Inicia el programa "Te escucho" en Álamos 

2019-10-07

La finalidad es acercar al gobierno municipal con la ciudadanía

El día de hoy se implementó el programa “Te Escucho”, el cual por gestiones del presidente

Municipal Lic. Víctor Manuel Balderrama Cárdenas, se establece como una estrategia líder en atención ciudadana, a fin de acercar los servicios y atención inmediata a los habitantes de los diferentes barrios y colonias de la cabecera municipal, así como de las comunidades. 

Se visitó por la tarde a quienes viven en la colonia Nueva Esmeralda, donde el edil en compañía del cuerpo de regidores y funcionarios, escucharon y dieron atención personalizada a los planteamientos que la ciudadanía presentó. 

“La clave está en estar unidos desde ambas partes, para que juntos y en poder, logremos gestionar y desarrollar acciones que nos beneficien en común”, fueron algunas de las palabras que mencionó Balderrama Cárdenas. 

Además, recibió y firmó peticiones que las personas tuvieron a bien hacerle llegar para que sean canalizadas con las instituciones pertinentes según la problemática expuesta. 

En cada lugar que el Gobierno Municipal visite, se establecerán acciones de mejoramiento integral haciendo partícipe a los habitantes en el desarrollo de las actividades, destacándose que para poder avanzar es necesario el trabajo en equipo, es decir, gobierno y sociedad.


CUMPLE ALCALDE CON PAGO DEL IMPUESTO PREDIAL EJIDAL

Cumple alcalde del municipio de Etchojoa Lic. Jesús Tadeo Mendívil Valenzuela, con el pago “Impuesto Predial Ejidal” a los presidentes de cada ejido del municipio, como parte del compromiso de la presente administración.

El alcalde explicó que el 2% recaudado por el área de tesorería municipal al año, se le regresa a cada ejido el 50% de lo recaudado, siempre y cuando cumplan con su pago, de esta manera, este beneficio es destinado para el desarrollo de las comunidades.

“Es un compromiso de nuestra administración, otorgar el impuesto predial, ya que los ejidos del municipio ocupan este recurso para crecer en distintos rubros y poder tener un desarrollo donde a los habitantes les vaya mejor elevando su calidad de vida”, dijo el alcalde.

Acompañado por la Tesorero Municipal Profe. Héctor Adolfo Quiroz Corral, exhortó a los ejidos a seguir trabajando con esta corresponsabilidad entre ambas partes por el beneficio y el desarrollo de las comunidades.




PRESIDENTE RAMÓN DÍAZ REALIZA GIRA POR ESCUELAS DE LOS EJIDOS DEL SUR

Teniendo una gira por algunos planteles educativos ubicados en los ejidos del sur, el presidente municipal, Ramón Díaz Nieblas, estuvo en el Emiliano Zapata, Venustiano Carranza, 24 de Febrero y Totoliboqui, lugares hasta donde llevo beneficios.

Estando en la tele secundaria número 99, del ejido Emiliano Zapata, siendo recibido por la directora, Astrid Liliana Pacheco Nieblas, así como por el profesor, Luis Ángel Gil Nieblas, supervisor de la zona escolar numero 902 te tele secundarias y el delegado sindical zona D-II-XIV, francisco Rene Carreras Acuña.

Lugar donde le solicitaron la rehabilitación de tejaban y la pintura para todo el plantel, beneficiando con ello a 60 alumnos, quienes acuden todos los días de diferentes lugares y se necesita que estén estudiando en un lugar seguro, a lo que se le dará respuesta a la solicitud.

Ahí mismo se entregó un vale por 16 mil 383 pesos, canjeable por material de construcción del techo de concreto en el templo San Juan bautista, recibiéndolo, Florencio Molina Aguilera, representante del lugar.

Siguiendo la gira por el Venustiano Carranza, estando en la escuela primaria, Jesús García Corona, siendo recibido por el director, Manuel Ernesto Verdugo Pérez; Omar Valdez Nieblas, supervisor de la zona escolar número 49 y María de los Ángeles Verdugo Estrella, de la sociedad de padres.

Lugar donde le solicitaron el tejaban para la cancha cívica, material deportivo y rehabilitación de aljibes, ya que se encuentran en un estado delicado, así como la sub estación, la cual quedó inconclusa, beneficiando con ello a 108 estudiantes.

Prosiguiendo la gira en el CECYTES, ubicado en el ejido 24 de febrero, lugar donde fue recibido por el director, Manuel López Rojas, argumentando que desde hace 28 años que fue construida la escuela, es la primera vez que un presidente municipal los visita en un lunes cívico, lo cual le agradecieron mucho y Jesús Armando Leyva, delegado sindical D-II-XIV.

Solicitándole pintura para la escuela y material deportivo, así como un poli deportivo, el cual vendría a beneficiar a 309 alumnos y 42 maestros, y a la población en general, contando con un espacio donde practicar deporte y mantenerse sanos.

Por último, el munícipe estuvo en el ejido Totoliboqui, visitando la escuela telesecundaria número 168, lugar donde entregó un vale por 51 mil 963 pesos, para la construcción de un tejaban, lo cual vendrá a beneficiar 30 alumnos y 2 maestros, agradeciéndole el director, Jesús Natanael Parra Guerrero.

Acompañándolo en toda la gira, el regidor de los ejidos del sur, Eduardo Almada Montes, Jesús Molina Rojas, coordinador de la oficina fuerte mayo y Aracely Nieblas, encargada de DIF, así como los directores, Martín Alfredo Gutiérrez Ayala y Francisco de Jesús Monroy Badilla, de Obras públicas y OOMAPASH, respectivamente.

Señalando el presidente municipal, Ramón Díaz Nieblas, que se le dará solución al problema del abasto del agua, ya que se está realizando un proyecto consistente en un acueducto, el cual vendrá a conectar a la mayoría de los ejidos, lo que espera que sea aprobado.



TIENEN ELEMENTOS DE SEGURIDAD PÚBLICA REGISTRO DE ACTUALIZACIÓN DE DATOS POR CENSO NACIONAL Y ESTATAL

Con el objetivo de cumplir en tiempo y forma con la actualización del registro nacional y estatal de personal de Seguridad Pública y privada, se instaló un módulo de registro en las inmediaciones de la Comisaria de Seguridad Pública Municipal donde personal administrativo y operativo actualizaron sus datos de Biometrías.

La Comisaria de Seguridad Pública, Lic. Ana Lilia Córdova Herrera, indicó que el módulo estará operando hoy Lunes y Martes 1 de Octubre con el fin de que todos los elementos de Seguridad Pública tengan sus datos actualizados.

El alcalde se encargó de supervisar este censo, por lo que dio indicaciones a la titular de seguridad pública de que todos los elementos a su cargo cumplan con los requisitos para poder actualizar sus datos en tiempo y forma como lo estipula la Dirección del Registro de Personal.



INICIA CAMPAÑA "TODOS CONTRA EL DENGUE" EN EL MUNICIPIO DE ETCHOJOA

El H. Ayuntamiento a través de la Dirección de Salud Municipal por indicaciones del alcalde Lic. Jesús Tadeo Mendívil Valenzuela dan inicio al programa de "Todos contra el Dengue".


Con el inicio de la Campaña que realizan las autoridades  municipales, se busca eliminar los riesgos del Zika, Dengue y Chikungunya, al intensificar la prevención de descacharrización, limpieza y fumigación, una de las acciones más preocupantes por el alcalde, ya que debido a las intensas lluvias en días pasados, aumento la proliferación de mozquito en las comunidades.

Fueron el Secretario del H. Ayuntamiento de Etchojoa Dr. Octavio Sandoval, la titular de la Dirección de Salud Municipal enfermera Virginia Vega Duarte, la Directora del Dif municipal Profra. Guadalupe Rascón palomares, y personal del H. Ayuntamiento y de salud como vectores, quienes se encargaron de dar el banderazo de inicio a la campaña de limpieza y descacharre "Todos contra el dengue" en las afueras del palacio municipal.

el secretario del Ayuntamiento Dr. Octavio Sandoval en representación del alcalde invitó a los etchojoenses a sumarse a esta campaña de limpieza y descacharre, ya que necesitamos un trabajo coordinado donde cada uno haga su trabajo desde sus trincheras, exhortó a sacar todos los utensilios donde pueda el mosco reproducirse, a la vez que pidió limpiar los solares de la maleza.

Estará el personal de Servicios Públicos recolectando la basura y el cacharro por las mañana y por la tarde pasará el carro fumigando.


LLEVA DIF MUNICIPAL APOYOS A ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS PROVENIENTES DE LA COMUNIDAD GUARIJIA

 Gracias al apoyo de la señora Margarita Ibarra de Torres y al inmenso cariño que siempre ha demostrado por las familias vulnerables en especial las de comunidades indígenas, fue posible que DIF Municipal Álamos visitara a los 16 jóvenes estudiantes que se encuentran internados en la Universidad Autónoma Intercultural de Sinaloa, ubicada en el Ejido Mochicahui.

16 estudiantes que egresaron del telebachillerato de Mesa Colorada a quienes se les brindó la oportunidad de continuar su formación educativa en la institución antes mencionada. Hoy a un mes de haber ingresado a la Universidad, la Directora de DIF Lic. Lydia Elena Esquer Barrón, en representación de la señora Rebeca Barriga de Balderrama, visitó a los estudiantes quienes se mostraron sumamente contentos por la atención brindada.

En esta visita los estudiantes recibieron de manos de la funcionaria municipal la cantidad de 1000 pesos, así como un kit de higiene personal.

Esquer Barrón comentó a los jóvenes que a través de ella la Sra. Margarita y la Sra. Rebeca les envían estos apoyos a fin de contribuir un poco en los gastos que su preparación requiere, decirles que no se sientan solos, sabemos que es difícil estar lejos de sus hogares, pero todo sacrificio tiene su recompensa; "échenle muchas ganas y sigan dando orgullo a sus familias y comunidades". 

Fue el Maestro Antonio Delgado, Coordinador Académico de la Universidad quien recibió a la funcionaria y explicó a detalle el funcionamiento de la Universidad, destacó que la institución se fundó en el 2001 y brinda la oportunidad a jóvenes de escasos recursos el fácil acceso a la formación académica con principal enfoque en los pueblos indígenas.

Los alumnos beneficiados son: Elisa Zayla Rodríguez, Lucia Matilde Yoquivo Buitimea, Rodríguez Zazueta Raquel, María Luisa Vega Rivera, María Lorena Zayla Rodríguez, María Agustina Yoquivo Suja, Angélica Félix Yoquivo, Rodrigo Yoquivo Buitimea, Mario Preciado Rascón, José Andrés Zazueta Enríquez, Ramon Isaac Preciado Flores, Bernardo Rodríguez Bacasehua, Leobardo Leyva Buitimea, Benito Félix Yoquivo, Lorenzo Cautivo Zayla y Fidel Rodriguez Zazueta.



REABRE LAS PUERTAS ESCUELA DE LA COMUNIDAD DE LAS MINITAS

Tras cinco ciclos de haber estado fuera de actividad escolar, hoy de nuevo la escuela primaria Nueva Creación en la comunidad de Las Minitas, reabrió sus puertas para brindar instrucción académica a los niños y niñas de dicho lugar; esto gracias a las  gestiones que el alcalde Víctor Balderrama Cárdenas realizará ante la Secretaría de Educación y Cultura.

Con gran alegría y satisfacción los infantes y padres de familia recibieron al maestro aumentando la felicidad cuando la Delegada de la SEC, Dora Celia Parra, les informó que la secretaría autorizó al maestro de base por tres ciclos escolares, pero que es necesario establecer el compromiso de incorporar más alumnos de las comunidades más cercanas.

Por su parte. el alcalde comentó la importancia de que en cada rincón exista una institución educativa donde los niños puedan recibir la instrucción académica es su derecho y nosotros como gobierno debemos trabajar para que así sea.

"Hoy me satisface enormemente dar respuesta a una petición que ustedes me hicieron. Los invito a trabajar en equipo con el maestro, pues solo así podremos generar más desarrollo", señaló el munícipe.

Acompañaron al alcalde el Ing. Gusto Alonso Coss, quien tomó nota de las necesidades presentes en la escuela; presentes también el Supervisor  Francisco Javier López Vega y el Profesor Francisco Javier López Vázquez.




Se inicia programa “mi derecho a tener derecho” de parte de el registro civil de el estado de sonora

Este miércoles dio inicio el programa mi derecho de tener derecho, el cual se enfoca en otorgar actas de nacimiento y registro a las personas que nunca han tenido, esto sin tomar en cuenta la edad, sexo, situación económica o social

El programa es llevado a todas las comunidades mediante las jornadas comunitarias , “hoy por hoy, sonora esta inmerso en este programa asi que invitamos a todas aquellas familias o personas, que por algun motivo no tengan su acta de nacimiento, que acudan a cualquier oficina del registro civil, porque tenemos el programa identidad sonora, que es darle acta de nacimiento, sin importar edad, para que sin costo la obtengan” mencióno Ulises cristopulos ríos director general de el registro civil en sonora

Es de suma importancia para la gobernadora Claudia pavlovich, porque el derecho a la identidad es un derecho fundamental ygarantiza obtener beneficios como la educación, desarrollo social, pensiones, servicios médicos y demás

Este proceso es gratuito y de suma importancia para los ciudadanos, y se le hace un llamado para que asistan y hagan valer sus derechos

Al evento asistieron personajes de la talla de miguel pompa Corella, Ulises cristopulos y los diferentes jueces de el registro civil, representantes de cada municipio y entidad