Es David Rojas nuevo líder de los jóvenes panistas

2019-11-12

Si el diablo (Humberto Souza) no metió la cola.


En medio de la polémica y parcialidad, el pasado domingo 10 de noviembre se llevó a cabo la VIII Asamblea Estatal de Acción Juvenil Sonora, donde se eligió y se se le tomó protesta formal a David Rojas Acosta como nuevo líder de los jóvenes panista en estado.


Según el artículo 41 del capítulo VII de la convocatoria, se establece que en caso de existir un solo candidato registrado, como fue el caso, la votación procedería de manera económica, por lo cual solo se necesitaría el quorum de delegados.  


Cabe mencionar que en el mismo evento se dio un informe detallado de actividades de parte de la Secretaría Estatal saliente encabezada por Dulce Robles Moreno, así mismo, el informe sobre la situación que guarda el juvenil a la hora de su entrega.


Si bien se realizó la solicitud de registro como candidato para dirigir Acción Juvenil Sonora por parte del joven Carlos Jiménez, finalmente la comisión electoral organizadora del CDE del PAN desechó la candidatura por incumplir algunos requisitos.


Esto a pesar de la presión de autoridades del partidos para agilizar los trámites para cumplir con los requisitos y así hubiera una competencia antidemocrática por el juvenil panista, esto sin hablar de las decenas de mañosas impugnaciones interpuestas. 


En fin, luego de esta decisión el propio David Rojas Acosta a través de redes sociales invitó al ex aspirante Carlos Jiménez a formar parte de la entonces virtual Secretaría Estatal de Acción Juvenil Sonora, reunión que se podría haber dado el pasado viernes.


La planilla que tomó protesta como la nueva Secretaría de Acción Juvenil Sonora está integrada primeramente con el secretario David Rojas Acosta, así como los jóvenes Lesly Armenta, Jesús Méndez, Gabriela Silva, Luis Carlos Escobar y Juan Pablo Camou.


Si bien se espera la judialización del proceso, no es algo que puede perjudicar a alguien más que a la propia imagen del Comité Directo Estatal del Partido Acción Nacional en Sonora, que por un puesto juvenil ha demostrado sus malas formas de operar.


En cuanto al nuevo Secretario Estatal de Acción Juvenil, David Rojas Acosta, nadie nunca le dijo que esto sería fácil, al contrario a lo largo de su joven carrera política ha avanzado contra corriente y en base a perseverancia, por lo cual hoy no será la excepción.


Solamente para hace un recuento, este inicio del año eran siete los aspirantes al juveniles mismos que David Rojas Acosta fue sumando a su proyecto incluyente, propositivo y pro activo, es decir, con mucho oficio político edificó muy bien su candidatura.


Yo respeto mucho al presidente del PAN Sonora, Ernesto Munro Palacio, es un hombre afable y de buenas causas, desconozco la verdad qué tan enterado está de las cosas que han hecho sus operadores para “chingarse” a un joven de su mismo partido.


Pero bueno, esperemos que si bien esta nueva dirigencia está entrando polarizada con el partido, sea la congruencia y la civilidad política la que vayan acallando el camino para las nuevas generaciones panistas, donde sinceramente esta la esperanza presente.


Daniel García, factor de unidad de la juventud priista


Para nadie es un secreto que las juventudes priistas pasan por uno de sus peores crisis en los últimos años, hay un ambiente totalmente polarizado, la división impera y sobre todo la guerra sucia entre los mismos grupos y liderazgos juveniles del partido.


Pero no todo esta perdido, ya que la reciente visita del Director del Instituto Sonorense de la Juventud, Daniel García Escalante, al Partido Revolucionario Institucional es una luz de esperanza en el horizonte de las juventudes tricolores, en aras de la unidad.


Es decir, Daniel García podría ser factor de unidad de la juventud priista, simple y sencillamente porque es el joven mejor posicionado en la estructura del gobierno estatal y porque representa un liderazgo natural hacia con los jóvenes del partido.


Liderazgo que desgraciadamente los encargados de los organismo juveniles del propio partido no han podido ejercer por falta de capacidad, autoridad moral y en algunos casos oficio para poder conciliar y hacer equipo en torno al priismo estatal.


Si bien García Escalante se ha caracterizado en los meses que lleva al frente del ISJuventud por ser un perfil institucional y estar al margen de grillas, es esa madurez política la que pareciera esta haciendo falta en el tema juvenil del partido.


Por cierto, Daniel García Escalante estuvo presente en la entrega de constancia de manos del presente del PRI en Sonora, Ernesto de Lucas Hopkins, al nuevo dirigente estatal de Juventud Territorial, José Luis Delcavalante, en la sede estatal tricolor.


Con esto, el joven José Luis Delcavalante refrendo su compromiso de sumar y reforzar a la unidad juvenil del partido, trabajando hombro a hombro con la dirigencia estatal de la Red Jóvenes por México capitoso Sonora, que encabeza Héctor Enciso Ulloa.


Así mismo con su organización del partido Movimiento Territorial que dirige en el estado Álvaro Enciso, quien estuvo presente en el evento del partido que logro reunir a varios jóvenes priistas el pasado martes 5 de noviembre.


Por cierto por rumbos de la Fiscalía Estatal Anticorrupción se organizo por parte de una agrupación desconocida un evento que reunió a los representantes juveniles de distintos partidos políticos, sin embargo no invitaron al líder juvenil del PRI.


Esto no solamente fue la causa de la molestia de Héctor Enciso Ulloa, sino que Javier Ortega Gutiérrez, hijo de la Secretaria General del PRI en Sonora, se autonombrara representante de los jóvenes del partido, cuando no tiene ningún nombramiento.


Si bien mencionó que iba en representación de Ramón Ruiz de la RJP, en primer lugar esa no es la organización juvenil del PRI y en segundo, no tiene autoridad institucional para figurar como representante, ni mucho menos autoridad moral.


Y no lo digo por la reputación del tremendo Javier Ortega, sino por lo mal que estaría que quisiera ingerir en los asuntos del partido y de sus juventudes, por el hecho de ser hijo de Kitty Gutiérrez Mazón, Secretaria General del CDE del PRI en Sonora.


#CortitasDeMONITOR


POR RUMBOS de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado de Sonora, al parecer algún travieso esta grabando conversaciones privadas, tengan mucho cuidado en lo que se habla en confianza y sobre todo cuando se trate del tema interno de esta dependencia.


Al parecer hasta el momento no han registrado algo turbio que puede incriminar a alguien en particular, sin embargo para la gente morbosa puede representar un motivo para grillar y empezar a cuestionar la noble labor que desarrollan en la secretaría.


Por cierto, hace algunos día tuve la oportunidad de saludar al titula de Sedesson, Manuel Puebla, quien estuvo ofreciendo una conferencia de prensa en compañía de Elly Sallard de COVES, quien anuncio el atractivo calendario de actividades de noviembre, Mes de la vivienda.


Y YA QUE MEDIO “andamos por ahí”, estos últimos dos nombres Manuel Puebla y Elly Sallard, suenan en el PRI para competir por una diputación local en Hermosillo, junto al de Zaira Fernández, Pascual Soto Espinoza, Lupita Olvera, Edmundo Campa Araiza, Karina Zarate Félix y Daniel García Escalante.


Lo que verdaderamente llama la atención y celebro, es que al menos en esta primera lista preliminar y un poco anticipada, resalta la paridad de genero y la juventud, en un claro entendimiento de que la ciudadanía en estos momentos no necesariamente busca mas de los mismo. Pues ninguno ha sido candidato antes.


Gracias totales y… ¡ÁNIMO!