¿Has escuchado hablar del Día Naranja?

2019-11-12

¿Has escuchado hablar del día Naranja?  Bueno, este día tiene como objetivo visibilizar y crear conciencia sobre la prevención de la violencia contra las mujeres y las niñas, y es precisamente el 25 de noviembre que se conmemora el Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, que consiste en diez días de activismo social en pro de esta causa, así que no les extrañe que las típicas luces que iluminan Palacio de Gobierno luzcan de color naranja.

En México el 66.1 % de las mujeres mayores de 15 años, dicen haber vivido al menos un episodio de violencia en su vida, en Sonora, nos encontramos debajo de la media nacional con un también elevado 61.1 %.  Este número indica que aún hay mucho trabajo por hacer para garantizar el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia y al acceso a la justicia. 

En Sonora, hasta septiembre del presente año, se han registrado 28 feminicidios, lo que coloca al Estado en el octavo puesto de los Estados con mayor incidencia de este delito. La cifra nivel nacional asciende a 726 mujeres.

La violencia es la peor forma de discriminación contra las mujeres, la violencia feminicida la más brutal y lamentable de ellas, preservar la vida de las mujeres es algo que debería preocuparnos a toda la ciudadanía, esta terrible violencia cobró la vida de una distinguida historiadora y escritora, Raquel Padilla Ramos, una lamentable muerte que nos recuerda y mantiene más viva que nunca, la urgencia de visibilizar y erradicar la violencia contra las mujeres.

Las cifras están ahí, son indignantes, y lo que resulta irónico es que como sociedad nos molestamos y alzamos la voz para gritar nuestra inconformidad ante la injusticia del caso de la familia LeBarón, sí, una terrible tragedia y sobre todo desgarradora por el hecho de que cobro la vida de niños inocentes, que ha sido noticia a nivel internacional y, que siendo sinceros, la magnitud mediática de la noticia se da por el hecho de ser ciudadanos del vecino país.   Sin embargo, en México mueren diariamente 3 mujeres víctimas del delito de feminicidio, mujeres que también merecen justicia, pero esto no nos genera tanta indignación, y por si fuera poco, tratamos de quitar legitimidad a movimientos feministas cuya demandas son, precisamente, mejores condiciones de seguridad y la garantía de los derechos humanos de las mujeres.

La violencia contra las mujeres es algo estructural, aquí que el trabajo de los gobiernos y las instituciones públicas no han sido suficientes ante un problema de violencia por costumbres arraigadas y toleradas por las personas. El Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, es un llamado a seguir trabajando a favor de la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia que viven millones de mujeres y niñas.


Informe de actividades de la diputada María Dolores del Río

La diputada del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano,  María Dolores del Río, presentó en días pasados su primer informe legislativo, al que llama su “Visión” de Sonora, que incluye su perspectiva del estado en el tema político, económico, social, anticorrupción y de empoderamiento de la ciudadanía, la traigo a colación porque una de sus iniciativas fue precisamente la reforma constitucional al Artículo 20A, que obliga al Estado a garantizar Políticas Públicas para prevenir la discriminación y la violencia contra las mujeres. Una excelente noticia para la agenda de las mujeres en el Estado, sin duda, Dolores del Río realiza un excelente trabajo como legisladora y sigue siendo, una de las figuras más representativas de Movimiento Ciudadano en Sonora.


Mes de la vivienda

“Noviembre es el mes de la vivienda” es el programa que organiza la Comisión de Vivienda del Estado de Sonora, que tiene a bien representar  Elia Sallard Hernández, en coordinación con Fovissste, Infonavit y el Instituto Catastral y Registral del Estado de Sonora. 

El objetivo es que la ciudadanía cuente con facilidades para adquirir una vivienda, regularizar terrenos y asesorías de activación de créditos. Además se llevará a cabo la Feria de la Vivienda en las instalaciones del Centro de gobierno, donde se encontraran las desarrolladoras de vivienda Canadevi, Infonavit y Fovissste, así que a la ciudadanía sonorense que le interese obtener información sobre como adquirir un crédito o financiamiento, esta es una excelente oportunidad.

Sin duda, el mes de noviembre representa para COVES, la oportunidad de ayudar a muchas familias sonorenses y dignificar las condiciones en que viven, Ely Sallard tiene una gran responsabilidad al frente de esta noble institución y por ende, un gran impacto, sólo este mes se entregaran 500 viviendas, obras de ampliación en Hermosillo, Cajeme, Nogales, Álamos, Cumpas, San Ignacio Río Muerto, San Miguel de Horcasitas.  Desde luego, Sallard Hernández es una de las funcionarias más posicionadas del gobierno estatal y  es bien vista para aspirar a algún puesto de representación popular rumbo al 2021. 


La Perla del Mayo

Con la novedad de que en Navojoa, el próximo lunes 11 de noviembre, tendrán la presencia de la Secretaria de Gestión Social del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Lorena Piñón, quien viene a hacer entrega de las gestiones realizadas durante la Jornada “Una mirada con causa”, que tiene como objetivo realizar exámenes de la vista gratis y apoyar con lentes oftálmicos a personas de escasos recursos.

Hay que resaltar el trabajo realizado por la presidenta del PRI en Navojoa, Remedios Pulido Torres, ya que fue el municipio con más servicios otorgados, de aquí que la secretaria de gestión social del CEN eligiera como cede a Navojoa para hacer la entrega de las gestiones. Bien por Remedios, sin duda una mujer que deja que su trabajo y esfuerzo hablen por sí mismos.