Ivonne Lorta Ortega, trabajo y gestiones 

2019-11-04

*MINAS DE ORO NACIONAL POR LA EDUCACIÓN; KARINA ZARATE AGRADECE APOYO


Nogales, Sonora. (N. S.).- Por demás emotivo, pero sobre todo interesante el Primer Encuentro de Becarios de Minas de Oro Nacional 2019 (MON). Donde estuviera en representación de la Gobernadora CLAUDIA PAVLOVICH ARELLA, la siempre activa KARINA ZÁRATE FÉLIX... “La mejor inversión para seguir creciendo es apostarle a la educación de nuestras niñas, niños y adolescentes, quienes diariamente van a la escuela para salir adelante, aseguró la Directora del Sistema DIF Sonora... ZÁRATE FÉLIX reconoció este esfuerzo de Minas de Oro Nacional por apoyar a cada vez más niñas, niños y jóvenes en su proceso educativo, ya que esto permite que los niños y jóvenes desarrollen sus habilidades y conocimientos, que serán aprovechados en su inserción al mundo laboral... “Creo que la mejor inversión, así como ustedes lo están haciendo, está en nuestros niños y en nuestras niñas, y está indiscutiblemente en la educación; esta conexión tan importante que se da desde la iniciativa privada, desde la sociedad civil organizada, desde los gobiernos, para lograr esfuerzos como estos en donde casi 200 niñas, niños y adolescentes estén siendo becados para salir adelante, seguir estudiando, seguir construyendo sus sueños y su futuro”, expresó.


DALIA IVONNE LUNA, CRITERIO Y SENSIBILIDAD

Vaya que ha mostrado una gran sensibilidad la Oficial del Registro Civil en esta frontera, la Licenciada DALIA IVONNE LUNA GÓMEZ, quien de manera personal, siempre está pendiente del trabajo que se realiza en las oficinas a su cargo; trabajo que va desde el registro de niños recién nacidos, actas diversas, como nacimiento, locales y foráneas, actas de matrimonio, o en su defecto de defunción... Siempre su tradicional recorrido de supervisión, vigilando que cumpla al pie de la letra el trabajo encomendado desde la capital del estado, desde la misma Secretaría de Gobierno, la Dirección General del Registro Civil y por supuesto, lo que respecta a esta localidad... Casos muy delicados son los que llegan a la dependencia y todos estos, se trata de aplicar el criterio, sin infringir a la ley o a algún reglamente, pero si en cabio, buscando siempre la solución de los problemas de la ciudadanía... Vaya que LUNA GÓMEZ cumple al pie de la letra las instrucciones de su inmediato superior, el también excelente amigo, ULISES CRISTÓPULOS RÍOS, Director del Registro Civil en la entidad... Seguiremos a la OBSERVANDO. Mientras, solo les platico, aquí en Nogales bien representada la oficina del Registro Civil  con IVONNE LUNA GÓMEZ en la titularidad, pero rodeada además de un excelente equipo de trabajo, por lo tanto el Director del Registro Civil, ULISES CRISTÓPULOS RIOS, debe estar seguro que las cosas se están haciendo bien en Nogales.


CECYTE SONORA Y CIAD FIRMAN CONVENIO DE COLABORACIÓN

Ya que nos referimos al tema educativo, digno de comentarles firma convenio de colaboración entre titulares del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Sonora (CECyTE Sonora) y el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), esta con el propósito de vincular proyectos de investigación con estudiantes... El director general de CECyTE SONORA, AMÓS BENJAMÍN MORENO RUIZ y PABLO WONG GONZÁLEZ, director general del CIAD, signaron este convenio que va enfocado en una primera etapa a los planteles ubicados en San Pedro El Saucito y los de Hermosillo... MORENO RUÍZ comentó que gracias a este convenio, CIAD contribuye al desarrollo académico de estudiantes de CECyTE, a través de talleres de huertos escolares, visitas guiadas a laboratorios de alimentos; así como exposiciones de temáticas de desarrollo sustentable... Por su parte, el Dr. PABLO WONG, ratificó el interés que tiene CIAD por reforzar la formación ambiental y del pensamiento científico en los estudiantes de educación Media Superior en Sonora, por lo que esta colaboración con CECyTE es un paso adelante en ese esfuerzo, sobre todo, para acercarse a la población escolar que reside en comunidades rurales... Este convenio de colaboración inicia con el plantel San Pedro El Saucito, el cual cuenta con una matrícula de 416 alumnos, después se expande el proyecto a los cinco planteles de Hermosillo, donde hay una matrícula de 7 mil 272 estudiantes.


RADIO SONORA PROMUEVE CONCURSO DE ALTARES “TRADICIÓN QUE NOS UNE”

Ya que nos referimos a mujeres activas y precisamente funcionarias del gobierno de Sonora, les platico que por quinto año consecutivo, Radio Sonora con su Directora, MARÍA ELENA VERDUZCO CHAIREZ (la popular MAYE),  y los Institutos Sonorense de Cultura y Sonorense de la Juventud, realizaron el concurso de altares “Día de Muertos, tradición que nos une”, con la participación de estudiantes de nivel Medio Superior y Superior, quienes montaron coloridos altares de muertos, en celebración de la identidad de los mexicanos... Según información que se nos hizo llegar, en cumplimiento a la tarea encomendada por la gobernadora del Estado, CLAUDIA PAVLOVICH ARELLANO, las tres dependencias promovieron la participación de jóvenes estudiantes de preparatoria y universidades, a fin de consolidar esta tradición entre las nuevas generaciones... La Plaza Hidalgo se vistió del color, al ser el escenario ideal de 22 altares, muestra de la creatividad de los estudiantes sonorenses, quienes homenajearon la memoria de personajes como: María Félix, Rodolfo Campodónico, Pedro Infante, La Adelita, Sor Juan Inés de la Cruz, estudiantes de Tlatelolco, entre varios más... ¡Bien por este tipo de actividades!


IVONNE LORTA ORTEGA, TRABAJO Y GESTIONES

Donde se continúa trabajando de manera intensa, es el Municipio de Santa Cruz, donde la aguerrida Alcaldesa IVONNE LORTA  definitivamente no se puede estar quieta... En días pasados de nueva cuenta estuvo por la capital del estado, ahora acompañada de su Director de obras públicas LUIS ENRIQUE ORTEGA SINOHUI y la Secretaria del Ayuntamiento LUCRECIA ROSAS TARAZÓN, ahora para presentar algunos proyectos ante el Consejo Estatal de Concertación para la Obra Pública, CECOP, donde fueron atendidos por el titular de la dependencia, el gran amigo Ingeniero MANUEL DE JESÚS BUSTAMANTE SANDOVAL. La verdad vienen cosas muy buenas para el ex manzanero municipio en ese sentido; además de que se cuenta con el apoyo de la Gobernadora CLAUDIA PAVLOVICH ARELLANO, a través de su representante, el buen amigo, Doctor LUIS NUÑEZ NORIEGA. Muy pronto se OBSERVARÁN resultados... Por cierto, en días pasados, LORTA ORTEGA recibió la visita del Notario Público Número 99, ANDRÉS OCTAVIO IBARRA SALGADO y su hijo ANDRES Jr. Hay que aclarar que la demarcación de dicha Notaria incluye precisamente dicho municipio, por lo que cualquier trámite que los habitantes de esa región quieran realizar, pueden contar con los servicios del mejor Notario de la Región, precisamente el ex Presidente del Colegio de Notarios Públicos en Sonora... Amena fue la charla que ambos sostuvieron en Presidencia Municipal y créanme que IBARRA SALGADO acudirá más seguido a ese pequeño municipio, donde constantemente se llevan a cabo celebraciones y eventos diversos, por lo que pretextos no faltarán para recorrer esos preciosos caminos, sobre todo el de la sierra, el cual a pesar de ser de terracería, el paisaje que se OBSERVA, es digno de captarlo por lo menos con el celular; la verdad, digno de recorrerlo, incluso, es un lugar que atrae a las agrupaciones de ciclistas y próximamente, de los amantes del motociclismo y de los vehículos todo terreno... Por otra parte, este 17 de noviembre se llevará a cabo el sorteo para nuevos conscriptos DEL Ejercito mexicano, con la participación de reconocidos representantes de la 45 Zona Militar... Antes de que se me olvide, les platico también que excelentes noticias tuvo la Alcaldesa LORTA ORTEGA de parte de la Junta Local de caminos, de pendencia con la cual se llegó al acuerdo de manera coordinada estar dándole el mantenimiento más seguido al camino; en este caso, el acuerdo consiste en que el municipio proveerá del combustible y la Junta aportará la maquinaria, para de esta manera, acondicionar el camino de forma más constante... ¡Bien!


ALGO ANDA MAL EN LA 4T

Algo, definitivamente algo no está funcionando bien en el país en el Gobierno de la 4T y antes que nada, quiero aclarar que en mi comentario de esta ocasión, no tratamos de linchar a nadir, solo un pequeño análisis y sea usted quien juzgue... En materia de economía, estamos estancados y sin la más mínima esperanza de crecer, a casi un año, la violencia en nuestro país, la inseguridad, el índice delincuencial, asesinatos y el miedo entre la población cada día en aumento y al respecto, creo que ya no es tiempo de echarle la culpa a los gobiernos pasados; repito, ya vamos a cumplir un año con el nuevo gobierno, que en su momento, se trazó metas y puso fechas, las metas no se han cumplido, los tiempos si... Poco a poco y aunque se diga que LÓPEZ OBRADOR sigue teniendo la confianza de la gente, la realidad es que cada día se le va perdiendo la confianza y si muchos de sus aparente seguidores no dicen nada, realmente es por orgullo y porque realmente estaban hartos, eso sí, es innegable de lo que hicieron los gobiernos anteriores; pero en cuando a que estén conformes con este gobierno, siendo honestos y sinceros, ya no lo están... Incertidumbre en cuanto a las nuevas leyes, a la intromisión del Gobierno en los poderes legislativo y judicial, las marchas y manifestaciones en la Ciudad de México y otras entidades y el “valeprogenitorismo” del gobierno para controlarlas, así como la manera selectiva de castigar a culpables. La verdad, da mucho que pensar; ahora de pilón, con sus ideas mesiánicas y su comparación con Jesucristo, cuando antes se decía Juarista, doble discurso pues... Usted juzgue.


AMLO, GIRA A SONORA SIN RESULTADOS: DE LUCAS

A raíz de la visita a Sonora del Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, no faltaron los comentarios al respecto y las declaraciones del Presidente del PRI en Sonora, ERNESTO DE LUCAS HOPKINS, no se hicieron esperar... Como una gira a Sonora sin resultados en los temas más sentidos en la entidad calificó ERNESTO DE LUCAS la reciente visita presidencial al estado... A pesar de  acudir en varias ocasiones y por más tiempo no hubo obras entregadas a la ciudadanía, como ejemplo citó la carretera de cuatro carriles, la eliminación del fondo minero para los municipios, así mismo la cancelación del programa de apoyo a estancias infantiles, entre otros... Adicionalmente, la visita presidencial tuvo como principal temática atender a las etnias del estado, pero irónicamente en el presupuesto de egresos se ve una disminución del 40% de los apoyos a los grupos étnicos del país... “No  se resolvió el fondo minero para los municipios a pesar de ser de los estados con mayor actividad minera, no se resolvió el tema de estancias infantiles  desaparecieron el programa, no se solucionó a ninguno de los municipios, donde por cierto gobierna Morena, y lo que en campaña pregonaban era el hecho de que con el voto masivo se tendría mayor coordinación, hoy son esos municipios los que más recienten los embates del proyecto de presupuesto de egresos, ni tampoco se resolvió  un incremento en el apoyo para los municipios en el tema de seguridad específicamente el Fortamun a través del Fortaseg”... DE LUCAS HOPKINS agregó que el gobierno de Morena se ha autoimpuesto plazos que no cumple, como el de resolver la inseguridad en 6 meses (declaración del 24 de abril 2019) sin embargo no solamente no cumplió, sino que se han registrado hechos penosos como los de Culiacán y Michoacán entre muchos otros y la incidencia de homicidios dolosos en Sonora que está en incremento en un 66 por ciento en el país, por lo que solicitó que se resuelvan los problemas, que se acabe la diatriba y se den respuestas de fondo.


FELGUIMOR, MARTIN GERARDO, VALENTE Y DEMETRIO, NI CON QUINTILLA

Vaya encuentro de amigos en la capital sonorense, cuando en días pasados coincidieran en conocido centro gastronómico los buenos amigos FELICIANO GUIRADO MORENO “FELGUIMOR”, los Abogados MARTÍN GERARDO MURRIETA ROMERO y VALENTE MUÑOZ CERVANTES, así como el Doctor DEMETRIO IFANTÓPULOS AGUILAR... ¿De qué platicaron? Seguramente un análisis de la serie mundial que ganaron los Nacionales de Washington a los Astros de Houston, porque de política o de temas legales, no creo; insisto, la charla debe haber versado sobre temas deportivos y sociales. 


SIGUEN LAS PLEGARIAS POR LA SALUD DE DOÑA MARÍA AGRIPINA

Desde la capital del estado nos llega información sobre la salud de la señora MARÍA AGRIPINA CERVANTES, la cual tuvo que ser trasladada desde esta frontera, donde desafortunadamente siguió delicada; algo que sí se puede OBSERVAR en Doña MARÍA AGRIPINA, es su actitud, sus deseos de vivir, su positivismo y sobre todo gracias a que sus hijos siempre están pendientes de ella; algo que hay que reconocer también, la reconocida dama nogalense no pierde en ningún momento su glamour... Desde estas líneas seguimos pidiendo al Creador la ayude a salir con bien de esta situación; ella está bien atendida en reconocido nosocomio capitalino, pero independientemente dónde esté, primero es Dios y seguramente ella saldrá adelante, ella tiene fe, su familia también y sus amigos siempre pendientes en sus oraciones... Un abrazo para los hijos de Doña MARÍA AGRIPINA: IMELDA, TERESA,  OCTAVIO, VALENTE, MIGUEL, MANUEL y ALONSO MUÑOZ CERVANTES... ¡Dios con ustedes!


SE NOS ADELANTA EN EL CAMINO JESÚS “CHINO” MARTÍNEZ

Antes de despedirnos, les participamos el sensible fallecimiento del señor JESÚS ANTONIO “CHINO” MARTÍNEZ, acaecido el pasado martes 22 de octubre en Nogales, Arizona... El reconocido músico, el popular “CHINO” MARTÍNEZ nació en Nogales Sonora el 17 de diciembre de 1944... Le sobreviven su esposa: YOLANDA MARTÍNEZ, sus hijos: JESÚS, PAQUITA, IVONNE y ADRIANA, además 13 nietos y 5 bisnietos... Los servicios fúnebres se realizaron el pasado domingo 27 de octubre en la Funeraria “Carroon” en Nogales Arizona; Descanse en paz JESÚS ANTONIO “CHINO” MARTÍNEZ... Bien, por esta semana es todo, Dios mediante la próxima seguiremos OBSERVANDO, hasta entonces y GOD BLESS YOU.