De regreso a este espacio 

2019-10-07

De regreso a este espacio, les saludo con mucho gusto desde el puerto de Guaymas. A una semana de iniciar Octubre, el mes de la lucha contra el cáncer de mama, reiteramos el llamado de la Secretaría de Salud a todas la mujeres que a partir de los 18 años, iniciemos con las medidas pertinentes para prevenir esta enfermedad y realizarnos la autoexploración.


En el marco del Día Mundial del Turismo y como una propuesta de acción favorable se lanzó la segunda etapa del programa Sonora con Actitur  a través de la aplicación para  telefonías celular con la importante vinculación de los diversos sectores competentes al servicio turístico por parte de la gobernadora del estado Claudia Pavlovich Arellano. Es importante resaltar el esfuerzo que hace empresariado y sector público para fortalecer el potencial turístico en la región que genera buena derrama económica en la entidad, por ello el servicio que se debe ofrecer debe ser cálido y eficiente, así el turismo regresa.


Orgullosos nos sentimos los guaymenses con la participación de la atleta Erika Galicia para representar a México en el Campeonato Mundial de la Federación Internacional de Fisicoconstructivismo  en la categoría Elite Pro a realizarse en España a principios de noviembre. La alcaldesa Sara Valle Dessens, en días pasados la reconoció como guaymense distinguida, distinción que agradeció la deportista quien se encuentra concentrada en su preparación tanto en el puerto de Guaymas como en Toluca, en el estado México ¡Enhorabuena Erika! En temas locales, la distancia interpuesta por diferencias en lo personal ha creado un abismo entre la primera autoridad del municipio y el diputado local. Sara Valle Dessens y Rodolfo Lizárraga, quienes unieron esfuerzos en campaña arropados por Andrés Manuel López Obrador y la ola morenista que como tsunami hizo su efecto no sólo en la región sino a nivel nacional, hoy se enfrentan en medio de cuestionamientos y declaraciones que desafortunadamente no abona causa alguna. En el ámbito legislativos, quien mantiene su trabajo itinerante en colonias, atendiendo a la ciudadanía y muy activo en las redes ociales, es el diputado local Rodolfo Lizárraga Arellano quien tomando encuentra las peticiones que recibe por parte de adultos mayores en su casa de enlace; presentó una iniciativa ante el Congreso del Estado para que se reforme la Ley del Seguro Social y dignifique al adulto mayor, con ello puedan recibir una pensión. Una buena propuesta que ya fue turnada a la Comisión de Salud y Trabajo para luego ser enviada al Congreso de la Unión.  Esta propuesta, también nace a raíz de las reuniones con la Asociación Civil Unión y Fuerza Guaymense, quienes sus integrantes nos han explicado que para solicitar las diversas pensiones que no derive de un accidente de trabajo, las y los trabajadores deben conservar sus derechos. Reacciones diversas ha provocado el diputado federal Heriberto Aguilar Castillo por pronunciarse a favor de la legalización de la marihuana ya que con ello se logrará disminuir los índices delictivos y desincentivar al narcotráfico, estoa través de una reforma a la Ley del Impuesto Especial sobre producción yservicios. Si bien se ha escandalizado mucho sobre el tema, el grupo parlamentario de Morena al cual pertenece han estado analizando los pros y contras de hacer legar la compra y venta para que el Estado reciba los impuestos,  se establezcan puntos de ventas, cuidar la calidad del productos y todo lo que conlleva. Ya veremos cómo se desarrolla el tema entre la oposición y si logra surtir efecto, en el casode que llegue a ser positivo, regular una actividad propiamente no agradable para muchos sectores.