El Borrego Gándara, Toño Astiazarán y Ricardo Bours de cara al 2021

2019-10-28

Las condiciones se dieron para que en Sonora tres de los principales aspirantes al gobierno del estado sostuvieran una tertulia nocturna para refrendar amistades, con la única coincidencia de ser aliados, lograr la civilidad y pactos de no agresión y, por supuesto, ir contra MORENA para que no logre ese partido el Palacio de Gobierno que hoy controla la Dama Dorada Claudia Pavlovich Arellano. La unión hace la fuerza.

Ya se la debían esa cita, estaba pactada desde hace varios meses.

Mientras, se juntaban de dos en dos: en una ocasión Toño Astiazarán con Ricardo Bours, en otras Ernesto Gándara con Toño Astiazarán y, por supuesto, en otras Ricardo y El Borrego, pero la tercia junta no habían tenido la oportunidad.

Convocó, nos dicen, el empresario del Yaqui Ricardo Bours y el trabuco -obviamente político- causó un mar de especulación. Claro que el tweet que subió Ricardo Bours fue consensuado, con la autorización de los tres.

Los tiempos fueron casuales al descalabro que sufrió Alfonso Durazo Montaño, el jefe político de MORENA en la entidad, y una de las principales alternativas -candidato oficial de Andrés Manuel López Obrador- para buscar el gobierno estatal en el 2021.

No tuvo nada qué ver.

Tampoco hay la posibilidad, no se tocó el tema de alianza alguna.

Nadie se tiene que sentar de los tres.

El asunto es que los integrantes de la terna son buenos amigos, cada quien trabaja desde su propia trinchera para cumplir su reto añorado, pero los equipos de ellos de alguna manera son considerados como de fuste, guerreros, por lo que se debe de cuidar que las pasiones no se desborden. Debe predominar la armonía, convivencia política y si al final se da la alianza de facto, adelante.

Por lo pronto los tres van a circular por lo ancho y largo de la geografía sonorense. Cada quien utilizando su propio lenguaje y, ojo, cuidándolo.

No hay agravios, no existen diferencias, y los unen más las coincidencias para lograr el propósito de que MORENA no se apodere de la principal silla en Palacio.

Las agendas de los tres son totalmente diferentes, eso quiere decir que de ninguna manera los vamos a ver en grupo recorriendo juntos los diferentes municipios de Sonora, pues ellos tienen actividades y son parte de diferentes circunstancias: dos de ellos renunciaron al PRI, mientras que el Borrego Gándara sigue firme en su instituto. Ricardo va como independiente, mientras que Astiazarán suma la estructura del PAN y otras posibles fuerzas.

Nada de mensajes lapidarios subliminales ni directos para Claudia Pavlovich y Manlio Fabio Beltrones, quien diga lo contrario de plano no le entiende. Pero sí dejar claro que entre los tres existe una comunicación fluida y dinámica, de respeto para no echarse tierra y llegar fortalecidos al 2021, el enemigo no está entre ellos, sino con MORENA, quienes son bélicos y frontales.


EN EL SUR, EL BORREGO SATISFECHO


Sin dejar pasar la oportunidad, el grande de Sonora, Ernesto “El Borrego” Gándara circuló por los contornos del sur del estado.

Etchojoa y Huatabampo, la cuenta va en ascenso -15 municipios visitados- en esta cruzada para hablar de militante a militante de su partido.

Ha tenido EGC buenos resultados.

La gente de su partido lo atiende, y si bien se le cuela alguno que otro con carga negativa no deseada, como Próspero Ibarra Otero, y otros se disculpan por sus actividades oficiales como Heliodoro Soto Jr, en lo general va logrando conectar con sus amigos, que tiene muchos en la entidad.

La gira con sus amigos, nos dice el propio Borrego, fue positiva a pesar de que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, también andaba en el sur de la entidad, por Álamos con los guarijíos, a donde fue acompañado por CPA

La atención que logra con su presencia con la familia tricolor Ernesto Gándara ha generado expectativas de que el PRI puede dar la pelea. No hay duda de que las preferencias le favorecen en el interior de su partido.


Algunos se hacen los difíciles, porque según versión de ellos (ex simpatizantes de él y hoy andan con Ricardo Bours) señalan que durante el 2015 los dejó a la deriva.

Pero Gándara después de que el PRI seleccionó como candidata a Claudia Pavlovich, ¿qué podía hacer?

Era difícil para Ernesto moverse y convocar a sus huestes porque podría ser culpado, innecesariamente si el PRI no lograba la hazaña de recuperar Palacio, como lo hizo Claudia Pavlovich.

El principal coordinador de campaña de la Dama Dorada lo fue Manlio Fabio Beltrones, así de sencillo, y él traía su propia estrategia.

Se equivocan quienes dicen que el gran arquitecto de ese triunfo lo fue el hombre más poderoso del gabinete Miguel Pompa Corella, hoy Secretario de Gobierno. 

Honestamente Gándara Camou no tenía opciones ni mucho qué hacer, solo ayudar a que el PRI ganara Sonora y Hermosillo, como sucedió en el 2015 (al mantenerse como Senador), en cuanto a sus seguidores fueron libres de hacer lo que quisieron.

Hoy en día, esos mismos personajes son convocados e invitados por EGC a participar en sus reuniones internas, y se van reintegrando porque el grande de Sonora tiene ese imán de captar el cariño, adhesión y apoyo, pues quieran o no, es el más posicionado de su partido. A muchos les gusta estar con el perfil ganador, y por el PRI él es el más indicado.


TRABUCO 2021, YA LO HABIAMOS DICHO


En columnas políticas de NUEVO SONORA, además de mesas de análisis en redes sociales, ya habíamos comentado el escenario del posible trabuco político que forman ya los tres aspirantes al gobierno del estado, donde estarían sumados personajes de otros partidos e institutos como Dolores del Río Sánchez, Pancho García, David Figueroa, Miguel Ángel Armenta, entre otros.

Fue precisamente la primera semana de junio del presente año, cuando vimos más cerca esta posibilidad y publicamos ese escenario político.


ANTONIO ASTIAZARÁN, TRAZOS ALBIAZULES


Mientras que Ernesto Gándara realizaba acercamiento en el sur de la entidad, el ex candidato al Senado por la alianza PAN, PRD y MC, Antonio “El Toño” Astiazarán, fue parte de un cónclave panista donde se encontró con el dirigente del PAN, Ernesto Munro; su secretaria general Lizeth López; el Diputado Local y líder de la bancada, Gildardo Real; el secretario adjunto del PAN Nacional, Víctor Ramírez; el delegado del CEN regional del panismo, Luis Serrato y el prietito en el arroz, Agustín Rodríguez de tremenda carga negativa vinculado a la corrupción de Guillermo Padrés y cómplices.

Más tarde, en reunión aparte, Héctor Larios, secretario general del PAN a nivel nacional, convocó al propio Gildardo Real, a Gustavo de Unanue Jr. y otros afines para charlar largo y tendido de la cálida polaca.

Don Héctor Larios sigue estando muy conectado a la vida política en la entidad.

Ignoramos por qué no asistió temprano con el mencionado cónclave, pero de seguro no faltó quien lo pusiera al tanto de los posibles acuerdos, si es que se dieron.

Los malos entendidos estaban creciendo, al insinuar que las cosas se le pueden complicar a Antonio Astiazarán con la idea de que otras cartas aparezcan en Acción Nacional para disputar la candidatura a Gobernador, donde el propio Toño Astiazarán va en caballo de hacienda, y debe de ser aprovechado por ese partido para buscar sustituir a Claudia Pavlovich en el palacio, o de plano hacer una alianza de facto entre los aspirantes que tienen la coincidencia de no querer la llegada a Palacio de MORENA.

Gracias siempre.