Los nuevos tiempos exigen gente nueva

2019-11-12

+ El “Borrego” es la esperanza, según la respuesta que encontró en Guaymas; hubo de todo, pero el tricolor debe mostrar nuevos rostros; muere destacada historiadora y defensora de nuestras etnias; a quién obedecen los mandos policíacos y militares; ya no se roban uniformes y equipo de los policías; “El Kiko” Munro en entredicho


GUAYMAS.- La invitación para 400 personas, a como están las cosas, era mucho, pero el éxito coronó la meta.


Ernesto Gándara Camou llegó y reflejó satisfacción, pues sus seguidores habían cumplido llevando simpatizantes e invitados a escuchar la charla del “Borrego”, el personaje con más simpatías de las últimas décadas y al final, se confirmó con él que, pese a todo, Morena no la tiene segura en 2021.


Carismático, con presencia, exitosa su dieta alimenticia según su figura, habló del ayer y su experiencia en Pesca, Turismo, Semarnat y otros cargos.


No anda en campaña, aclara a pregunta directa. Solo es precampaña, la insistencia. De nuevo, “no, no ando en precampaña”. Los tiempos legales no lo permiten y solo hace encuentros para convivir con sus correligionarios y quien desee escuchar su idea de cómo debe ser la sociedad y dar los pasos para lograrlo.


Pero también aclara, “no dije no, cuando me preguntaron que había para el 2021”. Por supuesto.


Siguió la gente y sus cuestionamientos. Aquí es donde se ve que Morena genera desencanto, ya no es el partido inventado por López Obrador para deslindarse de las tribus perredistas sumadas a ese ambiente donde es difícil preguntar quién puede tirar la primera piedra.


Desencanto, fue la palabra más utilizada por quienes tomaron el micrófono. Hubo emisarios del pasado que ya no deben estar allí, pero también mucha juventud, valores inéditos que hablan de nuevos aires. Por ellos hay que salvar a Sodoma y Gomorra.


“El borrego” ha sido el mejor proyecto de candidato del PRI la última década, No se explica visto desde fuera, por qué no lo fue. Desde dentro, sí, y muy claro.


La tarde de jueves se le recibió en Guaymas y este viernes en Empalme, no como quien quiere ser gobernador y ya. Lo que se le dijo no era que votarían por él, sino que hay molestia porque el PRI no ha hecho su mejor esfuerzo y en algunos casos, cometió errores graves que se sumaron a los de otros partidos para dejar en el suelo a una comunidad con tantos recursos.


Imposible no hablar de cómo está Guaymas hoy. Riñas internas, signos de corrupción, ineficiencia que no da esperanza para el corto futuro, pues piensan en la próxima elección, no en el proyecto de rescate que urge a la ciudad.


En Sonora las evaluaciones no favorecen a Morena. De una veintena de municipios gobernados por las siglas a través de personajes por lo general salidos del oportunismo, Guaymas tiene una de las peores calificaciones por sus resultados.


Los guaymenses primero lamentaban el desinterés de los funcionarios; ahora confirman, es ineptitud. Viven en constante despido de personal y obras caras y sin proyecto. Los elegidos no cumplen la expectativa generada tras el hartazgo anterior.


Ya no está la esperanza puesta en los mandos actuales y el mensaje al “Borrego”, que lo entiende, es que se ocupa trabajo, unidad; pero sobre todo, acabar con corruptelas. Que la transformación sea real, ya que el límite al que hemos llegado bordea el caos. Seguir al pie de la letra el camino de la ley significa vergüenza y violarla, la moda.


Es poco lo que pide el pueblo: limpia las calles, ilumínalas, recoge la basura y danos una buena policía para sentirnos seguros. Pero eso no se le cumple por la ambiciosa deformación del político. Así ha sido en los últimos tiempos y por eso el desencanto.


Por eso se ve en “El borrego” la figura que podría cambiar eso, con su propuesta que no habla de un partido, sino de alianzas –ninguna sigla ganará sola--, metas claras. De eso que la gente quiere, pero no puede prometerse algo si se lo encomiendan a la misma gente que ya fracasó.


Gándara refleja otra oportunidad. A ver si el PRI lo entiende.


TIROS RÁPIDOS


1.- El país no debe seguir permitiendo hechos como ocurridos en Culiacán, o peor, la masacre cometida por los bárbaros que controlan la sierra de Sonora y Chihuahua.


Nos exhiben feamente en el mundo y no es justificación hablar del crimen organizado y sus fortalezas, cuando bastante dinero del pueblo se invierte en una fuerza armada y policíaca que pareciera, está sometida no a los criminales, sino a mandos irresponsables.


México sufre, se desangra y los mexicanos ya no queremos eso. Se lo hemos pedido a los presidentes y la respuesta es confusa, por eso nos preguntamos: ¿A quién protegen? ¿Quiénes son los malos, que siguen ganando una guerra inventada y promovida por ellos?


2.- Este jueves los agentes policíacos municipales recibieron uniformes y equipo para su tarea.


Ahora sí hubo paquetes, entrega del material para trabajar. Distinto a la simulación del pasado, cuando las leperadas prevalecían y cuyas denuncias con pruebas, yacen en algún rincón de la Dirección de seguridad Pública. Y los responsables, libres.


La impunidad los arropa, pues no lo hicieron solos y todavía no llega el momento de proceder contra los alcaldes que llegan a hacer negocio, no a cumplir su encomienda.


3.- TIROS EN RÁFAGA:


a).- Lamento el deceso de la doctora Raquel Padilla Ramos, defensora y activista de las etnias, historiadora, luchadora por nuestras costumbres, académica e investigadora. Murió en Ures, en forma trágica, cuando todavía le quedaba mucho por darnos.


b).- Leo una nota del reportero Ricardo López y me atrae el tema. No era Puerto Peñasco la ciudad más segura de Sonora como lo promovió en gira por municipios hace dos, tres meses, Ernesto “Kiko” Munro, su alcalde. El cementerio clandestino donde han hallado más de 50 cuerpos –habrá más cuando se pueda seguir la búsqueda—da al traste con su teoría. Peor, afecta su plan para el 2021.


Ah, el “Kiko” se defendió diciendo que eran fosas de 2012 –falso, hay recientes—y si eso fuese cierto, trató mal a su papá, homónimo, dirigente actual del PAN en Sonora, quien en ese entonces era Secretario de Seguridad Pública.


c).- Es alto el número de simpatizantes del nuevo movimiento Redes Sociales Progresistas, que dirige Noé Hernández y quien prepara contingente para viajar a Cajeme, donde ratificarán pasos para volverse partido. Noé sabe de la inmensa capacidad corruptora de los políticos y cree que en Morena hay mucho de eso, luego del “efecto cucaracha” sufrido al tronar otras siglas y esa gente, buscar refugio en el lugar obvio, el del ganador.