Miguel Pompa, viviendo una horrible quimera

2019-10-07

Si el diablo no metió su asquerosa cola, ya debe de estar circulando por estos contornos Ricardo Barrozo, priista oriundo de Baja California Sur y ex candidato a gobernador.

El ex senador del PRI viene con la misión de ser el delegado político de su partido, encomienda que le otorgó el Presidente Nacional del Revolucionario, Alejandro “Alito” Moreno.

Las credenciales de Ricardo son varias.

Sin embargo, llama la atención la afinidad que tiene con los tricolores de Sonora, pues el reporte nos indica que es amigo de los principales actores.

En el Parlamento compartía curules con la actual mandataría Claudia Pavlovich Arellano y, por ende, con Ernesto “El Borrego” Gándara. Ojo, hay afinidad.

Nada ajeno a la política nacional Barrozo, tiene ligas y relación con Manlio Fabio Beltrones Rivera, por otro lado, no hace mucho figuró como delegado en Sinaloa, en la dirigencia de Claudia Ruíz Massieu

Y en Sonora cae en blandito, pues con Ernesto “El Pato” De Lucas hay historia entre ambos de una buena camaradería. El presidente del tricolor Sonora nos dijo en una ocasión que son buenos cuates.

Ignoramos si la intención del priismo nacional es dejar a Ricardo Barrozo hasta el 2021 y que se encargue de los destapes a los diferentes cargos de elección popular del PRI.

De ser así, ya nos daremos cuenta a quién va a obedecer,  cuál será su verdadera misión y a quién va a favorecer.

Supongo que su compromiso es con su líder nacional Alito Moreno y que le apostarán a no equivocarse en seleccionar al candidato que le garantice dé una extraordinaria pelea a MORENA y Acción Nacional para mantener el Palacio de Gobierno, donde hoy es principal inquilina la Dama Dorada, Claudia Pavlovich Arellano.

El ambiente en el PRI Sonora se puso raro con la intención de Miguel Pompa Corella, el hombre más poderoso del gabinete de Palacio, de ser considerado como carta para sustituir a su jefa y amiga, Pavlovich.

Sin embargo, El Potrillo está viviendo una horrible quimera, en la que sus seguidores (los beneficiados con su poder) le echan aire de que puede ser el héroe de la película en el 2021, tratando de convencer a la mandataria incline la balanza a favor de él, despreciando el potencial, capacidad, magnetismo electoral y preferencias en las encuestas de Ernesto Gándara Camou, el popular Borrego, a quien sueñan con sacarlo del PRI, para beneficiarse.  

Ya los tentáculos -se la están cobrando al Pato de Lucas Hopkins-  se quieren introducir a las oficinas de  Kennedy y Colosio haciéndole la vida de cuadritos en el Comité Directivo Estatal, bloqueándolo a toda costa, pues no se le olvida a Miguel, que Ernesto de Lucas, estuvo a un tris de sustituirlo como secretario de Gobierno, cuando urgía en esa posición un cambio de timón. 

Otro de los motivos es que Miguel presiona para imponer al secretario de Organización, pues se quiere apoderar del PRI en el 2021, cuando el Pato y Kitty Gutiérrez se vayan de candidatos a alcalde y síndica de la capital del estado.

El secretario de Organización elegido será quien por prelación llegue a la dirigencia, o negocie con el que quiera llegar para ceder su espacio.

Mientras tanto, el ambiente hostil, de bloqueo y sabotaje ya está rebasando las paredes del PRI Sonora, al grado de incomodar más a las diferentes clases políticas del tricolor, que ya abren los ojos ante cómo Pato de Lucas es víctima de intrigas, traiciones y envidias.

¿Lo seguirán dejando solo en lo que queda del 2019 y 2020? Porque en el 2021 todos los del Palacio van a querer imponerse como candidatos, plurinominales y disponer de ese Instituto a su antojo. Si no, al tiempo.


MORENA SONORA, LA PRUEBA DEL ÁCIDO


Se pondrán a prueba en Sonora las diferentes tribus, corrientes o grupos del nuevo partido de Morena, con la selección de quien sustituirá a su dirigente estatal, Jacobo Mendoza.

Posición sumamente estratégica de cara al 2021.

Se corre el riesgo de que las pasiones se desborden, que tenga un final ríspido y complicado por la naturaleza del quehacer político que lo asemejan a comunes caníbales.

Sin embargo, la apuesta de algunos es el manotazo en la mesa de quien es considerado por ese Instituto su jefe político, Alfonso Durazo Montaño, que se supone debe de poner orden.

Mucha razón tiene, el diputado considerado para muchos como chiflado, Luis Armando Colosio, quien le reclama a su compadre Alfonso Durazo calme a sus detractores en el Congreso, y como jefe político manejar con más cuidado el tema en la entidad, si en realidad quiere ser gobernador. 

La queja más apremiante es el supuesto descuido de Alfonso Durazo y de cómo utiliza algunos operadores “políticos” obsoletos y arcaicos que no le entienden al tema y que al parecer tienen teléfono descompuesto, al ser desde su óptica selectivos, pues actúan en contra de quien no simpatice “según ellos” con su proyecto, con sospechas en algunos de los casos paranoicas.

Uno es el considerado super delegado, o auto nombrado Virrey de Sonora, Jorge Tadei, quien tiene polarizado a Morena, a las delegaciones, con aire de autosuficiencia, dicen, por ser cercano al propio Durazo y Andrés Manuel López Obrador.

Consideran que flaco favor les está haciendo al ministro de Seguridad Pública, si es que quieren venir en el 2021 a ser principales inquilinos del Palacio.

El poder que quiere ejercer Jorge Tadei lo basa en pretender compararse al presidente de la República para poder ofender a quien desee pero, por supuesto, no le cae el veinte de que hay niveles y mucha diferencia entre el magnetismo popular que tiene AMLO y él. 

Hay que recordar que el movimiento social de MORENA está formado por ex priistas, ex panistas y ex perredistas que no encontraron lugar, ni candidaturas, ni oportunidades en el PRI, PAN, PRD, etc. quejándose de que en esos partidos no ejercían la democracia.

Hay que ver cómo en MORENA pasan la prueba en la entidad, y si algunos de esos personajes que entran a la lucha interna por el poder, se quejan si ven alguna práctica de la vieja escuela, del dedazo, fraude electoral, inducción y tantos vicios de los que se quejaban se practicaban en los otros institutos políticos.

Por lo pronto, ya renunciaron de sus responsabilidades oficiales los personajes que quieren participar, primero como consejeros de los 70 que se van a seleccionar en el estado, para posteriormente tener el requisito como electivos a sustituir en su dirigencia a Jacobo Mendoza.

Los más viables, o fuertes, son tres en estos momentos:

-Adolfo Salazar.

-Guillermo Díaz.

-Armando Moreno Soto, este último no se separó de su cargo electoral, porque no se contrapone con la convocatoria el ser regidor de Hermosillo.


KIKO MUNRO POR TOÑO ASTIAZARÁN, LA ESTRATEGIA DEL PAN SONORA


Los azules no se quedan atrás, quieren imponer a Kiko Munro en vez de Toño Astiazarán en la candidatura a gobernador por Acción Nacional.

Aunque las señales de la mayoría en ese partido, coinciden de que es una buena opción Antonio Astiazarán, está la ala fuerte del padrecismo y de la propia dirigencia en tratar de meter con calzador al presidente de Puerto Peñasco, Kiko, hijo del dirigente estatal Ernesto “Neto” Munro Palacios.

El chaval tiene potencial, lo demostró al reelegirse y lograr ser de los pocos que le ganaron a MORENA.

Sin embargo, los tiempos no son los indicados para él, no en el 2021. Si pretende hacer carrera política, debe buscar la diputación federal o local, para posteriormente ser alternativa al Senado (y, de tener tiempo, dirigir a su partido en la entidad).

Kiko ha hecho su carrera allá en Peñasco, y lo conocen muy poco en la entidad.

Pero de ninguna manera Toño y compañía deben de subestimar a los Munro, no hay que confiarse.

Si los Munro traen ese movimiento, es por algo, y acostumbrados a los combates, sacan elecciones y han demostrado que son buenos para la competencia.

Motivo por lo que debe de estar preocupado el de Guaymas, y tomar fuertes decisiones,  realizar más amarres de los que ha hecho. No dejarse, pues, comer el mandado.

Gracias siempre.