Disculpen los malos entendidos 

2019-11-04

Nunca pensé escribir esto, pero, por cuestiones de agenda no había podido entregar este despacho, disculpen las molestias… y los malos entendidos.


Hace un par de semanas se llevó a cabo la toma de protesta de la nueva dirigencia del Comité Directivo Estatal de la Red Juventud Popular en Sonora, encabezado por Ramón Ruiz Torres y Celeste Bojórquez, quienes se comprometieron a trabajar por los jóvenes priistas del estado y sobre todo los que no tienen partido.


Si bien se había contemplado la fórmula de Ramón Ruiz como presidente y Diana Cuen como Secretaria General de la Juventud Popular, se optó por una fórmula más incluyente que contara con la experiencia de Celeste Bojórquez y también, que representara a un tipo de contrapeso en la dirigencia juvenil de la CNOP en Sonora.


Sin lugar a dudas, Ramón Ruiz Torres es uno de los cuadros del partido que vale la pena apoyar. Cuenta con las credenciales necesarias y aunque se presume que cuenta con malas compañías políticas, su perfil por si solo es valioso, por lo cual confiamos en que aproveche esta oportunidad y haga un muy buen trabajo. 


Por su parte, fue muy vitoreado el trabajo que realizó al frente de la Red Juventud Popular Sonora el licenciado Francisco Javier Tapia Noriega, quien también fue reconocido por su propio sector y nombrado nuevo Secretario de Organización de la CNOP en Sonora, que dirige en el estado Humberto Robles Pompa.


Quien también fue reconocido por el sector popular del partido como uno de los mejores dirigentes municipales de la CNOP en el estado, fue Juan José Badilla originario de Carbó, esto por su compromiso, entrega y trabajo por el Partido Revolucionario Institucional y por supuesto por la ciudadanía de aquel municipio.


Completo el presídium, el presidente del PRI en Sonora, Ernesto De Lucas; la Secretaria General, Kitty Gutiérrez Mazón; el titular del Instituto Reyes Heroles en Sonora, Manuel Venzor; la presidenta del CEN de la Red Juventud Popular, Fuensanta Guerrero Esquivel y el Secretario General, José Eduardo Álvarez Pérez.


Esto debe de cambiar


En cuanto al evento en sí, definitivamente esto debe de cambiar, la cita era a las 12:30 pero no comenzó la toma de protesta hasta dos horas después, cuando arribaron al partido unos cuantos camiones rurales para medio llenar el auditorio, en un grotesco acarreo de gente humilde a un evento que no sabia ni de qué demonios era.


Para la hora pactada, no había jóvenes y no había convocatoria. Se estaba contemplando cambiar el evento al salón Colosio, pero los organizadores del evento acusaban que venían en camino ya los jóvenes, que al fin de cuentas resultaron señoras y niños, que como están las cosas en este momento, no habrán costado mucho a los patrocinadores.


Dio inicio dicho evento, el cual sin ser severos, fue desangelado, sin alma y sin juventud. Aplausos forzados y uno que otro gritón bien identificado que se desgarraba la garganta para quedar bien, disfrazaban apenas el silencio sepulcral que imperaba en el frio auditorio Plutarco Elías Calles; no parecía, pues, un evento juvenil del PRI.


A excepción de un servidor que asistió como simple espectador, no hubo ningún medio de comunicación cubriendo el evento. No hubo logística, no hubo preparación, no hubo nada más que improvisación y una penosa demostración de que los jóvenes que hoy llegaron con base en amenazas, no necesariamente saben cómo hacer que las cosas sucedan.


La cara del presidente del partido evidenciaba la decepción de uno de los pocos eventos tornados de su dirigencia, pues aquí los grupos juveniles del PRI no participaron en la organización ni mucho menos en la convocatoria, ¿por qué?, simplemente porque no se puede hacer unidad con los que traicionan y siempre juegan sucio.


Si no pregúntenle a fulanito y menganito, o mejor a zutano y perengano, donde quiera que pasan hacen daño, y es que su cabecita no cuenta con la visión o no logra dimensionar que la política es para construir y no para destruir, y aunque no he dicho ningún nombre, no tengo la necesidad, pues ya saben todos a quiénes me refiero.


Acción Juvenil Sonora, la hora de la verdad


El próximo domingo 10 de noviembre, se llevará a cabo la Asamblea Estatal de Acción Juvenil Sonora, donde hasta el momento se ha registrado en solitario el joven magdalenense David Rojas Acosta, aunque no por eso tiene el camino fácil, pues le han minado con impugnaciones su paso al juvenil panista.


Si bien se tenía previsto el registro de Carlos Jiménez como candidato a Acción Juvenil, simplemente se le rechazó su participación por no cumplir los requisitos, los cuales a pesar de la intervención de otros actores políticos ajenos al tema juvenil para lograrlos, finalmente se desistieron por el bien de la democracia.


Aunque apenas queda una semana para la asamblea, no se descarta que finalmente se logre una candidatura de unidad, encabezada, claro, por David Rojas, pues de su parte existe un buen animo para privilegiar el diálogo y los acuerdos, siempre y cuando las negociaciones beneficien a todos los grupos internos del partido.


Tuvimos a Rojas Acosta recientemente en entrevista, quien a pesar de haber externado en redes sociales algunas inconformidades, hizo un llamado a la unidad del partido y del juvenil, previendo que su llegada sea lo más positiva y propositiva posible, es decir no arribar conflictuado al juvenil de Acción Nacional.


¿Es nueva su aspiración?, ¿por qué quiere se dirigente juvenil?, ¿cuál es el reto de la generación?, ¿cuáles son sus propuestas principales?, ¿quién está detrás de su proyecto?, ¿cómo evalúa el trabajo de Dulce Robles?, ¿contra quién compite?, todo esto lo responde en la entrevista disponible en las redes sociales del Nuevo Sonora. Búsquela.


#CortitasDeMONITOR


EL INSTITUTO de la Juventud tuvo una productiva semana, primeramente con la firma de convenio de colaboración con la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción; esto para desarrollar proyectos conjuntos en materia de extensión y difusión de una cultura anticorrupción con jóvenes en el estado.


Así mismo, en el marco de la Feria Universitaria #YoInfluyo donde se dio a conocer a las y los jóvenes sonorenses opciones de educación superior en Estados Unidos, el director del ISJuventud, Daniel García Escalante, signó dos convenios con la SEC con el fin de impulsar la vinculación entre las instituciones sonorenses y estadounidenses.


Nada más queda esperar que el Instituto Sonorense de la Juventud firme con el CEA, y no me refiero a la Comisión Estatal de Agua del Estado de Sonora, sino con el CEA de Televisa, pues la Casa de la Juventud parece agencia de influencer, modelos y edecanes, claro, jóvenes comprometidas con el tema de la política juvenil del estado.


EL PRÓXIMO 6 de noviembre se cierra el registro para los aspirantes a la Consejería Estudiantil del Departamento de Derecho de la Universidad de Sonora, para que el día 13 del mismo mes se esté llevando a cabo la jornada para elegir al nuevo consejero.


El joven Jonathan Silva, actual Consejero Estudiantil de Derecho en su programa Monitor en Vivo nos habló de las funciones y facultades de esta figura en la Universidad de Sonora, así como su paso por la consejería y, por supuesto, el proceso de renovación. Bien


FUE UN PLACER compartir exquisitas viandas con el experimentado asesor legislativo de Damián Zepeda Vidales en el Senado de la Republica, Bruno Alejandro Cházaro León, quien por méritos propios avanza firme en el panismo sonorense, sin duda un perfil con mucho potencial político y por supuesto, electoral. Pendientes.


Gracias totales y… ¡ÁNIMO!