Semana traumática en Navojoa 

2019-11-04

Vaya semana traumática para la alcaldesa Rosario Quintero, ya no siente lo duro si no lo tupido y esto por su manera soberbia de aferrarse a qué su gobierno vaya de picada sin hacer nada por rescatarlo de su inminente desintegración a través de un proceso penal que se puede hacer acreedora a través del dictamen de la fiscalía federal anticorrupción en donde dentro de poco tiempo saldrá a la luz pública todas las desviaciones de recursos federales, esto es lo más grave, independientemente del robo a tesorería, vales Gates, aumento de sueldo a funcionarios de primer nivel, desacato en cabildo con la renuncia del tesorero Jesús Antonio Covarrubias, manejos turbios del contralor Rafael García y asesor jurídico Abel Merino Aragón, entre otras muchas cosas más.

Rosario Quintero pasará a la historia como una gobernante mediocre que nunca encontró la fórmula exacta para consensar, agrupar y mantener estabilidad política en su administración y esto está repercutiendo fuertemente en los liderazgos políticos de Morena, pues a pesar de que llegó en alianza partidista junto con el PES es identificada con el partido que controla en Sonora Alfonso Durazo Montaño.

A pesar de que la controversial Rosario Quintero se ha desligado por completo del partido de Morena y de Andrés Manuel López Obrador, insiste en que su triunfo político se debió claramente a la marca que ella representa, “En Navojoa no ganó Andrés Manuel, ganó Chayito Quintero”.

Pero fue el hasme reír cuando deambuló por las principales calles Destrozadas de la ciudad vestida de catrina, fue espeluznante y aterrador verla con esa vestimenta acompañada del secretario Lu Pillo Morales quien dejó por un lado las sagradas escrituras por así convenir a sus intereses.

La Chayo fue la burla a bien nacional pues los memes y los tiwiter no se hicieron esoerae.

Pero su locura no termina ahí, ahora afirma que con el apoyo del Partido Colosista el cual financia con recursos económicos aparentemente del erario público, dice que irá en busca de convertirse en la próxima Gobernadora del Estado de Sonora y que cuenta con el respaldo popular aunado a la fuerza que logro en Morena gracias a su acercamiento con Alfonso Durazo, los senadores de la república Lily Téllez y Arturo Bours G., y por supuesto con los legisladores federales y Estatales vía Hilelisa González y Gricelda Soto, de Marcia Camarena no se tomó la molestia ni de bombearla.

Pero Rosario Quintero desde que asumió el cargo en septiembre del 2018 perdió el piso, no se ubicó en su justa dimensión, quiso gobernar para ella y conformó un gabinete de muy bajo perfil, sin preparación ni conocimiento en la materia, como secretario del ayuntamiento ubicó al pastor Guadalupe Morales Valenzuela que ha demostrado completo desconocimiento de la política interna, no mantiene un acercamiento con las principales camaras, no hay una relación con la iniciativa privada, y mantiene pleitos grupales al interior del palacio con el contralor García y con el tesorero Jesús Antonio Covarrubias quiénes son los principales fiscalizadores de sus movimientos Indebidos que realiza en el departamento de seguridad pública con la venía de la alcaldesa.

Guadalupe Morales amparado por las sagrada Biblia se ha dedicado a desfalcar financieramente lo que los jueces Calificadores recaudan en la secretaría de seguridad pública pues existe orden directa de que el monto de los fines de semana sea entregado en secretaría y no en tesoreria, con dinero en efectivo, Lu Pillo, ha adquurido varias propiedades como son terrenos en navojoa y varios carros como una Suburban y un carro para sus hijos.

Pero todos estos movimientos turbios lo hace con la venía de Rosario Quintero por lo que se sospecha que está relación está muy fuerte, sólida como si fueses siameses, y que llama poderosamente la atención ya que se presume que Guadalupe Morales es inamovible, por lo que el costo político para la alcaldesa, de continuar así, será catastrófico.

Guadalupe Morales ahora pretende meterse a los terrenos de OOMAPASN en donde ya descubrió existe una mina de oro, al quedar al descubierto por Rigoberto Jiménez Ochoa director w Isaac León Mora quiénes por sus malos.manejos financieros llevaron al organismo operador al borde de la quiebra registrando un adeudo de más de 50 millones de pesos, algo escalofriante.

Trascendió el pasado fin de semana que Isaac León Mora un inexperto administrador se estaba enriqueciendo a costillas de OOMAPASN, incluso salió publicado en el semanario La Opinión su casa en plan de remodelación lo que llamó la atención al secretario del ayuntamiento Guadalupe Morales que ipso facto le hablo nuevamente al oído a la alcaldesa y la convenció de botar a Isaac y proponer a su incondicional Ambrosio Barreras para poder apoderarse de la caja chica que le sirve al ayuntamiento.

Lupillo se quiere llevar todas las canicas de OOMAPASN con el fuereño Ambrosio Valenzuela, quieren desfalcar aún más a la ya sangrada dirección administrativa porque lo que es, equipamiento, obras y contratos eso le corresponde a Rigoberto Jiménez.

Para este día lunes o mañana martes se estará concretando el cambio en la dirección administrativa de OOMAPASN, y si en verdad pretenden seguir Saqueando Ambrosio Barreras es la persona indicada para hacer el 1-2 con Lupillo Morales y si en verdad hay voluntad de rectificar el rumbo, hay otros buenos elementos que pueden asumir está responsabilidad con seriedad y profesionalismo.

Pero como dijo Rosario Quintero, “no te acabes Navojoa que ni de aquí soy.”

Vaya, vaya, vaya, que guardadito se lo tenían los regidores de todos los partidos políticos de esta golpeada administración municipal.

Incluidos los del PRI, Movimiento Ciudadano, Partido Acción Nacional, Morena Nueva Alianza y PT,, todos ellos reciben mensualmente un apoyo para apoyos diversos y gestoría por 20 mil pesos a parte de su sueldo y gasolina.

A cambio de que ?, Del silencio sepukxrar en decisiones claves que podrían beneficiar a la ciudadanía Navojoense.

Y lo tenían bien programado los regidores de “Oposicion”, cuando la dirigente del Comité Municipal del PRI Remedios Pulido tenía una salida a Puerto Peñasco para ausentarse de las reuniones de cabildo, otros faltaban como Martín Ruy Sánchez Toledo del Partido Acción Nacional, y si no era Carlos Quiroz, era Luz María Carretero de Nueva Alianza, pero siemore faltaban uno o dos Ediles que macaban la diferencia para que no se aprobara una decisión imprtante.

Salvo Teresita Álvarez de Morena es la única regidora de Morena que no aceptó por ningún motivo un centavo de este mal gobierno porque no tendría la voz completa de criticar los malos manejos financieros y no estaría dispuesta a solapar irregularidades políticas n contra de los Navojoenses. Es digno de reconocer.

Todo estaba bien estudiado, calculado, había intereses económicos fuertes para proteger de cierta forma el desorden administrativo de este mal gobierno, se sospechaba de todos menos de los regidores de oposición que muchos de ellos, buscarán aparecer en las papeletas electorales del 2021, pero con estos antecedentes, lo único que van a lograr, es el rechazo ciudadano.

Aterim Erró, Remedios Pulido, Rosario Llamas Arechiga, del Partido Revolucionario Institucional, Rogelio Álvarez de Movimiento Ciudadano, Martín Ruy Sánchez y Berenice Jiménez del Partido Acción Nacional son los principales actores políticos que mantiene un perfil político que de pudiera aprovechar en el 2021, pero con estás actitudes sospechosas, difícilmente podrían convencer a la sociedad de que su trabajo es honesto y transparente.

Eso sí, tratarán lis regidores de justificarse  argumentando que el dinero que perciben y que suman más de 5 millones de pesos anual, es para gestoría ciudadana, hasta donde llega su hipocresía.

Ojalá que los dirigentes estatal del Partido Revolucionario Institucional Ernesto de Lucas Hopskin, Enrique Kiko Munro del Partido Acción Nacional, María del Dolores Ríos de Movimiento Ciudadano aclaren buen está situación porque no es justo que cuando se hable de combatir estas mala prácticas, sus reorese rasos estén cayendo en estos errores.

A pesar de que está  aparentemente en el presupuesto de egresos, el secretario del ayuntamiento saca.el dinero de tesorería y se los entrega a cada uno de los regidores de manera efectiva lo que hace más sospechoso está transacción.

Es evidente que regidores de esta ayuntamiento que tiene serías aspiraciones políticas de figurar como candidatos lo han de una manera responsable, honesta y con claridad porque de lo contrario sus respectivos partidos políticos, no los tomarán en cuenta.


Y si le suman a qué el trabajo realizado en cabildo da .ucho que desear, con más razón.

Estará enterada María del Dolores del Río la coordinadora de la comisión anticorrupción del congreso del Estado del dinero que percibe su muchachito en Navojoa Rogelio Álvarez por no levantar la mano ?

Ernesto de Lucas Hopskin estará de acuerdo con esta práctica?, con eazonos priistas están sumisos ante el reclamo de los Navojoenses.

Kiko Munro solapara estás acciones.

¡No te acabes Navojoa ¡


Crece posicionamiento de Ricardo Bours, Aspirante INDEPENDIENTE a la Gubernatura de sonora

En mayo de 2019, EMF Efrain Martínez Consultoría dio comienzo a un sondeo en línea (Online) permanente o abierto mejor conocido como Tracking Poll en el ámbito de la demoscopia o estudios de opinión, con el objeto de medir el posicionamiento y la preferencia ciudadana de los principales aspirantes a la gubernatura de Sonora sin considerar el partido político u opción democrática mediante careo.

El criterio para seleccionar a los aspirantes se basó en dos aspectos:

1) Posibilidad real de convertirse en candidatos.

2) Pronunciamientos públicos de los aspirantes de contender.

DeDe conformidad con el corte a 31 de octubre de 2019, los resultados del sondeo arrojan lo siguiente:

Análisis Cuantitativo

Ernesto Gándara Camou se ubica liderando el posicionamiento con 46.74%, Alfonso Durazo Montaño  se sitúa en 17.62% y Ricardo Bours Castelo en 10.73%, ocupando el tercer lugar.

Ana Gabriela Guevara Espinoza, María Dolores del Río Sánchez y Antonio Astiazarán Gutiérrez se encuentran muy cercanos, aún sin poder determinarse un empate técnico.

Análisis Cualitativo

El desgaste natural que implica el cargo de Secretario de Seguridad Pública y Protección Civil y el incremento de incidencia delictiva en el país y Sonora han afectado a Alfonso Durazo Montaño con una tendencia a la baja en su posicionamiento.

Por otra parte, el hartazgo social generado por un mal desempeño de los alcaldes y legisladores locales y federales de la Coalición Juntos Haremos Historia (MORENA-PT-PES) en la entidad, también han perjudicado al aspirante Alfonso Durazo Montaño, así como a Ana Gabriela Guevara Espinoza y Arturo Bours Griffith, identificados con la misma marca.

Los conflictos internos en Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) ya demostrados en las recientes Asambleas Distritales para elegir consejeros, proceso  que fue anulado por usos y prácticas del viejo sistema político.

Por lo tanto con lo anteriormente expuesto, Ernesto Gándara Camou aparece con el mejor posicionamiento por ser aspirante previamente en dos ocasiones a la gubernatura y tener una ampla trayectoria política (senador, alcalde de Hermosillo y demás cargos públicos), lo cual se traduce en conocimiento y popularidad a pesar de pertenecer al PRI, partido tradicional  que tiene un voto  de castigo vigente y con posibilidad de incrementarse en 2021 por el combate a la corrupción e impunidad emprendido por Andrés Manuel López Obrador, Presidente de la República.

La figura INDEPENDIENTE en nombre de Ricardo Bours Castelo crece de forma exponencial colocándose en tercer lugar en tan sólo 6 meses,  en mayo se ubicaba en 0.50% y a 31 de octubre cierra en 10.73%. Todo ello derivado de un perfil  competitivo con capacidad y experiencia, la inconformidad social hacia los partidos tradicionales que ya gobernaron Sonora (PRI y PAN) y el desencanto hacia MORENA.

Conclusión

En un análisis prospectivo, se visualiza un escenario donde los ciudadanos emitirán su sufragio por la persona no por el partido político y la alternativa INDEPENDIENTE se consolida rumbo a 2021.