Entregan toma de nota a CATEM; Valente Muñoz segundo de a  bordo en Sonora

2019-10-14

Nogales, Sonora. (N. S.).-  Pues cómo no hay fecha que no se llegue ni plazo que no se cumpla, les platico que la Confederación de Asociaciones de Trabajadores y Empleados de México, CATEM, oficialmente tiene en Sonora su Delegación, con MANUEL MORENO CLARK al frente, llevando como segundo de a bordo al Licenciado VALENTE MUÑOZ CERVANTES, según consta en el oficio expedido por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, STPS, con número de registro 7126  y fechado el 5 de septiembre de 2019. Por cierto, en el documento OBSERVAMOS el nombre del buen amigo JESÚS ARIEL GÁNDARA TOLEDO como Secretario de Relaciones del Comité Directivo Estatal... Después de esto, se derivarán los nombramientos o elección de los Secretarios generales en las localidades, como es el caso de Nogales, donde el más apuntado hasta el momento es FRANCISCO CERVANTES DE LOS REYES, aunque se mencionan a otros aspirantes.


GUILLERMO DÍAZ, EJEMPLO DE LIDERAZGO, POR LA DIRIGENCIA DE MORENA

Aquí en Sonora, las cosas se están poniendo interesantes rumbo al relevo de JACOBO MENDOZA RUIZ y donde sangre nueva busca la dirigencia del partido que gobierna nuestro país; entre estos se OBSERVAN ADOLFO SALAZAR RAZO y GUILLERMO DÍAZ ROBLES; este último con la gran ilusión de ser el que tome la estafeta de JACOBO MENDOZA, a quien reconoce su esfuerzo, tesón y trabajo; para ello el reto principal es impulsar al candidato o candidata a la gubernatura de Sonora, eso, asegura, es la meta y tiene que ser el objetivo de quien llegue a la dirigencia, pero para eso, se tendrá que trabajar duro en la unidad, en la conformación de una verdadera estructura, de unir los liderazgos para salir airosos en el proceso electoral del 2021, claro que para eso se tiene que buscar los mejores perfiles, gente realmente identificado con el proyecto de nación de AMLO y que se pongan la camiseta de MORENA, por cierto, GUILLERMO DÍAZ cuenta con el apoyo de una gran cantidad de jóvenes, de los cuales se ganó su confianza cuando fue el coordinador de Jóvenes Construyendo el Futuro. La verdad de las cosas, capacidad y talento tiene de sobra el joven político; las ganas y deseos de servir a sus correligionarios están presentes, la inquietud por sumar cada día a más militantes y simpatizantes al proyecto de MORENA. Para eso, aseguró, las puertas de dicho instituto político están y seguirán abiertas, el único requisito es llegar a trabajar duro por el referido proyecto. Por cierto, se OBSERVA a leguas con su liderazgo que en ningún momento se pone en tela de juicio, lo seguiremos OBSERVANDO y desde aquí le deseamos el éxito anhelado.


EMETERIO, GERMÁN, CÉSAR Y JOSÉ ANTONIO: ENCUENTRO CASUAL EN EL FRAY

Saludamos en días pasados en a los buenos amigos EMETERIO OCHOA ZUÑIGA,  JOSÉ ANTONIO ABASCAL, CÉSAR AGUILAR GÁNDARA y GERMÁN LÓPEZ MONROY; la verdad, creo que fue una casualidad (y no me salgan con que en política no hay casualidades porque me van a poner a dudar). Una de las mesas más calientes del Fray Marcos de Niza fue el escenario donde los reconocidos personajes se juntaron; el primero ya sabemos, del meritito Pueblo Yaqui, pero avecindado en Nogales desde hace ya bastantes años, incluso por hace ya algún tiempo fue Administrador de la Aduana, uno de los hombres más allegados al ex Gobernador EDUARDO BOURS CASTELO, del empresario JOSÉ ANTONIO ABASCAL, qué les puedo decir, reconocido emprendedor nogalense, yerno de EMETERIO, personaje reconocido en esta región, CÉSAR ÁGUILAR GÁNDARA, con una gran experiencia en lo referente en el comercio internacional, sobrino del ex Senador ERNESTO GÁNDARA y uno de los que más fuerte suenan para la candidatura al Gobierno de Sonora, mientras que GERMÁN LÓPEZ MONROY, reconocido abogado de la localidad, ex Delegado de la desaparecida PGJE y actual Agente Fiscal del Estado, por cierto, este también, uno de los que están en la terna (extraoficialmente, hasta el momento) para ser candidato a la Presidencia Municipal de esta frontera. Luego entonces, esta charla, por supuesto que nada tiene que ver con la grilla, nada que ver con las posibles aspiraciones políticas de alguno de ellos o cercano, llámense amigos o parientes. No, ya en serio, un placer saludar a tan reconocidos personajes, ¿Y si la reunión, encuentro, desayuno o simplemente cafecito hubiera sido para hablar de grilla? ¿Qué de malo tiene? Están en todo su derecho, si se hubiera tratado simplemente una informal charla, donde cada cual estaba en alguna mesa y se juntaron solamente para el saludo y aprovechamos para la foto,  pues, ¿qué de malo tendría? No es la primera mesa, no la primera ocasión que se coincide en eso, ni será la última; pero eso sí, no pierdan de vista a GERMÁN LÓPEZ MONROY, tampoco lo que pudiera venir en el 20121 para el tío de uno de los mencionados, mejor la dejamos de ese tamaño y mejor seguiremos OBSERVANDO. Por lo pronto GERMAN LÓPEZ MONROY no por esto dejará de sostener sus cotidianos encuentros con reconocidos políticos nogalenses, con la gente de las diferentes colonias, con priístas inconformes que se sienten relegados e incluso verdaderos liderazgos que vaya que le conocen a los temas electorales, dirán algunos que falta mucho, lo que pudiéramos decirles a manera de respuesta y aunque sea respondiendo con otra pregunta: “¿Y AMLO con cuanto tiempo de anticipación trabajó? Digo, en caso de que lo que "GERMANCILLO" estuviera haciendo sea construir una candidatura.


GENERAN OPINIONES LAS DECLARACIONES DE DEMETRIO

Ya que nos referimos al 2021, vaya que han levantado revuelo y generado opiniones en el ámbito político, las declaraciones que últimamente ha dado el Médico Homeópata  y Cirujano, DEMETRIO IFANTÓPULOS AGUILAR, de quien ahora sí, podemos decir, irá con todo para el 2021 y vaya que no se trata solamente de declaracionitis anticipada, ni chantajes políticos, ni mucho menos blofs para buscar negociar algo en las futuras pizcas políticas, no, para nada; se nota que las cosas van en serio y es por eso el revuelo generado, las opiniones y las charlas en los diferentes cafés políticos... IFANTÓPULOS AGUILAR le sabe, le conoce y ya ha estado en dos ocasiones como operador político, (Más las que no se ha dejado OBSERVAR) luego entonces no es un improvisado y es por ello que a quienes empezó a preocupar primeramente, es a los mismos priistas, quienes serían los más perjudicados, puesto que de irse del tricolor, por supuesto que no será un voto el que se pierda, será todo un activo y una gran parte de la infraestructura, que tan necesitada está de fortaleza... Algunos opinan que posiblemente como independiente no le alcanzaría para ser Alcalde, ante la dispersión del voto que se generará, pero de igual manera, volvemos a lo mismo, sería el PRI el mayor afectado y por ende, sus candidatos, independientemente el puesto de elección popular que se busque. 


HUMBERTO ROBLES POMPA  A CONSTRUIR ACUERDOS EN EL COMITÉ MUNICIPAL DEL PRI

El llamado a construir, a la inclusión y a la unidad, hizo el Secretario de la CNOP en Sonora, HUMBERTO ROBLES POMPA; el ex Dirigente Local y ex Diputado Local, manifestó que en el Revolucionario Institucional se debe privilegiar la construcción de acuerdos, el trabajo conjunto, la convocatoria permanente a la unidad, el acercamiento con los líderes de las centrales y sectores, las reuniones constantes, el análisis y la auto crítica al interior; el ser más revolucionarios y menos institucionales, tal  como en su momento lo manifestara el Presidente del tricolor en la Entidad, ERNESTO DE LUCAS HOPKINS. El PRI en ente público que siempre está bajo el escrutinio de la sociedad, manifestó, es por ello que se debe trabajar de manera constante por la unidad y la fortaleza... ROBLES POMPA puso como ejemplo la elección del 2012, cuando después de dos administraciones panistas, se dio la unidad que se requería, se llegaron a los acuerdos que se ocupaban y el resultado fue el triunfo en las urnas el día de la elección; incluso la planilla que compitió en ese entonces fue conformada de una manera equitativa con todos los sectores y centrales bien representados; así se recuperó para el PRI la Presidencia Municipal y se alcanzaron dos diputaciones locales, una de ellas por primera minoría; que en el lapso posterior existieran algunos rompimientos, eso es otra cosa, pero el objetivo se había logrado. Hoy, afirmó, si no se dan esos acuerdos, si no se hace entender a la dirigencia local que de no haber una convocatoria a la unidad, el PRI está destinado a perder de nueva cuenta, sobre todo ahora que el reto es mayor. 


INAUGURAN GOBERNADORA PAVLOVICH Y GUTIÉRREZ MÜLLER, FORO DE ARCHIVOS HISTÓRICOS DE SONORA

Por esta entidad circuló la Presidenta de la Coordinación Nacional de la Memoria Histórica y Cultural la señora BEATRIZ GUTIÉRREZ MÜLLER, quien junto a la Gobernadora CLAUDIA PAVLOVICH ARELLANO, inauguró el primer Foro de Archivos Históricos de Sonora. “Los archivos son mucho más que un pilar de la historia contada, son un pilar de la democracia, de ahí la necesidad de respetar y fomentar su conservación”, destacó la gobernadora PAVLOVICH ARELLANO en dicho evento... La mandataria sonorense y BEATRIZ GUTIÉRREZ MÜLLER recorrieron el templo de Nuestra Señora de la Purísima Concepción, donde atestiguaron el paso de la historia, y cómo le da sustento histórico a la población de Caborca desde su fundación, siendo escenario también de la defensa del territorio nacional en abril de 1857... “A medida que nos convertimos en una sociedad que depende de grandes cantidades de información para la toma de decisiones, la calidad de los archivos recupera su importancia e influencia en la vida económica, política y social de nuestro país, por eso me parece una gran idea que este evento se lleve a cabo, porque nos encamina primero en una ruta de respetar la importancia de los archivos históricos, y segundo fomentar y mejorar su conservación y estudio; en México y en todo el mundo los archivos son mucho más que un pilar de la historia contada, son un pilar de la democracia”, indicó la gobernadora PAVLOVICH... Por su parte, Beatriz Gutiérrez Müller, presidenta de la Coordinación Nacional de la Memoria Histórica y Cultural, ofreció una conferencia magistral sobre la importancia de documentar el diario acontecer y tener en cuenta la historia para atender las problemáticas del presente; ahí reconoció a la gobernadora PAVLOVICH por su temple y dedicación para ejercer la función pública... “En particular y quiero hacer esta digresión porque Claudia es mujer y yo quiero apoyarte, quiero apoyarte porque ser mujer en este país y ser una mujer política como tú implica mucho trabajo, mucho esfuerzo, las mujeres no tenemos el camino tan fácil como lo tienen los hombres, lo tenemos más difícil pero creo que tú has logrado imponer con tu fuerza y tu vigor el temple que caracteriza a las mujeres y yo desde aquí y conste que no somos de una misma orientación, te apoyo, lo admiro como tu tocaya, en la Ciudad de México porque las mujeres no necesitamos gritar a los cuatro vientos que lo somos o que podemos, lo hacemos muchas veces desde un estilo mucho más callado, pero somos la mitad del mundo y silenciosamente algunas otras con más fuerzas estamos empujando a que esa equidad esté presente en la vida de todos, gracias, CLAUDIA”, expresó GUTIÉRREZ MÜLLER, esposa del presidente de la República, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR... Se  OBSERVARON en este recorrido también a NATALIA RIVERA GRIJALVA, jefa de la oficina del Ejecutivo Estatal; ENRIQUE FERNANDO VELÁZQUEZ CONTRERAS, rector de la Universidad de Sonora; JOSÉ LUIS PEREA GONZÁLEZ, director del Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia en Sonora; PAMELA DEL CARMEN CORELLA ROMERO, presidenta de la Asociación de Cronistas de Sonora; AMPARO ANGÉLICA REYES GUTIÉRREZ, presidenta de la Sociedad Sonorense de Historia, y GUADALUPE DOMÍNGUEZ GONZÁLEZ, presidenta honoraria del Sistema DIF Caborca.


RECONOCIMIENTO POST MORTEM A DOÑA FINA KINKAS VALENCIA

Ya para finalizar, les platico que emotivo reconocimiento post mortem recibió Doña JOSEFINA BOJÓRQUEZ VIUDAD DE VALENCIA durante la celebración del juego de béisbol de Cañeros de Los Mochis contra Naranjeros de Hermosillo en el cierre de pretemporada en el Estadio Doctor Alberto Hoeffer; algunos integrantes de dicha familia, entre hijos y nietos acudieron al terreno de juego, donde a nombre del Instituto Nogalense del Deporte y la Liga Municipal de béisbol, JOSÉ JESÚS BAEZ GALVEZ y LEO FIGUEROA, acompañados del Alcalde de esta frontera, hicieron la entrega de la correspondiente placa para quien fuera una de las más grandes aficionadas al béisbol, la esposa del integrante del Salón de la Fama del deportista Nogalense, JESÚS “KINKAS” VALENCIA, nombre que lleva por cierto el Estadio de béisbol de  la Unidad deportiva, en ese mismo acto, se entregó también otra placa de reconocimiento a quien fuera cátcher por 15 años de los Cañeros de Los Mochis y los manejara durante cinco temporadas; me refiero a GREGORIO FLORES LUQUE, el popular “CAMPI” LUQUE ... Bien, por esta semana es todo, Dios mediante la próxima seguiremos OBSERVANDO, hasta entonces y GOD BLESS YOU