Patrullas para Guaymas y Empalme

2019-11-16

La violencia aún cuando se le acuñen diversos términos que deriven del tipo que se ejerza, siempre será el acto más cobarde que el ser humano pueda utilizar para sentirse más fuerte. Aún nos estremece el caso de la historiadora Raquel Padilla Ramos, a quien le fue arrebatada la vida por su pareja, Juan Armando Rodríguez Castro, hoy en un proceso abreviado a 45 años de prisión, con demostración de su responsabilidad y la misma admisión de los hechos.


Esta nota causó impacto en todos los sectores de la entidad incluso con foco internacional, dada la labor de Raquel como investigadora, historiadora, escritora y una luchadora incansable por los derechos territoriales de los pueblos tradicionales indígenas.  Una mujer trabajadora e independiente, que no se salvó de ser parte de las estadísticas de los femenicidios en Sonora, en México y en el mundo.


¿Y cuántas historias de violencia no se viven en silencio, se toleran y se resignan por la presión social, la familia, el qué dirán?


En cifras el panorama es alarmante,  según las cifras que registra el Secretariado Ejecutivo hasta el 30 de septiembre del 2019, se han registrado 726 presuntos delitos de feminicidio en lo que va de este años. Sí, presuntos porque no todos han sido tipificados como feminicidios, al no encontrar la evidencia o la confesión del autor del crimen.


Es decir, cada día, son asesinadas tres mujeres en México una mujer es por el hecho de ser mujer, una estadística que no disminuye a pesar de la gran movilización social.


Hay una labor titánica por el quehacer sociológico referente a este rubro. Primeramente, la concienciación personal del género femenino de reconocer que vive algún tipo de violencia, pedir ayuda, buscar apoyo moral y de cualquier índole en su red familiar, acudir a las instancias correspondientes para un apoyo integral y denunciar en el caso de ser necesario.


No debemos normalizar la violencia en ningún contexto y no debemos callar. Por nosotros, por nuestros hijos, por nuestros seres queridos y por como sociedad, debemos buscar los espacios para que nuestras opiniones se fortalezcan sin irrumpir en las diferencias ideológicas del sexo opuesto y erradicar de nuestra culturización el afamado machismo que sólo entorpece la verdadera hombría de los varones. Empoderarnos sin perder esencia y respetando las igualdades propias de cada ser. Vamos siendo más empáticos y congruentes con nuestros actos y palabras para poder ejercer una vida libre de violencia.


L´ ETAPE SAN CARLOS


A unos días de desarrollarse L´Etape San Carlos by Tour de France, el  próximo 30 de noviembre, que será sin duda la competición deportiva más importante del 2019 en Guaymas, se proyecta que también genere una importante derrama económica en el sector turístico con la presencia de miles de participantes, integrantes de equipos técnicos, organizadores y familiares, según lo comentado por al alcaldesa Sara Valle Dessens.


Pero ¿y las vialidades? Pregunta que retumba en la mente de los guaymenses, por el rezago en este rubro. Bueno ya comienza a ejercerse recurso y vemos como empieza a verse el desempeño por parte de Infraestructura Urbana y Ecología en áreas como la calle 24 y avenida Aquiles Serdán a la Terminal de Cruceros, y de la plaza Kennedy al Conservatorio de Música, con inversión tripartita por parte de la comuna, agregó que la inversión será tripartita por parte de la Comuna, Grupo Véjar y APIGUAY, con el objetivo de ofrecer las mejores condiciones posibles para quienes rodarán la competición de 140 kilómetros. También APIGUAY costeará el bacheo del tramo de la entrada de cruceros hasta el acceso al muelle del ferry. Por supuesto agrada saber que hay empresarios que ayudan al municipio a conjuntar esfuerzos para salir avantes en este evento. Por supuesto que los guaymenses estamos contentos de que se lleven a cabo estos eventos donde se ubica en el globo terráqueo lo maravilloso de nuestra tierra, pero es imposible no comentar que de no ser por el evento, seguiríamos en las mismas condiciones de baches, hoyos y cráteres, porque es un problema generalizado en el puerto y bastante molesto para la ciudadanía. Y si bien el Ayuntamiento busca tener una buena recaudación en pago de impuestos, queremos verlos y constatarlos.


PATRULLAS PARA GUAYMAS Y EMPALME


 La gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano estuvo de visita en Guaymas donde inauguró la base operativa de la Policía Estatal de Seguridad Públics y también encabezó la reunión de la Mesa de Seguridad para la Construcción de la Paz. Indicó que las nuevas instalaciones podrán albergar a 40 elementos y 25 unidades, así como también dar una atención inmediata ante el llamado de la ciudadanía. También hizo entrega de patrullas a los municipios de Guaymas  y Empalme para poder reforzar las acciones de seguridad que se complementan con las corporaciones policiacas, la Secretaría de Marina y la Guardia Nacional.


 En esta breve estadía, estuvo acompañada por Miguel Pompa, secretario de Gobierno; David Anaya Cooley, secretario de Seguridad Pública en el Estado; Claudia Indira Contreras Córdova, fiscal general de Justicia del Estado; Ramón Arturo Bosco Romero, comandante de la Cuarta Región Naval; y Cruz Isaac Muñoz Navarro, comandante de la Cuarta Zona Militar.