Imparte C5 pláticas sobre uso responsable del número de emergencias 911 y 089

2019-10-28

Por Donaldo Guirado Vázquez

Ernesto Gándara visitó los municipios de Huatabampo y Etchojoa el pasado jueves y viernes realizando visitas de acercamiento con vecinos de comunidades, estudiantes y sectores representativos en donde se re encontró con un sin número de amistades y conocidos quienes le refrendaron su respaldo en sus actividades dentro del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional y reconocieron su trabajo realizado cuando fungió como Senador de la República.

Este encuentro casual se escenificó un día después de que circulara por las redes sociales la gráfica oportuna en donde degustaban exquisitas viandas Ernesto Gándara, el Cajemense Ricardo Bours y el Guaymense Antonio Astiazaran que despertó importantes comentarios de una posible alianza como fórmula para vencer a Morena en el 2021.

No es la primera vez que se reúnen estos personajes políticos, anteriormente ya lo habían hecho, mantienen una relación de amistad que no se ha perdido y aunque buscan intereses personales han sabido consolidar estos afectos.

Ernesto Gándara, en Huatabampo sostuvo un encuentro entre ellos jóvenes, profesionistas, políticos, de todos los sectores con quienes compartió la sal y pimienta entre una plática de acercamiento que se tornó ameno, este encuentro permitió que los Huatabampenses se unificaran y coincidieron en varios aspectos de que es necesario limar asperezas entre distintos grupos que se disputan el control político.

En Huatabampo comienza Sonora por el sur, ahí también empieza el Golfo de California y el empuje de gente buena, de sonorenses de pura cepa que le siguen apostando a la esperanza de un futuro mejor.

Ahí en Huatabampo, con ese tipo de hombres y mujeres, se reunió Ernesto Gándara Camou el pasado jueves en pláticas de amigos para intercambiar visiones y criterios sobre sus anhelos y vivencias.

Se reunió con padres y madres de familia, con médicos y maestros, con presencia de la tribu mayo, ex presidentes municipales y profesionistas, con trabajadores de la pesca, de la agricultura y del comercio.

Ahí, en el sur, se perciben las dificultades económicas de una región que no se rinde ni se queja y cuya gente se distingue por su carácter recio en el trabajo y la decencia.

En la “Tierra de los Generales”, Ernesto Gándara fue recibido con cientos de abrazos y sonrisas, con tanta hospitalidad y bienvenidas que sorprendieron gratamente al ex alcalde de Hermosillo y ex Senador de la República.

Al romper la tarde le ofrecieron una comida donde, entre bocado y bocado, se intercambiaron comentarios sobre la situación del país, del estado y de este municipio que también reclama respuestas y con razón.

A nombre de todos el dirigente municipal priísta Gerardo Cota manifestó que gran parte de los huatabampenses ven en el “Borrego” a un líder que suma voluntades para los tiempos por venir.


“Ahora encontrarás más y más amigos que en el pasado, acá vas a cosechar lo mucho que has sembrado: Huatabampo está listo para lo que viene y cuando inicies el camino miles de gentes te acompañaremos hasta donde llegues”, le dijo el ex alcalde y ex diputado Próspero Ibarra.

El doctor Raúl Galindo Talamante – de una muy respetable familia de médicos – habló sobre las necesidades de una comunidad que merece mejores instalaciones y cobertura de salud.

“Estamos preocupados por la seguridad social, por la insuficiencia en los servicios de salud”, comentó, al referir que tres grandes hospitales de Hermosillo y Cajeme centralizan el 80 por ciento del presupuesto y queda en gran desventaja el resto de las comunidades.

Rubén Gil Nieblas, ex presidente del Comisariado del Ejido Huatabampo –el segundo más grande del país – expresó que entre el campesinado hay convencimiento sobre el liderazgo de Ernesto Gándara, a quien reconocen su determinación de trabajar por un Sonora más justo para todos.

Además de decenas de hombres y mujeres sin filiación política, asistieron líderes juveniles y de mujeres, de agrupaciones campesinas y de los partidos tricolor y del ecologista.

Más tarde, en la colonia Lázaro Cárdenas “El Borrego” sostuvo una cercana charla con medio centenar de lideresas populares, madres de familia y vecinas de varios sectores de Huatabampo.

Bajo un frondoso árbol de guamúchil en el patio de la casa de Guadalupe Baldenegro, Gándara Camou escuchó el sentir de las mujeres sobre el retiro de apoyos del gobierno federal para las familias, los estudiantes e incluso los discapacitados.

Hasta hace poco, por sus desventajas económicas Huatabampo registraba cerca de 13 mil familias en los programas de Prospera para constituirse en el municipio sonorense con el mayor tipo de apoyos.

Las madres de familia también están preocupadas, confundidas e inconformes por las deficiencias en los servicios, por los colapsos en el drenaje, la falta de agua y la proliferación de adicciones entre los jóvenes.

Había mujeres representativas de las colonias Cárdenas, Centro, Las Palmas, Ibarra, Guadalupe Ríos, Rastro, Las Palmas y de otros sectores donde el clamor es el mismo: Huatabampo merece más y mejor atención.

A todas escuchó Ernesto Gándara, a todas fue ofreciendo respuestas y entablando el mutuo compromiso de volverse a encontrar para la búsqueda y gestión de soluciones.

Por la noche, más de 300 personas recibieron efusivamente al famoso “Borrego” en una cena de amigos en la casa del conocido agricultor Héctor “El Chapo” Urrea.

Gándara Camou reiteró la necesidad de hacer equipo, de retomar la visión de las mujeres y los hombres líderes, de hacer alianza con los vecinos de las colonias y los barrios, de exigir mejores condiciones y respuestas de los tres niveles de gobierno para bien de la gente.

En Huatabampo empieza el territorio y también el reconocimiento al liderazgo de Ernesto Gándara, a quien la gente se refirió como un hombre íntegro, de honesta trayectoria y de firme compromiso social.



Indiscutiblemente dejó buen sabor de boca a Ernesto Gándara este encuentro con Huatabampenses, que, por cierto, fue notoria la ausencia de Maribel Escalante quien convalece de una caída que lesionó los lumbrales, pero afortunadamente, todo parecía indicar que estaría en condiciones de asistir al evento en Etchojoa acompañando a la Gobernadora del Estado Claudia Pavlovich Arellano.

Maribel Escalante es de las mujeres que cuenta con atractivo capital político y mucho puede aportar en los subsecuentes proyectos políticos, es inteligente y mantiene buena estructura que en su momento habrá de utilizar para el desarrollo y crecimiento de Huatabampo.

La oportunidad de intercambiar opiniones con nuestro gran amigo de toda la vida Guillermo Silva Montoya, quien nos dio una visión diferente de los acontecimientos políticos y de los proyectos del ex senador a corto, mediano y largo plazo, todos ellos, con cierta claridad y con un objetivo común.

Al siguiente día, Ernesto Gándara desayunó con Etchojoenses, más tarde se trasladó a Bacobampo donde visitó a la señora Amalia Prado Camargo que junto con sus vecinos dialogaron con El Borrego, a quien para despedirlo, le ofrecieron unos burritos de harina con frijoles y panela, que disfrutó a su retorno a Etchojoa en donde sostuvo una reunión con las juventudes.

Antes de partir a la capital Sonorense, Ernesto Gándara siguió sembrado con éxito y en esta ocasión fue en la casa de enlace de Alianza por Sonora donde junto con el equipo de Alí Camacho plantó un arbolito como símbolo de unidad y esperanza.

Previo a este trascendental acontecimiento, Ernesto Gándara hizo un recorrido por la casa de enlace en donde se informó de las actividades que se realiza y tuvo la oportunidad de estrechar la mano de sus fieles amigos como lo son Heliodoro Pacheco Villegas encargado de Almacén de materiales y programa de reforestación, en el taller de lengua indígena Blanca Deniss Mendoza Rábago, secretario de asuntos indígenas Benjamín Leyva Hicoz, Adilene Méndez Corral en Atención Ciudadana, Héctor Clark Valenzuela en Organización, José Imer Campos Torres en Programas Sociales, Herlinda Escalante encargada del Consultorio Indígena, Laura Elba García Ibarra coordinadora de la casa Alianza Sonora.

Una estructura sólida con la camiseta bien puesta de Alianza Sonora y Alí Camacho con deseos de servir a quienes buscan una gestoría en cualquiera de las ramas como lo han venido haciendo durante largo tiempo con resultados extraordinarios.

El trabajo ahí es en equipo, sin diferencias, sin celos políticos, cada quien aporta su granito de arena y han logrado unificara los diversos sectores de la población, claro, aún falta mucho trabajo por hacer, pero bajo el liderazgo de Alí Camacho, esto tiene rumbo y Ernesto Gándara, lo constató.

El Borrego, aprovechó el momento para saborear en la casa de enlace de Alianza Sonora de un exquisito ceviche de soya preparado por manos mágicas con una sazón casera por las gentiles y carismáticas Alba Azucena Lugo Buitimea del taller de nutrición y Lucina Moroyoqui Lucero, quienes se comprometieron a preparar otro ceviche, pero de camarón.

Aunque Alba Azucena Lugo lleva una dieta estricta para conservar su salud en perfecto estado, nos reveló que está dispuesta a sacrificarse y preparar en breve un ceviche de camarón.

Para culminar la jornada Ernesto Gándara sembró un arbolito en las afueras de Alianza por Sonora el cual dará esperanza para los nuevos retos que están por venir en el marco de la unidad y participación social.

Las puertas están abiertas en Alianza Sonora para que se acerquen los etchojoenses que se quieran unir al esfuerzo por construir un municipio de grandes oportunidades y gran desarrollo.  

Ernesto Gándara y Alí Camacho, pusieron la muestra.

Por otra parte, se realizó la visita en San Bernardo del Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador quien estuvo acompañado de la Gobernadora Claudia Pavlovich; el Secretario de Gobierno, Miguel Pompa Corella; el Alcalde de Álamos, Víctor Balderrama y el Líder Sindical de la sección 54 del magisterio, Raymundo Lagarda Borbón, quienes convivieron con un grupo de maestros. El secretario de Gobierno Miguel Pompa Corella, aprovechó su estancia en la colonial Álamos para sostener un encuentro amistoso con el alcalde Víctor Balderrama, quien tendió el tapete de la hospitalidad al también director del registro civil en Sonora, Ulises Cristopulos Ríos quien formó parte de la comitiva del recibimiento de AMLO, en la próxima edición ampliaremos el tema del acercamiento de Miguel Pompa con los alamenses.