancha y pruebas de calidad.

Todo realizado con los materiales de la mejor calidad, ya que se pretende que esta cancha dure muchos años y que sean las generaciones presentes y venideras las que disfruten de estos espacios construidos a conciencia, invirtiendo muy bien los recursos.



RECIBEN CAPACITACIÓN ELEMENTOS DE SEGURIDAD PÚBLICA DE ETCHOJOA SOBRE LA ELABORACIÓN DEL IPH

Cuidar la integridad física de la ciudadanía en general es responsabilidad de nuestros elementos de Seguridad Pública, por ello siempre vamos a reconocerles el trabajo que diariamente realizan, afirmó el alcalde Lic. Jesús Tadeo Mendívil Valenzuela, al sostener reunión en el auditorio del DIF Municipal.

El munícipe mencionó que los elementos de seguridad pública, en diferentes etapas reciben cursos por parte del gobierno estatal, y en esta ocasión se realizaron cátedras sobre el Informe Policial Homologal (IPH), que consiste en preparar a los policías a recibir las quejas de las familias y así canalizarlas a las distintas instituciones  para que den curso a estas demandas.

“Nosotros como Ayuntamiento estamos apoyando a los gendarmes con estas capacitaciones para tener una corporación policíaca preparada para cualquier problema que se pudiera suscitar y así seguiremos porque nos interesa tener un municipio en tranquilidad”, apuntó.

Mendívil Valenzuela, expuso que desde el inicio de la administración se está gestionando ante el gobierno del estado más equipamiento, ya sea de parque, así como armamento para que continúen salvaguardando la integridad de la ciudadanía.

La Lic. Ana Lilia Córdova Herrera, Comisaria de Seguridad Pública, manifestó que vienen laborando en las distintas comisarías y comunidades del municipio, a fin de tener protegidos de cualquier incidencia a los pobladores, pidió realizar las denuncias  pertinentes que se puedan presentar para proceder legalmente ante las instancias que les corresponden.

Redoblaremos esfuerzos para cuidar el orden en el municipio y así las familias tengan la seguridad y la integridad física segura.