Figuras

2019-11-12

Cuando menos ya le debe queda más claro a Alfonso Durazo Montaño que el mirar hacia Palacio de Gobierno Nacional para sustituir a Andrés Manuel López Obrador en el 2024 no será su prioridad.

Es malo tener rivalidad en el propio gabinete.

Durazo, no goza de buena vibra con las personalidades que también son considerados como favoritos de AMLO y tienen mucho poder.

La Secretaria de Gobernación, Olga María del Carmen Sánchez Cordero,  sentía que le pisaban los talones, y veía atrasito de ella la figura del de Bavispe. Ante el tropiezo de Sinaloa por supuesto fue de las que se frotó las manos por la desgracia sufrida del sonorense.

Marcelo Ebrard, flamante Secretario de Relaciones Exteriores,  acepta las diferencias históricas de facto, con Alfonso Durazo que datan quizá de los tiempos del Salinismo, cuando se disputaban el cariño de Carlos Salinas De Gortari y por supuesto la candidatura del PRI a la Presidencia de la República Luis Donaldo Colosio y Manuel Camacho Solís. Hay que recordar que Durazo y Ebrard eran los discípulos y las manos derecha de ambos.

Intentos por una mejor armonía, sí las hubo, según versión que nos dijo Petra Santos, cuando en una de las visitas de López Obrador a Sonora, la citó y hablaron en el altiplano a causa de una cartulina donde informó sobre la falta de atención del Secretario de Seguridad hacia ella.

Petra Santos sufrió golpeteo por parte de las gentes de Durazo, dígase el súper Delegado o el auto nombrado Virrey de Sonora Jorge Taddei por cuestiones de celos políticos.

Lo bueno del asunto entre el duo Amlocista es que Andrés Manuel ya mandó indescriptible mensaje de que no piensa quitar a Alfonso y que es un hombre fuerte en sus afectos, pero, que su bombero político, su carta fuerte es Marcelo Ebrard, para suerte de Alfonso, a Marcelo no le interesa Sonora, por lo tanto, no se le cayó la candidatura a Gobernador a ADM para buscar sustituir a Claudia Pavlovich.

 Pero el consejo para los Duracistas  es que le bajen dos rayitas o tres a la soberbia que traen desde hace un año, de que son autosuficientes y que no necesitan a nadie en la entidad para lograr apoderarse con su jefe político de Palacio de Gobierno estatal.

Que sumen, no resten.

Y que aprendan a convivir con los que no piensan igual a ellos o crean que lo hacen.

 

En Sonora, los morenistas siguen con la idea de que Alfonso Durazo sea quien venga a representarlos en las boletas electorales a celebrarse en el 20-21.

Y aún están a tiempo, siempre y cuando, insisto, cambien el chip y de actitud con los sonorenses, clase política y su manera y lenguaje de dirigirse al pueblo sonorense.

Porque el  propio Andrés Manuel les puede dar una desconocida y cambiarles la pichada como se maneja en el argot beisbolero que tanto le gusta al Presidente de la República.

En posición de listos se encuentra la deportista Ana Gabriela Guevara, quien con las siglas del PT se le deben algunos favores, y pueden aprovechar lo reconocida que es en su nombre a nivel nacional, y por supuesto como orgullo de Sonora.

Sin embargo, los propios Duracistas  ya le han pegado algunos golpes, y a según versiones de festejo de ellos mismos, ya la sacaron de Sonora.

Pero sigue firme, y se mueve como prudente gacela, con cuidado y cuando menos pueda pegar el acelerón para llegar a la meta del 21.

 

Mientras que Célida López hace lo suyo.

Apoya a Alfonso Durazo, manejando que le encantaría  formar parte de la fórmula en el 2021 con él, pero ella reeligiéndose como alcaldesa de la capital naranjera.

La insistencia de las gentes de Jorge Tadeii en tratar de insistir que Célida no es bien vista por Alfonso, dista mucho de ser verdadero.

Ellos insisten que de tener que decidir el propio Durazo, de no ser él, se inclinaría por el Senador, su suplente, Arturo Bours. Sin embargo Don Arturo no es un buen producto electoral, carece de magnetismo y carisma para conectar con el votante.

Si la pelea está (según los verdaderos conocedores) entre Ana Gabriela Guevara y la Presidenta Municipal Célida López, ojo de no venir Alfonso, no creemos que él incline la balanza a favor de la Gacela de Sonora por obvias razones, de fuertes diferencias por ser ella de Marcelo Ebrard.

Célida López ha demostrado ser una verdadera líder.

Ha enfrentado con gallardía los obstáculos y retos.

Es disciplinada, tanto con MORENA, AMLO y el propio Durazo. Hay testimonio de ello.

Aparte tiene aliados tanto en el PRI, como en el PAN y con el nuevo partido de la Maestra  Elba Esther Gordillo.

¿Por quién se va a inclinar Durazo, por Ana Gabriela o Célida?

Por supuesto, con quien ya le ha sido fiel, y han interactuado en especial escenario. Claro que la última palabra la tendría AMLO, pero el veto quizá lo tenga Durazo, de no ser él el candidato.

 

ERNESTO GÁNDARA, LO ESPERAN EN LA PERLA DEL MAYO

 

La entrañable Perla del Mayo está sufriendo uno de los perores momentos en la vida política, social y económica.

Gobiernos como el de Guadalupe Curiel (PRD) Raúl Silva Vela (PAN) ya habían lastimado a la institución municipal, al erario público y se habían convertido en entes nocivos para el Ayuntamiento. Pero han sido superados por la terrible ingobernabilidad que impera con la despreciada Rosario Quintero (MORENA) quien resultó el fiasco más grande en la decepción de los navojoenses.

La señora Quintero no sabe de plano dónde  está parada, o sentada (en la principal silla del Palacio municipal).

Sus funcionarios son los más incompetentes que han trabajado en el Ayuntamiento y lo que es peor, la manipulan a su antojo. Co gobierna el Secretario del Ayuntamiento, Guadalupe Morales,  quien es quien le habla bonito al oído a la mandataria, la pilotea y mueve sus hilos como vil titiritero. Chayo Quintero es simple marioneta.

Le gusta a la Dama Alcaldesa que le den ideas de cómo actuar, pero sobre todo que no la contradigan, es caprichosa e ignorante. Vaya dilema.

Su estado de ánimo es voluble y lastima mucho el avance de Navojoa, que está hundida en el peor momento del caos financiero y de gobierno.  

Por eso será difícil para MORENA repetir en palacio. Si bien es cierto que por el PT Pilinqui Quiroz esta realizando notable trabajo al cuestionar, reprochar y señalar el mal gobierno de Rosario Quintero, podría junto con el síndico Jesús Guillermo Ruiz ser de nueva cuenta alternativa para la Presidencia Municipal.

Se repetiría la situación del 2018, cuando  tres potenciales cartas buscaron ser presidente municipal por ese partido, pero al final impusieron fuerzas extrañas a la dama de empalme Rosario Quintero como candidata de Morena  para Navojoa.

Se quedaron con las ganas los citados Carlos Quiroz y Guillermo Ruíz, sumando al empresario de la construcción Mayito Martínez, quienes supongo les va a latir fuerte el corazón en el 20-21 para ser candidatos a presidente municipal, si no persiste la Rosario Quintero con el tema de la reelección. Por lo pronto se encuentra Morena  en terreno empantanado y les favorece a sus adversarios.

 

LOS ADVERSARIOS DE MORENA, QUIEREN EL PALACIO DE NAVOJOA

 

El PAN tiene críticos momentos en Navojoa.

El gobierno de Raúl Silva Vela fue por demás desaseado.

Gobernó a  su antojo, y el desorden administrativo imperó cuando Teresita Yescas no tenía la menor idea de lo que estaba haciendo, menos el de administrar los recursos de la comuna.

Silva Vela se la llevada en Relaciones públicas, en su vida personal, y sobre todo apostándole a la vida, pero en los casinos.

Su ludopatía fue vista por muchos actores políticos, que se lo censuraron.

La carta fuerte de Silva Vela fue Martín Ruy Sánchez, quien no prendió, pero quiere la revancha desde la regiduría en la que se encuentra.

Para muchos no extraño, cómo Silva Vela pactó con algunos personajes del actual régimen estatal su impunidad.

Lo protegió su familia política a través de Ángel Bours, uno de los mayores privilegiados por este gobierno, además su hermano Uriel y su sobrino Urielito siempre lo apoyaron, como clan unido que son.

Pero cuesta arriba el PAN Navojoa, con el tema también del padrecismo, y de los tentáculos de Roberto Romero y de Max Othón..

El PRI, puede aprovechar la recta, y quien los puede unificar será de seguro la figura del próximo candidato a Gobernador, Ernesto Gándara, quien tiene esa capacidad y más.

Gándara Camou irá el viernes que viene.

Ya lo está esperando la familia priista, cuyos integrantes  tienen muchas ganas de hacer las cosas mejor que antaño.

Los grupos políticos están dialogando entre ellos y ya pueden lograrse algunos pactos,  siempre y cuando no surja algún chantajista.

Las diputaciones locales pueden ser bien distribuidas, y la alcaldía puede ser encabezada por una dama como Ana Luisa Valdés Avilés, mientras que la diputación Federal, no hay más sayo que Alberto el “Pitillo” Guerrero.

La sindicatura, el clan Mariscales, ya tiene listo el nombre de Jonatán, quien es aceptado por la clase política.

El punto de acuerdo será un jefe como Ernesto Gándara que los unifique de cara al 2021.

Por lo pronto, el Delegado Estatal enviado por Alejandro “Alito” Moreno, Ricardo Barboso, ya acciona y se reúne con el priismo sonorense, junto con su Presidente Ernesto “El Pato” de Lucas quien está realizando un buen engranaje político y electoral para las pizcas del 2021.

Sin embargo, los tentáculos de Miguel “El Potrillo” Pompa hacen daño, y de qué manera, a la dinámica e intención de unificar al priismo sonorense, ¿que no se da cuenta que nunca ha sido factor de unidad en el tricolor? A lo mejor finge demencia, porque al final se quiere quedar con el botín electoral: la Diputación Local plurinominal y la dirigencia estatal del PRI. ¿Se saldrá con la suya?

Ya lo veremos.

Gracias siempre.