Memo Saviñon, comunicación y política 

2019-11-16

En recientes días Guillermo Saviñon, tuvo una destacada participación en el Parlamento Juvenil organizado por la Cámara de Diputados y la Comisión de Juventud y Diversidad Sexual, para la elaboración de la Ley General de Juventudes en el país.


El sonorense fue parte de los 300 jóvenes seleccionados a nivel nacional para formar el Parlamento Juvenil 2019, cuya convocatoria se dividió en cinco ejes rectores, entre los que destacan el eje de Instancias Estatales y Municipales de la Juventud.


Y es precisamente ese tema el que llevo Memo Saviñon al Parlamento Juvenil, siendo su proyecto el contemplar en los presupuestos de los tres niveles de gobierno partidas especiales para las políticas públicas orientadas a este sector de la población.


Cada una de las comisiones tuvo la participación de cinco expositores, pero no fue hasta el debate y la discusión de un punto en particular, cuando el sonorense pudo dar su punto de vista y argumentación, misma que fue definitoria para un punto acuerdo. 


Cabe mencionar que en el Parlamento Juvenil también estuvieron participando más jóvenes del estado de Sonora y por supuesto de resto el país, quienes fungieron como congresistas cuatro días en la Cámara de Diputados en una especie de incubadora legislativa.


Sin duda el comunicólogo Guillermo Saviñon Moreno es de los pocos jóvenes que no solo le entienden a la política, sino también a la comunicación, aunque a decir verdad en su carrera se ve en el camino un puente entre la comunicación y la política.


Y si bien su vocación y talento lo ha desarrollado en medios de comunicación y en la propia comunicación gubernamental, su paso por sociedades de alumnos le ha dado un liderazgo estudiantil sin duda tiene potencial para incursionar en el ámbito público.


A propósito, Memo Saviñon fue presidente del Consejo Estudiantil de Sociedad de Alumnos, mismo que recientemente realizó su proceso de renovación, llevando a cabo una votación por parte de los integrantes del consejo donde se eligió al nuevo presidente.


Y bueno, el nuevo titular del CESA resultó Erick Arriquives, quien funge también como Presidente de la Sociedad de Alumnos del Departamento de Contabilidad de la División de Ciencias Económicas Administrativas de la Universidad de Sonora.


Por cierto, en próximos días los jóvenes sonorenses Guillermo Saviñon y Erick Arriquives estarán presentes en la reunión nacional de la Confederación Nacional de Estudiantes Mexicanos (CONEM), que cabe mencionar también fue renovada recientemente.


Esta reunión nacional servirá además de la presentación de Erick Arriquives a la CONEM, también se hará entrega oficial de la Secretaria Ejecutiva Nacional de la Zona Norte, que hasta ahora tenía a su cargo el propio joven Guillermo Saviñon. Bien


“Panchos” Córdova y la red social


En la pasada entrega de la columna MONITOR hablamos de la división que impera dentro de las juventudes priistas y la oportunidad que tienen para encontrar un punto de unidad, ahí retomamos un evento que se realizó por parte de una organización donde se invitó a los dirigentes juveniles de partidos políticos, menos al del PRI. 


Al parecer la utilización de una palabra en particular, causó la molestia de un grupo juvenil, tanto que hicieron “pancho” en una red social, queriendo exponerme o no sé realmente con qué intención hicieron algunos comentarios un poco fuera de lugar a mi persona, que en su momento aclaré y hoy expondré por este medio.


“Panchos” Córdova, comentó que la desconocida Red Mundial de Jóvenes Políticos es una organización internacional y él es mandamás en Sonora, comentando que si para mí también era desconocida hablaba mucho de mi poco conocimiento en juventud, lo cual más que molestarme me dio sinceramente un poco de risa.


Pero bueno, si bien él dice que soy bienvenido a conocer su organización, yo le aclaro que yo no acostumbro asistir a donde no me invitan, ni tampoco mi trabajo periodístico se reduce a andar preguntando qué es lo que hace o qué evento organiza en horas de oficina cualquier funcionario del Instituto Sonorense de la Juventud.


En cuanto a decir que no es nada personal, en eso estamos de acuerdo, pero que diga que el golpe no viene de mí, ahí sí me gustaría aclarar en primer lugar que no es un golpe desconocer a una organización de tres meses de creación y, segundo, el decir que no viene de mí, aunque yo la escribí y la firmé, eso sí me podría ofender.


Y si bien no me ofende debido a saber de quién viene, le diría por ética profesional e integridad moral que no soy ningún mercenario de la pluma ni golpeo por encargo, y a ningún imberbe le voy a permitir que diga lo contrario si no tiene pruebas que demuestren y sustenten lo dicho, por lo tanto solo quedará como un estúpido farsante.


En dicha publicación de Facebook, entraron al quite Javier Ponce, a quien agradezco su educación y propuesta, así como el dirigente de la Red Juventud Popular Sonora, Ramón Ruiz Torres, a quien estimo, pero sudando calenturas ajenas me quiso dar clases de cómo hacer mi chamba, y hasta me ilustró cómo funciona el organigrama del PRI. 


En fin, por ahí el “Panchos” Córdova me reiteró que si hubiera preguntado me hubiera enterado que no fue evento de dirigentes, sino de representantes, débil y falso argumento, al confirmar con varios dirigentes juveniles de partido cómo y por qué conducto fue la invitación para participar en dicho evento de corrupción.


Aquí cabe mencionar que en ningún momento se trató de desmeritar el evento de esta organización o red del mundo, ni mucho menos la de la Red Juventud Popular, sino que el comentario fue en el sentido de que no invitó al líder de los jóvenes del PRI, punto. Por mí pueden seguir haciendo eventos excluyentes y repartiendo verduras.


Y bueno, por el momento así la vamos a dejar, ahora sí que para no hacer el “pancho” más grande, por cierto me reuní con el líder moral de este grupo juvenil, el cual me solicitó una reunión para aclarar la situación y por supuesto que accedimos a darle su derecho de réplica, realizando una interesante entrevista.  


Javier Ortega, derecho de replica


Ejerciendo el derecho a réplica y por alusión personal, tuve la oportunidad de platicar y hacerle una entrevista a Javier Alejandro Ortega Gutiérrez, la cual trataremos de presentar de la manera más fiel a continuación, comenzando con su sentir y su postura por haber dicho que se había autonombrado representantes de los jóvenes priistas.


Al respecto, Javier Alejandro Ortega primeramente aclara que él no necesariamente se autonombró representante, simple y sencillamente lo que pasó es que la invitación al evento se le hizo al dirigente de la Red Juventud Popular Sonora, Ramón Ruiz Torres, y se le invitó como representante de la juventud del PRI, no meramente como presidente.


Sin embargo, un día antes del evento Ramón Ruiz le comunicó que no podría ir al evento por lo cual le pidió que asistiera en su representación, ya que en este momento Javier Ortega está actuando en funciones morales como Secretario de Organización de la Red Juventud Popular Sonora, aunque reconoce aún no ha recibido el nombramiento.


Dicho esto, Javier Alejando Ortega indica que con mucho gusto asistió al evento y al publicarlo en redes sociales, posiblemente se malinterpretó lo ahí expuesto, pero no había nada más que la representación de Ramón Ruiz; y en cuanto a la reacción del presidente de la Red Jóvenes por México en Sonora, Héctor Enciso Ulloa, respondió lo siguiente:


“Al  Shooki lo respeto mucho y le tengo mucho cariño, somos compañeros de partido y de muchas batallas, pero sí voy a diferir con él en lo que comentó”, respondió, y si bien entiende que es el dirigente, considera que cualquier joven y priista que sienta la camiseta de verdad tiene el derecho de representar a su partido en cualquier evento o situación.


Asimismo, Ortega Gutiérrez señaló que se tienen que dejar de sentimentalismos y de egocentrismo hacía posiciones o puestos que en algún momento o cualquier persona pueda tener y verlo más como un equipo de jóvenes que de verdad sienta su partido, “no es ninguna pelea, no es ninguna guerra por quién es mejor o quien es peor”, agrega.


De igual forma indica que los dos se deberían de sumar porque las elecciones del 2021 van a estar difíciles, y precisamente, hace un llamado a ponerse a trabajar, tal y como lo están haciendo desde la Red Juventud Popular, que desde el día que se tomó protesta se pusieron a trabajar y no los va a detener el hecho que no tengan nombramientos oficiales.


“La toma de protesta nos dio muchas pilas para empezar a trabajar y es lo que estamos haciendo y la verdad que bueno que nos están grillando por trabajar y no, por no trabajar, dentro de lo malo que es el caso de otros, nosotros no nos vamos a poner a grillar ni vamos a poner a comentarnos en redes sociales, ni enfrascarnos en discusiones sin sentido”.


Y a nombre de Ramón Ruiz y la Red Juventud Popular Sonora, Javier Alejandro Ortega invita a todos los jóvenes que quieran unirse a trabajar a favor del PRI y unirse a las causas de la agrupación juvenil, le echen la llamada al celular 6622250823, convencido de que hay muchos liderazgos priistas que no están dentro del mismo y hay que identificarlos.


“Aquí no hay líderes supremos y no hay liderazgo absoluto, aquí venimos a aportar desde nuestra trinchera y ponernos de acuerdo y en su momento hacer trabajo en conjunto, al final todos vamos sobre el mismo objetivo, pero también tenemos que aprender a respetar el trabajo de los demás jóvenes que no siempre figuran dentro del partido”, enfatiza.


Por último, el joven Javier Alejandro Ortega Gutiérrez reitera que en ningún momento al acudir a ese evento lo hizo con intenciones de agredir ni lastimar los sentimientos de nadie, sino que al contrario asistió porque su amigo y dirigente Ramón Ruiz le pidió que fuera en su representación y en calidad de secretario de organización del RJP Sonora. Punto.


#CortitasDeMONITOR


PARA IMPULSAR a los jóvenes del estado a través del estímulo y seguimiento con el objetivo de continuar con su desarrollo óptimo e integral, el director del Instituto Sonorense de la Juventud entregó reconocimientos en el Cecytes La Manga a las y los jóvenes que se han destacado en actividades académicas, deportivas y culturales.


Esta misma semana el titular del ISJuventud, Daniel García Escalante, estuvo participando en el Primer Panel Político sobre la Seguridad Publica en Sonora, organizado por el Instituto Tecnológico de Monterrey campus Hermosillo, por cierto el joven director está teniendo mucha identificación con el sector joven del electorado, digo, de la población.


Gracias totales y… ¡ÁNIMO!